Última actualización: 23/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

¿Te sueles cortar o quemar mientras preparas alimentos? ¡Descuida! A más de uno, nos ha pasado. Cuando se trata de cocinar es necesario que nos protejamos de diferentes riesgos desde una contaminación cruzada de alimentos hasta un corte o peor aún, una quemadura. Los guantes para cocina son una excelente opción para evitarlos.

Además, no solo son importantes para nuestra seguridad. También son necesarios para la higiene y prevención de enfermedades. En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber para elegir el guante de cocina ideal acorde a tus necesidades.




Lo más importante

  • Los guantes para cocina son un equipo de protección individual para prevenir la contaminación cruzada o lesiones en la piel.
  • Hoy en día, hay manoplas de cocina de diferentes materiales, tales como: vinilo, nitrilo, silicona, entre otras.
  • En el caso de los guantes anticortes y térmicos, debes tener en cuenta el nivel de protección.

Los mejores guantes para cocina del mercado: Nuestras recomendaciones

Si eres amante de la cocina o las barbacoas, es indispensable que tengas unos buenos guantes para cocina que puedan protegerte de cortes, quemaduras y demás. Existe mucha variedad en el mercado, por eso hemos seleccionado los mejores para ti, luego de una ardua investigación

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los guantes para cocina

Hoy en día hay una variedad de manoplas para cocina en el mercado. Por ello, es fundamental que sepas qué tipos de guantes necesitas en función al uso que le vas a dar y la importancia de cada uno de ellos. En este apartado te explicamos todo lo indispensable que debes conocer de los guantes para cocina.

Los guantes de cocina son un equipo de protección individual para prevenir la contaminación cruzada o lesiones en la piel. (Fuente: tyson: 6qbuODi2XSM/ Unsplash)

¿Qué es un guante de cocina y por qué comprarlo?

Los guantes para cocina son un equipo de protección individual (EPI) dedicado a la seguridad total o parcial de las manos. Su uso es indispensable para contrarrestar amenazas como los cortes, quemaduras u otros accidentes casuales. Los cuales se suelen presentar mientras preparamos nuestros alimentos.

La mayoría de manoplas son fabricadas con materiales flexibles, lo que facilita su colocación en las manos. Cabe mencionar que, existen guantes están hechos con material térmico lo que permite la protección de las manos frente a la exposición a altas temperaturas.

Ventajas
  • Permite revisar el horno a alta temperatura
  • Seguridad al cortar vegetales duros
  • Protección a la hora de preparar barbacoa
  • Existen tipos de guantes que protegen las manos frente al detergente y agua caliente
  • Pueden usarse para evitar la contaminación cruzada de alimentos.
  • Existen variedad de tallas, por lo que es óptimo para cualquier persona
Desventajas
  • Puede contribuir al olvido de lavado de manos(1)
  • Es indispensable su cambio después de cada lavado de manos
  • Su protección se limita si las personas tocan otros utensilios mientras manipulan alimentos
  • Algunos materiales de los guantes pueden causar reacciones alérgicas

No obstante, es importante tener en cuenta que no todos los guantes están compuestos de un tejido resistente, por lo que debes seleccionar los de mayor calidad para un uso frecuente.

¿Qué tipos de guantes para cocina hay?

Como mencionamos antes, existe una variedad de guantes para cocina, sobre todo si los clasificamos en función al uso que le podemos dar. En la siguiente tabla te mencionamos los más populares que se usan en casa o restaurantes con sus características.

Tipos de guantes para cocina por tipo de uso Características
Guantes para lavar o fregar Con ellos puedes prevenir las agresiones en la piel de cualquier producto de limpieza y al mismo tiempo funcionan como una barrera infranqueable frente a los gérmenes.
Guantes para manipular alimentos Son desechables. Te permiten evitar la contaminación cruzada en los alimentos.
Guantes para cortar alimentos Son manoplas especializadas para realizar labores de corte de carnes o vegetales duros, donde existe riesgo de lesiones.
Guantes para horno Estas manoplas soportan altas temperaturas, existen diversos tipos de materiales, pero por lo general son de silicona y algodón.
Guantes para barbacoa Este tipo de guantes térmicos para cocina están compuestos de materiales que toleran temperaturas altas como 800 °C, protegiendo tus manos sin perder la flexibilidad.

¿Cuándo se debe usar los guantes para cocina?

El uso de guantes para cocina es un tema muy controversial. Por un lado, algunos especialistas en seguridad alimentaria recomiendan reducir su uso; y por otro lado, están los que los consideran necesarios para el cuidado y protección de las manos.

En teoría, estos equipos constituyen una barrera física para proteger la piel y evitar que las manos de una persona contaminen los alimentos.

Los guantes para cocina no reemplazan el lavado de manos y su cambio con frecuencia, evita la contaminación cruzada(2).

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sostiene que el uso de guantes produce una falsa sensación de seguridad. Así mismo, las personas los pueden contaminar manipulando otros productos o utensilios(3). En ese sentido, para minimizar o evitar las situaciones de riesgo con el uso de guantes para cocina, se recomienda lo siguiente.

  1. Solo debes usarlos cuando las características de tu actividad o de tu trabajador, así lo requieran. Pero, lo ideal es lavarse las manos tantas veces como sea necesario evitando el uso de guantes.
  2. En caso de que los uses en la manipulación de alimentos, estos deben tener colores diferentes y así, te ahorrarás confusiones y podrás distinguir cualquier tipo de fragmento durante su manipulación.
  3. Primero tienes que retirar anillos, relojes, etc. Después, tendrás que lavar y secar de forma correcta tus manos antes de ponerte las manoplas.
  4. Debes cambiarlos con frecuencia y con anterioridad al límite de uso permitido.
  5. En caso uses guantes no desechables, tienes que limpiarlos por las dos caras y dejarlos secar al revés.

Sin embargo, se justifica su uso cuando utilizas utensilios que puedan causar quemaduras o cortes en la piel(4).

¿Cómo usar los guantes para cocina correctamente?

Las manoplas para cocinar son las mejores aliadas para evitar diferentes riesgos presentes a la hora de poner en práctica nuestros dotes culinarios. Pero, es necesario que sepas cómo utilizar estos guantes para que su seguridad sea real y nos brinde la protección adecuada.

Debemos seguir las siguientes recomendaciones si queremos cuidar de nuestra salud, seguridad y evitar gastos extras innecesarios.

  • Identificar el nivel de protección frente a la exposición de temperatura: No debemos sobreestimar la protección del guante, si bien nos protegen, no tienen superpoderes. Por ello, es importante que conozcamos su nivel de seguridad, sobre todo si son para horno.
  • Verificar el estado del guante: Muy aparte del tipo de manopla que usemos, debemos examinar sus condiciones de manera frecuente, en especial, antes de usarlos.
  • Colocar las manoplas de forma correcta: Esto va a depender del tipo de guante que utilicemos. Así mismo, tenemos que verificar si son de la talla adecuada para nuestra mano, los dedos tienen que llegar hasta el final y la zona de la muñeca no debe apretar.
  • Graduar los guantes: En el caso de que nuestro guante de cocina cuente con determinado cierre o ajuste, tenemos que usarlo para evitar que se mueva durante el uso y nos cause algún tipo de lesión, en especial, los que son anticorte.
  • Mantener una limpieza adecuada: Es indispensable que nuestras manoplas se mantengan en un estado de higiene idóneo. Dado que estamos hablando de productos que se utilizan durante la preparación de alimentos, es necesario que nuestros guantes siempre en un buen estado higiénico para evitar riesgos de contaminación alimentaria.

Los fabricantes deben asegurarse de que el EPI vaya acompañado de las instrucciones e información especificadas. (Fuente: borba: Xohjz2UBxgU/ Unsplash)

¿Cómo desinfectar guantes para cocina?

Por lo general, las manoplas se pueden pasar por la lavadora y los guantes de silicona o acero se limpian de manera directa con agua. Sin embargo, es necesario revisar las instrucciones de uso para encontrar el método de limpieza más adecuado debido a que varía según el material.

Por otro lado, si necesitas esterilizar los guantes porque han estado en contacto con una zona con sangre, fluidos corporales o demasiado sucios.

  1. Deberás lavar la superficie exterior con agua templada y jabón, y luego la interior de la misma manera.
  2. Después, limpia el guante con un paño antibacteriano o gel antibacterial por fuera. Además, procura que el producto no contenga alcohol, ya que acortará la vida útil del guante.
  3. Para secar las manoplas, debes colocarlas del lado contrario. Así evitarás que se acumule humedad en algunas zonas, favorecer la aparición de gérmenes y se estropee el producto.

Del mismo modo, se recomienda enjuagarlos con jabón suave luego de cada uso para suprimir los gérmenes o bacterias, y así alargar su vida útil.

En el caso de los guantes que son resistentes al calor, se puede desinfectar de forma segura con agua hirviendo o inclusive en el lavavajillas a la temperatura correcta acorde al nivel de protección del guante. En ese sentido, se desaconseja el uso de productos con componentes de limpieza como cloro, bicarbonato, vinagre u otros, ya que, pueden ser corrosivos para los guantes.

Es importante que no dejes los guantes expuestos a la luz solar, ni el calor, ni el frío, ya que puede perder su elasticidad.

¿Cómo reparar guantes para cocina?

En el caso de los guantes reutilizables, en especial los de neopreno, se pueden reparar con una cola de neopreno. Pero, primero debes limpiar la zona. Luego, aplicar y dejar secar entre 2 a 3 minutos. En el siguiente vídeo te explica en breve tiempo cómo realizar el proceso.

Sin embargo, dependiendo de la magnitud del daño, deberías optar por reemplazar tus guantes por unos nuevos para mayor seguridad.

Criterios de compra

Si ya estás pensando en realizar tu adquisición de guantes para cocina, hay ciertos criterios que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un par, ya que no basta que sea económico, sino también debe ser útil. Los siguientes criterios te ayudarán a elegir bien y que tu inversión sea todo un éxito.

Material

El material es un criterio muy importante, existen muchos materiales en función al uso. Por ese motivo, hemos elaborado la siguiente tabla comparativa de los tipos de manoplas de cocina por lo que están compuestos con sus principales características y diferencias.

Tipos de guantes por material Nitrilo Vinilo Silicona Neopreno Fibras de polietileno
Composición Caucho de nitrilo-butadieno Cloruro de Polivinilo Silicona + forro de algodón o fibras de aramida Neopreno Fibra sílice y/o polietileno tejido
Resistencia Buena Aceptable Excelente Excelente Excelente
Tiempo de vida 15 - 10 minutos 15 - 30 minutos Reutilizable Reutilizable Reutilizable
Ventajas Costo medio. Amplia resistencia a productos químicos y a agentes biológicos. Tres veces más resistente a los pinchazos que el látex. Bajo costo. Ideales para las personas que son alérgicas al látex. Resistencia a ácidos, alcaloides y grasos. Alto costo. Resistente a altas temperaturas como horno o barbacoa. Cuentan con agarre texturizado y antideslizante. Alto costo. Ideal para horno. Cuentan con flexibilidad. Capacidad impermeable y de aislar el cuerpo del agua fría. Costo medio. Alta seguridad y resistencia frente a cortes. Anti cortes nivel 5.
Desventajas Si el guante se pincha, se desgarra completamente. Flexibilidad moderada. Baja calidad, se rompe fácilmente. Dependiendo del guante va a variar el tiempo de soporte al calor. Pueden rasgarse con algún artículo filoso. Al ser de tejido suele ensuciarse rápidamente.

Seguridad

La seguridad es el factor más importante por el que decidimos comprar un guante de cocina. Por ello, tenemos que considerar la resistencia a altas temperaturas, la duración en cuánto a su exposición y, en especial, que cumplan con las certificaciones. Debido a que estás avalan la confiabilidad del producto.

  • Resistencia a la inflamabilidad: De acuerdo a las temperaturas a las que vamos a exponernos, debemos elegir el guante adecuado. Existen guantes que soportan de 200 °C hasta temperaturas de 800 °C por lapsos de tiempo.

Nivel de protección Temperatura (°C) Tiempo de umbral (Segundos)
1 100 °C 60 - 70 s
2 250 °C 25 - 35 s
3 350 °C 20 - 24 s
4 500 °C 13 - 15 s
5 ≥ 800 °C 5 - 10 s

* Los valores son referenciales, pueden variar según cada modelo.

  • Certificaciones y normas europeas: Para las diferentes exigencias se establecieron las siguientes normas europeas para guantes protectores.

Tipo de certificación Descripción
Certificación EN 407 Guantes de protección contra riesgos térmicos(6). UNE-EN 407:2020 (Ratificada) Guantes de protección y otros equipos de protección para las manos contra riesgos térmicos (calor y/o fuego).(7). Esta norma especifica los métodos de ensayo, requisitos generales, niveles de prestaciones de protección térmica y marcado para los guantes de protección contra el calor y/o fuego.
Certificación EN 420 Exigencias generales para guantes(6). Esta norma ha sido sustituida por la UNE-EN ISO 21420 Guantes de protección: Requisitos generales y métodos de ensayo(8). La norma define los requisitos de construcción y diseño de los guantes, entre ellos la resistencia, comodidad y eficacia.
Certificación CE EN 388 Guantes protectores para riesgos mecánicos(7). Se aplica a todos los tipos de guantes de protección destinados a proteger de riesgos mecánicos ocasionados por abrasión, corte por cuchilla, perforación, rasgado e impacto cuando sea aplicable.

Anticortes

Sin duda este es uno de los requisitos más solicitados a la hora de elegir una manopla de cocina porque te protegen de heridas o lesiones por cortes. Así mismo, al ser impermeables garantizan también una buena transpiración para que el sudor no sea un problema y no dificulte tu labor.

Además, los guantes anticorte son un elemento indispensable en cualquier tarea en la que las manos de los trabajadores estén expuestas a los peligros antes enumerados.

En ese sentido, ¿De qué dependen los niveles de protección? Pues, la normativa de riesgos laborales sobre protección individual EN 388 evalúa cuatro aspectos de resistencia de los materiales con los que se han fabricado.

  • Por la abrasión: Niveles de 1 a 4
  • Resistencia al corte por cuchilla: Niveles de 1 a 5
  • Frente al desgarramiento: Niveles de 1 a 4
  • Resistencia a la perforación: Niveles de 1 a 4

Respecto al corte, indica lo siguiente respecto al nivel que pertenece cada ciclo de corte.

Ciclo de corte Nivel
Mayor de 1.2 1
Mayor de 2.5 2
Mayor de 5.0 3
Mayor 10.0 4
Mayor de 20.0 5

Antideslizante

La característica de los guantes para cocina antideslizantes es importante, si necesitas la manopla para labores en donde se requiere mayor agarre y así evitar que los objetos se te resbalen.

Además, este tipo de guantes suelen ser útiles tanto a la hora de lavar vajillas porque se te pueden resbalar por el detergente o cuando retiras una bandeja de horno.

Los guantes para cocina deben cambiarse cada cierto tiempo y no reemplazan el lavado de manos. (Fuente: heftiba: xNV90NpObDQ/ Unsplash)

Facilidad de limpieza

Si lo que necesitas es un guante de cocina que sea fácil de lavar y te ahorre tiempo, puedes elegir una manopla que sea apta para pasar por la lavadora o incluso, colocarlo en el lavavajillas a una temperatura apropiada. En ese caso, debes prestar atención a las instrucciones de lavado.

No obstante, hay tipos de manoplas que requieren limpieza en seco como los de cuero. En cuanto a los guantes de algodón y poliéster, se pueden higienizar con agua caliente a 40 °C con detergente común y secador a temperatura media.

Y en el caso de los guantes con recubrimiento, utiliza agua fría con temperatura máxima de 30 °C, usar detergente suave y secadora en bajo nivel o sin calor.

Resumen

En resumen, el uso de los guantes para cocina va a ser indispensable y justificable, siempre y cuando sea para protegerte de daños como cortes o lesiones.

Sin embargo, en el caso de manipulación de alimentos se recomienda no usarlos porque pueden contribuir al olvido de lavado de manos. No obstante, requieras su uso, deberás cumplir con el aseo y cambio oportuno de estos.

Si este artículo te ha sido provechoso y útil, te invitamos a compartirlo con tus amigos y familiares que estén interesados en adquirir este producto.

(Fuente de la imagen destacada: seventyfour74: 105037590/ 123rf)

Referencias (8)

1. Chavarrías M. ElDiario.es [Internet]. Guantes en la cocina: por qué debemos evitarlos; 30 de noviembre de 2017 [consultado el 6 de octubre de 2021].
Fuente

2. AECOSAN Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición; Ministerio de Sanidad y Consumo; Gobierno de España. Recomendación para limitar el uso de guantes de látex en la empresa alimentaria [Internet]. España: [editorial desconocido]; julio de 2008 [consultado el 6 de octubre de 2021]. 2 p. Díptico.
Fuente

3. AESAN Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición; Ministerio de Consumo. Covid-19 y seguridad alimentaria [Internet]. España: [editorial desconocido]; mayo de 2020 [consultado el 6 de octubre de 2021]. 12 p. Documento oficial de información para consumidores. Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/noticias/2020/Recomendacion_consumidor_COV19.pdf
Fuente

4. MC Mutual; Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Buenas prácticas en prevención de riesgos laborales: personal de cocina y restauración [Internet]. España: [editorial desconocido]; 2015 [consultado el 6 de octubre de 2021]. 23 p. Informe Oficial. Disponible en: https://www.mc-mutual.com/documents/20143/47599/cocina_es.pdf/86aac497-164e-8d18-cc39-0e57ac36c07e
Fuente

5. REGLAMENTO (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a los equipos de protección individual y por el que se deroga la Directiva 89/686/CEE del Consejo.
Fuente

6. Scharlab. Servicio de Prevención de la Universidad de las Islas Baleares [Internet]. Equipos de protección individual (e.p.i.); [consultado el 3 de octubre de 2021].
Fuente

7. Ministerio de Trabajo e Inmigración. Guantes térmicos [Internet]. España: [editorial desconocido]; diciembre de 2011 [consultado el 3 de octubre de 2021]. 1 p. Documento oficial.
Fuente

8. Asociación Española de Normalización. UNE-EN ISO 21420:2020. Guantes de protección. requisitos generales y métodos de ensayo. [Internet]. Madrid: [editorial desconocido]; 2020 [consultado el 6 de octubre de 2021]. 6 p.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo de periódico
Chavarrías M. ElDiario.es [Internet]. Guantes en la cocina: por qué debemos evitarlos; 30 de noviembre de 2017 [consultado el 6 de octubre de 2021].
Ir a la fuente
Documento Oficial
AECOSAN Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición; Ministerio de Sanidad y Consumo; Gobierno de España. Recomendación para limitar el uso de guantes de látex en la empresa alimentaria [Internet]. España: [editorial desconocido]; julio de 2008 [consultado el 6 de octubre de 2021]. 2 p. Díptico.
Ir a la fuente
Informe Oficial
AESAN Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición; Ministerio de Consumo. Covid-19 y seguridad alimentaria [Internet]. España: [editorial desconocido]; mayo de 2020 [consultado el 6 de octubre de 2021]. 12 p. Documento oficial de información para consumidores. Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/noticias/2020/Recomendacion_consumidor_COV19.pdf
Ir a la fuente
Documento Oficial
MC Mutual; Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Buenas prácticas en prevención de riesgos laborales: personal de cocina y restauración [Internet]. España: [editorial desconocido]; 2015 [consultado el 6 de octubre de 2021]. 23 p. Informe Oficial. Disponible en: https://www.mc-mutual.com/documents/20143/47599/cocina_es.pdf/86aac497-164e-8d18-cc39-0e57ac36c07e
Ir a la fuente
Normativa Oficial
REGLAMENTO (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a los equipos de protección individual y por el que se deroga la Directiva 89/686/CEE del Consejo.
Ir a la fuente
Documento Especializado
Scharlab. Servicio de Prevención de la Universidad de las Islas Baleares [Internet]. Equipos de protección individual (e.p.i.); [consultado el 3 de octubre de 2021].
Ir a la fuente
Documento Oficial
Ministerio de Trabajo e Inmigración. Guantes térmicos [Internet]. España: [editorial desconocido]; diciembre de 2011 [consultado el 3 de octubre de 2021]. 1 p. Documento oficial.
Ir a la fuente
Normativa Oficial
Asociación Española de Normalización. UNE-EN ISO 21420:2020. Guantes de protección. requisitos generales y métodos de ensayo. [Internet]. Madrid: [editorial desconocido]; 2020 [consultado el 6 de octubre de 2021]. 6 p.
Ir a la fuente
Evaluaciones