Última actualización: 04/11/2022

Nuestro método

19Productos analizados

30Horas invertidas

7Estudios evaluados

101Comentarios recaudados

El nivel de inseguridad en nuestro país va en aumento. México ha sido azotado por una ola de violencia que, de una u otra forma, nos ha hecho estar más alertas y estar prevenidos. La gente comienza a tomar medidas que les permita defenderse en caso de estar en una situación de riesgo. Alarmas personales, accesorios para emergencias, o bien, el gas pimienta son solo algunos.

En esta ocasión, nos vamos a enfocar solo en el último elemento: el gas pimienta. Según varias armerías, se ha venido incrementando su uso debido a su bajo costo, eficacia y legalidad para utilizarlo, ya que varias marcas productoras se encuentran homologadas por las autoridades españolas para poder operar. Si quieres saber más, ¡adelante! Acompáñanos.




Lo más importante

  • El gas pimienta es un producto que ayuda en la defensa personal en momentos de riesgo, específicamente cuando nos están atacando físicamente, ya que es un método para frenar el ataque del agresor.
  • Al ser un producto que utiliza como base la capsaicina, afecta principalmente a los ojos y a las mucosas. Su efecto dura tan solo unas horas y no es letal.
  • Es un producto que, si bien no es legal utilizarlo en algunos estados de México como CDMX o el Estado de México, cuando se demuestra que es utilizado durante una agresión, puede considerarse como legítima defensa.

Los mejores gases pimienta del mercado: Nuestras recomendaciones

El mejor gas pimienta fácil de usar

Este gas pimiento tiene integrado una especie de asa, la cual ayudará a cuando se quiera hacer uso del gas pimienta. De esta forma, se evita que se resbale de la mano, ayudando a su accionamiento bajo el estado de pánico. Brinda mejor agarre y precisión a la hora de hacer el disparo. Además, viene con una pequeña tapa que ayuda a evitar disparos accidentales.

El mejor gas pimienta para detener ataques a distancia

Este gas pimienta es útil para detener a un atacante a distancia. Para esto cuenta con un alcance de 2-3 metros aproximadamente. Por lo tanto, es un producto potente y puede brindar una mayor sensación de seguridad. Además, su fórmula a base de oleorresina de pimiento es altamente irritante y detendrá cualquier ataque. También tiene una cubierta de seguridad para evitar disparos accidentales cuando se guarda.

El mejor gas pimienta con válvula de seguridad

Cabe destacar que este producto viene con una válvula de seguridad. Es decir, que previene su accionamiento por accidente. Por su diseño, es fácil de transportar y disparar la nube de gas no letal hasta 2 o 3 metros de distancia. De esta manera, genera tiempo de sobra para emprender la huida. Esta presentación consta de 135 gramos, por lo que es liviano y cuantioso.

El mejor gas pimienta para senderismo

La fórmula de este gas pimienta contiene 10% de pimienta oct - oleorresina capsicum. Esta es una sustancia que puede surgir de los pimientos picantes. Además, tiene una potencia de pulverización de niebla con un alcance de hasta 10,7 m y se vacía en 6 segundos. También tiene un agarre con mango, que facilita el accionamiento. Al mismo tiempo, puede establecer la dirección del disparo de manera simple e intuitivamente.

El mejor gas pimienta con agarre ergonómico

Este gas pimienta es útil contra múltiples amenazas. Este producto es capaz de realizar hasta 25 descargas. Es decir, puede usarse contra múltiples objetivos o en más de una ocasión. Además, tiene un alcance de hasta 4 metros de longitud. Por otro lado, tiene un diseño ergonómico que facilita el agarre y el apuntado. De esta manera, puede emplearse sin problemas, incluso en situaciones difíciles.

El mejor gas pimienta más compacto

Este gas pimienta permite la defensa sin dañar a los demás. Cuenta con una válvula de seguridad y es pequeño. Gracias a esto, facilita el transporte y puede guardarse en su bolsa o mochila. Cuando se dispara, la nube puede alcanzar de 1 a 2 metros. De este modo, dificultará que un atacante se acerque. Como ya mencionamos, este producto no es letal y es apto para la defensa personal.

Mace Gas Pimienta

Este gas pimienta está pensado para corredores y senderistas. Está diseñado con una correa elástica que tiene un cierre de velcro. De esta manera, se puede encajar cómodamente alrededor de la mano. Además, posee 18 gramos de unidad de pulverización que alcanza de 8 a 12 pies. Es no letal, por lo que puede sentirse seguro sabiendo que no está causando ningún daño permanente.

Otros gases pimienta favoritos de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre el gas pimienta

Seguro que tienes muchas dudas acerca del gas pimienta, como, por ejemplo: sus componentes, funcionamiento, durabilidad o si su utilización es legal en México o no. Estas y otras dudas serán resueltas a continuación. Te invitamos a que nos acompañes por este recorrido de preguntas que serán abordadas lo mejor posible.

Varios son los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un gas.
(Fuente: Schnessl: 88997883/ 123rf.com)

¿Qué es el gas pimienta?

El gas pimienta, conocido también como antiviolador es un producto que se utiliza para la defensa personal en caso de robo o intento de intimidación física. Su efecto no es letal y su principal ingrediente es la capsaicina, componente activo de los pimientos picantes. Este producto viene en varias presentaciones y según el laboratorio que lo produzca, su efecto es mayor o menor.

¿En qué situaciones está permitido utilizar el gas pimienta?

El uso del gas pimienta está permitido solo cuando se presentan momentos en que se esté sufriendo una agresión verdadera. Por lo tanto, cuando se presenta el hecho, se debe actuar con el producto, no cuando ya ha pasado.

ExcelsiorPeriódico digital
"Se trata de un vacío legal que depende de diversas circunstancias que consideran la manera en la que las personas se defienden y los daños que se ocasionan a las personas de las que se defendieron".

¿Es legal la utilización del gas pimienta en México?

Antes de que compres un gas pimienta, debes investigar si en tu entidad es legal su uso. Lo más probable es que, al igual que en estados como CDMX, Estado de México, o Puebla, su empleo no sea legal. Por ejemplo, según el Código Penal de CDMX, en sus artículos 225 y 251 se señala que utilizar gas pimienta no es legal. Esto debido a que puede tipificarse como violencia moral.

Sin embargo, si se hace uso de este producto como método de defensa ante una posible agresión, podría considerarse como legítima defensa, y anula cualquier sanción.

Siempre que vamos a comprar un producto, debemos mirar con detenimiento las características de este para no llevarnos sorpresas. (Fuente: lightfieldstudios: 130116386/ 123rf.com)

¿Cómo utilizar de manera adecuada el gas pimienta?

Lo primero que debes tener en cuenta al portar tu gas pimienta es ubicarlo en un lugar seguro y de fácil acceso con el fin de que no vaya a presentar dificultad al sacarlo cuando lo necesites. Se recomienda meterlo en el bolsillo del pantalón o del abrigo. No es recomendable guardarlo en el bolso, puesto que esto puede dificultar su búsqueda.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para utilizar de manera adecuada tu gas pimienta:

  • Prueba: Antes de utilizar tu gas pimienta en una situación de emergencia, es recomendable que hagas una prueba del producto en un espacio abierto para que te des cuenta cómo es exactamente su funcionamiento y así evites errores cuando tengas que actuar en una situación real.
  • Seguridad: Debes colmarte de valor para actuar con seguridad y evitar que el agresor se dé cuenta de que te vas a defender. Si se llegara a dar cuenta, puede que utilice el gas que portas para esparcirlo en contra tuya.
  • Agilidad: Debes actuar rápidamente para evitar que el agresor se dé cuenta de tu hazaña.
  • Localización: Ubica un punto exacto en el que vayas a guardar tu gas pimienta. Es importante que siempre lo guardes en el mismo lugar para que cuando lo necesites no tengas que estar buscando en todos los bolsillos.
  • Posición: Debes tener en cuenta la forma en la que coges el bote de gas pimienta, ya que, llegado el caso de que lo cojas de la manera inadecuada, te puedes llegar a hacer daño a ti mismo, puesto que estarás apuntando hacia el lado equivocado.
  • Puntería: Debes asegurarte de que apuntas directo a los ojos del agresor para esparcir el producto de manera adecuada y que tenga el efecto esperado.
  • Precisión: Debes disparar con precisión para evitar que el gas se esparza equivocadamente.
  • Viento: Debes fijarte hacia el lado que está soplando el viento, ya que, si está contra tuya, el producto podría afectarte también a ti.
  • Cuidado: Evita que el producto te toque, puede que el efecto también te haga daño.

¿Cuáles son los efectos del gas pimienta?

El principal componente del gas pimienta es la capsaicina, cuyo efecto recae principalmente en los ojos, produciendo picazón y lagrimeo constante, llegando incluso a nublar la vista. También se llega a presentar irritación de las mucosas nasales, tos y opresión en el pecho. Este efecto no es letal y dura tan solo unas horas.

La efectividad del producto no solo depende de la calidad de este, también tiene que ver la forma cómo se manipula. (Fuente: Schnessl: 88997894/ 123rf.com)

¿Cómo contrarrestar el gas pimienta?

Quizá te preguntes qué debes hacer en el caso de que por accidente te rocíes un poco de gas pimienta. Primero que todo, no te alarmes: no es algo grave. Lo que debes tener en cuenta es actuar rápidamente y saber qué hacer. Detecta en qué parte del cuerpo has tenido contacto con el producto.

  1. No frotar con las manos la zona afectada. Al efectuar esta acción puedes producir una reacción peor de irritación y dolor.
  2. Si llevas lentes de contacto, debes retirarlos inmediatamente de tus ojos.
  3. Lavar con agua y jabón con el fin de retirar de manera adecuada los residuos del gas. Se recomienda sumergir varias veces el rostro en un recipiente o lavabo lleno de agua y jabón libre de aceites. Te recomendamos no utilizar el jabón directamente en los ojos, el efecto del gas puede ser peor.
  4. Posteriormente se deben dejar al aire libre las zonas afectadas.
  5. Usar solución salina. Si tienes mucha picazón en los ojos, otra opción eficaz es la de aplicar un poco de solución salina.
  6. Aplicar leche entera. En el caso de que tengas mucha irritación, se recomienda llenar un bote pulverizador con leche y rociar la parte afectada. También puedes empapar una toalla y extenderla sobre tu rostro.

¿Qué diferencia hay entre el gas pimienta y el spray de gas lacrimógeno?

Al estar dentro de la categoría de los sprays antivioladores, muchas personas pueden llegar a confundir el gas pimienta con el de gas lacrimógeno, pero son varias las diferencias que se presentan entre estos dos productos. Así que, antes de adquirir uno de estos, es mejor que te documentes y sepas sus características principales:

gas pimienta Spray de gas lacrimógeno
Efectos Picor en los ojos, lagrimeo constante, irritación de las fosas nasales, tos y opresión en el pecho. Irritación, lagrimeo y picor que impiden que el agresor pueda abrir los ojos.
Eficiencia Más eficiente que el gas lacrimógeno. Menos eficiente que el gas pimienta.
Consecuencias de uso No tiene efectos letales. La molestia que produce en la piel y en los ojos dura tan solo unas horas. Tiene una alta inflamabilidad o efectos adversos si se utiliza cuando hay viento.

Criterios de compra

Como habrás podido notar a lo largo del artículo, antes de adquirir un gas pimienta debes tomar varios aspectos en cuenta. En este caso, nos hemos enfocado en sus características, efectividad y certificaciones con el fin de que tengas una lista de criterios completa que te ayude a enfocarte y tomar la mejor decisión.

Legalidad

Como hemos ido comentando a lo largo del artículo, debes estar consciente de que el uso de gas pimienta no es legal en gran parte del país. Te recomendamos que investigues cuáles son las leyes locales, y también las situaciones bajo las cuales su uso puede tipificarse como defensa personal.

Debes asegurarte de que apuntas directo a los ojos del agresor para esparcir el producto de manera adecuada y que tenga el efecto esperado. (Fuente: Canlas: 42032683/ 123rf.com)

Características

Siempre que vamos a comprar un producto, debemos mirar con detenimiento las características de este para no llevarnos sorpresas. En el caso de los botes gas pimienta, se recomienda revisar tres aspectos. En primer lugar, que tenga una presentación de 15 a 22 gramos, que es lo más recomendable.

Como segunda instancia, se debe verificar que su tapa cuente con el seguro correspondiente para evitar que el producto se dispare por accidente. Y en tercer lugar, que cuente con tinte ultravioleta para que se pueda marcar al agresor en el momento del ataque para que este pueda ser identificado fácilmente por las autoridades.

Efectividad

La efectividad del producto no solo depende de la calidad de este, también tiene que ver la forma cómo se manipula. Por eso es tan importante documentarse previamente para que, cuando llegue el momento de utilizarlo, se haga bien. Se considera, teniendo en cuenta la opinión de varios suministradores, que el producto funciona en un 90% de los casos.

Así mismo, el gas pimienta logra su objetivo de inmovilizar al atacante porque provoca picor en los ojos y lagrimeo considerable, llegando inclusive a nublar la vista. De igual manera, produce tos y sensación de opresión en el pecho. Es fundamental tener en cuenta que estos efectos tan solo duran unas horas y que el producto no es letal para la salud humana.

Certificaciones

Se deben tener en cuenta las certificaciones y sellos de calidad con los que cuenta, pues estos dan garantía al consumidor de que el producto ha sido sometido a pruebas que certifican su buen funcionamiento. Por ejemplo, revisa que tenga alguna certificación ISO-9000.

En el caso de que el producto no cuente con dichos sellos de calidad o certificaciones, te recomendamos buscar un poco de información en Internet sobre el laboratorio que lo produce. Datos como la trayectoria de la empresa y la opinión de consumidores te permitirán conocer sobre la reputación de la compañía y también te ayudarán a tomar una buena decisión de compra.

Resumen

El gas pimienta se ha convertido en un buen aliado para protegernos de cualquier ataque físico sin tener la necesidad de utilizar la fuerza o andar con otro tipo de armas que puedan hacerles daño a terceros e incluso a nosotros mismos. Este es un buen producto, cuyo efecto dura tan solo unas horas, por lo que no produce daños irreparables en el atacante.

Es bueno que tomemos cartas en el asunto y que nos preparemos para evitar más situaciones de ataques físicos y violaciones que sigan afectando a nuestra sociedad. Es necesario que actuemos y que no nos dejemos intimidar por este tipo de acciones, que lo que hacen es fortalecer la delincuencia y la violencia contra los seres humanos.

Si te ha gustado este artículo y lo consideras útil para otras personas, te invitamos a calificarlo, dejar tus comentarios y compartirlo con tus contactos a través de tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Cherkasov: 119996291/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones