Funda para cambiador de bebé
Última actualización: 31/01/2020

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

4Estudios evaluados

58Comentarios recaudados

Sin duda, cuando somos padres, sobre todo si somos primerizos, hay ocasiones en las que cada acción se torna en toda una batalla campal. Debemos tener mil manos para poder llegar a todo. Uno de los momentos más difíciles suele ser el del baño y la higiene del bebé, en el que muchas veces surgen imprevistos que lo manchan todo.

Tranquilo, para eso existen las fundas para cambiador de bebé, las cuales llegaron para hacernos la vida mucho más fácil. Gracias a ellas, mantener el cambiador limpio ya no será una tarea costosa, y podremos disfrutar de ese momento mágico con nuestro hijo sin preocupaciones. ¿Se manchó? Metemos la funda en la lavadora y sale como nueva.




Lo más importante

  • Una funda para el cambiador del bebé nos hará el momento de baño y de vestir un proceso mágico entre padres e hijos, pues te protegerá a ti, al bebé y al cambiador, ante aquellos “escapes” de algo mientras le estás cambiando.
  • Este producto es muy accesible y tienen un uso muy práctico. Se pueden lavar en la lavadora y reutilizar varias veces. Es recomendable contar con al menos tres fundas en casa para cambiarlas mínimo una vez a la semana.
  • La mejor forma para comprar una funda para el cambiador de nuestro bebé, es tener en cuenta ciertos factores, como el tipo de cambiador o el material con el que está fabricada, para asegurarnos de que estamos realizando la compra correcta.

Las mejores fundas para cambiador de bebé: nuestras recomendaciones

No. 1: Carter's - Funda para cambiador de bebé

Está hecho de una tela súper suave y ligera, esto hace que sea amigable con la delicada piel de tu bebé. Olvida las reacciones alérgicas o irritaciones en la piel, pues su tecnología la hace apta para todo tipo de piel. Es ideal para poder lavar en máquina o a mano, de igual forma, la podrás secar al aire libre o en la secadora.

Su diseño tiene cierto relieve suave, lo cual evita que se resbale el bebé a la hora de cambiarlo. Cuenta con elástico a los bordes de la funda, ya que, se busca que esta quede muy bien ajustada al colchón. Su tamaño es ideal para la mayoría de los colchones de cambiadores, pues sus medidas son 40.5 cm de largo por 81 cm de ancho.

No. 2: TL Care - Funda para cambiador de bebé

Es apto para colchones de cambiadores con medidas estándares, pues sus medidas son 43 cm de ancho por 88 cm de largo, así como, un ancho del forro de 12 cm. Sin duda, esta funda quedará ajustada a cualquier colchón, pues cuenta con un elástico que rodea todos los bordes. Si lo que buscas es seguridad y calidad, esta funda es tu opción.

Está hecha de algodón 100%, esto te brinda total seguridad de que la piel delicada de tu bebé no se verá afectada, no va a presentar alergias o irritaciones cuando use esta funda. Su diseño es tan bonito que seguro hará juego con los adornos del cuarto de tu bebé. Podrás elegir entre varios diseños, así que, solo es cosa de que decidas.

No. 3: Betty Dain - Funda elástica universal para cambiador de bebé

A esta funda la respaldan 70 años de experiencia, esto significa que saben lo que hacen. Está hecha de algodón 100%, así que, no te preocupes, no va a generar alergias o irritaciones en la delicada piel de tu bebé. Si buscas calidad y confort para tu bebé, estás frente al producto idóneo. Además, puedes elegir entre 9 distintos colores.

Cabe mencionar que es una funda hecha en EE. UU. con sus respectivos puntos de calidad. El algodón con que está hecha esta funda la hace apta para ser lavada a mano o en máquina, lo ideal es que se seque al aire libre o en secadora, pero con muy bajo calor. Para mayor seguridad, tiene un ajustador en la parte inferior de la funda.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la funda para cambiador de bebé

Es muy común que, cuando nos hacemos de todos los artículos relacionados con la higiene de nuestro hijo todo mundo nos recomienda el hacernos también de una funda para el colchón del cambiador del bebé. ¿Por qué? Tal vez, para que este dure más tiempo y por pura comodidad. Hoy, resolvemos las preguntas más frecuentes relacionadas con estas fundas.

Hay una variedad de fundas para cambiadores de bebé, te recomendamos escoger el que más se acomode a tus necesidades y gustos. (Fuente: Oksana Kuzmina: 49007604/ 123rf.com)

¿Qué es un cambiador de bebé y para qué sirve utilizar una funda?

Es oportuno que, antes de hablar sobre la funda para el cambiador del bebé debemos saber qué es un cambiador y la necesidad de contar con al menos uno en casa (se recomienda tener uno portátil para paseos o viajes). Pues bien, un cambiador es un mueble auxiliar sobre el que desarrollaremos las tareas de higiene de nuestro bebé de forma cómoda.

En el mercado podrás encontrar distintos tipos de cambiador, que podemos elegir según nuestros gustos o nuestras necesidades. Es importante conocer estos tipos para poder comprar una funda que se adapte al que tenemos, de manera que esta quede bien acoplada y resulte cómoda, tanto para nosotros mismos como para el pequeño. A continuación, te mencionamos algunos.

  • Cambiador inflable: Lo común es que, estén hechos de plástico y son idóneos para llevarlos a cualquier lugar de manera sencilla y cómoda. Únicamente tendremos que inflarlo y desinflarlo cada vez que lo vayamos a utilizar.
  • Cambiador con cuna: Tal vez los más usados debido a su practicidad, ya que, por lo general, viene incluido en un gran mueble junto con la cuna y algunos cajones para almacenar ropa o pañales.
  • Cambiador en mueble: Son muy parecidos a los anteriores. Se coloca sobre un mueble con cajones para tener a mano cualquier cosa que necesitemos mientras cambiamos al bebé.
  • Cambiador con bañera: Se podría decir que es el más usado en la actualidad. Cuenta con una pequeña bañera sobre la que se coloca el colchón de cambiado.

Pues bien, de todos los tipos que mencionamos, a excepción del cambiador hinchable, se les puede poner una funda. El uso de la funda para el cambiador del bebé mejora la comodidad del bebé mientras lo cambiamos y para aumentar la durabilidad del colchón, ya que normalmente están cubiertos por una superficie plástica que se desgasta con el uso.

Recuerda mantener limpia la zona donde cambiaras a tu bebé.
(Fuente: Marija Starcevic: 122138960/ 123rf.com)

¿Se puede poner una funda para cambiador de bebé a todos los cambiadores?

Tal y como se ha mencionado en las líneas anteriores, la respuesta es sí. En la actualidad, existen tantos tipos de fundas de cambiador para bebé como cambiadores en sí. De hecho, la popularidad que ha ganado el uso de este tipo de coberturas ha hecho que la mayoría de las marcas fabricantes ofrezcan fundas diseñadas para cada cambiador.

El hecho de que existan una gran variedad de fundas para todos los cambiadores no quiere decir que cualquier funda sirva para nuestro cambiador. Debemos tomar asegurarnos que ambos artículos se complementan y que la funda es adecuada. Para ello, lo fundamental es tener en cuenta el tamaño, de manera que la funda quede bien ajustada.

foco

¿Sabías que el sentido mejor desarrollado en esta etapa del bebé es el olfato? De hecho, por el olor reconocen a su madre.

¿Qué ventajas tiene utilizar una funda para el cambiador del bebé?

En muchas ocasiones nos han recomendado este producto, pero aún no se nos ha dicho sobre cuáles son sus posibles beneficios al utilizar una funda para el cambiador de nuestro bebé. Lo cierto es que, cuando empiezas a utilizarla, ya nunca quieres dejar de hacerlo. Estas son algunas de las principales ventajas que observamos:

  • Nos permite tener el cambiador siempre disponible, ya que, si en algún momento se mancha, basta con lavar la funda, pero el cambiador lo podemos seguir utilizando con normalidad.
  • El material con que están hechas las fundas son amigables con la piel del bebé y evitan la aparición de reacciones alérgicas, cosa que no se puede decir de los materiales plásticos de los que se compone el colchón del cambiador.
  • El material de la funda, además, está específicamente diseñada para evitar que el bebé se resbale mientras lo cambiamos, lo que aumenta la seguridad.
  • El uso de fundas aumenta la durabilidad del colchón, que tiende a estropearse con el uso. Basta con poner una funda nueva para tener un nuevo cambiador.

Sin duda alguna, los beneficios de utilizar una funda para el cambiador del bebé son más que evidentes. Ya no solo para una mayor comodidad del bebé y para el cuidado de su piel. Además, ayuda a que los padres estemos más tranquilos sabiendo que ningún imprevisto durante el proceso nos dejará fuera de combate.

Uno de los beneficios de la funda es que es respetuoso con la piel de tu bebé.
(Fuente: Choreograph: 50427829/ 123rf.com)

¿Es seguro utilizar una funda para el cambiador de mi bebé?

Es normal que al momento de usar el cambiado, muchas veces nos preocupe que el pequeño se resbale y se caiga. Además, podemos pensar que, añadiendo una funda para el cambiador del bebé, aumentamos todavía más este riesgo. Lo cierto es que no es así. Las fundas están elaboradas con materiales antideslizantes, justamente para evitar este peligro.

Descuida, esta preocupación la podemos dejar de lado, pues puedes estar completamente tranquilo a la hora de cambiar a tu bebé. Como es natural, debemos tomar ciertas precauciones respecto a la funda, como, por ejemplo, que esta no quede demasiado holgada, ya que si sobra mucha tela aumenta el riesgo de que nuestro hijo se resbale.

¿Cada cuánto tiempo debo sustituir la funda del cambiador de mi bebé?

Tal vez ya tengas la respuesta en mente, ya que la respuesta es un tanto evidente: “cada vez que se manche". Pero lo cierto es que, aunque la funda para el cambiador del bebé no se manche como tal, es decir, que al bebé no se le escape nada mientras le cambiamos, habrá que sustituirla con regularidad. Lo ideal es cambiarla mínimo una vez a la semana.

Recuerda, el cambiador actúa más o menos de la misma manera que nuestras toallas de baño. Por lo que, en la funda pueden quedar restos de agua, este es el entorno favorito para la proliferación de bacterias. Por ello, utilizar la misma funda durante más de una semana puede ser perjudicial para la piel de bebé.

foco

¿Sabías que el ritmo cardíaco de los bebés es más acelerado que el de un adulto? Aproximadamente su corazón palpita entre 130-160 veces por minuto.

¿La funda para el cambiador del bebé se puede lavar en la lavadora?

Las fundas para el cambiar del bebé fueron creadas pensando en un principal objetico: el facilitar la limpieza y mantenimiento del cambiador. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, estas se podrán lavar en lavadora sin ningún problema. De todas maneras, es recomendable prestar atención a las indicaciones del fabricante antes de lavarlas.

Por si fuera poco, en la actualidad, muchas de las fundas para el cambiador del bebé permiten el que las metas a la secadora, sin que por ello encojan o se deterioren. Lo mejor será el tener una funda que se lave sin problemas, ya que de esta manera nos aseguramos de tenerla lista con rapidez y comodidad para usarla de nuevo.

¿Cómo se coloca una funda para el cambiador del bebé?

Realmente, el colocar y quitar una funda para el cambiador del bebé es muy sencilla, siendo esta otra de las muchas ventajas que tiene utilizarlas. Por poner un ejemplo, serían como una funda para la cama, pero en tamaño mini para los más peques de la casa. Colocarla no nos llevará, más o menos, entre dos o tres minutos. A continuación, te sugerimos unos pasos.

  • Primero deberás asegurarte de que el colchón sobre el que vamos a colocar la funda está limpio.
  • La funda deberá tener bordes elásticos para garantizar un ajuste perfecto con el colchón.
  • Colocamos la funda como si se tratara de una sábana bajera.
  • Comprueba que la funda ha quedado bien sujeta y sin arrugas.
  • Para retirarla, solo necesitas levantar el colchón y tirar.

Como ves, el poner y quitar la funda no puede ser más sencillo. Lo más importante es que aseguremos la funda al colchón, de manera que no se mueva mientras cambiamos a nuestro bebé. Además, debemos evitar que la funda quede holgada y queden arrugas para garantizar la máxima seguridad y comodidad para nuestro hijo.

Asegúrate que el colchón donde colocaras la funda este limpio.
(Fuente: Goodluz: 35845467/ 123rf.com)

¿Cuántas fundas para el cambiador del bebé es recomendable tener?

La respuesta a esta pregunta dependerá de cada bebé, ya que hay algunos que suelen tener más "escapes" que otros mientras los cambiamos. Pero, si queremos dar una respuesta general que sirva como guía, diremos que sería recomendable contar en casa con al menos tres fundas diferentes para poder cambiarlas cada que sea necesario.

El contar con varias fundas hará más fácil el cambiarlas cuando estamos utilizando una y se mancha, rápidamente podemos poner una nueva y que el cambiador esté listo para usar. ¿Y para qué la tercera? Muy sencillo. Puede ocurrir que, mientras la primera que hemos utilizando todavía se está lavando o secando, la segunda vuelva a mancharse.

Criterios de compra

Estamos a punto de concluir esta guía de compra, hasta ahora sabes que a la hora de comprar una funda para el cambiador de nuestro bebé debemos tener en cuenta ciertos aspectos que serán necesarios para que la funda se adapte por completo a nuestras necesidades y cumpla su función. A continuación, te mostramos algunos criterios de compra más importantes.

Tipo de cambiador

No cabe duda que, hasta ahora hemos visto una lista de tipos de cambiadores muy grande. Por lo tanto, este debe ser el principal criterio que tengamos en cuenta cuando vayamos a comprar una funda para el cambiador del bebé. De hecho, y aunque de ello hablaremos más adelante, el que la funda se adapte al cambiador es esencial.

Tal vez creas que es una obviedad, pero más de una vez nos habrá pasado que compramos una funda que nos encanta y resulta que luego no se ajusta a nuestro cambiador. Para evitar encontrarnos en este tipo de situaciones, lo mejor es conocer el cambiador que utilizamos. Así, acertaremos seguro con la compra.

Te recomendamos que el tipo de funda que elijas sea de medidas similares al el cambiador. (Fuente: Deymos: 75688717/ 123rf.com)

Material

Ten presente el tipo de material de la funda, pues la piel del bebé estará en contacto todo el tiempo con la funda del cambiador. El material que más se ha popularizado en los últimos tiempos son las telas ecológicas, caracterizadas por ser más frescas y permitir que la piel del bebé respire. También existen fundas impermeables fabricadas con materiales plásticos o de algodón.

Todos sabemos que hay pocas cosas iguales o más delicadas que la piel de los más pequeños, por ello en la actualidad existen fundas de materiales diseñados específicamente para mejorar el confort del bebé. Casi siempre, se usan fibras textiles de gran suavidad que, evitan que se resbale el bebé esto garantiza su seguridad.

Compatibilidad

Este criterio es fundamental, pues justamente nos referíamos a la compatibilidad que la funda debe tener a la hora de acoplarse al cambiador. Si la funda queda demasiado holgada, se puede mover y corremos el riego de que el bebé se caiga, y si queda demasiado apretada se puede romper o resulta un tanto incómoda.

Aunque, si tuviéramos que elegir entre que quede pequeña o grande, es mejor que quede algo más grande, ya que existen otras maneras caseras de fijarla con seguridad. De todas maneras, lo ideal es que la funda se adapte perfectamente al tipo de cambiador que tengamos para que el bebé se sienta cómodo y podamos disfrutar de ese momento con él.

Funcionalidad

La funcionalidad está relacionada con el del material y con las necesidades que queramos cubrir con la funda. Por ejemplo, existen fundas para el cambiador del bebé que son impermeables. Estas fundas resultan muy útiles cuando vestimos a nuestro hijo después de bañarlo, ya que no se estropean con el agua.

En el mercado también puedes encontrar fundas muy absorbentes, de manera que el bebé no tendrá la sensación de estar tumbado sobre una superficie húmeda. Por último, existen las fundas desechables, muy prácticas para llevar en el bolso y utilizarlas, por ejemplo, cuando cambiamos al peque en un baño público. La elección depende de la necesidad.

Diseño

Este criterio va muy ligado a los gustos y colores de cada quien. Cuando elegimos una funda para el cambiador de nuestro bebé somos conscientes de que será la parte más visible del cambiador. Por ello, debemos tener en cuenta el diseño de la funda para que combine con el resto de muebles que tenemos en la habitación. Por suerte, hay una enorme variedad de estampados.

Sin duda, una gran parte de la elección del diseño corre por nuestra cuenta, pero no debemos olvidar al bebé. Por ello, los pediatras recomiendan utilizar fundas con dibujos llamativos. De esta manera, el bebé se entretendrá mientras lo cambiamos y prestará atención a las figuras y colores que tiene a su alrededor. Cuanto más cómodo se sienta el bebé en el cambiador, mejor.

Resumen

El hacerte de una buena funda para el cambiador de nuestro bebé nos aporta numerosas ventajas que nos facilitan la vida a la hora de cambiar a nuestro hijo, tanto de ropa como de pañal. En la actualidad, existe una gran variedad de fundas que se adaptan a los diferentes tipos de cambiador y aseguran que el bebé esté cómodo.

Puedes estar tranquila, pues estas fundas son muy accesibles, lo que nos permite tener en casa más de una para que nuestro cambiador esté siempre listo para usar. Resultan muy fáciles de utilizar y suelen poder lavarse en la lavadora. Un accesorio para el cambiador de lo más práctico y muy útil, que encanta tanto a padres como a bebés.

Esperamos que esta guía de compra te haya sido de utilidad. Si te ha gustado la información presentada sobre fundas para el cambiador del bebé, compártela en redes sociales y déjanos un comentario. Gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Evgeny Atamanenko: 51236159/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Beatriz Cámara Traductora y redactora
Mi nombre es Beatriz. La traducción es mi vocación (y mi profesión) y la escritura, mi filosofía de vida. Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Siomara Ponce Redactora
La lectura es una de las grandes pasiones que acompañó a Siomara durante su adolescencia. Se graduó de la Licenciatura en Nutrición y estudió una maestría en Nutrición Materno Infantil. Disfruta tanto de salir a explorar nuevos paisajes, como de quedarse en casa a ver sus series y películas favoritas. Además, le fascina conocer la gastronomía típica de nuestro país, de los pueblos mágicos y por supuesto, de las diversas culturas del mundo.