En el fútbol, el portero es el único jugador especial dentro del equipo, el cual está conformado por 11 jugadores. En un juego en el que su detalle a destacar es que se juega con los pies, está permitido que los arqueros usen sus manos dentro del área de penalti, la cual es una parte del cuerpo prohibida para sus demás compañeros.

Así que, mientras el resto de jugadores solo se enfocan en sus zapatos, los arqueros, en cambio, deben prestar atención a su principal herramienta, la cual es clave para el desarrollo y resultado del partido, hablamos de los guantes. Estos son un factor esencial en cuanto al rendimiento de la última defensa que tiene el equipo.

Lo más importante

  • Estos productos son esenciales para poder realizar de forma correcta la labor de un portero del fútbol.
  • Escoger el modelo correcto es fundamental para un buen rendimiento en un partido.
  • El material con el que están hechos, es un factor importante que debes conocer para entender qué guantes se adaptarán mejor a tus requerimientos.

Ranking: Los mejores guantes de portero del mercado en México

No. 1: Adidas – Freak MAX

Vamos a empezar con el modelo más vendido en el mercado con respecto a guantes de fútbol, claro. Se trata nada más y nada menos que de uno de los colosos en cuanto a equipo deportivo se refiere, Adidas. Su producto con exclusivo griptack en la palma te dará un gran agarre que puede resistir a todas las condiciones que el clima ponga.

Incluye una zona “mermelada pad” integrada, sonará raro pero es para que sufran menos daño al tener algún impacto con el balón. Se extiende por las muñecas para mantenerte más seguro y darte un mejor apoyo. Cuenta con una función de multidirección para apoyar al máximo. Adidas es sinónimo de calidad por lo que ésta es una apuesta segura.

No. 2: Rinat – Fenix Quantum Pro

Como te habíamos dicho antes, entre las marcas que compiten en el mercado de equipo deportivo, existe una marca mexicana que no se queda atrás en cuestión de calidad. Esa es Rinat la cual nos brinda su modelo Fenix Quantum Pro, el cual está hecho de un látex muy resistente que hará que la vida útil de tus guantes sea más larga.

El guante es capaz de aguantar terreno sintético, pero ten cuidado al usarlo en áreas duras pues un mal movimiento y podrías hacer que su vida útil sea reducida en gran medida, deteriorándose mucho más rápido. Esto es igual en todos los modelos, tienes que darles los cuidados necesarios para que te duren, para que lo tengas en mente.

No. 3: ADX – Profesional Alemán Alpha

Otra marca alemana para jugadores profesionales es ADX, su modelo tiene una palma de látex, una superficie de goma de 3 mm en la parte frontal para absorber mejor el impacto del balón. Este modelo incluye varillas articuladas, así que a no ser que tengas una alta resistencia ya desarrollada, no será muy recomendable que te lo compres.

Incluye un desodorante de regalo. También un estuche doble para separar y una malla con la que podrás sudar sin que el guante absorba toda esa humedad. Al igual que los otros modelos, éste requiere de ciertos cuidados para eludir la necesidad de comprar un modelo tras otro. Toma en cuenta varios de los criterios que verás más adelante.

No. 4: Buffon – Portero Spartan Varillas

A lo largo de toda la lista te dimos ejemplos de muchos modelos geniales y este no es la excepción. Proveniente de una marca no tan conocida, Buffon. Este producto con corte Rollfinger y un diseño curvo ergonómico lo cual te brinda una buena comodidad y seguridad pero no por ello tienes que tratarlos mal, asegúrate de cuidarlos bien.

La parte del dorso está hecho al 100% de látex importado y cuenta con un sistema de protección para los dedos, este aporta fortaleza reduciendo las situaciones de lesiones y se puede remover. La palma está hecha con DuoGrip o gel interno, como podrás ver, este modelo está centrado en mantenerte seguro y darte la mejor comodidad en juego.

No. 5: Reusch – Profesionales Receptor con Palma Expandida

Por último pero no por ello menos importante, Reusch ofrece un modelo algo distinto debido a su palma extendida. Hecha de un látex sintético para darte una mejor calidad. Conocida por sus costuras por fuera que aumentan el área interior de la palma. Esto te permite tener un mejor agarre y más posibilidad de atrapar el balón en los tiros.

Hecho con un cierre de banda completa para tu muñeca. Ligeros y resistentes, este producto afirma ser el mejor par de guantes para portero del mercado debido a su relación entre calidad y precio. En el dorso, este guante contiene PVC lo cual te dará una gran durabilidad y podrás resistir mejor los impactos del balón que viene con fuerza.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los guantes de portero

Previo a que decidas qué modelo de guantes para arquero comprar tienes que hacerte varias preguntas que te ayudarán a encontrar ese producto que ocupas. En primera, lo más importante es saber el tipo de agarre que tiene y el corte que más conviene dependiendo, claro, del uso que le darás a los guantes. De igual forma debes conocer sus cuidados.

La forma en que se usan los guantes para porteros que tienen varillas de refuerzo en frente de los dedos causa controversia. (Fuente: Richard Thomas: 11211834/ 123rf.com)

¿Qué son los guantes de portero?

Se trata de los tipos de guantes que usan los arqueros en el fútbol, creados para brindar un agarre del balón mucho mejor. Además de ofrecer una buena protección contra los tiros del rival y las temperaturas bajas. En este aspecto, las palmas son de suma importancia debido a que entran en contacto con el balón. Se elaboran con látex natural, látex sintético o una combinación entre ambos.

Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de distintos y variados guantes, sin embargo esto antes era diferente. Durante la mayor parte del siglo XX se usaban muy poco. Pero desde de década de los 70’s, las empresas comenzaron a hacer material deportivo de este tipo y se creó una competencia. Hoy en día, es raro ver a un arquero sin guantes.

¿Cómo elegir tus guantes de portero?

No cabe duda, escoger un tipo de palma es una de las elecciones más importantes al momento de invertir en unos guantes de portero de fútbol, debido a que sobre ella recae una gran responsabilidad como lo es agarrar el balón con el guante. Este aspecto definirá de una buena o mala forma el rendimiento del producto, y por ende, las funciones del arquero.

Como podrás ver en la siguiente tabla, hay tres tipos de guantes para porteros de fútbol dependiendo de la palma. Se puede decir que existe un tipo que está hecho para el agua de forma especial, éste es de alta categoría elaborado con un látex más poroso para absorber mejor el líquido. Sin embargo, suele ser mucho más delicado.

Tipo de palma Material Ventajas Inconvenientes
Alta categoría De 80 a 90% hecho de látex natural Máximo nivel de agarre Tienden a deteriorarse fácilmente
Gama media 50% latex y 50% sintético Buen agarre en seco Resistencia media
Gama baja 100% sintético Gran resistencia a la erosión En mojado el agarre es deficiente

¿Qué tipo de corte es mejor en los guantes de portero?

No existe un modelo de guante que sea mejor que otro si hablamos del corte. Eso dependerá de los aspectos que se adapten mejor a las capacidades que poseen los arqueros. Existen tres tipos de corte primordiales que te describiremos más adelante, no obstante, te toparás con híbridos para mejorar tus habilidades.

Podemos usar como ejemplo al híbrido Roll-Flat, que tiene el detalle del Rollfinger en sus dedos y el Flat en todo el guante restante. De esta forma, tendremos la oportunidad de manejar otras combinaciones que pongan fin a nuestras exigencias, pero depende de lo que buscas, como un buen agarre, más combinaciones o una mejor sensibilidad.

  • Flat: La palma es recortada y cosida sobre el dorso. Este corte es el que se ha estado usando desde el inicio.
  • Rollfinger: El dedo es envuelto por afuera y por adentro. De esta forma puede disponer de más látex en el área.
  • Negativo: La forma de su acabado es similar a la del Flat, no obstante debido a su costura hacia adentro, aumenta el área de látex.
  • Híbrido: Como ya te lo habíamos dicho, es un modelo que combina muchos de los cortes primordiales en uno solo.

¿Qué importancia tiene el dorso en los guantes de portero?

La parte del dorso en los guantes es más importante de lo que puedes imaginar. Entre otros aspectos, gracias a esta zona puedes realizar despejes del balón, a lo que se le conoce como despeje de puños. En su fabricación  suelen usar materiales como el caucho, neopreno o la silicona. Debido a que la protección y la seguridad son esenciales para evitar lesiones.

Es posible que se puedan incorporar al dorso de los dedos unas varillas de protección, de las cuales hablaremos en el punto siguiente. Para terminar, la forma en que éste se cierra es un elemento a considerar para la protección de las muñecas, la cual es una de las partes más frágiles de nuestras manos y por ello muy propensa a lesiones. Suele ser un vendaje elástico que se enrolla alrededor de la muñeca para un ajuste firme y cómodo.

Podemos destacar entre las mejores marcas disponibles en el mercado, se encuentra la mexicana Rinat.(Fuente: Krissada Chuanyen: 21170234/ 123rf.com)

¿Es recomendable usar protecciones internas en el dorso de los guantes de portero?

Usar guantes de portero que además cuenten con varillas de refuerzo en el dorso de los dedos, es un tema muy controversial. Quitando los casos de una lesión crónica o eventual, esta opción parece carecer de usuarios. A pesar de la protección y flexibilidad que te brinda por delante, te hace incapaz de doblar los dedos para atrás.

Sin embargo, muchos expertos te sugieren no usarlas, más que nada en los niños, debido a que necesitan reforzar sus articulaciones para que a futuro puedan tener mayor resistencia a las lesiones. Así, el uso en edades más tempranas podría hacer que les falte algo de desarrollo y los haría más propensos a sufrir alguna lesión.

¿Cómo cuidar los guantes para prolongar su vida útil?

Estos artículos son muy delicados. Son capaces de romperse con mucha facilidad. Es por esto, que debes tomar una buena cantidad de medidas sencillas para prolongar su vida útil. No tendremos que preocuparnos, nuestro artículo estará condiciones óptimas y ahorraremos una buena cantidad de dinero. Lo único que debes hacer es seguir estos pasos.

  1. Adquiere como mínimo dos pares. Utiliza los guantes de menor calidad en entrenamientos y deja los mejores para partidos de mayor nivel. Ten en mente que los de alta gama se deterioran más rápido.
  2. Recuerda que debes sacar los guantes de tu mochila deportiva cuando estés de regreso de algún partido o torneo. En especial si se encuentran húmedos. Déjalos en algún lugar seco.
  3. Asegúrate de lavarlos después de usarlos, sino, podrían durar incluso menos. Usa tus propias manos para hacerlo, con un poco de agua tibia y frótalos suavemente para evitar dañarlos.
  4. Evita el uso de la lavadora. Con el roce del tambor se podrían provocar daños irreparables. A su vez, tampoco es buena idea meterlos a una secadora.
  5. Sitúa los guantes en un sitio ventilado para secarlos, pero que no esté expuesto a sol o alguna fuente de calor.
  6. Fíjate bien en guardar los guantes en sitios frescos y secos. Intenta eludir que las palmas toquen cosas corrosivas o que tengan la capacidad de dañar el látex.

¿Cuáles son las marcas de guantes de portero más reconocidas del mercado?

Una de las mejores marcas disponibles en el mercado, es mexicana y se llama Rinat. Esta ha podido posicionarse entre los mejores lugares incluso con la gran competencia que existe en el mercado del material deportivo, como por ejemplo los grandes Adidas, marca alemana, y Nike la cual es de EE.UU. No obstante, los americanos han perdido fama en cuanto a guantes.

Puma es otra de las grandes firmas que ha estado compitiendo con los dos grandes, ofreciendo artículos de gran calidad. Se puede decir de SP, una marca española que cuenta con un gran trabajo de información, la cual le da veracidad a sus productos. Algunas otras marcas que también destacan en este aspecto son: Elite, Sells, Reusch entre otros.

Criterios de compra

Hoy en día, el mercado te brinda una gran cantidad de tipos y marcas distintas de guantes para arqueros. Esto podría facilitar el encontrar el producto que se encuentre a nuestra medida, que pueda darle fin a nuestros requisitos, no obstante también tendrás que mirar con cuidado cada detalle. Estos son los detalles que debes ver:

Agarre

Es el principal detalle en el cual te tienes que fijar al momento de buscar algún modelo de guantes para portero. Para un arquero, el agarre del balón es muy importante. Tengamos en mente que mientras mayor sea la cantidad de látex natural usada, mayor será la eficacia que podremos obtener en este aspecto. Los de alta categoría son mejores, en especial en partidos importantes.

Consideremos que esos guantes tienden a desgastarse con mayor facilidad. Así que, lo mejor es usar modelos más resistentes en los entrenamientos, ya sea totalmente sintético o de material combinado, esto claro, perdiendo un poco de agarre, más que nada en tiempos de terreno húmedo o de lluvias.

Corte

Dependiendo del tipo de corte que tenga es posible que varíe el área del látex, pero de forma mínima. Lo principal en estos casos es invertir en el que te resulte más cómodo o cumpla con tus expectativas. En el caso de que estés buscando una mayor protección, los modelos rollfinger son para ti. Si aún no tienes claro lo que buscas, elige el flat, son los tradicionales.

Desde hace poco, las marcas fabricantes han hecho modelos híbridos para poder brindar una combinación de ventajas de los dos  tipos de cortes primordiales. Pero, lo común es que este cumpla con los tres requerimientos que te dijimos antes. Un corte más ceñido a las manos, mayor tacto a las costuras del interior o una mejor sensibilidad, la decisión está en ti.

Tamaños

Para saber qué tamaño de guante necesitamos, primeramente, debes poner la mano con la palma abierta. Posterior a eso, con una cinta métrica mediremos la circunferencia de nuestra mano, justo debajo de los nudillos y excluyendo el pulgar. Después, hacemos exactamente lo mismo con la otra mano y tomamos la mayor medida como base. Y por último, consulta la siguiente tabla con datos generales:

Talla

Talla Centímetros
4 15 cm
5 16 cm
6 17,5 cm
7 19 cm
8 22 cm
9 24 cm
10 27 cm
11 28,5 cm

Especiales para agua

Los profesionales tienen a su disposición una buena cantidad de pares de guantes para usarlos dependiendo, claro, de lo que necesiten en ese instante. Esto no es tan común para muchos arqueros, pero es una opción que está disponible para todos. De esta forma pueden enfrentar situaciones adversas con una mayor probabilidad de salir victorioso. Un ejemplo claro son los guantes especiales para el agua.

Estos modelos son similares a los de alta categoría, pero de un látex más natural que absorbe agua con mayor velocidad que cualquier otro guante común. Pero cuenta con una gran eficacia cuando está seco, no obstante siempre estará el problema, igual en modelos más caros, duran muy poco y son mucho más delicados.

Porteros de élite

Los porteros más importantes del fútbol, tanto en México como en Europa deben de contar con guantes de la mejor calidad, aunque parece que en algunos casos no se ajusta totalmente a la realidad. El poder económico de las grandes marcas acaba por convencer a los arqueros de élite de que utilicen sus marcas. Estos son algunos ejemplos de porteros tanto mexicanos como europeos que usan grandes marcas:

Marca Portero
Adidas México: Pepe Toño

Europa: Keylor Navas, Manuel Neuer, Ter Stegen, David De Gea e Iker Casillas

Reusch Marchesín, Barovero, Sebastián Sosa, Nahuel Gúzman
Puma México: Chuy Corona, Hugo Gónzalez

Europa: Bruno Varela, David Soria y Gianluigi Buffon

Rinat José Antonio Hernández, Cota, Alfonso Blanco, Lajud

Resumen

Los guantes de portero tienen muy poco tiempo figurando en la historia si tomamos en cuenta todo el tiempo que se lleva realizando este deporte en el mundo. Aunque apenas se introdujo al deporte hace poco más de cuantro décadas, esto no fue impedimento para que su diseño avanzará muy rápido, de la misma forma que los balones y los zapatos con tacos.

Debido a que están hechos de materiales frágiles, estos artículos son muy delicados, principalmente los de alta gama. Es por eso que su vida útil es menor, pero puedes realizar una serie de pasos sencillos para darles mantenimiento y prolongar su durabilidad. Si tu nivel de juego no es tan alto, te sugerimos comprar un par que sea resistente.

Espera, no te vayas. En el caso de que este artículo que haya gustado y te haya servido para escoger un modelo de guantes adecuado para ti, déjanos un comentario y compártelo con tus amigos a través de tus distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Charnsit Ramyarupa: 89825319/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.