Última actualización: 23/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Si eres de los que le gusta observar la naturaleza, sabrás lo difícil que es aproximarse a los animales en su hábitat natural. Es por ello que cada vez más gente hace uso de los fototrampeos. De este modo, pueden sacar vídeos y fotografías sin la necesidad de estar tan cerca.

Hoy en día existe una gran variedad de cámaras de caza o fototrampeos. Cada una tiene sus características y, según la finalidad que se le quiera dar, se requerirá de un modelo u otro. Presta atención para saber qué criterios debes aplicar a la hora de escoger un fototrampeo.




 Lo más importante

  • El fototrampeo es un dispositivo fotográfico que realiza capturas cuando detecta un movimiento. Este consta de su propia iluminación. Hay otros modelos que permiten programar sus capturas en intervalos específicos de forma automática. Dichas capturas quedan grabadas en su tarjeta de memoria.
  • La finalidad principal de usar un fototrampeo es la recogida de imágenes y vídeos de especies cinegéticas en su hábito natural. Sin embargo, también hay personas que los emplean para observar el crecimiento de la fauna y los hábitos de los animales en su entorno natural. Además de como cámaras de vigilancia en cotos de caza (este último punto requiere de permisos especiales).
  • Antes de comprar un fototrampeo, es muy importante saber qué especie se quiere vigilar y conocer sus hábitos. Esto determinará las características que tenemos que buscar en dicho aparato, así como su colocación correcta.

Los mejores fototrampeos del mercado: nuestras recomendaciones

Te queremos proporcionar un listado con los mejores fototrampeos que se encuentran en el mercado. Esperamos que esto te ayude a la hora de decidir qué producto es el más indicado para ti. Por otra parte, en función de tus necesidades, podrás optar entre modelos con características distintas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el fototrampeo

Si te estás planteando adquirir un fototrampeo, es importante que conozcas bien los aspectos más relevantes sobre este producto. A continuación, te proporcionamos los datos más significativos que necesitas saber, junto con las preguntas más comunes entre los usuarios de este mercado.

camaras de caza

Es un aparato preparado para uso exterior, que resiste los diferentes cambios meteorológicos. (Fuente: neonbrand: qUuzPvjw2CI/ unsplash)

¿Qué es y cómo funciona el fototrampeo?

El fototrampeo, también conocida como cámara de caza, es un dispositivo de fotografía y grabación con audio. Su carcasa de camuflaje cripsis hace que esta pase inadvertida, tanto para animales como para otras personas. Es un aparato preparado para uso exterior, que resiste los diferentes cambios meteorológicos. Dependiendo del modelo, su autonomía es de más o menos meses (funciona con pilas). En caso de querer aumentar dicha autonomía, se puede hacer uso de baterías externas.

Gracias a su detector de movimiento, dicho fototrampeo se activa cada vez que pasa un animal dentro de su radio de captación.  Además, están dotadas de infrarrojos o iluminación LED propia, facilitando la toma de imágenes y vídeos nocturnos.

Los fototrampeos tienen una tarjeta de memoria donde guardan todas las captaciones y grabaciones realizadas. Existen algunos modelos que, mediante el uso de una tarjeta SIM, permiten el control remoto desde un móvil. Además, con el uso de dicha tarjeta, el usuario puede recibir las fotos y los vídeos en su teléfono.

¿Cómo desbloquear un fototrampeo?

Los fototrampeos disponen de un PIN de bloqueo como modo de protección. Este PIN, al igual que en los teléfonos móviles, tiene que ser secreto y es requerido al intentar acceder a el fototrampeo. Es por ello que es importante recordar el PIN utilizado. En caso de olvidarlo, hay tiendas que se encargan de la recuperación del PIN, al igual que con los teléfonos móviles.

¿Cómo colocar correctamente un fototrampeo?

Es importante la colocación acertada de un fototrampeo. Es debido a que este determinará una correcta iluminación, encuadre, activación del detector de movimiento, equilibrio de las imágenes y seguridad del aparato.

Primero de todo, se tiene que hacer un rastreo, buscando senderos, madrigueras, cauces secos o donde se crea que pasen animales. Para evitar el desenfoque, se deben dejar, aproximadamente, 2 m de distancia de donde se cree que los animales se encontrarán al momento de la captura fotográfica.

¿Sabías que se aconseja colocar las cámaras de fototrampeo a una altura de 1 m-1,5 m para así aprovechar al máximo su campo de detección?

Una vez que se sepa dónde se va a colocar, es importante decidir el ángulo correcto. Por ello, vamos a abrir la cámara trampeo (se abre como un libro) para acceder a los controles y a las pilas. Una vez configurada, hay que colocarla con el encuadre deseado. En caso de que la cámara esté en la parte no fija, debemos ayudarnos con la cámara del móvil en modo selfie para ver qué encuadre se lograría en esa colocación.

¿Qué tipos de complementos existen?

Existen muchos y cada uno tiene funciones distintas.
Aun así, en este apartado, os hablaremos de 5 de ellos. A nuestro parecer, son los que más os podrían interesar.

  • Candado Python: Sirve para fijar la cámara y evitar cualquier acto vandálico. Tiene cable de acero trenzado, resistente al corte. Hay modelos de diferentes longitudes, dependiendo del interés del comprador.
  • Tarjeta SD y USB: Algunos fototrampeos disponen de ranura de tarjeta SD o de salida USB. Estos permiten ampliar la memoria de la cámara de fototrampeo. En el caso de la tarjeta SD, dependiendo del modelo, aceptará de más o menos GB.
  • Pilas: Por norma general, estas no suelen venir incluidas en la compra de el fototrampeo. Debido a que la cámara estará días o meses colocada, se aconseja comprar pilas de litio duraderas y así aumentar la autonomía del aparato.
  • Correas para sujetar fototrampeos: Normalmente, estas van incluidas con la compra de el fototrampeo. Sirven para sujetar la cámara al árbol o a la zona en la que se haya decidido fijarla.

¿Por qué mi fototrampeo no funciona?

Como cualquier producto, el fototrampeo puede presentar fallas. En la siguiente tabla, te presentaremos los inconvenientes más comunes y sus posibles soluciones:

Problema Posible Fallo Solución
La pantalla se queda en blanco o negro Fallan las pilas Cambiarlas y volver a encender la cámara
Entre los LEDS negros aparece un parpadeo azul cuando la cámara está encendida Indicador de batería baja Cambiar las pilas
Las fotos salen cortadas o rosadas Fallo en la tarjeta SD Cambiar la tarjeta SD
Recibir al teléfono fotos pixeladas, mezcladas o partidas Mala cobertura de la cámara Recolocar la cámara a un sitio con mejor cobertura

Como alternativas, instalar otro operario con mayor cobertura o ayudarse de una entena extraíble para cámaras de caza

Mensaje “please re-upgrade Implica que el software de la cámara está dañado Enviarla al servicio técnico
Mensaje “Card protect o storage error   Fallo de los lectores SD Enviar la cámara al servicio técnico para que la reparen
El vídeo no dura lo que se había fijado previamente Ocurre cuando la duración del vídeo es superior al intervalo de disparo del movimiento Es aconsejable que la duración del video sea inferior al intervalo de disparo del movimiento
Solo toma fotos diurnas Puede que los timer 1 y 2 estén habilitados en horario diurno o que solo tenga la mitad de las pilas Cambiar la configuración y poner todas las pilas para que funcione el flash invisible
El menú aparece en otro idioma Funcionará normal, pero puede dificultar el uso en caso de desconocimiento de ese idioma Enviar la cámara al servicio técnico para que la actualicen
La cámara no dispara fotos Puede que la tarjeta SD haya sido bloqueada y no deje almacenar las fotos Comprobar que la tarjeta SD no esté en modo “lock
La pantalla de la cámara no se enciende Fallo de las pilas o fallo de la tarjeta SD Cambiarlas y encenderla

Comprobar con un ordenador que la tarjeta SD no está corrupta. En caso de estarlo, formatearla

Si después de estas comprobaciones sigue sin encenderse, enviarla al servicio técnico

¿Son legales los fototrampeos en España?

Sí, pero se tiene que saber dónde se pueden utilizar y que permisos se requieren. Por ello, debemos diferenciar entre terrenos de titularidad pública y privada. Es totalmente desaconsejable colocarlas en espacios públicos, a no ser que se disponga de las autorizaciones administrativas necesarias y que se cumpla a rajatabla la normativa de protección de datos.

En espacios privados, se deberá indicar que es una zona vigilada y quién es el responsable del tratamiento de dichos datos. Si eres el titular del terreno o del aprovechamiento cinegético, se te permite el uso de fototrampeos para preservar la seguridad de las personas, bienes y de la instalación. Asimismo, si un tercero quisiera hacer uso de esos terrenos y colocar cámaras, deberá disponer de la autorización del titular del terreno o del aprovechamiento cinegético. En caso de fotografiar/grabar datos personales de terceros (otra persona, matrículas, vehículos y más), se dispondrá de 1 mes para eliminar dichas capturas.

En España, cada CCAA dispone de su normativa sobre la filmación o fotografía de animales y especies silvestres.

Dependiendo de en qué región se quiera colocar el fototrampeo y de qué especie se quiera grabar/fotografiar, se necesitarán unos u otros permisos administrativos previos.

niño con camara

Es importante la correcta colocación del fototrampeo para una buena captura. (Fuente: markus spiske: hn5YtNkWUXw/ unsplash)

Criterios de compra

A la hora de adquirir un fototrampeo, es importante tener en cuenta que, como todo producto, hay diferentes modelos y que estos tienen unas u otras características. A continuación, te dejamos algunos de los aspectos más relevantes que deberías considerar para escoger la cámara de fototrampeo que mejor se adapte a tus necesidades.

Tipo de visión

Un fototrampeo tiene 2 tipos de visiones: la diurna y la nocturna. Antes de adquirir uno, es importante saber qué especie se quiere grabar y qué costumbres tienen esta. Si dicha especie hace vida diurna, nos interesará una cámara cuyas propiedades sean más eficientes durante el día (la mayoría están pensadas para esta franja horaria).

A su vez, si estos frecuentan más la noche, nos interesará una que tenga nitidez nocturna, que su alcance sea igual o parecido al diurno y que no limite la duración de los vídeos nocturnos.

Infrarrojos

Según la distancia que esperemos que nuestra cámara ilumine por la noche y cómo de invisible sea al ojo humano y al animal, deberemos buscar que tenga infrarrojos visibles (luz infrarroja invisible), infrarrojos invisibles (flash negro) o flash blanco (también conocido como luz incandescente).

camara de caza o safari

Recordad que los animales son sensibles a las luces y podrían asustarse si detectan algún destello procedente de un fototrampeo. Recordad que los animales son sensibles a las luces y podrían asustarse si detectan algún destello procedente de un fototrampeo. (Fuente: imansyah-muhamad: wwnSkb9Z0sM/ unsplash)

Conexión

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de escoger un modelo, es si se quiere que el fototrampeo esté conectada a nuestro teléfono móvil. Algunos te permitirán recibir las capturas realizadas a tiempo real y otros informarte de la autonomía.

También hay cámaras que te permitirán interactuar desde la distancia, reajustándola en caso necesario. Es fundamental que tu cámara tenga cobertura.

Protección

Dependiendo de qué animal se quiera fotografiar, la zona donde coloquemos la cámara puede variar, haciendo que las condiciones meteorológicas del terreno no siempre sean las mismas. Por lo tanto, será determinante saber cómo de resistente es a los cambios de clima.

Así, en caso de querer clavar el fototrampeo al suelo o cerca de él, se requerirá que este sea resistente a los posibles acercamientos de la fauna de esa área.

Resolución de vídeos y fotos

Como cualquier cámara, puedes encontrar modelos con una calidad de 30 MP y otros Full HD. Asimismo, esta cualidad es distinta para fotos y vídeos, aparte de que puede variar si son para capturas diurnas o nocturnas.

Por consiguiente, es importante saber en qué franja del día se van a captar las imágenes del animal en cuestión y dónde se quiere encontrar mayor eficiencia (si en los vídeos o en las fotos). Obviamente, hay modelos cuya efectividad no oscila tanto entre unos y otros.

Memoria

Cada modelo tiene una capacidad de almacenaje distinta. Aparte, algunos fototrampeos disponen de ranura para tarjeta SD o pendrive. Si te interesa realizar más vídeos que fotografías, deberás buscar modelos con mayor capacidad y, en lo posible, que acepten tarjetas SD de altos GB.

Si, por lo contrario, estás más interesado en fotos o el tiempo de uso no es demasiado extenso, puedes escoger un modelo más modesto en cuando a retención de imágenes y vídeos.

Autonomía

Cada modelo tiene una duración distinta de la batería. Por ello, es importante saber cuánto tiempo se quiere dejar colocado el fototrampeo. Aparte, en caso de querer hacer capturas nocturnas, es importante ver si el uso de flash o luz LED consume o no mucha energía.

Además, programarla para hacer más fotos que videos o al revés, puede ser otra acción que consuma más o menos pilas. Por todo ello, dependiendo del uso que se quiera dar a la cámara, es importante comprobar la autonomía que tiene.

Resumen

En definitiva, el fototrampeo es un producto cuya función principal es la de grabar y fotografiar a los animales cinegéticos de forma inadvertida. Es un aparato de uso exterior, diseñado para ser resistente y aguantar diferentes condiciones climatológicas. Dispone de una gran autonomía, haciendo que se la pueda dejar colocada en un mismo sitio durante meses.

Gracias a sus infrarrojos, se pueden sacar capturas nocturnas a los animales de forma total o parcialmente inadvertida. Además, algunos modelos permiten vincularlos a un teléfono móvil, haciendo posibles cambios en la configuración de el fototrampeo o revisar las capturas desde la distancia.

Dadas las múltiples ventajas y facilidades que la cámara trampa o de caza puede aportar en la observación de la flora y la fauna, cada vez son más los cazadores o investigadores de la naturaleza que hacen uso de ella. ¿Te animas a probarla?

(Fuente de la imagen destacada: Marco Xu: ToUPBCO62Lw/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones