Última actualización: 18/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Todos hemos usado la bicicleta estática en el gimnasio, hemos ido en bicicleta por la montaña o hecho una clase de spinning… Y por lo tanto, todos hemos vivido la incomodidad de los asientos. Pero ¿sabías que hay una solución? Las fundas de asiento para bicicleta nos ofrecen el confort y la comodidad que tanto necesitamos.

Si quieres saber más sobre las fundas para asiento, en este artículo hemos incluido aspectos importantes como sus tipos o criterios de compra que deberías tener en cuenta antes de adquirir una. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • La funda de asiento para bicicleta es un accesorio esencial para mejorar tu comodidad en entrenamientos y trayectos. Hay una gran variedad de fundas según el tipo de bicicleta y su función.
  • El uso de geles sintéticos, siliconas y espumas en la elaboración de las fundas de asiento les ofrece la capacidad de reducir las vibraciones de la bicicleta. Esto hará que nos sintamos menos fatigados en cortos y largos trayectos.
  • Es clave saber valorar aspectos como los materiales, el diseño, las dimensiones y forma de la funda antes de adquirirla ¡Escoger la funda adecuada es fundamental para mejorar su eficacia!

Las mejores fundas de asiento para bicicleta: nuestras recomendaciones

Para los amantes de las bicicletas y para aquellos que aún no saben qué son, en esta sección os traemos nuestra selección de las mejores fundas de asiento para bicicleta que hay en el mercado. Esta información te puede ayudar a la hora de escoger tu funda de asiento ideal, ya que está categorizada según el tipo de bicicleta que poseas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las fundas de asiento para bicicletas

En esta sección os resolveremos las dudas más frecuentes relativas a las fundas de asiento para bicicleta. Estas respuestas pueden ayudaros a decidir qué funda adquirir, ya que son muchos los modelos disponibles y aunque parezca complicado encontrar el modelo ideal, siempre hay uno perfecto para ti.

Para mejorar la incomodidad de los asientos de bicicleta, se recomienda usar una funda de asiento. (Fuente: Solé Bicycles: YXKJVEJPwEg/ unsplash)

¿Qué es una funda de asiento para bicicleta?

Una funda de asiento es un accesorio genial para tu bicicleta. Muchos hemos sentido dolor o nos hemos sentido incómodos al usar una bicicleta de cualquier tipo y la funda de asiento es la solución. Es, básicamente, un recubrimiento para la zona del asiento que lo acolcha para mejorar la comodidad y amortigua las vibraciones e impactos.

¿Es la funda de gel para el asiento de la bicicleta la mejor opción?

Es una de las mejores opciones. Una funda para asiento es un accesorio muy personal que depende de las características físicas y de los gustos del usuario, pero es cierto que los modelos mejor valorados están fabricados con gel sintético.

Este material, el gel sintético, ofrece una gran capacidad de adaptación al cuerpo del usuario por lo que se adapta perfectamente a él y le ofrece una gran comodidad.

¿Qué son las fundas de asiento con memoria?

Las fundas de asiento con memoria son aquellas elaboradas con materiales como el gel o la espuma viscoelástica. Este material fue desarrollado por la NASA para reducir y aliviar al máximo la presión que sufrían los astronautas al despegar y aterrizar.

La espuma viscoelástica hace que el asiento se adapte a la anatomía de quién lo usa. El hecho de que se amolde a cada usuario permite ofrecerle mayor comodidad y reducir el dolor o la fatiga causados en los largos trayectos.

¿Por qué comprar una funda de asiento con una cubierta impermeable como accesorio?

Hay fundas para asiento que son impermeables, pero pueden dificultar la transpirabilidad de las mismas. Así que muchas fundas no impermeables, ofrecen un accesorio llamado cubierta impermeable.

Este accesorio es una segunda funda muy fina hecha en la mayoría de las ocasiones de PVC resistente al agua. Este accesorio te permite en caso de lluvia, colocarlo sobre tu funda para mantenerla protegida y seca. Esto evitará que el asiento y la funda envejezcan antes y se agrieten.

funda de asiento para bicicleta

Hay fundas para asiento que son impermeables.  Este accesorio es una segunda funda muy fina hecha en la mayoría de las ocasiones de PVC resistente al agua. (Fuente: dariakulkova: 162346748/ 123rf)

¿Por qué escoger una funda de asiento con seguridad reflectante?

La seguridad siempre es un plus a la hora de viajar y en las fundas de asiento también debemos tenerlo en cuenta. Algunas fundas incluyen una correa reflectante que brilla en la oscuridad. Esto hará que la bicicleta sea más visible por la noche.

Para aquellos que quieran viajar o hacer ejercicio con la bicicleta en la oscuridad es ideal para añadir otro elemento de seguridad además de los reglamentarios.

¿Qué diferencia las fundas de asiento con labor decorativa de las fundas con labor de protección?

Las fundas con labor de protección son las que hemos tratado principalmente en este artículo y son fundas cuyo objetivo es mejorar la comodidad de quien las usa. Generalmente, son fundas negras parecidas al asiento original de la bicicleta.

Las fundas con labor decorativa, por contra, son mucho más llamativas. Hay muchos modelos entre los que elegir. Suelen tener animaciones o estampados y combinan diversos colores.

¿Cuál es el beneficio de usar una funda de asiento para bicicleta?

El principal beneficio y ventaja de usar una funda para el asiento de nuestra bicicleta es eliminar el dolor o la incomodidad que sentimos cuando la usamos.

Es decir, la funda nos aporta acolchamiento y esto mejora nuestra comodidad durante los trayectos.

Como consecuencia, al sentirnos más cómodos sobre la bicicleta, podemos realizar trayectos o entrenamientos más largos y más a menudo. No nos veremos limitados por el dolor que sentimos al usar el asiento sin funda.

¿Cómo colocar la funda de asiento para bicicleta?

La colocación e instalación es, generalmente, muy sencilla aunque dependerá del modelo de funda y de su sistema de sujeción al asiento. En la mayoría de ocasiones, las fundas de asiento combinan más de un sistema de sujeción que deberás tener en cuenta.

Aun así, destacar que en muchos casos no hace falta desmontar el asiento, solo ajustar las cuerdas o velcros que sujetaran la funda al asiento.

¿Cuánto tiempo se mantiene en buen estado la funda de asiento de bicicleta?

Esta es una pregunta que no tiene una respuesta categórica, sino que depende de muchas variables como por ejemplo:

  • Cantidad de uso que se le dé. No mantendrá el mismo estado una funda que se usa cada día a una funda que se usa una vez al mes.
  • Condiciones de uso. Si hacemos un mal uso de la funda está se desgastará antes. Por ejemplo, si no la ajustamos correctamente al asiento, el rozamiento puede hacer que se agriete.
  • Materiales de fabricación. Si compramos una funda hecha con materiales de calidad está perdurará más en el tiempo.

¿Hay alternativas a las fundas para los asientos de bicicleta?

Sí, hay diversas alternativas a las fundas de asiento. Todas ellas tienen la misma función; acolchar el asiento de la bicicleta. Os presentamos algunas de las alternativas más comunes:

Alternativa Beneficios Inconvenientes
Culotte con badana. Es un culotte que incluye una zona acolchada en la parte correspondiente al asiento. Ideal para aquellos que practican el ciclismo como deporte. Es muy “aparatoso” en el sentido de que no puedes llevar la ropa que quieras.
Ropa interior con badana. Ideal para llevar debajo de la ropa. Llevarlo durante muchas horas puede llegar a ser incómodo.
Badana individual. Es una pieza acolchada individual que podemos coser a la prenda que deseemos. Podemos decidir a qué prenda la cosemos. Requiere más tiempo. Una vez cosida a una prenda nos limita las posibilidades.

Criterios de compra

A la hora de adquirir una funda de asiento para bicicleta debes tener en cuenta ciertos aspectos esenciales para realizar una buena elección. Por este motivo, a continuación, te hemos preparado una lista de criterios que deberás valorar antes de comprar este producto. Los criterios más importantes son:

Material interior de la funda

El material interior de la funda es aquel que no vemos, pero que nos aporta comodidad y esponjosidad al asiento. Por lo tanto, es un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de escoger nuestra funda de asiento para bicicleta.

Los principales materiales interiores de las fundas son la silicona y el gel, ya que ofrecen gran comodidad y no se deforman con el uso. Aun así, se suelen combinar con otros materiales como la espuma o la espuma viscoelástica que se adapta a la forma del cuerpo.

A la hora de adquirir una funda para nuestro asiento debemos tener en cuenta el tamaño y la forma del asiento y de la propia bicicleta. (Fuente: Amber Faust: A9o0puzDEuw/ unsplash)

Material exterior de la funda

El material exterior de la funda, por contra, es aquel que sí que vemos y que recubre el material interior para protegerlo. Es importante que este material sea de calidad, ya que marcará la durabilidad de la funda. Si el material exterior es de peor calidad se estropeará antes y deberemos cambiar de funda de asiento más a menudo.

Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir el material exterior de nuestra funda de asiento para bicicleta?

  • Transpirabilidad. Debe ser un material transpirable y de secado rápido que no absorba el sudor. Si el material no es transpirable se quedará mojado y nuestra comodidad será inferior.
  • Anti-polvo. El material también debe ser anti-polvo. Esto nos facilitará la labor de mantenimiento y limpieza del mismo y además evitará que se estropee fácilmente.

Sistema de sujeción al asiento

El sistema de sujeción de la funda al asiento de la bicicleta es fundamental. Este sistema hará que la funda no se mueva, y este es un aspecto clave a tener en cuenta. A continuación os dejamos una lista de los diferentes sistemas existentes con sus ventajas y desventajas:

Sistema Ventajas Desventajas
Cordeles Fácil de colocar. Se estira y se adapta al tamaño del asiento. No suele ser del todo eficaz. Es mejor combinarlo con otro sistema de sujeción.
Velcros elásticos Se adaptan perfectamente al asiento y evitan el movimiento. Su montaje no es tan sencillo como en el caso de los cordeles.
Puntos de goma en el interior. Reducen el movimiento de la funda. No es eficaz si no se combina con otro sistema.

Después de analizar esta tabla podemos ver que la mejor opción es la combinación de dos sistemas como los cordeles y los puntos de goma, por ejemplo. Esto nos asegura una mejor funcionalidad y por lo tanto mejores resultados.

Diseño ergonómico

La ergonomía se encarga de adaptar elementos de nuestro día a día, a las condiciones físicas y psicológicas de los humanos para mejorar su eficiencia. Por ejemplo, hacer una silla y una mesa de una medida concreta para que las podamos usar sin tener que estar en una postura incómoda.

En el caso de los asientos de bicicleta y sus fundas nos encontramos en la misma situación. La ergonomía toma partido para adaptarlos a nosotros.

Por lo tanto, un asiento con diseño ergonómico nos brinda ciertas ventajas, la más destacada es el aumento de la comodidad. Y ¿en qué se basa este diseño ergonómico?

  • Adaptación al cuerpo del ciclista a través de una forma y patrones concretos
  • Eliminación de los puntos de presión y vibración durante el trayecto para mejorar la comodidad
  • Utilización de ranuras de desviación del aire para mejorar la transpirabilidad y eliminar la sensación de humedad.

Tamaño y forma del asiento

El tamaño y la forma del asiento también se deben tener en cuenta a la hora de escoger la mejor funda para tu asiento de bicicleta. El tamaño y la forma varían en función del tipo de bicicleta, estática o de montaña por ejemplo, pero también función de si es una bicicleta infantil o bicicleta de adulto.

Por este motivo es importante informarnos sobre el tamaño y forma de nuestro asiento. Es cierto que existen las fundas universales, pero no está de más asegurarnos de que será la adecuada.

Comodidad

Por último, pero no menos importante, la comodidad. Es el factor clave de las fundas de asiento para bicicleta, ya que la principal ventaja de usarlas es que mejora nuestra comodidad y por tanto nuestra experiencia montando en bicicleta.

Pero si compramos una funda online, ¿cómo valoramos la comodidad?

La respuesta es sencilla, teniendo en cuenta todos los criterios anteriores.

Si la funda está hecha con materiales de calidad, tiene un buen sistema de sujección y diseño ergonómico y además es del tamaño adecuado, la comodidad está asegurada.

Resumen

A lo largo del artículo hemos podido descubrir la función principal de la funda de asiento para bicicleta: acolchar el asiento de la bicicleta y reducir los impactos y vibraciones. También hemos visto la variedad de fundas que hay en el mercado y cómo escoger la más adecuada para nosotros.

Todas las ventajas que nos ofrece la funda de asiento hacen que sea un producto a tener en cuenta para aquellos a los que les gusta viajar, moverse o entrenar con bicicletas. Ya son muchas las personas que han probado este producto y ahora no pueden montar sin él, y tú, ¿te animas a probarlo?

(Fuente de la imagen destacada: Alejandro Lopez: AoSAOV2Vtro/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones