Última actualización: 24/05/2021

Nuestro método

21Productos analizados

16Horas invertidas

4Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

El uso constante de pantallas, la lectura extensa, la exposición al aire acondicionado o lentes de contacto, pueden causar algunos problemas en los ojos. Estos constituyen la parte más sensible de nuestro cuerpo. Como veremos en este artículo, existen patologías más complicadas que no deben subestimarse.

Afortunadamente, existe un remedio para todo esto: el uso de gotas para los ojos. Dependiendo de las molestias, cada producto contiene algunos componentes formulados para satisfacer todas las necesidades. ¿Encontrarás aquí lo que buscas? ¡Te invito a descubrirlo!




Lo más importante

  • Las gotas para los ojos son un líquido que contiene diversas sustancias que permiten curar tus ojos. En el mercado existe una gran variedad de gotas, las cuales tienen características diferentes según molestias o patologías más graves.
  • Al ser un fármaco, tiene numerosos beneficios: hidrata y refresca tus ojos continuamente sometidos a una serie de circunstancias. Sin embargo, su uso también puede provocar reacciones secundarias.
  • Antes de realizar nuestra compra, es importante tomar en cuenta distintos aspectos que componen este producto.

Las mejores gotas para los ojos del mercado: nuestras recomendaciones

Encontrar las mejores gotas para los ojos es sin duda una elección ardua. No solo por las muchas opciones que tienes disponibles en el mercado, sino también por la delicadeza clínica de la zona ocular. Si no quieres perder el tiempo, te recomendamos echar un vistazo a nuestra selección de los productos más utilizados del mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las gotas para los ojos

Después de nuestras recomendaciones, probablemente tendrás una idea de qué gotas para los ojos deseas comprar. No obstante es posible que aún no sepas qué características pueden resultar indispensables. La guía de compras que te ofrecemos a continuación te dará una visión general acerca de las gotas para los ojos, sus características y ventajas.

ojos azules

Antes de aplicar cualquier tipo de gotas en los ojos, consulta a tu médico. (Fuente: Elizaveta Galitckaia: 82975091/ 123rf.com)

¿Qué son las gotas para los ojos y qué ventajas tienen?

Las gotas para los ojos son un preparado medicinal diseñado para el bienestar de los ojos, indicado para mejorar o tratar un trastorno ocular. Son compuestas generalmente de agua, sales, proteínas y lípidos. Como cualquier producto, las gotas también tienen numerosos beneficios, pero presentan algunos riesgos que tendremos la oportunidad de explorar en detalle más adelante.

Entre las ventajas y desventajas que conlleva este producto para la visión, se encuentran:

Ventajas
  • Efecto rápido y eficaz
  • Reducen el picor y la pesadez de los párpados
  • Alivian la rojez de los ojos
  • Diferentes tipos para problemas específicos
  • Facilidad de aplicación
  • Precio bajo
  • Muchas no requieren receta médica
  • Especialmente útil para usuarios de lentes de contacto
  • 2 tipos de tamaño
  • Disminuyen los síntomas de la fatiga visual
  • Hidratan y refrescan
  • Ayudan a descansar los ojos
Desventajas
  • Algunas requieren receta médica
  • Mayor tendencia a contaminarse
  • Administración frecuente en algunos casos
  • Efectos secundarios
  • Un exceso de uso puede llegar a ser perjudicial

¿Cómo se aplican las gotas para los ojos?

Probablemente, no todo el mundo sabe cómo aplicar las gotas para los ojos de la forma más correcta. En general, te recomendamos que sigas estas instrucciones. Paso a paso podrás aplicarlas con seguridad y sin desperdiciar el producto.

  1. Antes de aplicar el producto, asegúrate de que tus manos estén lavadas y secas.
  2. Inclina la cabeza ligeramente hacia atrás. Mira hacia arriba y con dos dedos de tu mano suavemente baja el párpado inferior.
  3. Con la otra mano, mantén el frasco sobre el ojo, tratando de no cerrarlo y baja la punta. Para minimizar la pérdida del medicamento a través del canal lagrimal, se recomienda la aplicación de gotas en la esquina exterior.
  4. Cierra los ojos y parpadea un par de veces para distribuir las gotas por todo el ojo. Ahora puede repetir los mismos pasos también para el otro ojo (13).

¿Qué características deberían tener las gotas para los ojos?

Las gotas para los ojos deben tener características similares a las de las lágrimas. Esto con el fin de no producir daños en el ojo, en particular la córnea y la conjuntiva. Se presentan en diferentes tipos y recetas para cada tratamiento, ya que pueden contener fármacos y conservantes.

Los principales componentes que conforman las gotas son las siguientes:

  • Sustancias medicinales: Por ejemplo, cortisona, antibióticos, antiinflamatorios, etc.
  • Excipientes / conservantes: Son sustancias que ayudan a preservar el producto, ajustar el pH, promover la solubilidad de los ingredientes activos en la formulación, regular la viscosidad del producto.
  • Ingredientes naturales: Con acción calmante, emoliente y anti-rojeces. Los más utilizados son el ácido hialurónico y el aloe vera gel. (17)
¿Sabías que el ácido hialurónico, al retener líquidos, se utiliza a menudo para tratar los ojos secos?

¿Puedo comprar gotas para los ojos sin receta?

Con base en el principio activo de la preparación, algunas gotas para los ojos se venden sin receta. Mientras que otras, destinadas al tratamiento de enfermedades oftálmicas, solo se pueden comprar con receta médica.

Por ejemplo, las destinadas a afecciones más complejas como la uveítis o el glaucoma solo se pueden vender con receta médica. En cambio, las gotas para los ojos para ojos secos o rojos, se consideran de venta libre.

Independientemente del principio activo, antes de usar las gotas para los ojos (incluso en ausencia de prescripción médica), siempre se recomienda el consejo de un médico de confianza o un experto (17).

Con receta médica Sin receta médica
Glaucoma
Uveítis
Hidratación
Sequedad
Enrojecimiento
Conjuntivitis bacteriana

¿Cuáles son los riesgos de las gotas para los ojos?

Al igual que cualquier medicamento, la utilización de las gotas para los ojos puede entrañar riesgos. Estos pueden surgir si se subestiman algunas cosas. El prospecto está presente en cada envase precisamente porque tenemos que conocer toda la información necesaria antes y durante la toma de gotas para los ojos.

Los principales riesgos pueden estar relacionados con la dosis recomendada, la caducidad y los efectos secundarios. Te los explicamos uno a uno en detalle. ¡Ten cuidado!

Dosis recomendada

Si bien es obvio, es necesario reiterar la importancia de seguir estrictamente la administración recomendada por el médico o las instrucciones explicadas en el prospecto. Recuerda, de hecho, que no todas las gotas para los ojos son iguales. Mientras que algunas requieren solo dos administraciones al día, otras deben realizarse cada 3-4 horas.

Si no se siguen estas pautas, existe el riesgo de entrar en un círculo vicioso. Tomemos como ejemplo algunos casos que pueden ocurrir dependiendo de los propósitos y tipos de gotas utilizadas.

  • Si estás siendo tratado con gotas antibióticas, no abuses con una dosis excesiva o durante varios días. Su abuso sin prescripción médica puede ser responsable de enfermedades graves como el glaucoma y la queratitis herpética, hasta la perforación de la córnea.
  • El uso de gotas vasoconstrictoras (que reducen el flujo de sangre a los capilares), en ausencia de un diagnóstico preciso, puede resolver por poco tiempo la molestia en el ojo. Pero esto se repetirá, aún más fuerte, al final del efecto.
  • No olvidemos el hecho de que también se pueden utilizar únicamente con fines estéticos. Su uso incontrolado, incluso en ausencia de síntomas (debido a su capacidad para blanquear el ojo y hacerlo "más hermoso"), puede conducir a una forma de conjuntivitis crónica, a veces difícil de tratar.

hombre aplicando gotas

Recuerde, de hecho, que no todas las gotas para los ojos son iguales. (Fuente: Monika Wisniewska: 135565860/ 123rf)

Caducidad

A menudo, puede suceder que no podemos terminar el frasco o vial de las gotas de los ojos antes de la fecha de caducidad. En el momento en que se presenta esta cuestión, quedarán dos cosas por hacer: tirar las gotas o seguir usándolas. Pero en el segundo caso, ¿podemos tomarlas igualmente sin riesgo? Veamos cuáles son las reglas y cómo conservarlas de manera óptima.

La fecha de caducidad que aparece en el envase de cada solución, indica el límite en el que se garantiza su plena eficacia y seguridad. El uso de gotas caducadas podría causar infecciones oculares. Entonces es mejor no correr el riesgo, sobre todo porque su composición y sus propiedades pueden variar. El periodo de eficacia está influenciado por el entorno, la frecuencia y la técnica de uso (16).

  • Entorno: Hay que decir que mucho también depende de cómo se conserven. En realidad, las gotas deben mantenerse por debajo de 25 °C; en verano pueden guardarse en la nevera.
  • Frecuencia: Una vez abiertas, las gotas multidosis duran de 3 a 4 semanas, mientras que las gotas de dosis única duran 24 horas. Las gotas destinadas al tratamiento de infecciones oculares pierden su eficacia terapéutica 5-7 días después de abrirse.
  • Técnica de uso: La ineficacia no es la única consecuencia del uso prolongado después de la apertura. Los fármacos, sobre todo los que contienen muy pocos conservantes, pueden perder su esterilidad y, por tanto, contaminarse. Todavía existen dudas sobre cómo puede afectar la salud visual de cada persona.

En un estudio realizado por O. Geyer, se analizaron las gotas y puntas de los envases en 109 personas afectadas por glaucoma. En este se demostró que las puntas (20%) estaban más frecuentemente contaminadas que las gotas (8%).

Ellos concluyeron que la frecuencia de contaminación de los medicamentos subió al aumentar la duración del uso. La contaminación bacteriana ocurrió en el 19% de las gotas para los ojos de menos de 8 semanas, en contraste con el 40% de los frascos usados durante más de 8 semanas (15).

O. GeyerDepartment of Ophthalmology, Mount Sinai School of Medicine
"Nuestros datos sugieren que los medicamentos oculares para tratar el glaucoma frecuentemente se contaminan con bacterias y que la contaminación está relacionada con la duración del uso. Por lo tanto, recomendamos que se reemplacen regularmente las gotas antiglaucoma tópicas abiertas."(15)

Efectos secundarios

Algunas personas particularmente sensibles, experimentan algunos efectos secundarios después del tratamiento con ciertos tipos de gotas para los ojos. La reacción de los ojos puede ser diferente dependiendo del sujeto. Los efectos más comunes son:

  • Dolor ocular(13)
  • Visión borrosa(13)
  • Reacciones alérgicas(picor, hinchazón de labios y lengua, etc.)(13)
  • Dolor de cabeza(13)
  • Sabor amargo en la boca(13)
  • Lagrimeo leve-intenso(13)

¡Antes de elegir tu producto, no olvides leer detenidamente el prospecto!

Cuando los efectos secundarios son particularmente molestos o persistentes, es aconsejable consultar a un médico. En estos casos, el tratamiento se modificará cambiando el tipo de gotas oculares.

¿Puedo utilizar mis gotas para los ojos a mi perro?

Los ojos de nuestros animales, como perros, gatos, pero también tortugas, están continuamente expuestos a posibles riesgos de infección o lesiones causadas por cuerpos extraños. En caso de problemas oculares sin complicaciones, las gotas para los ojos pueden ser una excelente solución tanto para perros como para humanos, siempre que sea el medicamento adecuado.

Incluso un suero fisiológico, el mismo aplicado por las personas, con una gasa limpia, puede resolver pequeñas situaciones y proporcionar un alivio inmediato. Si se presentan infecciones, conjuntivitis o alergias en las formas más graves, es necesario utilizar gotas oftálmicas específicas.

¿Existen alternativas a las gotas para los ojos?

Existen varios remedios naturales que pueden aliviar los ojos secos e irritados o simplemente para refrescarlos. Sin embargo, no recomendamos que utilice estas alternativas para resolver condiciones o problemas específicos. No estamos seguros de su esterilidad:

  • La manzanilla es conocida por sus propiedades antiinflamatorias. Usada en el pasado para envolver directamente en los ojos, sigue siendo un buen remedio. Deja en infusión en agua hirviendo un sobre o flores secas por unos minutos. Cuando el agua se moje, sumerja un paño limpio, escurra ligeramente y póngalo sobre los ojos. Deje reposar unos 20 minutos.
  • El aceite de ricino contiene unos potentes ácidos grasos y otros agentes antioxidantes que pueden ser muy beneficiosos para los ojos. Es especialmente indicado para la sequedad ocular, inflamación o cataratas (en las primeras etapas). Aplica una sola gota.
  • El jugo de limón se usa para tener ojos sanos y blanquear el blanco de los ojos. Usado puro provoca un fuerte ardor que, sin embargo, desaparece en unos pocos segundos. Si no puedes tolerarlo, puedes diluirlo en infusiones de manzanilla, malva, melisa o eufrasia. Haz el lavado de una a tres veces al día.

ojos rojos

Las gotas para los ojos también están indicadas en el tratamiento de la irritación ocular debida al humo, el viento, el agua salada, la exposición prolongada a la luz. (Fuente: Dmitrii Kotin: 102010908/ 123rf.com)

Criterios de compra

Como hemos visto hasta aquí, la salud de los ojos es muy importante. Ya sea que desee una limpieza diaria o solucionar algún problema específico, a la hora de elegir las gotas para los ojos, te sugerimos evaluar los siguientes criterios.

Tipo de problema

¿Tienes los ojos cansados, secos o irritados? ¿Tienes conjuntivitis o algo más grave? ¡Ojalá hubiera un solo colirio capaz de curar cualquier problema! Sin embargo, no es así. Se distinguen diferentes tipos de gotas para los ojos, producidos para hacer frente a las necesidades específicas de cada uno.

Dependiendo del trastorno o patología que afecte al ojo, se formulan según el principio activo disperso en la solución acuosa. Hemos recogido en este esquema los trastornos más comunes asociados a las sustancias y tratamientos que pueden curarlos.

Si tienes ojos Necesitas de
Secos Sustancias humectantes y emolientes
Rojos Soluciones isotónicas con sustancias emolientes y refrescantes
Con conjuntivitis Antihistamínicos y estabilizadores de los mastocitos: ayudan a controlar las reacciones alérgicas o descongestionantes. Esteroides y gotas antiinflamatorias: ayudan a controlar la inflamación(9)
Con glaucoma Sustancias betabloqueantes: bajan la presión dentro del ojo con la reducción de la producción de humor acuoso. Prostaglandinas: liberan el humor acuoso del ojo, reduciendo la presión intraocular. Inhibidores de la anhidrasa carbónica y alfa-agonistas: disminuyen la producción de humor acuoso(8)
Para dilatar la pupila con fines de diagnóstico Ciclopentolato hidrocloruro: permite la exploración de fondo de ojo(9)
Con alergia Sustancias antihistamínicas, si es grave, con corticosteroides(10)
Con inflamaciones Analgésicos y antiinflamatorios, esteroides para casos más graves
Con uveítis Cortisona, dexametasona y prednisolona: disminuye la irritación, enrojecimiento, ardor y la inflamación.(11, 12)

Conservantes

Los conservantes están en todas partes hoy en día. No solo en los alimentos y en los cosméticos, sino también en algunos medicamentos para los ojos, como las gotas.

Varios estudios han demostrado que pueden ser potencialmente tóxicos para la superficie ocular, particularmente en tratamientos a largo plazo (1).

Dicho eso, evalúa según tus necesidades la composición de las gotas oculares que vas a comprar. En este apartado, descubrirás para qué sirven estos conservantes, cuáles son las consecuencias de su uso y por qué se prefieren los productos sin conservantes.

BAK, el enemigo número uno

Los conservantes tienen la función de mantener la esterilidad y evitar la formación de hongos y bacterias que pueden aparecer tras la primera apertura. Además, pueden causar efectos no deseados y ser perjudiciales para tu bienestar. Uno de los conservantes más utilizados en las gotas para los ojos, es el cloruro de benzalconio (BAK) (1).

La concentración de BAK recomendada para el mantenimiento de estos productos es del 0,005% (0,05 mg / 100 ml). Pero, en algunos casod, hasta el 0,02% (0,2 mg / 100 ml). Se aconseja una conservación de colirios continentes BAK de máximo un mes (4).

Los efectos adversos de este conservante pueden ser reacciones de tipo alérgico y toxicidad que conciernen principalmente la córnea, la conjuntiva y tejidos relacionados, como los párpados. La toxicidad es mucho más frecuente y su grado depende de la concentración de BAK y de la duración de la exposición. Podemos ver esto enseguida, con efectos oculares relacionados.

% Concentración BAK Efectos oculares
0,005 % Toxicidad directa para las células superficiales con erosiones epiteliales
0,004 % Disuelve la capa lipídica de la lágrima dándole inestabilidad
0,01 % Alteraciones epiteliales, infiltración corneal por células inflamatorias
0,02% Retraso en la cicatrización de lesiones corneales
0,1% destrucción del endotelio y edema corneal irreversible

Un vistazo más profundo

Para hacerte una idea más clara, te mostramos estos datos analizados a través de un estudio de Beden (6). Veremos cómo puede cambiar un mismo tratamiento en función de si utilizan conservantes o no. En particular, se han analizado dos grupos de pacientes con conjuntivitis alérgica que empleaban colirios con (n=121) y sin conservantes (n=2712).

Con conservantes Sin conservantes
Pacientes que han tenido al menos una reacción adversa 89% 24%
Sensación de hormigueo y ardor 47% 10%
Número medio de instilaciones por día 2.9 3.5
Número de instilaciones omitidas 4.2 3.6
Pacientes que tomaron el medicamento con regularidad 74.8% 82%

Así pues, podemos afirmar que los pacientes que aplicaron colirio con conservante presentaron reacciones adversas más frecuentes y menor adherencia al tratamiento. Con base en todos los datos vistos hasta ahora, es preferible evitar las gotas para los ojos que contengan conservantes, especialmente en el caso de:

  • Administración continua (más de 4-6 veces al día)
  • Uso de lentes de contacto
  • Alergia ocular (conjuntivitis)
  • Síndrome del ojo seco grave
  • Cirugía ocular (cataratas, glaucoma)(2)

ABAK®, una solución alternativa

Dados los numerosos riesgos vistos anteriormente, fue necesario desarrollar envases sin conservantes. Con el tiempo, estos se han revelado tan efectivos incluso sin su presencia. Por tanto, se inició la producción de colirios monodosis que permitían la administración del colirio en monodosis, evitando el uso de conservantes. Debido a algunos problemas asociados con este tipo de envases, se ha encontrado una solución alternativa.

Finalmente, la investigación se dirigió hacia envases multidosis mediante un sistema de filtración, ABAK®. La tecnología Steri-Free (SFT) proporcionó el mantenimiento de la esterilidad del producto hasta 3 meses después de la primera apertura. Además de resultados de alta tolerabilidad y rentabilidad del producto, tenemos una facilidad de uso y apertura (4, 5).

El término ABAK deriva de "A" que significa "sin" y BAK hace referencia al conservante “benzalconio” que es el más utilizado.

Compatibilidad

Las gotas para los ojos son indispensables para todos los usuarios de lentes de contacto. Pueden ofrecer un alivio rápido cuando se desarrolla la sequedad ocular o cuando hay la sensación de un cuerpo extraño. Entonces, es posible aplicar las gotas con sus lentes de contacto. Sin embargo, no todas están diseñadas para este tipo de uso.

En caso de incompatibilidad, el colirio se puede aplicar antes de ponérselo o después de quitárselo. Hay que esperar al menos 15 minutos.

Asegúrate de leer siempre el folleto adjunto para verificar la compatibilidad. De hecho, algunos conservantes presentes en las gotas, podrían dañar la estructura de la lente. En general, las lentes absorben todos los líquidos con los que entran en contacto. Esta acumulación es nociva y puede empeorar la salud ocular.

chica con gotas

Nunca use gotas para los ojos con lentes de contacto a menos que su oftalmólogo lo recomiende. (Fuente: Nataliya Vaitkevich: 5843362/ pexels.com)

Formato

En el mercado de gotas para los ojos, se puede elegir entre dos formatos: viales monodosis o botellas multidosis. De hecho, cada envase varía en forma y material, pero sobre todo en la cantidad de producto que contienen. Estas dos oportunidades satisfacen necesidades diferentes. Depende ante todo de tu tiempo de uso y de la comodidad que estás buscando. Pero, ¿qué diferencia hay entre ambos formatos?

  • Formato multidosis: Pueden ser utilizados más veces durante un período de tiempo que varía de 3 a 4 semanas. Para mantener la esterilidad en el contenido y prevenir la apariencia de bacterias después de la apertura, necesitan de conservantes. La dosis es de aproximadamente 10/15 ml. Son adecuados para adultos porque son más fáciles de manipular. (7, 17)
  • Formato monodosis: Están pensados para un solo uso, entonces no requieren conservantes. Una vez abierto, debe utilizarse inmediatamente o entre 24 horas. Tiene una pequeña cantidad de solución de 0,4/0,5 ml en viales prácticos resellables. Por eso el precio es más alto (7).

Las principales características y diferencias como acabamos de decir, se pueden ver de forma simplificada en esta tabla.

Formato multidosis Formato monodosis
Uso Frecuente Una o dos veces como máximo
Resellado Bueno Bueno, pero la tapa puede romperse
Conservantes No
Cantidad Mayor: 10/15 ml Menor: 0,4/0.5 ml
Precio Bajo Alto
Practicidad Buena Más que buena
Caducidad después de la apertura 3/4 semanas 24 horas
Riesgos Alergias, efectos adversos para pacientes con patologías Una vez abierta, la solución no es estéril y por tanto facilita la formación de bacterias.
Desperdicio Mayor Reducido

Resumen

Nuestros ojos cotidianamente están sometidos a una serie de circunstancias adversas de fuerte estrés visual. Por lo que, al final del día, nuestra visión puede mostrarse especialmente alterada. De hecho, al estar continuamente en contacto con el medio ambiente o con varias pantallas, pueden irritarse o secarse.

Si has llegado al final, todo lo que tienes que hacer es elegir tus gotas para los ojos. Una vez que hayas identificado tu molestia, esperamos que hayas considerado todo lo que conlleva tu elección. Recuerda escuchar siempre a tu médico, incluso si no necesitas una receta para tu problema.

¿Te gustó nuestra guía? ¿Lo encontraste útil? Déjanos saber lo que piensas dejando un comentario o compartiendo en las redes sociales. ¡Hasta el próximo artículo!

(Fuente de la imagen destacada: Olena Yakobchuk: 115474310/ unsplash.com)

Referencias (18)

1. Vaede D, Baudouin C, Warnet JM, Brignole-Baudouin F. Les conservateurs des collyres : vers une prise de conscience de leur toxicité [Preservatives in eye drops: toward awareness of their toxicity]. J Fr Ophtalmol. 2010 Sep;33(7):505-24. French. doi: 10.1016/j.jfo.2010.06.018. Epub 2010 Sep 15. PMID: 20832141.
Fuente

2. Baudouin C, Labbé A, Liang H, Pauly A, Brignole-Baudouin F. Preservatives in eyedrops: the good, the bad and the ugly. Prog Retin Eye Res. 2010 Jul;29(4):312-34. doi: 10.1016/j.preteyeres.2010.03.001. Epub 2010 Mar 17. PMID: 20302969.
Fuente

3. Herrero Vanrell R.. Generalidades de los conservantes en las formulaciones oftálmicas: an overview. Arch Soc Esp Oftalmol [Internet]. 2007 Sep [citado 2021 Mar 21] ; 82( 9 ): 531-532.
Fuente

4. Torras J, Moreno S. Lágrimas artificiales [Internet]. Servei d’Oftalmologia Hospital Mútua de Terrassa; 2006 [cited 2021Mar29].
Fuente

5. Gabisson P, Briat B, Le Foll J, Conan S, Bale-Le Bescond F, Talmud M, Chibret H. Maniabilité et acceptabilité du flacon Abak nouvelle génération chez des patients traités au long cours. Étude transversale, rétrospective et multicentrique [Handiness and acceptability of the new Abak bottle in chronically treated patients. A cross-sectional, retrospective and multicentre study]. Ann Pharm Fr. 2011 Jan;69(1):22-9. French. doi: 10.1016/j.pharma.2010.10.001. Epub 2010 Nov 24. PMID: 21296214.
Fuente

6. Beden C, Helleboid L, Marmouz F, Liard F. Etude comparative de la survenue d'effets indésirables suite à l'administration de collyres anti-allergiques sans ou avec conservateur [A comparative study of the ocular tolerance after administration of anti-allergic eye drops with or without a preservative]. Therapie. 2004 Mar-Apr;59(2):259-64. French. doi: 10.2515/therapie:2004050. PMID: 15359624.
Fuente

7. Real Farmacopea Española. PREPARACIONES OFTÁLMICAS [Internet]. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; 2008 [cited 2021Mar29].
Fuente

8. Barnaclinic. Tratamiento médico del glaucoma: Fármacos para bajar la presión intraocular [Internet]. Barnaclinic; [cited 2021Mar29].
Fuente

9. Mayo Clinic. Conjuntivitis [Internet]. Mayo clinic; 2020 [cited 2021Mar29].
Fuente

10. Medlineplus. [Internet]. Ciclopentatolato oftálmico. 2016 [cited 2021Mar29].
Fuente

11. Medlineplus. [Internet]. Conjuntivitis alérgica. 2020 [cited 2021Mar29].
Fuente

12. Medlineplus. [Internet]. Dexametasona oftálmica. 2017 [cited 2021Mar29].
Fuente

13. Medlineplus. [Internet]. Prednisolona oftálmica. 2017 [cited 2021Mar29].
Fuente

14. Andrés S, Higueras MI, Mozaz T. EFECTOS ADVERSOS OCULARES ASOCIADOS A MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS OFTALMICOS [Internet]. Colegio Oficial Farmacéuticos de Zaragoza ; 2008 [cited 2021Mar29].
Fuente

15. Geyer O, Bottone EJ, Podos SM, Schumer RA, Asbell PA. Microbial contamination of medications used to treat glaucoma. Br J Ophthalmol. 1995 Apr;79(4):376-9. doi: 10.1136/bjo.79.4.376. PMID: 7742288; PMCID: PMC505106.
Fuente

16. Rauz, Saaeha & Moate, Benjamin & Jacks, A & Cumberland, N & Govan, James. (1996). "In use" expiry date for eyedrops. The British journal of ophthalmology. 80. 270. 10.1136/bjo.80.3.270.
Fuente

17. Fernández Ferreiro A, González Barcia M, Lamas Díaz MJ, Otero Espinar. FJ. Lubricantes oculares en el tratamiento del ojo seco. Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Hospital; 2014.
Fuente

18.

¿Por qué puedes confiar en mí?

Preservatives in eye drops: toward awareness of their toxicity
Vaede D, Baudouin C, Warnet JM, Brignole-Baudouin F. Les conservateurs des collyres : vers une prise de conscience de leur toxicité [Preservatives in eye drops: toward awareness of their toxicity]. J Fr Ophtalmol. 2010 Sep;33(7):505-24. French. doi: 10.1016/j.jfo.2010.06.018. Epub 2010 Sep 15. PMID: 20832141.
Ir a la fuente
Preservatives in eyedrops: the good, the bad and the ugly
Baudouin C, Labbé A, Liang H, Pauly A, Brignole-Baudouin F. Preservatives in eyedrops: the good, the bad and the ugly. Prog Retin Eye Res. 2010 Jul;29(4):312-34. doi: 10.1016/j.preteyeres.2010.03.001. Epub 2010 Mar 17. PMID: 20302969.
Ir a la fuente
Generalidades de los conservantes en las formulaciones oftálmicas
Herrero Vanrell R.. Generalidades de los conservantes en las formulaciones oftálmicas: an overview. Arch Soc Esp Oftalmol [Internet]. 2007 Sep [citado 2021 Mar 21] ; 82( 9 ): 531-532.
Ir a la fuente
Lágrimas artificiales
Torras J, Moreno S. Lágrimas artificiales [Internet]. Servei d’Oftalmologia Hospital Mútua de Terrassa; 2006 [cited 2021Mar29].
Ir a la fuente
Handiness and acceptability of the new Abak bottle in chronically treated patients. A cross-sectional, retrospective and multicentre study
Gabisson P, Briat B, Le Foll J, Conan S, Bale-Le Bescond F, Talmud M, Chibret H. Maniabilité et acceptabilité du flacon Abak nouvelle génération chez des patients traités au long cours. Étude transversale, rétrospective et multicentrique [Handiness and acceptability of the new Abak bottle in chronically treated patients. A cross-sectional, retrospective and multicentre study]. Ann Pharm Fr. 2011 Jan;69(1):22-9. French. doi: 10.1016/j.pharma.2010.10.001. Epub 2010 Nov 24. PMID: 21296214.
Ir a la fuente
A comparative study of the ocular tolerance after administration of anti-allergic eye drops with or without a preservative
Beden C, Helleboid L, Marmouz F, Liard F. Etude comparative de la survenue d'effets indésirables suite à l'administration de collyres anti-allergiques sans ou avec conservateur [A comparative study of the ocular tolerance after administration of anti-allergic eye drops with or without a preservative]. Therapie. 2004 Mar-Apr;59(2):259-64. French. doi: 10.2515/therapie:2004050. PMID: 15359624.
Ir a la fuente
PREPARACIONES OFTÁLMICAS
Real Farmacopea Española. PREPARACIONES OFTÁLMICAS [Internet]. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; 2008 [cited 2021Mar29].
Ir a la fuente
Tratamiento médico del glaucoma: Fármacos para bajar la presión intraocular
Barnaclinic. Tratamiento médico del glaucoma: Fármacos para bajar la presión intraocular [Internet]. Barnaclinic; [cited 2021Mar29].
Ir a la fuente
Conjuntivitis
Mayo Clinic. Conjuntivitis [Internet]. Mayo clinic; 2020 [cited 2021Mar29].
Ir a la fuente
Ciclopentatolato oftálmico
Medlineplus. [Internet]. Ciclopentatolato oftálmico. 2016 [cited 2021Mar29].
Ir a la fuente
Conjuntivitis alérgica
Medlineplus. [Internet]. Conjuntivitis alérgica. 2020 [cited 2021Mar29].
Ir a la fuente
Dexametasona oftálmica
Medlineplus. [Internet]. Dexametasona oftálmica. 2017 [cited 2021Mar29].
Ir a la fuente
Prednisolona oftálmica
Medlineplus. [Internet]. Prednisolona oftálmica. 2017 [cited 2021Mar29].
Ir a la fuente
EFECTOS ADVERSOS OCULARES ASOCIADOS A MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS OFTALMICOS
Andrés S, Higueras MI, Mozaz T. EFECTOS ADVERSOS OCULARES ASOCIADOS A MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS OFTALMICOS [Internet]. Colegio Oficial Farmacéuticos de Zaragoza ; 2008 [cited 2021Mar29].
Ir a la fuente
Microbial contamination of medications used to treat glaucoma
Geyer O, Bottone EJ, Podos SM, Schumer RA, Asbell PA. Microbial contamination of medications used to treat glaucoma. Br J Ophthalmol. 1995 Apr;79(4):376-9. doi: 10.1136/bjo.79.4.376. PMID: 7742288; PMCID: PMC505106.
Ir a la fuente
"In use" expiry date for eyedrops
Rauz, Saaeha & Moate, Benjamin & Jacks, A & Cumberland, N & Govan, James. (1996). "In use" expiry date for eyedrops. The British journal of ophthalmology. 80. 270. 10.1136/bjo.80.3.270.
Ir a la fuente
Lubricantes oculares en el tratamiento del ojo seco
Fernández Ferreiro A, González Barcia M, Lamas Díaz MJ, Otero Espinar. FJ. Lubricantes oculares en el tratamiento del ojo seco. Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Hospital; 2014.
Ir a la fuente
Evaluaciones