
Nuestro método
El agua es la sustancia que nos da vida desde el momento que nacemos, hasta que nos despedimos del mundo. Un elemento compuesto por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno que resulta esencial para todos los seres vivos. Aunque siempre insuficiente, su presencia es total: un 70 % de la tierra –y de nuestro cuerpo– es agua.
Hablando de gatos, su cuerpo es un 60 % agua, muchas veces odiada por ellos y otras pocas, muy deseada, como sea no es un elemento negociable. Está demostrado que un gato que bebe lo suficiente es un gato más sano. Sin embargo, los bebederos tradicionales pueden disuadirle de saciar su sed por diversos motivos (como el estancamiento). ¿La solución? Las fuentes para gatos.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores consejos sobre finanzas personales
- 2 Lo más importante
- 3 Las mejores fuentes para gatos: Nuestras favoritas
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre las fuentes para gatos
- 4.1 ¿Cómo funcionan exactamente las fuentes de agua para gatos?
- 4.2 ¿Cuáles son las ventajas de las fuentes para gatos respecto a los bebederos tradicionales?
- 4.3 ¿Existen fuentes para gato sin cables?
- 4.4 ¿De qué materiales puede estar hecha una fuente para gatos?
- 4.5 Las fuentes para gato con sensor o clásicas, ¿son seguras?
- 4.6 ¿Cómo se limpia una fuente eléctrica para gatos?
- 4.7 ¿Qué tipo de filtros se comercializan para usar con las fuentes eléctricas para gatos?
- 4.8 ¿Cuánto dura el filtro de una fuente para gatos?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Cambia los filtros de la fuente para gatos de manera regular. De este modo, el agua estará siempre libre de impurezas y malos olores. Si vas a optar por esta excepcional opción en detrimento de los bebederos tradicionales, necesitas comprometerte con el producto para que tu gato pueda recibir lo mejor.
- Si la dieta tu gato se basa en croquetas, debes asegurarte de que bebe agua suficiente. Los bebederos tradicionales no lo promueven, ya que el agua se estanca y, al no estar en movimiento, no atrae la atención del felino, que por naturaleza no es muy propenso a acercarse al líquido elemento. Una fuente para gatos le servirá de acicate para interactuar con el agua y beber más.
- La compra de una fuente eléctrica para gatos depende en gran medida del gato o los gatos que tengas. Si tienes varios gatos, lo mejor será que te decantes por una fuente grande (o más de una fuente de capacidad media). Además, su(s) necesidad(es) de H2O dependerá(n) de la edad o la actividad física que haga(n).
Las mejores fuentes para gatos: Nuestras favoritas
- Haofy - Fuente para gatos automática
- Catit - Fresh & Clear
- PetSafe - Fuente de Agua para Perros y Gatos
Haofy - Fuente para gatos automática
Muy bonita y práctica, posee 3 tipos de flujos diferentes: cascada de flores, fuente suave y burbuja de flores, cada tipo de flujo busca cubrir los gustos que puedan tener tus peludos. Está diseñada para gatos de tamaños chicos a medianos. Cuenta con un monitor que esta al pendiente de los niveles del agua y la bomba es muy silenciosa.
Tiene luz LED para atraer la mirada de tu felino. El material es libre de BPA y esta hecho de resina PP que mantiene a raya a los gérmenes. Le caben 2.4 litros, Este articulo cuenta con los siguientes aditamentos: 1 cable de 1.8 m, la fuente, 1 tubo de flores, 1 bomba de agua, 1 adaptador de CA y un manual de usuario. Un Amazon´s Choice.
Catit - Fresh & Clear
Con 5 estrellas sabemos que esta fuente tiene todo para que enamore a tu gato y claro, a ti. Da un continuo suministro de agua fresca y limpia. Tiene un filtro que se puede cambiar de cuando en cuando para mantener la fuente lo mas higiénica posible. Su cable está rodeado de plástico, para que tu gato no haga de las suyas.
El filtro retiene el pelo, mal olor, mal sabor entre otros elementos que pueden ser dañinos para tu minino. Tiene unas medidas de 27.9 cm x 40.6 cm x 20.3 cm y pesa 1.41 kg. Como regalo trae un plato para las croquetas. Te será muy fácil de instalar y bonita a la vista, haz de tu gato el más feliz (y entretenido) de todo el vecindario.
PetSafe - Fuente de Agua para Perros y Gatos
Tal vez eres alguien que valore mucho la estética de su casa y estés pensando que estas fuentes de gatos, por muy útiles que sean, se verían terribles en tu sala. Pues no más dudas, esta fuente de cerámica es muy bonita, simple y elegante. Su fuente tiene una doble caída que se ve estupenda y segura gusta a tu gato y hasta tu perro.
Es muy fácil de lavar y por ser de cerámica es más limpia que las de plástico, así no tienes que preocuparte por la calidad del agua, su filtro es de carbón. Tiene una capacidad de 2.07 litros y mide 27 cm x 31.4 cm x 21.3 cm con un peso de 3.03 kg, de ella pueden beber hasta 2 mascotas a la vez. Es perfecta tanto para perros como gatos.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las fuentes para gatos
Aunque ya te hemos presentado las 3 mejores fuentes para gatos de Amazon, todavía queda tela que cortar. Para que puedas ir empapado de conocimiento, como de agua la lengua de tu gato, hemos hecho un trabajo de investigación sobre el producto. ¿El resultado? Respuestas a las dudas más frecuentes sobre las fuentes para gatos.
¿Cómo funcionan exactamente las fuentes de agua para gatos?
- Bomba de agua: Esta pieza es la responsable de que el agua corra y se mantenga en movimiento. Nuestro no.1 de fuentes para gatos Amazon que hemos recogido en nuestro Ranking presentan 100 tipos diferentes de configuraciones con las que puedes cambiar el modo en el que la bomba de agua trabaja. De este modo, si una configuración no convence a tu gato, siempre podrás probar con otras. Requieren de alimentación eléctrica para su funcionamiento, aunque no te preocupes, ¡su consumo es muy bajo!
- Filtro: Es quien mantiene el agua de la fuente en perfectas condiciones, atrapando pelo y residuos. Gran parte de las opciones disponibles usan filtros de carbón activo. Que no te suene raro, ya que es un material de filtrado que también se usa en productos destinados al ser humano. Claro que, del modelo dependerá la forma del filtro; sin embargo, en lo que se refiere a su funcionamiento poco hay que decir: el agua pasa por el carbón activo con el fin de eliminar impurezas.
- Difusor: De esta parte es de donde emana el agua. Es el elemento de las fuentes para gatos eléctricas que más varía, ya que, aunque funcional, su principal función es la de adornar. Las opciones, por tanto, son múltiples: suaves chorros de agua, cascadas, agua burbujeante o caudal permanente. Todo dependerá del carácter de tu gato. Por ejemplo, algunos felinos responderán de manera más activa ante el agua cayendo en cascada, sin embargo, puede que otros prefieran un flujo suave y discreto.
¿Cuáles son las ventajas de las fuentes para gatos respecto a los bebederos tradicionales?
A continuación, te presentamos las ventajas e inconvenientes de las fuentes para gatos:
Ventajas
- Llaman la atención de tu minino y, con ello, termina por beber más.
- Agua limpia y fresca para tu gato durante todo el día.
- Suelen presentar un diseño pequeño, con gran capacidad de almacenaje.
- Pese a no ser un bebedor tradicional, su limpieza es muy fácil.
- Con la tecnología disponible ya las hay muy silenciosas.
- No tienen por qué estar conectados todo el día (y, de ser el caso, la energía que consumen es mínima).
- No te obligan a estar alerta todo el día acerca de cuánta agua les queda.
- La mayoría de modelos disponibles te avisan de que queda poca agua a través de un LED
Inconvenientes
- La inversión de inicio puede ser importante, pero compensa a la larga.
- Tardas un poco más en limpiarlas.
¿Existen fuentes para gato sin cables?
¿De qué materiales puede estar hecha una fuente para gatos?
- Fuente de agua para gatos de plástico: No te preocupes, que sean de plástico, no significa que no sean de calidad, por lo contrario hay muchas con una calidad de plástico excelente. Por ello, las fuentes de plástico suelen destacar por su extensa vida útil. Además, al estar hechas de este material resultan más baratas que sus competidoras. Eso sí, exigen un mantenimiento superior, ya que el plástico tiende a desgastarse y a generar pequeñas grietas en donde pueden proliferar bacterias.
- Fuentes de agua para gatos de acero inoxidable: Un material que se distingue por el poco peso que presenta, pero sin que ello comprometa los niveles de resistencia. De carácter hipoalergénico, presenta unas características que dificultan más la aparición de grietas. Además, suelen tener una capacidad, superior a otras (entre los 2 y 4 litros), también evitan la aparición de olores indeseados en el líquido elemento.
- Fuentes de agua para gatos de cerámica: Los modelos de cerámica, se caracterizan por su anchura y elegancia (mira nuestro no.3 del Ranking), por lo que duran bastante. Además, también son fáciles de limpiar y permiten conservar mejor la temperatura del agua debido a las propiedades térmicas de la propia cerámica. ¿En su contra? Tienden a agrietarse un poquito más que las de plástico, por lo que a la larga pueden acumular bacterias y otros agentes indeseados.
Las fuentes para gato con sensor o clásicas, ¿son seguras?
La parte que te corresponde a ti es la de mantenerla en buenas condiciones, limpiarla constantemente. Para que el agua salga siempre fresca, debes asegurarte de que cambias los filtros de esta una vez cada quince o treinta días. Además, tienes que limpiarla íntegramente cada cierto tiempo para evitar la acumulación de suciedad.
¿Cómo se limpia una fuente eléctrica para gatos?
- Asegúrate que la fuente de agua para gatos este desenchufada.
- Vacía el depósito de la fuente.
- Desármala para disponer de todos sus componentes individualmente.
- La bomba de agua no necesita ser lavada. Puede dañarse si se moja.
- Asea cada pieza de la fuente para gatos por separado, utiliza esponja y algún producto adecuado. También puedes meterlas en el lavavajillas.
- Cada pieza debe ser secada adecuadamente y vuelve a montar la fuente.
- Repite el proceso cada diez o quince días. Además, deberás cambiar el filtro de la fuente para gatos periódicamente.
¿Qué tipo de filtros se comercializan para usar con las fuentes eléctricas para gatos?
- Filtro ultravioleta: Perfecto para ayudar a purificar el agua. Este tipo de filtros acaba con todo microrganismo nocivo presente en el líquido elemento.
- Carbón activo: Uno de los más efectivos y populares. Purifica el agua y elimina contaminantes de todo tipo como metales pesados o químicos presentes en el aire –que lamentablemente suelen terminar en el líquido–. Además, ayuda a acabar con los malos olores, algo crucial para animar a tu gato a beber.
- Filtro por intercambio de iones: Este tipo de filtros para fuentes de agua para gatos permiten limpiarla de componentes pesados y el exceso de mineralización. Esta es la razón que sean los más efectivos para mantener a raya los cálculos renales (aunque cualquier opción cumple con este objetivo a buen nivel).
¿Cuánto dura el filtro de una fuente para gatos?
Por otro lado, recuerda mantener en buenas condiciones el aparato y cambiar el agua con frecuencia, ya que de nada te servirá cambiar el filtro si no le das mantenimiento al aparato o cambias el agua. Además, el cambio del filtro dependerá de la cantidad de gatos que tengas y de si usas agua embotellada o del grifo. En este último caso, también influye la ciudad en donde vivas.
Criterios de compra
Listo ahora ya casi tienes una maestría en el tema, y ahora buscas cómo poner en práctica los conocimientos recién adquiridos. Lo mismo que los médicos, o cualquier otro especialista de cualquier otro campo, que recurren al manual de su disciplina, nosotros te hemos elaborado uno. Con él podrás valorar los diferentes productos que te ofrecemos y siempre acertar a comprar el adecuado:
- Capacidad
- Consumo de energía
- Diseño
- Materiales
- Tipo de gato
Capacidad
La capacidad nos dice cuanta agua puede almacenar una fuente. Una buena fuente debería de ofrecer una capacidad de 1 a 3 litros.. En caso de que tu familia gatuna conste de solo un miembro, no necesitarás demasiada. Sin embargo, si convives con más «peludos», ya sean gatos o de cualquier otra familia de animales, necesitarás más. Compra en proporción a lo que tienes para un mayor rendimiento.
(Fuente: Patrick Slezak: 80808201/ 123rf.com)
Consumo de energía
La capacidad nos dice cuanta agua puede almacenar una fuente. Una buena fuente debería de ofrecer una capacidad de 1 a 3 litros.. En caso de que tu familia gatuna conste de solo un miembro, no necesitarás demasiada. Sin embargo, si convives con más «peludos», ya sean gatos o de cualquier otra familia de animales, necesitarás más.
Compra en proporción a lo que tienes para un mayor rendimiento.
Diseño
Busca una que no solo cumpla su función, sino que también vaya con la decoración de tu hogar. Aunque la mayoría de fuentes para gatos son compactas y caben en casi cualquier sitio, presentan sus diferencias. Por eso, conviene que tengas claro el tamaño del modelo que deseas y valores si encaja bien donde tienes pensado ponerlo.
Materiales
En la Guía de compras hablábamos de los diferentes materiales de los que puede estar hecha una fuente de agua para gatos. No importa el material que escojas , siempre y cuando te asegures de que sea de calidad. Por ejemplo, en el caso de que busques una fuente para gatos de plástico, cerciórate de que está libre de BPA, un químico nocivo que se usa en la fabricación de algunos plásticos.
Tipo de gato
La edad tiene mucho que ver, tu gato travieso no tiene las mismas necesidades que el gato viejo de la cuadra. Por otro lado, y como ya decíamos en el criterio Capacidad, tus necesidades variarán en función de si tienes uno o más gatos. Con esto en mente, analiza cómo es o son tu(s) gato(s) para poder ofrecerle(s) la fuente para gatos que realmente necesita(n).
Resumen
Los felinos son conocidos por no ser amigos del agua –casi todas las razas odian bañarse–, pero necesitan de ella para sobrevivir. Por ello, como padre o madre de uno –o varios– de estos bellos felinos, debes proporcionarle(s) acceso a agua limpia y fresca en todo momento. El artículo que te presentamos hoy es genial para tú estés tranquilo con el consumo de agua de tu gato.
En este artículo te hemos hablado de todo un poco, desde las partes que componen una fuente para gatos (bomba de agua, filtro y difusor) hasta de las necesidades de los mismos felinos. Además, hemos elaborado para ti una lista con los criterios clave a la hora de comprar un producto como este. Por ejemplo, su capacidad, que deberá ser mayor a medida que aumente el número de gatos bajo tu tutela.
Si este artículo te ha gustado o te ha sido útil, déjanoslo saber en comentarios, y ¡nos vemos en el siguiente! ¡Muchas gracias!
(Fuente de la imagen destacada: Thorsten Nilson: 117300654/ 123rf.com)