Para muchos el hacer su propia comida a diario no es opción. Esta actividad se ve limitada por varios factores entre los que destacan la falta de tiempo, las pocas habilidades culinarias o imaginación al cocinar. Para la fortuna de todos, existen otras alternativas para resolver este problema y mejor aún para quienes no saben cocinar. Ejemplo, una freidora.

En la actualidad las freidoras son muy comunes en los hogares. Como su nombre lo indica, sirven para freír alimentos fácilmente. Actualmente, en el mercado podrás encontrar distintos modelos, pero con características muy similares. En esta guía de compras hicimos un resumen con las características de las freidoras y puedas elegir la mejor para ti.

Lo más importante

  • Recuerda, la freidora es un electrodoméstico que usa muy poco espacio en tu hogar. Sirve para freír alimentos de manera uniforme y mancha en menor medida que si se usa un sartén.
  • Hoy en día en el mercado podrás encontrar diferentes modelos de freidoras. La mayoría tienen características parecidas, pero con algunas diferencias. Sera indispensable que sepas lo que te ofrece cada modelo.
  • Siempre deberás tener en cuenta que el precio de una freidora dependerá, en gran medida, de las funciones que te ofrece. Recuerda que en muchos de los casos el precio es superior si es una freidora de alguna marca popular.
  • Antes de adquirir una freidora debes tener claro el tamaño que deberá tener, que no sea muy pequeña, pero tampoco muy grande. Si es muy grande estarás tirando aceite y energía.

Ranking: Las mejores freidoras del mercado en México

El saber cada una de las funciones de los distintos modelos de freidoras que se ofertan en el mercado es una forma de anticipar una correcta compra. Por lo tanto, en esta guía te dejamos un simple resumen de las freidoras más populares y puedas elegir una. Todas las freidoras son buenas, pero es ideal saber cuál es la mejor para ti.

No. 1: Oster CKSTDF102 – SS Freidora

Haga deliciosas papas fritas, aros de cebolla y más con esta freidora con diseño único. Su tamaño es tan pequeño que cabe donde sea. Sus medidas son 32.5 cm x 20.8 cm x 21.6 cm. Te puede dar hasta 900 W de potencia para calentar rápidamente y freír tus alimentos. Te dará texturas crujientes y extra deliciosas. Cuenta con filtro antiolor.

Tiene un control de temperatura, el cual te da una cocción fácil y precisa para poder freír sin problema. Su ventana de cristal te permite ver las frituras, y así puedes controlar mejor su cocción y evitar cocinar en exceso. Además, tiene un mango de tacto frío para drenar y retirar de manera rápida y fácil los alimentos de la freidora.

No. 2: RCA RC – DF303 Freidora

Seguro que te encanta sorprender a tu familia, por eso traemos para ti ésta Freidora de la tan popular marca RCA con la que les podrás hacer los más deliciosos platillos y snacks para consentir a tu familia. La Freidora DF303 te da una capacidad de 3 litros además de estar hecha de acero inoxidable ideal para cualquier tipo de alimento.

Cuenta con un termostato ajustable y un mango en la canasta de tacto frío hacen que el uso de la freidora sea fácil y seguro, además, está hecho con acero inoxidable, lo que hace que su limpieza sea en un abrir y cerrar de ojos. Tiene una potencia de 1500 W de potencia ya no tendrás que esperar demasiado tiempo para que esta se caliente.

No. 3: RCA – Freidora de aire

Esta Freidora de Aire de RCA tiene un sistema de resistencia,el cual hace que el aire caliente circule en su interior para freír, dorar, hornear, asar y calentar. Podrás hacer un sin fin de alimentos sin utilizar aceite o grasa, sin poner en riesgo el valor nutricio de tus alimentos, serán platillos bajos en calorías, pero con gran sabor.

Ahorra tiempo y energía. Tiene una perilla de temperatura, donde podrás controlar de los 80° C hasta los 200° C. Cuenta con un temporizador de 30 minutos y tiene función de apagado automático, el cual trabaja si es que decides abrir la tapa y revisar la cocción de tus alimentos. Además, cuenta con luces que te indican si está prendido.

No. 4: Hamilton Beach – 35200 Freidora

Hamilton Beach 35200 tiene un temporizador que puedes controlar a tu gusto, y mejor aún, tiene un tono capaz de avisar el momento en que están listos tus alimentos. Tiene una capacidad de 8 taza de aceite, donde podrás freír 5 porciones de papas fritas o aros de cebolla. Su mango de plástico evita quemaduras y un fácil drenaje de aceite.

Por sus medidas la puedes colocar en cualquier espacio, sus medidas son 25.4 cm x 44.2 cm x 27.2 cm. Por su material (acero inoxidable) es resistente y duradero. Te da una potencia de 1500 W, lo que hace que tus alimentos se calienten de forma uniforme y que no se caliente de más el aceite, esto hará que tus alimentos sean aún más sanos.

No. 5: GoWISE USA – Freidora de aire

Disfruta de tu comida favorita sin las calorías extras. Esta freidora de aire te permite freír, hornear y hasta asar con poco o casi nada de aceite. Podrás hacer pollo frito, bistec, papas fritas, pizza y mucho más con solo un aparato. Cocina tus alimentos en 8 distintas formas, sin esfuerzo y en poco tiempo. Hecha con acero inoxidable.

Tiene una potencia de hasta 1700 W, lo que hace que tus alimentos se puedan freír de manera uniforme y bien cocidos. Si te preocupa si combina o no con tu cocina, este modelo viene con distintos colores, podrás elegir el que más te guste. Además, es un aparato pequeño que no usa mucho espacio, pues solo mide 34.3 cm x 31.8 cm x 29.2 cm.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las freidoras

En el Ranking te hemos dejado las freidoras más populares en el mercado, así como sus respectivas funciones. Por lo tanto, hasta este punto habrás notado que será esencial conocer los detalles de cada freidora y logres compararlas. ¿Comparar para qué? Simple, para poder tomar la mejor decisión antes de adquirir una. A continua

Existen freidoras sin aceite que no solo fríen, también asan, hornean y mantienen la comida caliente. (Fuente: Iakov Filimonov: 116392004/ 123rf.com)

¿Qué es una freidora y cómo funciona?

La freidora es un electrodoméstico que requiere muy poco espacio en tu hogar. Como su nombre lo indica, sirve para freír todo tipo de alimentos, sólo será necesario colocarlos dentro del recipiente, enchufar y elegir la temperatura.

foco

Consigue freír los alimentos gracias a que tiene una resistencia en su interior y calienta el aceite.

¿Es mejor freír en freidora o en sartén?

Siempre hemos escuchado que es más conveniente freír alimentos en un sartén que en una freidora. El sartén a simple vista parece hacer más sencillo el freír alimentos, pero en realidad no es así, pues se ensucia más, te expone a quemaduras y la fritura es menos uniforme. Lo que sí es cierto, es que los alimentos tienen menos aceite.

¿Es mejor una freidora con o sin aceite?

Hasta ahora muy probablemente sigues impresionando con las freidoras que funcionan sin aceite, por lo que es evidente tener dudas sobre cuál es mejor, con o sin aceite. Las freidoras que utilizan aceite funcionan de una manera más sencilla, solo es necesario colocar aceite y calentar a la temperatura deseada.

En cambio, las freidoras que no usan aceite tienen otras funciones aparte de freír, pues también asan, hornean y mantienen caliente la comida. Esto se logra por su sistema de recirculación de aire caliente. En la siguiente tabla podrás visualizar las ventajas de cada uno de estos dos modelos.

Ventajas freidora con aceite Ventajas freidora sin aceite

Es más rápida.

Los alimentos se fríen de manera uniforme.

Consigue alimentos crujientes fácilmente.

Son más baratas.

No gastas dinero en aceite.

Es más sana.

No emiten olores.

Se limpian con facilidad.

¿Cómo debes cuidar el aceite de tu freidora?

El máximo provecho de la freidora se obtiene al considerar la cantidad de aceite que vas a utilizar. El aceite será el ingrediente principal, por lo que, deberás poner toda tu atención a las siguientes recomendaciones, y si es posible, ponerlos en práctica.

  • Temperatura: Lo ideal es no superar los 170°C o 180°C. Recuerda que si el aceite se calienta de más puede generar sustancias dañinas para tu organismo. No dejes que el aceite humee, si esto pasa significa que se está quemando.
  • Alimentos: Los alimentos deberán estar lo más secos posibles antes de ser freídos. Si son alimentos congelados deberás disminuir la temperatura del aceite y posteriormente subir de poco a poco.
  • Aceites: El aceite más común utilizado para freír es el aceite de girasol, pero también se usa el de oliva u otras semillas. Te recomendamos no hacer mezclas de distintos tipos de aceites, tanto nuevos como los ya usados.
  • Rebozados: Para que tu mezcla para rebozar no absorba tanto aceite se recomienda agregar una cucharada de agua o de leche a la misma. Esto hará que tengas una fritura más crujiente.
  • Tirar el aceite: Será necesario que cambies el aceite de la freidora cuando se ponga espeso, tenga espuma, expida mal olor o cambie su color a uno más oscuro.
  • Reciclar el aceite: Procura no tirar el aceite usado en el fregadero, pues es un alto contaminante, mejor llévalo a lugares donde lo reciclen. También lo podrás colocar dentro de una botella y después tirar a la basura, no es nada ecológico, pero menos dañino para el ambiente.
Doctor Darío LópezDoctor en Nutrimedia

“Las evidencias científicas muestran que es probable que el consumo de aceite de oliva, en comparación con el consumo de otros aceites o grasas, podría reducir el peso”.

¿Cuál es la mejor temperatura para freír en la freidora?

La temperatura que utilizaras en tu freidora es un punto importante. Algunas freidoras tienen la función de regular la temperatura de manera automática, solo dependerá del tipo de alimento que vayas a freír y ella automáticamente te sugiere la temperatura adecuada. Solo será necesario que tú elijas la más adecuada al cocinar.

Recuerda, lo ideal es tener tu freidora en 160°C en lugar de 180°C. Sí, es verdad que los alimentos van a tardar un poco más en freírse, pero gracias a esto el aceite durará un poco más. El único inconveniente es que al freírse más lento tendrán mayor cantidad de grasa.

Recuerda siempre debes tener en cuenta a la hora de utilizar tu freidora es la temperatura que eliges. (Fuente: Wilawan Khasawong: 107041834/ 123rf.com)

¿En qué funciones interesantes debes fijarte al comprar tu freidora?

Cuando decidas adquirir una freidora será necesario que conozcas ciertos datos, como sus funciones y para qué sirven cada una de ellas. A continuación, te dejamos las principales funciones que te ofrecen las freidoras. Presta mucha atención.

  • Zona fría: Esta característica la contienen todas las freidoras, pues son el espacio en el que se deberá depositar los sobrantes de los alimentos que vas a freír, esto con la finalidad de no mezclar sabores y evitar olores intensos en la freidora.
  • Sistema autolimpieza: La función de autolimpieza no la tienen todas las freidoras, pero las que si lo tienen recomiendan que limpies la cubeta donde se echa el aceite de vez en cuando.
  • Filtro antiolor: Algunas freidoras tienen un filtro antiolor. Sin embargo, caso siempre las freidoras con o sin filtro van a emitir algún tipo de olor.
Yuki OkaProfesor de biología en Instituto Tecnológico de California.

“El deseo de comer sal es la forma en la que el cuerpo te dice que tiene poco sodio. Una vez que consume sodio, el cuerpo tarda un tiempo en absorberlo por completo. Por lo tanto, es interesante que solo el sabor del sodio sea suficiente para calmar la actividad de las neuronas del apetito de la sal”.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las freidoras?

Es claro que una freidora puede ser muy útil para cualquiera. Cuando decidas adquirir una freidora deberás tener en cuenta ciertos puntos, algunos ya los hemos mencionado anteriormente y otros se mencionarán más adelante. A continuación, te dejamos las principales ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Económica y fácil de usar
  • Ahorra tiempo
  • Más segura que una sartén
Desventajas
  • Tienes que tener cuidado para utilizar bien el aparato
  • Son más caras que una sartén

Criterios de compra

Antes de terminar esta guía, deberás conocer los principales criterios de compra al adquirir una freidora, y que esta sea el producto ideal para ti. Seguro si llegaste hasta este punto ya tendrás claros algunos de los criterios de compra, pero no está de más que revises los que mencionaremos.

  • Tamaño
  • Limpieza
  • Tapa
  • Potencia
  • Filtros
  • Otras características

Tamaño

Como lo mencionamos antes el tamaño de la freidora es muy importante, pues de esto dependerá la cantidad de energía, aceite y tiempo que vas a utilizar al freír tus alimentos. En la siguiente tabla te hemos colocado los distintos tamaños y capacidades de algunas freidoras.

Tamaño Capacidad
Pequeña Tiene capacidad para algo más de un litro y es perfecta para cuatro personas.
Mediana Su recipiente es apto para entre 1,5 y 2,3 litros, válido para entre cuatro y seis personas.
Grande Tiene capacidad para 3 o 4 litros y es ideal para familias con hasta ocho integrantes.

Cuando vayas a comprar tu freidora deberás adquirir la que se adapte mejor al número de miembros de tu familia, pero también deberás tener claro el uso que le darás y de ahí elegir la mejor.

Limpieza

Siempre deberás limpiar el exterior de tu freidora una vez que la hayas usado. Será suficiente con que pases un trapo húmedo con agua y jabón al limpiarla. Te sugerimos que elijas aquella freidora que sea desmontable para que su lavado sea mucho más fácil y si es posible que se pueda meter al lavavajillas.

Te recomendamos que escojas una temperatura baja, 160 grados, en lugar de utilizar 180 grados. (Fuente: Andreadonetti: 97315207/ 123rf.com)

Tapa

Elije aquella freidora que tenga una tapa de cristal y sea fácil ver dentro de ella, esto evita abrir y cerrar haciendo que se pierda temperatura. Además, los alimentos se van a freír en menor tiempo y tendrán la cocción deseada.

Potencia

La potencia ideal de una freidora deberá ser de entre 1500 W a 2000 w. La potencia depende en gran medida del tamaño de la freidora, o sea, si es más grande la potencia deberá ser mayor, sino tiene la potencia ideal los alimentos tardaran más en freírse o quedarán mal cocidos.

Filtros

Para mantener más tiempo limpia la freidora se recomienda comprar aquella que tenga un filtro. En algunos casos esos mismos filtros son antiolores, los cuales son muy prácticos, pues así evitarás que tu casa huela a fritura. Olvídate de abrir puertas y ventanas después de freír.

Otras características

Es importante que también consideres algunas otras características de las freidoras, como el contar con un temporizador y termostato capaces de regular el tiempo y temperatura. Otra característica muy útil es la pared fría, pues con ella evitas el riesgo de quemaduras. También el que cuente con un recipiente extraíble es muy importante pues hace que su limpieza sea mucho más fácil.

Resumen

Este electrodoméstico te ayudará a freír de manera fácil y rápida los alimentos. Actualmente, podrás encontrar distintos modelos de freidoras en el mercado, y algunos son muy económicos. No olvides tener en cuenta el precio y las funciones que te ofrece, así como, el que cuente con la mejor relación calidad y precio.

Es evidente que hay muchos datos que debes considerar antes de comprar tu freidora, por ejemplo, que tenga una capacidad ideal para tus necesidades, que sea fácil de limpiar, y si cuenta con un filtro antiolores es aún mejor. Tu freidora siempre deberá tener aquellos requisitos que puedan ayudarte a cocinar en casa.

Si te ha gustado esta guía de compra te agradeceríamos que compartas esta información en tus redes sociales o déjanos un comentario contándonos qué te ha parecido. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: David Kadlec: 86581862/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
40 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...