Gamepad-0
Última actualización: 23/01/2020

Nuestro método

14Productos analizados

26Horas invertidas

5Estudios evaluados

64Comentarios recaudados

Si tu pasión es jugar videojuegos, ahora podrás hacerlo desde tu celular en cualquier lugar y a cualquier hora, de una manera más sencilla y práctica. Los videojuegos han ido incrementando su popularidad y tanto creadores de videojuegos como fabricantes de celulares apuestan por ello y son cada vez más y mejores los juegos que puedes disfrutar en tu teléfono.

El juego está más cerca que ningún otro día en tus manos, puedes llevarla a donde sea y escoger el fondo donde lo llevarás a cabo. La victoria, no obstante, puede complicarse cuando debes controlarlo todo desde la pantalla de tu celular. Necesitas algo para que jugar sea más fácil y cómodo: un gamepad. En seguida te contaremos lo que necesitas saber sobre estos artefactos.




Lo más importante

  • Sin duda podrás jugar cualquier tipo de juegos en tu celular sin necesidad de utilizar un control. No obstante, un gamepad para celular mejorará evidentemente la experiencia de juego. Te permitirá jugar con mayor comodidad, tener más control sobre el juego y una reacción más rápida, en definitiva, hará que jugar en tu móvil sea más fácil y divertido.
  • Con la mejora de los juegos para celular y su popularización se empezaron a desarrollar los gamepads. Pero ha sido con el auge de los juegos multijugador y fenómenos como Fortnite o PUBG cuando se han puesto de moda. Son cada vez más los jugadores que los utilizan para todo tipo de juegos: deportes, coches o acción.
  • Al estar eligiendo, lo más importante es la compatibilidad. Con ello nos referimos a que el gamepad sea compatible con tu teléfono celular, pero también que sea compatible con el máximo de juegos posibles. Sobre todo, asegúrate que es compatible con tu juego o juegos favoritos.
  • La batería o la ergonomía son otros criterios significativos.

Los mejores gamepad: Nuestras recomendaciones

El mejor gamepad del mercado

DEBEN, por su parte, ofrece un gamepad con dos botones como los de un control mas un joystick (palanca de mando). Este artefacto reducirá la fatiga de la mano, pues sus botones te brindarán una mayor experiencia.

Incluye un clip para que tu celular se ajuste perfectamente a él. Tiene una amplia compatibilidad con Android y iOS. Es de alta calidad y alta sensibilidad.

El mejor gamepad con aceleración turbo

Este gamepad soporta juegos en dispositivos Android y iOS por medio de Bluetooth. Puede aplicar para celular, Tablet, Smart TV y Windows PC. Puedes acomodar el celular como prefieras, ya sea horizontal o verticalmente.

Tiene una función de aceleración turbo, haciendo que el juego sea mas potente y rápido. Este gamepad está diseñado para soportar hasta 6,2 pulgadas de teléfonos celulares con un diseño de soporte telescópico.

El mejor gamepad con Joystick

La marca Game Controller nos ofrece un gamepad con un joystick (palanca de mando) y Bluetooth, con compatibilidad con Android.

Está hecho para celular, Tablet, Tv Box, con sistema operativo Android y Windows. Diseñado con batería recargable, pues incluye un cable USB. Soporte para celular de hasta 6 pulgadas. Es fácil de conectar y su estética es inigualable, color negro y rojo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los gamepads

La mayoría de los gamepads para celular son muy similares a los propios controles para videoconsola o para laptop, inclusive, algunos pueden utilizarse también en estos dispositivos. Su diseño, en cuanto a botones y palancas, se inspira en ellos, pero tienen sus propias particularidades y características. En seguida vamos a tratar de detallarte los mas recomendables.

Gamepad-1

Una de las ventajas de los gamepads es que mejoran la ergonomía y hacen que sea más cómodo jugar, sobre todo si le dedicas mucho tiempo. (Fuente: Soloway: 110717219/ 123rf.com)

¿Qué es un gamepad y para qué sirve?

Un gamepad es un dispositivo electrónico diseñado para conectarse por bluetooth o cable a un celular e interactuar con el videojuego que está ejecutándose en pantalla. Una vez conectado te servirá para controlar el juego sin tener que tocar la pantalla del celular y que la experiencia sea muy parecida a jugar en una computadora o videoconsola.

También denominados controladores, smartphone controller o controles para celular, los gamepads hacen que la experiencia de juego sea más completa, entretenida y cómoda. Cada vez los juegos para celular son de mayor calidad y más complejos, aunque, se pueden disfrutar sin un control, la jugabilidad cambia considerablemente con el uso de un buen gamepad.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los gamepads?

Con opciones cada vez más amplias de juegos disponibles, atrae más la idea de jugar con mayor frecuencia. Poder jugar cómodamente, acomodar las manos, tener mayor control, tener mayores reflejos y por ende reaccionar rápidamente ante cualquier suceso en una partida hace que sea necesario adquirir uno. Con uno de estos controles podrás obtener este tipo de ventajas y otra que te estaremos resumiendo.
Ventajas
  • Mejoran la experiencia de juego en general.
  • Aumentan el control del juego y permiten una reacción más rápida durante la partida.
  • Mejoran la ergonomía y hacen que sea más cómodo jugar, sobre todo si le dedicas mucho tiempo.
  • Permiten jugar a todo tipo de juegos de una forma más fácil y, por tanto, divertida.
  • No tendrás que estar toqueteando todo el rato la pantalla táctil de tu móvil.
  • Muy parecidos a los controles para PC o videoconsola, por lo que te resultarán familiares, fáciles e intuitivos.
Desventajas
  • Deberás tener muy en cuenta la compatibilidad con tu móvil o tablet.
  • En algunos casos deberás configurarlos con la ayuda de una aplicación móvil (app), del propio fabricante o externa.
  • Añadirás un aparato más con el que cargar si los llevas en tu día a día.

¿Vale la pena comprar un gamepad?

El último lanzamiento de la mítica saga de videojuegos Diablo: “Diablo Immortal”, se ha hecho en exclusiva para celular. Existen ahora diferentes emuladores que permiten jugar en el celular a todo tipo de juegos clásicos de consola y computadora. Los fabricantes de celulares están lanzando algunos especiales para gaming. El futuro de los videojuegos parece pasar por el móvil.

Aparte de tener el privilegio de llevar tus juegos a donde sea y compartir cómodamente tus logros en las redes sociales, las partidas en el celular suelen ser más rápidas, dinámicas e intensas. Así, para cualquier jugador apasionado, un control para celular es una opción más que interesante, casi imprescindible, y con el gamepad, podrás sacar el máximo provecho a la experiencia mientras juegas.

Gamepad-2

Ya podemos encontrarnos diferentes tipos y diseños de estos dispositivos, casi todos basados en controles de videoconsolas o PC. (Fuente: Belchonok: 99316100/ 123rf.com)

¿Los gamepads son compatibles con cualquier celular o Tablet?

Si bien cada vez son más los beneficios y la compatibilidad tras el avance de la tecnología. Sin embargo, No todos los controles son compatibles con Android y iOS, ni todos los sistemas operativos de uno y otro son válidos. Esto es algo que deberás comprobar en las especificaciones del fabricante.

Asimismo, si el gamepad dispone de un soporte donde puedes ajustar el celular o la Tablet, debes corroborar que las medidas de tu celular encajen con el gamepad. Estos gamepads pueden utilizarse sin el soporte, para proyectar la imagen en una televisión, por ejemplo, pero sin duda, es menos práctico. Esto es especialmente importante con las Tablets.

¿Todos los gamepads sirven para cualquier juego?

A principios de este año, Fortnite anunció que la actualización 7.3 haría posible utilizar gamepads con el juego, aunque no todos serían compatibles. Esto ha supuesto una pequeña revolución en los gamepads. Los nuevos modelos lanzados durante este año son compatibles con la mayoría de juegos disponibles, pero lo mejor es estar seguro de ello.

Por ello, es significativo corroborar en las características del que fabrica el gamepad sea compatible para usarlo con tu juego favorito. Si no fuera así, siempre puedes tratar de configurarlo a través de alguna App, pero no es lo ideal, sobre todo, si eres un usuario medio sin muchos conocimientos de tecnología telefónica.

Gamepad

Un gamepad es un dispositivo electrónico diseñado para conectase por bluetooth o cable a un celular e interactuar con el videojuego que está en pantalla. (Fuente: Belchonok: 100290050/ 123rf.com)

¿Se pueden configurar los botones de los gamepads?

No es lo mismo un juego de deportes como el FIFA que un juego de coches como Asphalt o uno de acción en primera persona como PUBG. Por eso, los gamepads vienen con una aplicación de celular que permite configurar los controles a tu gusto. Es lo que se denomina “mapear” el control, asignando a cada botón la función que quieras en diferentes juegos.

¿Qué tipos de gamepads hay en el mercado?

Si bien estos artefactos no llevan bastante tiempo desarrollándose, ya se pueden encontrar distintos tipos y diseños, casi todos basados en controles de videoconsolas o PC. Resulta difícil hacer una clasificación, pero por el tipo de soporte, podemos hacer una primera diferencia. En la siguiente tabla te hablamos de sus características y ventajas.

Tipo Características Ventajas e Inconvenientes
Sin soporte No llevan ningún tipo de soporte para celular o tablet. Aunque se pueden utilizar apoyando el celular o la tablet en algún sitio, o proyectando la pantalla en la televisión, son más incómodos.

Hay soportes a la venta para diferentes controles y medidas de celular.

Soporte central Llevan un soporte en la parte central del control, normalmente plegable. Son muy prácticos para teléfonos inteligentes.

Las tablets, no obstante, no suelen encajar en el soporte por sus medidas.

Cuerpo extensible No llevan soporte. Tienen un cuerpo extensible por la parte central en el que se encaja el celular. Los controles quedan a los lados. Tienen un rango de medidas más amplio lo que los hace ideales para tablets.

Su diseño es diferente al de los utilizados con computadoras y consolas. Son quizás menos ergonómicos y menos familiares para casi cualquier gamer.

Debemos mencionar también los dispositivos como el Gamesir F1 y F2. Son soportes que vienen con un pequeño joystick para acoplar en pantalla o varios gatillos para disparar. Puede que no deban considerarse gamepads, pero son una opción muy válida para mejorar la experiencia de partida en juegos de acción en primera persona tipo shooter.

Criterios de compra

Si realmente eres un jugador apasionado, después de toda la información que te hemos brindado y el saber el incremento de juegos para celular, puede que estés pensando en comprar un gamepad. La mejor opción para elevar de nivel tu experiencia de juego con el celular. A la hora de escoger, estos son los criterios que consideramos más importantes.

Compatibilidad

Ya se ha hablado sobre esto y no queremos ser repetitivos, pero este punto es el que más debes tomar en cuenta. Comprar un control que tu celular no es capaz de soportar no sería una experiencia agradable. Tampoco el que no sea compatible con tu juego favorito. Y es que la compatibilidad ha de ser a nivel del celular, pero también de juegos.

Antes que nada, deberás saber qué versión de sistema operativo, ya sea iOS o Android, utiliza tu celular. Después, deberás comprobar en las especificaciones del fabricante del gamepad, que sea compatible. A nivel de juegos, aunque cada vez son más compatibles, no está de más asegurarse si vas a poder jugar al máximo número de títulos o, como mínimo, a tus juegos favoritos.

La mayoría de los celulares y tablets que han sido lanzados estos últimos años van a ser compatibles con cualquier gamepad, pero si tu dispositivo tiene más de cinco años, comprueba el sistema operativo y su compatibilidad con el control para no llevarte sorpresas. A pesar de que creadores de juegos y fabricantes de controles se han puesto las pilas, aún no existe una compatibilidad total.

Gamepad

Los gamepads te permiten jugar a todo tipo de juegos de una forma más fácil y, por tanto, divertida.(Fuente: Belchonok: 100043703/ 123rf.com)

Soporte

Aunque no es necesario para usar un gamepad con tu celular o Tablet, un soporte te proveerá más comodidad y más cercanía a la pantalla. Por supuesto, si lo vas a utilizar para jugar fuera de casa, es un elemento básico, más aún si no tienes ninguna mesa o un elemento dónde apoyar tu artefacto.

Ya sea que tenga soporte central o un cuerpo extensible, es significativo que corrobores las medidas de tu celular, si encaja en él y si su ajuste es perfecto. Es importante que quede bien sujeto, firme y que no se mueva para así poder disfrutar de una buena experiencia de juego sin estar preocupándote más que de la partida.

Batería

Algunos gamepads cumplen su función mediante pilas AA, mientras que otros, lo hacen con una batería de litio recargable. La ventaja de las pilas es que solo tienes que reemplazarlas para seguir jugando, sin embargo, no son lo más ecológico ni económico. Su duración dependerá de la marca que utilices.

Si optas por una batería de litio, su durabilidad será alrededor de diez horas. Deberás tomar en cuenta que el tiempo para completar la carga es entre dos y tres horas. Algunos gamepads permiten cargar el celular mientras juegas. Si jugarás fuera de casa, la durabilidad será un criterio a tener muy en cuenta.

Diseño y ergonomía

Los diseños que adoptan estos artefactos son muy parecidos a los de los clásicos controles de computadora y videoconsolas. Su probada ergonomía hace que sean ideales para jugar sin parar durante horas. Si estás acostumbrado a algún tipo de control en tu consola o PC, escoger uno de diseño parecido te ayudará a familiarizarte antes con tu nuevo gadget.

Conectividad

La conectividad de los gamepads con el celular o la tablet se realiza mediante Bluetooth versión 3.0 o superior. La mayoría vienen con un cable USB que permite conectarlos a dispositivos sin bluetooth. Algunos, como el GameSirG4s, llevan una llave USB a 2,4 Ghz para conexión inalámbrica con dispositivos que no dispongan de tecnología Bluetooth.

Un factor que resulta muy útil y atrayente es poder vincularlos directamente en otros artefactos; desde una computadora, televisores smart TV y dispositivos Android TV o Apple TV. Incluso algunos son compatibles con la consola PS3. Estos datos sobre la compatibilidad con otros dispositivos vienen especificados, normalmente, en la información del fabricante.

Resumen

Al adquirir un gamepad, las experiencias de juego en tu celular se transformarán totalmente. Un buen modelo te dará más control sobre el juego y mejor capacidad de reacción, o sea, más niveles superados, más partidas ganadas y, por lo tanto, más diversión. Con más y mejores juegos a tu disposición, pronto se harán necesarias para cualquier gamer.

Existen varios criterios que debes tomar en cuenta al adquirir un control para celular; tanto el diseño como la batería son principales para jugar cómodamente durante el tiempo que deseas, pero el punto más importante es la compatibilidad. Esto debe estar al nivel de tu celular como con los juegos de tu preferencia.

Si este articulo te ha gustado y te funcionó, por favor, ayúdanos dejando un comentario y a compartir en cualquier red social que sea de tu preferencia. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Soloway: 117337284/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Los redactores de SINCABLE.mx trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.