Los perros son unos de los mejores compañeros y tienden a ser muy curiosos. Sus rutinas diarias pueden llevarlos a perderse. Pero las tecnologías son de gran ayuda para muchos aspectos de nuestra vida actual. Y ahí aparece el GPS para perro, creado especialmente para nunca perder literalmente tu querida mascota y evitar así que corra algún peligro.

Existe una gran variedad de dispositivos GPS disponibles en la actualidad, con diferentes características. Sobre todo cuando hablamos de conectividad y de formas de uso. En esta guía queremos ayudarte a conocer de primera mano por qué necesita tu perro un dispositivo para su localización y cómo poder utilizarlo de una forma eficiente.




Lo más importante

  • Los GPS para perro nos ayudan a no perderlos de vista. En caso de que se pierdan, o incluso de que alguien robe a nuestra mascota, podremos saber en dónde encontrarla.
  • La mayoría de los GPS que encontramos ahora de última generación en el mercado se sincronizan a los teléfonos celulares. Además de saber dónde está nuestro perro, te permiten activar otras funciones muy útiles en tu dispositivo de rastreo.
  • A la hora de elegir un GPS hay que fijarse en la batería que se utiliza, en el peso del dispositivo, ya que deberá ir situado en el cuello del perro, y en su conectividad con tus dispositivos móviles para manejar este geolocalizador. Lo veremos a profundidad en la sección de criterios de compra.

Ranking: Los mejores GPS para perro del mercado en México

No. 1: Tractive 3G – Rastreador GPS Para Mascotas

Este rastreador con batería recargable en solo dos horas y con una vida útil de 2 a 5 días te permite tener ubicada a tu mascota en donde sea que esté. Puedes utilizarlo en cualquier parte del mundo que disponga de una red satelital para ubicación mediante GPS. Es posible su uso en más de 150 países con la aplicación gratuita de Tractive.

Tiene de igual manera, la posibilidad de establecer un área segura virtual, con la que recibirás una alarma si tu perro se aleja más de esa zona que has delimitado. Solo es necesario que tengas una suscripción de diversos precios al mes. Puedes hacerlo mediante tu teléfono móvil. Conoce dónde está tu mascota todos los días en tiempo real.

No. 2: BINDEN – Rastreador GPS TK911 Para Mascotas Resistente al Agua

Con ayuda de esta correa que tiene integrado un dispositivo GPS, podrás conocer la ubicación de tu mascota en tiempo real con solo usar tu teléfono móvil. Puedes recibir alertas desde la aplicación para iOS o Android, usar un navegador web o incluso un mensaje de texto. Batería de 500mAh con un rendimiento de hasta 2 días en uso continuo.

Úsalo con cualquier tipo de mascota, tanto gatos como perros sin importar el tamaño. Solo debes de ajustar la correa al tamaño del cuello del perro y está listo para usarse. Es resistente al agua, lo que nos dice que soporta salpicaduras y sudor, más no es adecuado para sumergirlo. Los datos se actualizan cada 30 min con un error de 10 m.

No. 3: Pet Locator – GPS Para Mascota Color Verde

El localizador GPS para mascotas permite adaptarlo a cualquier tipo de collar o correa que use tu perro, pues su diseño compacto con asas lo hacen fácil de fijar. Su batería de 500mA o 3.7 voltios tiene una vida útil en reposo de poco más de 24 horas. Pero si lo vas a usar a diario debes de recargarlo antes de sacar a tu mascota a pasear.

Conéctalo a la luz eléctrica con su cable de entrada tipo USB. Puedes conocer la ubicación de tu perro desde la comodidad de tu teléfono móvil, tu Tablet o tu computadora. Te permite crear cercas virtuales y zonas seguras, con las que tendrás una alerta si tu mascota sale de ese perímetro. Cuenta con un mes de servicio y una SIM de datos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un GPS para perro

Un perro encuentra a lo largo del día situaciones que pueden llevarlo a perderse. O alguien podría robarse a tu mascota. Por ello, los GPS destinados a perros se han puesto muy de moda en la actualidad. Las mascotas son una parte muy importante de nuestras vidas. Y no queremos perderlas por nada del mundo. A continuación, vamos a conocer la utilidad de estos productos.

Un GPS para perros es un dispositivo de rastreo que permite hacer un seguimiento de localización. (Fuente: Jelena Sofronova: 119926744/ 123rf.com)

¿Qué es un GPS para perro y cómo debo usarlo?

Un GPS para perros es un dispositivo de rastreo que permite revisar la localización y saber así dónde está determinado objeto. Por lo general, la información del GPS se comunica hacia un dispositivo móvil. Puede usarse incluso para objetos. También se usa para personas con problemas de memoria y es muy común para los perros.

Este GPS se coloca en el collar del perro y se configura siguiendo las instrucciones del fabricante. Es muy común en los modelos actuales que haya que descargar una aplicación en el teléfono desde donde se hace el rastreo. Así, puedes dar más libertad a tu perro, ya que sabrás dónde está y puedes tener la seguridad de que no se aleja de la zona que tu consideras segura.

¿Dónde se coloca el GPS para perro?

Lo normal es colocar el GPS en algún accesorio que use tu mascota. Por ello, puedes sujetarlo de su collar o de su arnés. También hay collares que vienen con el dispositivo por dentro, lo que lo hace invisible. Obviamente, debe ser lo más cómodo posible para el can y que no le lastime o le resulte molesto.

¿Cómo puedo comenzar a usar un GPS para perro?

Lo primero que hay que hacer es configurar el dispositivo según el instructivo. Es común hoy en día que el GPS vaya conectado a un dispositivo móvil como el celular. Luego hay que tener cuidado de que esté bien cargado. Tras esto, debes colgar el objeto en su collar de una forma segura para que los saltos de tu mascota no lleven a que el GPS se pueda caer.

foco

¿Sabías que la humedad en la nariz de los perros les ayuda a oler mejor? Debido a que las partículas del aire se van acumulando en ella.

¿Qué debo tener en cuenta para saber cómo puedo usar el GPS para mi perro con mis dispositivos?

Puede suceder, como con cualquier aparato tecnológico, que haya funciones que pueden fallarnos por problemas de compatibilidad con otros dispositivos. Así que al comprar un GPS debes ver con qué sistemas operativos y equipos es compatible. Todos especifican con qué sistemas y navegadores funcionan, si se conectan a un teléfono o a una computadora.

¿Qué funciones puede ofrecer un GPS para perro además de la localización?

Además de darte una idea de dónde está tu perro en el momento exacto, hay GPS con funciones complementarias. Eso también suele influir en el precio final del producto. Y en la sencillez o dificultad que conlleva su uso. Aquí te resumimos las funciones extra que se pueden encontrar y una explicación detallado sobre su utilidad:

  • Limitar el perímetro de seguridad para tu perro. Puedes indicar una zona específica. Y la aplicación te avisará cuando tu mascota se aleje de ese lugar. O incluso puede suceder que el GPS pite y, si educas a tu perro, él sabrá que está haciendo algo mal y regresará.
  • Educar a tu perro. Es posible que no te guste que se aleje mucho de ti. Hay dispositivos que activan un sonido un poco molesto cuando tu mascota se aleje a una distancia superior a la que tú has configurado previamente. Así, él volverá porque sabrá que algo está haciendo mal. A su regreso puedes darle un premio.
  • Controlar la actividad física de tu mascota. Hay GPS que permiten contar las calorías que tu perro quema a lo largo del día. Y así tener un mayor control sobre su salud.
  • Controlar el estado de salud del perro. Hacer un seguimiento sobre asuntos de salud como puede ser el ritmo cardiaco.
  • Iluminar. Algunos GPS cuentan con una linterna que puede ser muy útil para que tu perro sea visible por la noche. Más fácil de encontrar si se ha perdido.

¿Si alguien roba a mi perro puede quitarle el GPS para que sea ilocalizable?

Podría suceder que, si alguien roba a un perro con el objetivo de venderlo y le ve un GPS, se lo quite. Pero hay collares creados con el GPS ya integrado en su interior. Esto hará casi imposible que la persona en cuestión vaya a pensar que tu querida mascota lleva un geolocalizador integrado en algo tan básico como un collar.

Los perros pastores son unos de los grandes usuarios de los dispositivos GPS.
(Fuente: Jose Pedroso Vallejo: 10724594/ 123rf.com)

¿Además de usar un GPS, cómo puedo educar a un perro pastor a que cumpla su función?

Los perros pastores son unos de los principales usuarios de los dispositivos GPS, ya que suelen recorrer grandes distancias y cuidando ganado. Siempre protegiendo a otros animales de la posible llegada de depredadores como los lobos. Antes de dejar a un rebaño a manos de un perro pastor, aunque este por instinto tenga una idea de lo que debe hacer, debes educarlo.

Recuerda que los perros aprenden más con premios que con castigo. Y los perros pastores son muy inteligentes por naturaleza, aunque también increíblemente inquietos. Puedes contratar a un entrenador. O hacerlo tú mismo, adaptándolo al rebaño desde pequeño y dándole premios cuando realice sus funciones de forma correcta. Se requiere de paciencia y constancia, pero vale la pena.

Criterios de compra

Al momento de elegir un GPS para nuestro perro debemos mirar nuestras necesidades, las de nuestra mascota y las características de cada producto. Un dispositivo rastreador tiene varios aspectos que hay que considerar para que funcione con los dispositivos que ya tenemos en casa. Estos son los criterios más útiles que debemos analizar:

  • Resistencia al agua
  • Conectividad
  • Alcance
  • Funciones
  • Carga
  • Compatibilidad con tu teléfono

Resistencia ante el agua

Un GPS puede ser resistente al agua y lluvia. O puede venir con complementos que lo hagan impermeable, como una funda de neopreno. Es importante tener en cuenta el clima de la región en la que vives, analizar si tu mascota tiene tendencia a jugar en el agua o en realidad la evita. Tras fijarte en estos aspectos, elige si necesitas algo resistente al agua o no.

Un GPS puede ser resistente al agua y lluvia. O puede venir con complementos que hagan que cumpla esta función. (Fuente: Jelena Safronova: 119926747/ 123rf.com)

Conectividad

La conectividad es un aspecto básico y fundamental en un GPS, pero no todos funcionan de la misma forma. En la siguiente tabla, te ofrecemos tres modalidades diferentes y que deberás tener en cuenta a la hora de adquirir estos dispositivos tan importantes para tener localizadas a nuestras mascotas. Presta atención.

  • Chip GSM: funcionan con tarjeta SIM de datos, sujetos a la señal telefónica de un teléfono celular y a la descarga de una aplicación. Debes contratar un plan de datos con una empresa de telefonía para que funcione. Si falla la cobertura móvil, también lo hará el servicio.
  • Radio: Funciona como su nombre lo dice mediante ondas de radio. No requiere de un plan de datos, pero es sencillo y se limita a un área de localización no muy amplio. Es fácil tener conectividad a señales de radio en cualquier lugar.
  • Bluetooth: Es sencillo que se adapte a cualquier teléfono que tengas, aunque sea antiguo, pero la localización es dentro de un diámetro limitado. No necesita de un pago mensual a una empresa para que cumpla su función de rastreo.

Funciones

Como ya mencionamos, además de ofrecer la geolocalización, un dispositivo GPS puede ofrecer más funciones. Debemos fijarnos en sus diversos beneficios para elegir. Y es que puede ser que nos interesen asuntos de nuestro perro más allá de dónde encontrarlo. Al ir siempre con el animal, un GPS también podría comunicarnos el número de calorías que nuestra mascota consume al día.

Otra de las opciones que puede incluir un dispositivo de este tipo, es el de darnos la posibilidad de que el animal no vaya más lejos de lo que le conviene. Para ello, algunos de estos productos ofrecen una demarcación de área o perímetros. También puede ser que te interese que sea visible en la oscuridad. Algunos integran esta función.

foco

¿Sabías que los perros pueden detectar las emociones humanas por el tono de voz?

Carga

Como ocurre con cualquier dispositivo electrónico, este va a necesitar de una ayuda externa para funcionar. Bien sea con electricidad o con el uso de baterías. Sin ellas, va a estar apagado y no será capaz de realizar ninguna de sus funciones. A continuación, te explicamos las funciones de los dos métodos de carga más comunes:

  • Batería integrada: De tipo recargable. Siempre hay que tener a mano ese cargador. Siempre sabes cuándo se está agotando la carga y te toca recargar. Es más ecológico, ya que se usa siempre la misma batería y no se desecha.
  • Pilas externas: En caso de olvidarte del cargado de la batería, tienes la opción de comprar pilas nuevas en cualquier lugar. Es más difícil saber cuándo toca cambiar las pilas y es más perjudicial para el medio ambiente. Aunque puedes comprar las recargables.

Compatibilidad con tu teléfono

Como ya hemos mencionado, la mayor parte de los GPS de última generación se pueden manejar desde un teléfono móvil o desde una computadora. Por ello, cuando elijas un dispositivo debes revisar con qué sistemas es compatible. Algunos pueden manejarse desde cualquier dispositivo. Otros sólo desde algunos pocos. Mira la compatibilidad y el software de tu teléfono.

Resumen

Perder a nuestro perro puede ser una gran pesadilla. Pero la tecnología ha avanzado para hacernos la vida más sencilla. El mundo conectado nos lleva a estar siempre en contacto con amigos y familiares. Y también nos sirve para siempre saber dónde está nuestra mascota, gracias al localizador GPS, que puede indicarnos sus coordenadas.

A pesar de ser un mercado bastante nuevo, ya hay muchas opciones para elegir, con diferentes funciones y utilidades. No suelen ser dispositivos económicos, puesto que ofrecen tecnologías muy novedosas. Pero sí son muy útiles. Sobre todo si tienes un perro que pasa mucho tiempo fuera de casa. Hay muchos factores para decidir tu compra, como has podido ver.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si es así, no dudes en dejar un comentario y compartirlo con tus amigos en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Jelena Safranova: 119926729/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista y amante del arte de la comunicación. Me encanta escribir y mis especialidades son la tecnología y los derechos humanos. Parece que son temas dispares, pero en la práctica no tanto.