Publicado: 04/11/2020

Nuestro método

23Productos analizados

27Horas invertidas

4Estudios evaluados

91Comentarios recaudados

La GoPro llegó para quedarse. Y es que, ¿quién diría que se podrían realizar tantos videos tan atractivos, llenos de acción, riesgo y adrenalina, al alcance de nuestra mano? Años después de su aparición y con una multitud de modelos que no deja de aumentar, quizás te persiga la duda: ¿Realmente vale la pena adquirir una GoPro?

En sus inicios, todas las marcas quisieron imitar los modelos GoPro, pero fueron muy pocas las que lograron llegar a ser competencia. En la actualidad, algunas siguen vivas, imitando sus accesorios o diseño. Sin embargo, el fenómeno GoPro mantiene su liderazgo indiscutible. En este artículo te invitamos a conocer las claves de su éxito.




Lo más importante

  • Las cámaras GoPro, además de aportar versatilidad para tus deportes de riesgo, ofrecen una calidad de imagen inigualable en cámaras de este tipo.
  • Desde su aparición, GoPro no ha dejado de innovar en sus modelos, ofreciendo cada vez una mejor calidad.
  • En la actualidad, este tipo de cámaras disponen de un amplio abanico de accesorios y funciones. En el apartado ‘Criterios de compra’ te explicamos en qué consisten, y qué deberás tomar en cuenta para elegirlos.

Las mejores GoPro: Nuestras recomendaciones

GoPro HERO 7

Qué mejor que tener a la mano uno de los modelos que más revuelo han causado en el mercado. La GoPro Hero 7, a diferencia de modelos anteriores, integra un sistema de estabilización hiper fluida -HyperSmooth- que lograrán recrear una toma de video simulando el uso de un estabilizador, pero sin tener uno. Además de poder controlarla por voz, podrás sumergirla en el agua, y también conseguir  lo que la marca llama "SúperFoto", que funciona gracias a un mapeo de tono local que optimiza las tomas.

GoPro HERO 8

Seguro estarás pensando que la versión 7 ya era suficientemente buena. Pues nos alegra decirte que la GoPro HERO 8 es aún mejor. No sólo porque su diseño es mucho más ligero y compacto, fácil de llevar a cualquier lado, sino porque su nivel de estabilización es aún mejor gracias a su HyperSmooth 2.0. Además, integra nuevas funciones como el Time Wrap 2.0 que captura videos secuenciales totalmente estabilizados, o bien, el LiveBurst que graba 1.5 segundos antes y después de una toma fotográfica y te permite elegir el mejor encuadre.

GoPro MAX

Si lo que estás buscando es una experiencia mucho más envolvente, entonces la GoPro MAX puede ser tu mejor opción. A diferencia de otros modelos, esta GoPro integra 3 cámaras en 1, que no sólo te permitirá hacer tus tomas tradicionales, sino que también lograrás un efecto envolvente de 360°. Además, con PowerPano obtendrás fotografías panorámicas sin tener que mover la cámara a lo largo del horizonte. Integra 6 micrófonos que permiten capturar un audio mucho más realista a comparación de otros modelos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las GoPro

En sus inicios, las GoPro eran las cámaras diminutas que te acompañaban en actividades de riesgo, cuando no fuera posible llevar una cámara normal o cuando tenías temor a estropearla. Desde entonces, su uso no ha dejado de expandirse en otros ámbitos. En esta sección queremos resolver algunas dudas habituales sobre este tipo de cámaras.

En sus inicios, todas las marcas quisieron imitar los modelos GoPro, pero fueron muy pocas las que lograron hacerle frente mínimamente. (Fuente: Marina Boyarkina: 52819526/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una cámara GoPro?

Seguro que habrás oído hablar mucho de ella. GoPro se ha convertido en el referente en este tipo de cámaras, aunque quizás no conozcas todavía con exactitud en qué consiste. En primer lugar, estas cámaras fueron diseñadas para que sean los mismos usuarios quienes integren la cámara en sus actividades habituales.

Este hecho permite capturar los momentos más cotidianos y compartirlos, con una espontaneidad y proximidad difícil de conseguir en otros tipos de equipos. Introduciendo una pequeña cámara en un casco, muñeca o mediante accesorios, conseguimos crear experiencias desde la mirada subjetiva del protagonista de la acción.

¿Por qué elegir la GoPro por encima del resto de cámaras de vídeo?

Si te estás planteando comprar una cámara de vídeo de acción, seguro que encontrarás otras en el mercado, que incluso pueden ofrecer unas funciones parecidas. Entonces, ¿por qué optar por una GoPro? En primer lugar, por su peso ligero, que te permitirá moverte con gran agilidad en las situaciones más complejas.

Además, es muy fácil de usar, por lo que no requerirás de conocimientos técnicos

Desde principiantes hasta expertos, todos pueden encontrar la forma de utilizarla. Por otra parte, además de ágil, es fácil de usar, otro requisito que agradeceremos para centrarnos en la actividad que realizamos más que en los aspectos técnicos. Desde principiantes hasta expertos, todos pueden encontrar la forma de utilizarla. Además, ofrece una calidad de imagen avanzada e incorpora una batería de larga duración.

¿Qué consejos debería seguir para utilizar una GoPro?

El funcionamiento de una GoPro es aparentemente sencillo, como ya hemos explicado anteriormente. Sin embargo, es recomendable no elegirla al azar, y por el contrario, seguir una serie de recomendaciones básicas para sacarle el máximo rendimiento en buena calidad. En el siguiente listado te introducimos nuestros consejos.

  • No te grabes de muy cerca. A veces queremos introducir la acción y mostrar desde primer plano nuestras impresiones sobre el terreno. Debido al alto grado de angulación de la GoPro, existe el riesgo que tu rostro salga deformado.
  • Reduce el movimiento excesivo. Los tornillos que sujetan la cámara con tu casco, manillar de la bicicleta o cualquier otro soporte pueden hacer que la imagen salga movida si no están bien sujetos. Por ello, es recomendable asegurarse que están bien apretados.
  • Utiliza un soporte estable. Otras formas de resolver los problemas de estabilidad pasan por introducir un soporte que garantice un menor movimiento indeseado durante la grabación. Por ejemplo, con un Gimbal, en los vídeos más profesionales.
  • Siempre que puedas, ahorra batería. Los vídeos realizados con la GoPro a menudo pueden ser largos si estamos realizando actividades al aire libre. Siempre que sea posible, asegúrate que tienes el WiFi y el resto de funciones secundarias desactivadas, además de bajar el brillo de la pantalla cuando no lo necesites.

Las GoPro empezaron siendo unas cámaras diminutas con el objetivo de acompañarte en actividades de riesgo, cuando no fuera posible llevar una cámara normal sin temor a estropearla. (Fuente: Varin Rattanaburi: 45122523/ 123rf.com)

¿Cómo surgió la GoPro?

A inicios del siglo XXI, el norteamericano Nick Woodman, surfero apasionado, buscaba una forma de poder grabar sus aventuras deportivas para compartirlas con el mundo. Pero no se contentaba en hacerlo de cualquier forma, sino que quería conseguir que las personas que vieran el vídeo pudieran sentir la adrenalina que él vivía con el surf.

Así empezaría el fenómeno GoPro en 2002, tras un viaje destacado en Australia donde pudo captar, junto a algunos amigos, algunas de las aventuras en el surf. Todavía no sentía que había podido transmitir del todo la aventura vivida, pero empezaba así el camino hacia una cámara que pudiera captar la esencia de los deportes más extremos.

¿Qué GoPro deberías adquirir?

Como hemos mencionado, GoPro se ha convertido en una marca que no deja de estar a la vanguardia, y constantemente añade productos a su catálogo. Sería difícil recomendarte un modelo en particular, ya que tu elección debe estar basada en tus necesidades, y en qué tanto las puede solventar cada modelo.

Lo que sí podemos hacer, es recomendarte que analices un serie de aspectos inherentes a estas cámaras, como estabilidad de imagen, calidad de imagen, funcionalidades, y también su precio.

¿Conoces el tándem GoPro + dron?

Las cámaras GoPro, además de ser las preferidas de los deportistas de acción más intrépidos, son ahora también unas buenas aliadas de los pilotos de drones. La razón de su éxito es que las GoPro suelen superar la calidad de imagen de las cámaras que llevan los drones preinstaladas, aunque puedan existir excepciones.

Según la finalidad de los vídeos que quieras obtener con el dron, quizás no será necesario optar por una cámara semiprofesional. Pero si buscas una calidad de imagen elevada, esta puede ser una buena opción. Solo será necesario fijar la GoPro al dron mediante el Gimbal para mantener la cámara estable durante el vuelo.

Criterios de compra

Desde sus inicios, las cámaras GoPro no han dejado de evolucionar, incorporando nuevas prestaciones técnicas, mejorando las existentes e introduciendo cada vez más accesorios de última generación. Por todo ello, en este apartado nos fijaremos en algunas de las funcionalidades que nos ofrecen hoy en día, para decidir cuáles nos convienen.

Pantalla

Actualmente, la mayoría de cámaras GoPro cuentan con una pequeña pantalla en el reverso para poder visualizar aquello que se está grabando. De hecho, como la GoPro está pensada para inmortalizar escenas de acción, suele ser más útil visualizar esta cámara al final de la acción, para ver si realmente ha salido reflejado lo esperado.

De esta forma, la opción permite ahorrar disgustos a los que, en las primeras versiones de la cámara, debían esperar hasta encontrarse delante de la computadora para visualizar aquello que se había grabado. Si había habido algún error, ya no había tiempo de rectificar. Aunque la pantalla es pequeña (unas dos pulgadas) cumple su cometido.

Otra de las funciones prácticas que ofrece GoPro es la posibilidad de conectar tu cámara de forma remota con el resto de tus dispositivos. (Fuente: Trent Erwin: kTkLgUQtUjA/ unsplash.com)

Control por voz

Actualmente es posible controlar la GoPro con comandos de voz. La finalidad de esta opción es que, como la GoPro está pensada para ser utilizada en actividades de mucha acción, no necesites usar las manos para poder controlarla. De entrada, los comandos de voz son sencillos, y puede disponer de un total de hasta 14.

Algunos modelos cuentan con comandos que ayudan a hacer que se enciendan inmediatamente

Los comandos de voz más habituales que pueden pedirse a la cámara son: “GoPro, toma una foto”, o “GoPro, graba vídeo”. Con solo estas palabras, la cámara cumplirá las órdenes. Además, un comando de voz que muchos agradecerán es que, aunque la cámara esté apagada, se le puede decir: “GoPro, enciéndete”. No podría ser más fácil.

Conexiones inalámbricas

Otra de las funciones prácticas que ofrece GoPro es la posibilidad de conectar tu cámara de forma remota con el resto de tus dispositivos, por ejemplo con tu celular. En la era de la inmediatez, resulta práctico poder compartir de forma casi instantánea en redes sociales o blog aquella actividad que acabes de realizar.

Las conexiones suelen ser mediante WiFi y bluetooth. Además, algunas GoPro también ofrecen la opción de poder compartir la historia a medida que la estés viviendo, mediante la transmisión de vídeo en directo en Facebook Live. Posteriormente, también podrás guardar los vídeos que hayas transmitido en tu tarjeta SD.

Actualmente, la mayoría de cámaras GoPro disponen de una pequeña pantalla en el reverso para poder visualizar aquello que se está grabando. (Fuente: Saketh Garuda: OLx2ur13jXc/ unsplash.com)

Sumergible

Otra de las ventajas destacadas de las GoPro es que suelen ser sumergibles. Este hecho nos brinda una oportunidad única: la posibilidad de capturar escenas que sería imposible obtener con nuestro teléfono móvil. Normalmente, las GoPro son sumergibles hasta 10 metros de profundidad sin disponer de una carcasa.

En los casos en que se disponga de carcasa, la profundidad puede ser mucho mayor, aunque habrá que consultar hasta cuántos metros bajo el agua podrás llegar. Esta opción original de 10 metros de profundidad es ideal para inmortalizar tus actividades acuáticas, como surf, kitesurf, vela e incluso submarinismo si es a poca profundidad.

Resolución

La resolución de las GoPro poco tiene que envidiar a otros formatos de cámaras más avanzadas. Aunque inicialmente servían sobre todo para escenas de acción donde la calidad de imagen no era el elemento principal, actualmente puedes grabar escenas increíbles en 4K. Sin duda, el hecho que puedan llegar a los 4K las hace muy competentes.

Además, para la transmisión de vídeos en directo, podrás alcanzar hasta 1080p para redes sociales. Esta es ya una calidad elevada teniendo en cuenta que la pantalla donde serán visualizados estos vídeos es pequeña, por lo que no se requieren grandes resoluciones. El esfuerzo de GoPro en el ámbito de la resolución ha sido notable.

Gopro_Gopro

Otra de las ventajas destacadas de las GoPro es que suelen ser sumergibles. Este hecho nos brinda una oportunidad única: la posibilidad de capturar escenas que sería imposible obtener con nuestro teléfono móvil.

Resumen

Desde sus inicios, las GoPro no han dejado de evolucionar. Si al principio servían como instrumento de acción para capturar esas aventuras increíbles, hoy en día, además, nos ofrecen una calidad de imagen y funcionalidades de punta. Grabar y tomar fotografías nunca había sido tan fácil .

La GoPro cuenta con una estabilización de imagen avanzada, configuraciones automáticas de reducción de ruido y controles mediante voz para no despistarte mientras practicas tus deportes favoritos. Por todo ello, si le das una oportunidad, puede convertirse en tu mejor aliada en tus actividades habituales. ¿Te atreves?

Si este artículo te ha sido útil, te animamos a compartirlo en redes sociales y a dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Andrii Dragan: 129212433/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones