
Nuestro método
En el año 1937, Alejandro Finisterre patentó su creación más famosa. El poeta e inventor gallego había resultado herido en un bombardeo durante la Guerra Civil española. A raíz de este incidente, tuvo una idea pensando en aquellas personas que, como él, no podían jugar fútbol. Para ello, se inspiró en el tenis de mesa. Así, nacía uno de los juegos más divertidos: el futbolito.
Existen diferentes versiones de este artículo, con características distintas. No obstante, todas tienen algo en común: la diversión. Este juego muy popular cautivó hasta a los protagonistas de Friends, la famosa serie de televisión. No importa si eres un principiante como Chandler Bing o una experta como Monica Geller. Aquí, te ayudaremos a elegir el mejor futbolito del 2023.
Contenidos
Lo más importante
- Existen diversos tipos de futbolitos, por ejemplo, el doméstico o el de sobremesa. Más adelante, los veremos detenidamente.
- El objetivo del futbolito es marcar más goles que el adversario. Sin embargo, existen diferentes modalidades de juego.
- El tamaño del futbolito es uno de los criterios de compra básicos. Esta característica se verá condicionada por el espacio que ocupará en nuestras casas, así como el número de jugadores.
Los mejores futbolitos: Nuestros favoritos
- El futbolito más completo y duradero
- El mejor futbolito de madera
- El mejor futbolito de sobremesa
- El mejor futbolito compacto económico
El futbolito más completo y duradero
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Arrancamos con tu sección favorita, y lo hacemos mostrándote este futbolito de Hathway, el cual te hará pasar miles de momentos divertidos con tu familia. Tiene barras de acero cromado de 1/2 pulgadas (1.27 cm aprox.) y mangos ergonómicos de goma de fácil agarre. Posee tres configuraciones de porteros moldeados en ABS, para una mayor durabilidad.
Además, su gran diseño te hará imaginar que estás jugando en una cancha de fútbol profesional. Cuenta con unas medidas de 11 pulgadas de alto (27.94 cm aproximadamente), 49 de largo (124.46 cm) y 28 de ancho (71.12 cm). Se trata de un modelo completo, por lo que no necesitarás ningún lugar en el que instalarlo.
El mejor futbolito de madera
¿Quieres una opción más clásica? Entonces, este modelo de Best Choice Products te interesará. Este futbolito se ha fabricado con madera compuesta resistente. Además, cuenta con varillas de acero chapado en cromo, lo que hará posible que puedas disfrutar de esta mesa durante años.
Tiene unas medidas de 48 pulgadas de largo (121.92 cm aprox.) x 24 pulgadas de ancho (60.96 cm) x 33 pulgadas de alto (83.82 cm). Esto hará que puedas disfrutar de un futbolito de gran tamaño. Además de incluir 8 filas de jugadores, cuenta con un portavasos, para que estés siempre hidratado. También incluye mangos ergonómicos y dos pelotas.
El mejor futbolito de sobremesa
¿Buscas una opción más compacta, y que te permita guardarlo en cualquier parte? En ese caso, este modelo de Sport Squad te convendrá. A diferencia de los modelos anteriores, este mide tan solo 4 pulgadas de alto (10.16 cm), 23.4 de ancho (58.42 cm) y 36.6 de largo (91.44 cm). Además, tiene un peso de tan solo 22 libras (9.979 kilogramos).
Sus varillas de acero cromado y mangos de goma ergonómicos se han diseñado para caber muy bien en tu mano. El campo de juego está hecho de MDF (fibra de densidad media). Posee fuertes patas en forma de L que aguantarán horas intensas de juego. Su sistema de puntuación ayuda a saber el marcador de juego.
El mejor futbolito compacto económico
Si lo que deseas es un futbolito compacto y económico, este artefacto de Rally and Roar puede ser tuyo. Te hará pasar miles de horas divertidas con tu familia y amigos. Pueden jugarlo de 2 a 4 personas y es para todas las edades. Gracias a su tamaño compacto, podrás llevarlo a todos lados.
Que sea económico no significa que sea deficiente. Al contrario, ya que este futbolito posee una construcción superior y duradera. Tiene varillas de acero cromadas de 1.27 cm de diámetro y manijas de goma antideslizantes. Posee un diseño que atrapará tu vista en el primer momento.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los futbolitos
(Fuente: Rawpixel: 90761248/ 123rf.com)
¿Qué tipos de futbolitos existen en la actualidad?
- Doméstico: es el futbolito más común para los hogares. Suele tener once jugadores por equipo, divididos en cuatro barras. Aunque pueden jugar dos personas solas, lo más frecuente es que lo hagan cuatro, divididas en dos bandos. Lo más común en este tipo de futbolito es que las bolas salgan automáticamente tras entrar en la portería. Por este motivo, suelen incluir únicamente dos o tres pelotas. Las dimensiones pueden variar de un modelo a otro, pero suelen tener más de cien centímetros de largo.
- De sobremesa: este tipo de futbolito es de dimensiones más reducidas. Se ha diseñado para colocarlo encima de una mesa o una superficie similar. Puede incluir o no unas pequeñas patas. El número de jugadores que incluye esta clase de futbolito varía de un modelo a otro. Normalmente, su disposición es de dos o tres barras. Por sus pequeñas dimensiones, es fácil de transportar y almacenar.
- Profesional: son aquellos futbolitos diseñados especialmente para torneos profesionales. Por supuesto, también puedes elegir este modelo si deseas entrenar en tu casa para estos campeonatos. O, simplemente, por el placer de jugar como los profesionales.
- Plegable: la ventaja de este futbolito es que se puede plegar sobre dos de sus patas. De esta manera, queda en posición vertical y ocupa menos espacio cuando no lo estemos usando.
- Convertible en mesa: ciertos modelos permiten cubrirlos con una tapa y emplearlos como mesa. Son prácticos si no queremos que nuestro futbolito esté siempre a la vista y no queramos tener que moverlo o desarmarlo constantemente.
- Para niños: son futbolitos, por norma general, de dimensiones más reducidas. De esta manera, son aptos para los más pequeños de la casa. Existen también opciones intermedias, que permiten jugar tanto a niños como a adultos.
- Con billar: algunos modelos incluyen también un billar. Se encuentra debajo del campo de juego del futbolito, tapado por este. Al levantar la tapa del futbolito, el billar queda al descubierto y podemos variar así de juego. Hay opciones muy versátiles que incluyen también tenis de mesa o hockey.
- Con monedero: son los futbolitos más frecuentes en las plazas. Al introducir una moneda, salen las bolas. Cuando se terminan, la partida se acaba, a no ser que introduzcamos otra moneda. Este tipo de futbolito suele tener una luz superior que ilumina el campo.
- Con jugadores de piernas cerradas: son aquellos futbolitos cuyos jugadores tienen las piernas juntas.
- Integrado con jugadores de piernas separadas: a diferencia del tipo anterior, los jugadores de estos futbolitos tienen las piernas un poco separadas. No obstante, la separación no es suficiente para que la pelota pase entre las piernas.
¿Cuáles son las medidas de un futbolito?
El ancho y el largo son los parámetros más importantes. Estos aspectos delimitarán el espacio que vamos a necesitar en nuestras casas para instalar el futbolito. Por supuesto, los modelos para niños suelen tener unas dimensiones más reducidas. Lo más frecuente es que ronden los 80 centímetros de largo, los 40 de ancho y los 70 de alto.
¿Cuál es la distribución de los jugadores en un futbolito?
Distribución oficial internacional |
---|
Fila 1: Nuestro portero |
Fila 2: Las dos defensas nuestras |
Fila 3: Tres delanteros del equipo contrario |
Fila 4: Nuestros cinco centrocampistas |
Fila 5: Cinco centrocampistas del equipo contrario |
Fila 6: Nuestros tres delanteros |
Fila 7: Dos defensas del equipo contrario |
Fila 8: El portero del equipo contrario |
¿Cuáles son las partes de un futbolito?
- Mesa: esta parte del futbolito es la que delimita el terreno de juego. En ella se ubican las barras y los jugadores. En los extremos del campo se encuentran las porterías. Es frecuente que encima de las porterías haya algún tipo de marcador para llevar la cuenta de los goles.
- Jugadores: son las piezas con las que golpeamos la pelota para intentar meterla en la portería contraria. Suelen fabricarse de madera, metal o plástico. Como decíamos, lo más frecuente es que el futbolito cuente con veintidós jugadores distribuidos en dos equipos. No obstante, esta cantidad puede ser inferior, especialmente en aquellos modelos de dimensiones más reducidas.
- Barras: es el lugar en el que se ubican los jugadores. Gracias a ellas, podemos moverlos hacia los lados y golpear la pelota.
- Bola: es uno de lo elementos principales. Sin ella, no hay partida. Es un esférico de pequeño tamaño que los jugadores deben golpear para intentar introducirlo en la meta contraria.
- Monedero: es el lugar en el que se introducen las monedas para liberar las bolas y poder jugar la partida. Es una parte común en los futbolitos que podemos encontrar en las plazas o lugares de juego. Los modelos domésticos no suelen incluir monedero.
- Luz: algunos modelos, especialmente los profesionales y los diseñados para plazas, incluyen una luz encima o en los laterales de la mesa. Gracias a ella, podemos ver correctamente el terreno de juego aunque el lugar esté a oscuras. Los futbolitos que incluyen una luz suelen conectarse a la corriente.
¿Cómo se juega al futbolito?
Criterios de compra
Ahora que conocemos un poco mejor los secretos del futbolito, estamos un paso más cerca de escoger el modelo ideal. No obstante, será más sencillo elegir el mejor futbolito del 2023 si tenemos en cuenta ciertos criterios de compra. Aquí te los contamos:
Curvatura
La curvatura del terreno de juego evitará que la pelota se quede parada durante una partida. Esto se consigue con un diseño con los extremos del campo un poco elevados. Así, la bola no podrá detenerse en aquellas zonas a las que los jugadores no pueden llegar. Si el futbolito no tiene curvatura, podemos levantar un poco uno de los lados o mover la bola con la mano.
Tamaño
Como hemos podido ver, existe una amplia gama de futbolitos, que abarca desde los modelos pequeños hasta los de grandes dimensiones. Así pues, es importante que analicemos cuál es la opción que más se ajusta a nuestra situación personal. Además, del tamaño dependerán dos aspectos cruciales de un futbolito:
- El espacio que ocupa: debemos pensar cuánto espacio podemos destinar en nuestros hogares para instalar el futbolito. De acuerdo a esto, podremos escoger una opción u otra. Recuerda que hay modelos de sobremesa, muy pequeños y portátiles, y modelos de hasta 170 centímetros de largo.
- Número de personas que pueden jugar: en función del tamaño del futbolito, podrán jugar algunas personas al mismo tiempo. Los modelos más grandes permiten jugar hasta cuatro jugadores, dos por equipo. Las opciones más pequeñas a menudo solo admiten un jugador por bando.
Peso
El peso del futbolito le aportará estabilidad. Los modelos más pesados aguantarán mejor las embestidas de los jugadores; es decir, se moverán menos durante la partida. Aunque, por otro lado, cuanto más pesado, más difícil será apartarlo o guardarlo. Debemos, pues, encontrar el equilibrio ideal. Hay opciones que van desde los 20 hasta los 60 kilogramos, aproximadamente.
Versatilidad
Anteriormente, pudimos ver las distribuciones más comunes de los jugadores a lo largo del futbolito. No obstante, existen opciones que permiten modificar sus posiciones. De esta manera, podremos cambiar el número de jugadores por barra para adaptar el futbolito a nuestros gustos personales. Es una opción interesante que deberíamos tener en mente.
Diseño
Debemos tener en cuenta que un futbolito ocupará un lugar destacado en aquel lugar en el que lo ubiquemos. Por tanto, es importante que estéticamente nos resulte agradable a la vista. Existen opciones muy elegantes, con acabados en madera. Además, hay modelos con diferentes formas y colores. Así, podremos elegir el que mejor encaje en nuestro hogar.
Resumen
Hoy en día, el futbolito es uno de los juegos más populares. Es frecuente encontrarlo en plazas, centros de juego y lugares similares. ¿Pero por qué no disfrutar de él en la comodidad de tu hogar? Un futbolito doméstico es una excelente opción para jugar en familia o con amigos. Y si no cuentas con mucho espacio en casa, recuerda que hay opciones de tamaño muy reducido.
El objetivo del futbolito es marcar más goles que el equipo contrario. No obstante, hay diferentes normas y modalidades de juego. Algunas de ellas permiten, por ejemplo, que los jugadores retengan la bola. En otros modos de juego, esto no se permite. Además, hay movimientos, como el molinete, que no siempre se acepta. Ponte de acuerdo con tus amigos y ¡a jugar!
¿Estás listo para pasar miles de momentos divertidos con tus amigos y familia con tu nuevo futbolito? Si es así, y esta guía te ayudó a elegir, déjanos tus comentarios o comparte este artículo en tus redes.
(Fuente de la imagen destacada: Drpnncpp: 102487725/ 123rf.com)