
Nuestro método
La equitación se caracteriza por ser una actividad deportiva que aporta beneficios, físicos y mentales, a quienes la practican. La relación entre el jinete y el caballo implica un trabajo previo de entreno en el que ambos se deben entender. Aquí es donde entran en acción elementos de ayuda ‘artificiales’, como la fusta de equitación.
La fusta de equitación es una herramienta de apoyo para que tú y tu caballo os entendáis, normalizando los tiempos de atención y concentración. Si quieres conocer más acerca de esta herramienta, te dejamos todo lo que debes saber sobre las fustas y algunos de los consejos más útiles para su uso. ¡Sigue leyendo!
Lo más importante
- La fusta es un complemento de ayuda para el jinete con la finalidad de guiar al caballo, no se usa como un elemento de opresión, sino de corrección. Por ello es muy importante saber cómo emplearla.
- El objetivo de la fusta de equitación es establecer una comunicación jinete-caballo, ayudando al animal a mantener la atención y progresar en los ejercicios con un buen entrenamiento
- Deberás familiarizarte con el empleo de la fusta de equitación hasta el punto de manejarla con ambas manos y cubriendo todas las necesidades de uso.
Las mejores fustas de equitación del mercado: nuestras recomendaciones
A veces, buscar la mejor fusta de equitación puede ser un poco complicado, sobre todo si estás iniciándote en la práctica o necesitas una fusta con unas características concretas. Por eso, te dejamos una lista de las mejores fustas del mercado para que puedas encontrar la mejor para ti:
- Tough 1 Fusta De Equitacion
- Horse Supply Fusta De Equitacion
- Prairie Horse Supply Fusta De Equitacion
- Hatap Fusta De Equitacion
Tough 1 Fusta De Equitacion
Perfecta para uso diario, en escuelas y lecciones, esta fusta de equitación es ideal para niños que deseen iniciarse en esta emocionante actividad o para aquellos ya experimentados que buscan elevar su nivel de práctica. ¿A qué esperas? Adquiere ya esta increíble fusta Tough 1 y demuestra tus habilidades sobre cualquier terreno. ¡Que el mundo entero sienta ese espíritu jinete y que tú seas el protagonista.
Horse Supply Fusta De Equitacion
La marca Horse Supply se preocupa por tu satisfacción. Por eso, todos sus productos cuentan con una garantía de 365 días para devolverlos sin justificación. Si no quedas satisfecho con tu fusta de equitación, no dudes en contactar con nosotros. No pierdas la oportunidad de mejorar tu experiencia ecuestre con la fusta de equitación Horse Supply.
Prairie Horse Supply Fusta De Equitacion
Prairie Horse Supply se enorgullece de ofrecer productos de la más alta calidad, y su compromiso con la satisfacción del cliente es indiscutible. Si experimentas algún problema o simplemente no estás completamente contento con tu compra, no dudes en ponerte en contacto con ellos. Están aquí para garantizar una experiencia 100% satisfactoria y para ayudarte a disfrutar al máximo de tu pasión por la equitación.
Hatap Fusta De Equitacion
Esta fusta de alta calidad está fabricada con materiales resistentes que garantizan un ajuste estable y firme en la cintura, permitiéndo enfrentar entrenamientos de alta intensidad con suavidad y fuerza. Su larga vida útil asegura que puedas disfrutar de innumerables sesiones de monta y entrenamiento con la confiabilidad y eficacia que solo HATAP puede ofrecerte. No esperes más y siente la diferencia al utilizar la fusta de equitación HATAP en tus actividades ecuestres.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre la fusta de equitación
El inicio en el mundo de la equitación y la doma conlleva de un equipamiento previo para realizar el entrenamiento correctamente. En este caso, la compra de una fusta para el aprendizaje del caballo es fundamental.
Por eso, a continuación te presentamos algunas de las preguntas más recurrentes que nos planteamos cuando decidimos comprar una fusta:
¿Qué es y para qué sirve la fusta de equitación?
La fusta consiste en una varilla, generalmente flexible y ligera, terminada en una tralla o látigo que puede variar entre: lengüeta plana o cable.
Esta herramienta se usará directamente en el caballo para la guía de movimientos o estímulo de acciones, por lo que será muy importante hacer un uso correcto y responsable de ella.
Se trata de una ayuda artificial para que el jinete tenga el control del caballo y este mantenga la atención en el ejercicio, aumente el ritmo o mejore la actividad
¿Cómo usar la fusta de equitación?
La fusta debe ser una extensión del jinete y permitirle acceder a todas las partes del cuerpo del animal.
Puede utilizarse para darles instrucciones desde arriba, es decir montados encima del caballo, o para darles instrucciones desde abajo, en este caso desde el suelo.
Es muy importante saber cómo agarrar la fusta desde arriba del caballo, solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Toma la fusta por la empuñadura, la fusta debe cogerse junto con la rienda.
- La cabeza de la fusta debe sobresalir de la mano, aunque no en gran medida.
- Agarra la fusta con la mano interior, de esta manera se consigue un mejor acceso a las zonas de impulso del equino, en este caso a las piernas interiores.
¿Influye su uso de manera negativa en el caballo?
Recordamos que la fusta es una ayuda para mejorar la comunicación y para lograr que el animal responda correctamente, pero nunca debe usarse como un elemento de castigo.
Su uso no influye negativamente sobre el animal, de hecho un correcto manejo de esta herramienta permite mejorar las habilidades del caballo. Un uso irresponsable en el que la fusta se use como herramienta de castigo, puede crear daños y lesiones en los animales, además de un comportamiento mucho más complicado e irracional en el equino.
¿Cuáles son los beneficios de usar la fusta en el entrenamiento?
Será el jinete quién debe establecer el código de conducta en los entrenamientos, creando un vínculo entre ambos. Algunos de los beneficios más comunes están recogidos en la siguiente lista:
- Relación entre el jinete y el caballo con un vínculo único entre ambos sujetos.
- Mejora de la comunicación.
- Adiestramiento rápido y eficaz.
- Cambio de actitudes en el caballo con instrucciones rápidas y concisas.
- Mejora y evolución de los ejercicios en los entrenamientos.
- Mejora de la atención del caballo.
¿Quiénes deben utilizar la fusta de equitación?
Los jinetes deberán tener un contacto previo con el caballo antes de pasar a utilizar este instrumento, ya que como hemos señalado, se trata de una herramienta de apoyo que busca la respuesta del animal.
¿Cuándo estoy haciendo un mal uso de la fusta?
Malos usos de la fusta | Buenos usos de la fusta |
---|---|
Uso continuo y abusivo | Toques precisos y breves |
Toques en el flanco del caballo | Tomar la fusta por la parte interior |
Uso sobre cualquier parte de la cabeza del caballo | Combinar el uso de la fusta con las ayudas auxiliares de las piernas (espuelas) |
Toques excesivos en un caballo que no responde a la orden, por una mala comunicación o error | Adaptar los ejercicios con toque al ritmo que vaya demostrando el caballo |
¿Qué tipo de fustas existen?
Las fustas se clasifican según las disciplinas ecuestres, pensando directamente en su uso, tamaño y estilos de doma. Hemos preparado una clasificación de los tipos de fustas para que puedas elegir la mejor según la disciplina que practiques, ¡atento!:
Fusta de salto
Las fustas de salto son las más cortas de todos los tipos de fustas de equitación que existen, su longitud varía entre los 50 cm y 65 cm.
Además, son un tipo de fusta rígida con un agarre grueso y antideslizante. Justo en el otro extremo encontramos una tralla de lengüeta larga y abierta.
Los toques se dan en las espaldas del caballo, aunque también puede estar presente a los lados de la grupa, aunque esto último es menos frecuente. La función de esta fusta de equitación es llamar la atención del caballo al hacer un sonido similar a una palmada.
Fusta de doma
Las fustas de doma son usadas, generalmente, para la doma clásica. En este caso son fustas con medidas de entre 110 cm y 130 cm.
Estas fustas se caracterizan por ser finas y muy flexibles, terminando en un latiguillo de cable o cola de ratón. Su uso es mucho más controlado, descansan sobre el muslo del jinete con la punta hacia abajo tocando el costado del equino. También es muy común verla sobre la espalda.
Son fustas muy útiles para corregir ejercicios y conducir el entrenamiento. Además, permiten al jinete la opción de usarlas desde abajo, sin la necesidad de montar al caballo, dando toques entre las patas.
Fusta de doma natural o picadero
Las fustas de doma natural o picadero son las fustas de equitación más largas de todas las variedades existentes en el mercado, sus medidas rondan entre los 150 cm y los 200 cm.
Estas fustas se caracterizan por tener un cuerpo flexible y un látigo de cable. Ambas partes, cuerpo y tralla, se unen a través de un quitavueltas.
Como consecuencia de su uso desde tierra, los látigos de estas fustas son muy largos, incluso existen modelos especiales, como los telescópicos con una longitud de tralla de hasta 4 m.
Fusta de uso general o paseo
Estas fustas de equitación son las más comunes en el mercado, aún no estando destinadas a ningún entrenamiento concreto. Rígidas, pero más flexibles que las de salto, terminadas en lengüeta plana y con un tamaño de entre 65 cm y 75 cm, estas son las características de las fustas de uso general.
Criterios de compra
Antes de comprar una fusta de equitación deberás tener en cuenta tus necesidades y la variedad de fustas que existen para cada disciplina. Es por eso que a continuación, te presentamos algunos de los criterios de compra más relevantes a la hora de decidirte por una de ellas:
Domas
Comenzar un entrenamiento con tu caballo requiere de la fusta como herramienta principal para su aprendizaje y guía, pero al haber diferentes especialidades de doma, tendrás que tener en cuenta cuál será la más idónea para la actividad que lleves a cabo: salto, doma y doma natural o picadero.
Si por el contrario, estás buscando una fusta para uso general o estás empezando a tomar contacto con tu caballo; la destinada a paseo o uso general puede ser la adecuada.
Tamaño
Como veíamos en el apartado anterior, el tamaño de la fusta dependerá de la disciplina de doma que practiques. En este caso, la elección del tamaño se ve condicionada por el uso final, es por ello que hemos preparado la siguiente tabla para que puedas ver fácilmente el tamaño ideal de tu fusta de equitación según el entrenamiento que lleves a cabo:
Disciplina | Tamaño ideal de la fusta |
---|---|
Uso general-Paseo | 65cm-75cm |
Salto | 50cm-70cm |
Doma | 90cm-130cm |
Picadero | 150cm-230cm |
Material
La fabricación de esta herramienta para la doma ha evolucionado en las últimas décadas, incorporando materiales mucho más resistentes y respetuosos para su uso con caballos.
Años atrás, las fustas de cuero eran las más comunes, hasta que llegaron materiales como la fibra de vidrio, la tela, el plástico o los materiales sintéticos -como el nailon- para reemplazar en mayor medida al material originario.
El material depende de las preferencias que tengas como jinete, pero las más demandadas por su calidad, ligereza y resistencia son las de fibra de vidrio. Estas están, cada vez, más presentes en el mercado.
Calidad
Otro criterio de compra relevante es la calidad de las fustas. Es decir, su resistencia, flexibilidad o grosor. Como venimos describiendo, la especialidad de ejercicio que realices determinará el tipo de fusta que uses y no todas tendrán la misma calidad.
Siguiendo este principio, te explicamos la relación existente entre la calidad de la fusta y el tipo de entrenamiento:
- Fustas de salto: deben ser rígidas, con mango de agarre antideslizante y no muy fino.
- Fustas de doma: estas fustas son finas y muy flexibles, ya que buscan la vibración en el golpe o cimbreo. Es muy importante que las fustas de doma tengan esta calidad, ya que se busca reducir la rigidez del caballo.
- Fustas de doma natural o picadero: estas fustas se asemejan a las de doma, pero con un cuerpo más rígido y una terminación mucho más larga para llegar al caballo en el ejercicio.
- Fustas de uso general: se caracterizan por ser semi rígidas, ya que necesitan de más flexibilidad que las de salto, y también incorporan un mango antideslizante con pulsera a la muñeca incorporado.
Tralla o látigo
La tralla o tipo de látigo de las fustas varían dependiendo del criterio por el que nos hemos guiado en este artículo: doma o tipo de ejercicio. Las terminaciones de cada fusta será lo que esté en contacto con el caballo, por lo que su toque tendrá diferentes respuestas adaptadas a la actividad que practiques.
- Fustas terminadas en lengüetas: son predominantes en fustas destinadas a ejercicios de saltos, aunque también se pueden ver en fustas de paseo o uso general. Su finalidad es hacer que el caballo reaccione ante una orden. La lengüeta más extendida es la llamada ‘pico de pato’.
- Fustas terminadas en cable: encontramos estos látigos en fustas de doma, cuya finalidad es conducir los movimientos del caballo. Las trallas en actividades de doma suelen ser muy finas y cortas, mientras que en las fustas de doma natural serán más largas e incorporan un quitavueltas.
Resumen
La fusta es un instrumento importante para el manejo del caballo. Nunca se debe utilizar como elemento de castigo, ya que podría causar efectos negativos en la conducta del animal e incluso lesiones.
Para obtener unos resultados positivos son importante los siguientes puntos: elegir la mejor fusta para tu tipo de entrenamiento y usar esta herramienta de manera moderada. A continuación, te dejamos una tabla que destaca los aspectos más importantes que hemos visto a lo largo del artículo:
Salto | Doma | Picadero | Uso General | |
---|---|---|---|---|
Flexibilidad | Rígida | Muy flexibles | Flexibles | Semi-rígidas |
Mango | Antideslizante y grueso | Antideslizante y fino | Antideslizante | Antideslizante |
Tralla | Lengüeta plana y abierta | Cable corto | Cable largo con quitavueltas | Cable corto |
Tamaño | 50cm-70cm | 90cm-130cm | 150cm-230cm | 65cm-75cm |
Uso | Salto y estimulación | Cimbreo y corregir movimientos | Entrenamiento desde tierra y corregir movimientos | Uso común y estimulación |
(Fuente de la imagen destacada: skumer: 130553876/ 123rf)