Nuestro método

Products

10Productos analizados
Hours

21Horas invertidas
Studies

5Estudios evaluados
Comments

58Comentarios recaudados

¿Tienes a un pequeño músico en potencia en casa? Eso es, sin duda alguna, un motivo de alegría. Está más que comprobado que la música aporta una infinidad de beneficios sobre el desarrollo de los pequeños y es maravilloso que sean ellos mismos los que se interesen en ella. Si tienes pensado comprar una guitarra para tu hijo, estás en el lugar indicado.

Si de por sí, elegir un juguete perfecto para nuestro hijo nos cuesta trabajo, ahora tratándose de un instrumento musical la misión se complica aún más. Por ello, nos hemos dado a la tarea de crear esta guía de compras sobre las guitarras para niños, así podremos darte algunas recomendaciones y resolveremos cualquier duda que te pueda surgir. ¡Acompáñanos!




Lo más importante

  • Si tu hijo tiene un interés particular por la música, ha llegado el momento de comprarle su primer instrumento. La mayoría de los peques suelen elegir la guitarra porque es muy vistosa, la pueden llevar a todos lados y, seguramente, muchos de sus ídolos musicales la tocan.
  • Las guitarras para niños fueron creadas de forma especial para facilitar el aprendizaje de los más pequeños y permitir que la puedan manipular ellos mismos. Sin duda, es el instrumento musical ideal para que empiecen en el maravilloso mundo de la música.
  • Cuando llegue el momento de seleccionar la guitarra ideal para nuestro hijo, es fundamental que consideremos ciertos aspectos como el tipo, el tamaño, los materiales y los accesorios con los que la podemos complementar.

Las mejores guitarras para niños: nuestras favoritas

El mejor kit de iniciación de guitarra acústica para niños

Las guitarras First act Discovery fueron creadas especialmente para facilitar el aprendizaje de los niños y que empiecen a tocar de inmediato. En este caso incluye una guitarra acústica con tono natural de 30”, una correa de guitarra ajustable, estuche, un afinador, púas y cuerdas adicionales.

Sus famosas tarjetas de acordes le ayudarán a crear música de forma sencilla y divertida. El cuello y el cuerpo son muy cómodos.

La mejor guitarra clásica para niños

Esta guitarra clásica es perfecta para los peques que quieren aprender tocar este bello instrumento. Puedes elegir entre color azul y rosa. Sus cuerdas están hechas de nylon que son mucho más suaves con los dedos de los pequeños músicos.

Está hecha de madera resistente con cabezales de afinación de metal. Su tamaño es perfecto para que todos los niños mayores de 3 años alcancen todas las notas.

La mejor guitarra eléctrica para los niños más rockeros

Esta guitarra eléctrica es perfecta para aquellos peques con espíritu rockero. Los usuarios simplemente concuerdan en que es una maravilla. Incluye todo lo que necesitas para empezar a tocar: un estuche para la guitarra, púas, cuerdas extra, cable, correas y un amplificador.

Está muy bien construida, sus acabados y sus cuerdas son de excelente calidad. Sus clavijas te garantizan un buen agarre y no tendrás problema para afinarla. ¡Lo mejor!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las guitarras para niños

Es probable que, aunque ya conozcas las mejores opciones de guitarras para niños que hay en el mercado, aún te queden algunas dudas por resolver. A continuación te vamos a contar todo lo que debes saber sobre este instrumento, por si aún no te quedan muy claros los beneficios de comprarle a tu hijo una guitarra para niños. ¡Sigue leyendo!

En general, la música estimula la inteligencia de los más pequeños y favorece el desarrollo de sus principales capacidades. (Fuente: Kzenon: 45442951/ 123rf.com)

¿Qué beneficios puede aportar una guitarra para niños a mi hijo?

Empecemos por el principio. La primer cosa que nos preguntamos los padres cuando decidimos incluir cualquier actividad nueva en la rutina de nuestros hijos son los beneficios que esta le puede proporcionar. En el caso de las guitarras para niños, tenemos motivos de sobra:

  • Inteligencia: A grandes rasgos, la música estimula la inteligencia de los más pequeños y favorece el desarrollo de sus principales capacidades.
  • Creatividad: La guitarra colabora a que el niño desarrolle su creatividad y el talento. Además, se trata del instrumento base de las composiciones.
  • Autoestima: Aprender a tocar la guitarra les brinda a los peques confianza y seguridad en sí mismos.
  • Diversión: Ir a clases de guitarra es divertido y una buena manera de socializar.
  • Desarollo cognitivo: Todos los instrumentos musicales tienen la capacidad de estimular el cerebro, la memoria y fomenta las habilidades cognitivas y motrices del niño.
  • Concentración: Mientras aprende a tocar la guitarra, el niño mejora y trabaja la atención, la concentración, la paciencia, la perseverancia y la constancia.
  • Paz: El sonido de la guitarra no resulta molesto cuando no se sabe tocar, como lo puede ser una batería, por ejemplo.
  • Aprender a tocar un instrumento es una actividad mucho más interesante que ver la televisión o jugar a videojuegos.

¿Qué tipos de guitarras para niños hay?

La mayoría de los padres de familia desconocemos el mundo de las guitarras para niños. Por esto, cuando nuestro hijo comienza a manifestar su interés por aprender a tocarla, no sabemos ni por dónde empezar. Un buen comienzo sería aprender a diferenciar los distintos tipos de guitarras para niños que podemos encontrar:

  • Guitarra clásica: las cuerdas de estas guitarras, que por lo general son de nylon, suelen ser las más blandas, por ello siempre se recomienda empezar con este tipo.
  • Guitarra acústica: Actualmente, estas guitarras están pasando por un gran auge. Pese a que las cuerdas que incluyen son más duras que las de la clásica, existe la opción de cambiarlas por unas más blandas, especialmente al principio.
  • Guitarra eléctrica: las más sofisticadas de todas (en cuanto a efectos de sonido y técnicas), pero sobre todo las más divertidas. A los niños les encanta experimentar con este tipo de guitarras y crear efectos personales.

Es importante resaltar que nos referimos a guitarras de iniciación, es decir, guitarras que son verdaderos instrumentos musicales. Hemos omitido las típicas guitarras de juguete que, aunque son ideales para los más pequeños, no entrarían dentro de esta clasificación.

Tocar un instrumento es una actividad mucho más interesante que ver la televisión o jugar a videojuegos. (Fuente: Chalabala: 35501524/ 123rf.com)

¿Qué tipo de guitarra para niños es mejor para empezar?

Los tres tipos de guitarras para niños que acabamos de mencionar son muy diferentes entre sí, sobre todo en cuanto al sonido que emiten. Por ello, que no te resulte extraño si tu peque ya haya elegido a su favorita incluso antes de haber empezado a aprender. Como ya sabemos, el gusto se rompe en géneros.

No obstante, a pesar de las preferencias particulares del pequeño, los especialistas en el campo aconsejan empezar por la guitarra clásica o española. Lo anterior se debe a que son más blandas y fáciles de tocar, si las comparamos con las eléctricas, cuyas cuerdas son mucho más duras y finas.

foco

¿Sabías que muchos de los guitarristas más importantes de la historia eran zurdos como Paul McCartney, Jimi Hendrix o Kurt Cobain?

¿A partir de qué edad se pueden utilizar las guitarras para niños?

Seguramente en más de una ocasión has escuchado la frase de “los niños son como esponjitas, pues tienen una gran capacidad para  absorber todo los conocimientos que lo rodean”. Y tiene toda la razón. Es por eso, que no hay una edad determinada para empezar a tocar la guitarra. Este momento dependerá sobre todo de las habilidades de cada niño.

Eso sí, la forma en la que presentaremos al pequeño en el aprendizaje de la guitarra debe ser la correcta. Para eso, existen guitarras para niños con distintos tamaños para adaptarse perfectamente bien a dicho proceso. En este sentido, más que de edad, se trata de la altura y las capacidades del peque.

En cuanto a las guitarras clásicas. las cuerdas que normalmente son de nylon, suelen ser las más blandas, por lo que siempre se recomienda empezar con este tipo. (Fuente: Ammentorp: 118815188/ 123rf.com)

¿Cómo sé cuál es la guitarra para niños adecuada para mi hijo?

Como ya lo mencionamos, uno de los objetivos principales es que las guitarras para niños se adapten a ellos y les permitan una manipulación y un aprendizaje adecuado para sus capacidades. Es por eso que podemos encontrar modelos de diferentes tamaños. Estos dependerán, principalmente, de la altura del niño. Lo vemos más claro en la tabla que se presenta a continuación:

Altura del niño Tamaño de la guitarra
Hasta 110 centímetros Guitarra 1/4
Hasta 125 centímetros Guitarra 1/2
Hasta 140 centímetros Guitarra 3/4
Hasta 150 centímetros Guitarra 7/8
Más de 150 centímetros Guitarra 4/4

El último de los tamaños, el 4/4, es lo que conocemos por una guitarra estándar. Es importante que tengamos en cuenta que estas son referencias generales y que pueden variar dependiendo el fabricante.

¿Existen guitarras para niños zurdos?

Si tu peque es zurdo, seguramente te has hecho esta misma pregunta pero con una infinidad de productos diferentes. Por fortuna, cada día son más los ámbitos en los que podemos encontrar productos específicos para personas zurdas, y las guitarras para niños no son una excepción. Cuando un niño zurdo va a aprender a tocar la guitarra, debe plantearse tres opciones:

  • Tocar la guitarra como si fuera diestro.
  • Darle la vuelta a la guitarra (es decir, tocarla “al revés”).
  • Utilizar una guitarra para zurdos.

Resulta obvio que la mejor de las tres opciones es la última. Afortunadamente, las guitarras para zurdos son más fáciles de encontrar de los que te imaginas. Al momento de la compra, verifica que se trate de un modelo de este tipo, de este modo tu hijo estará más cómodo y aprenderá mucho mejor. ¿Sabías que también existen clases de guitarra solo para zurdos?

¿Qué accesorios son recomendables para las guitarras para niños?

A pesar de que con los niños debemos irnos con cuidado, porque lo que hoy les encanta, quizá mañana ya les aburre, si tu hijo tiene el interés de tocar la guitarra y tiene la intención de seguir haciéndolo, lo mejor es que se adquieran ciertos accesorios. A continuación te presentaremos los más demandados:

  • Mediador: mejor conocidos como púas, se trata de un accesorio que sirve para rasgar las cuerdas de la guitarra. Los hay de plástico, de cristal, de madera o de metal. Los mejores para empezar son los de plástico.
  • Capodastro o “capo”: cuando el niño vaya subiendo de nivel y empiece a tocar canciones más complejas, este accesorio será fantástico para cambiar el tono y ayudar con las posiciones difícil de los dedos.
  • Afinador: ayuda bastante en la tarea de afinar la guitarra, además son muy económicos.
  • Correa: Perfecta para poder tocar la guitarra de pie o incluso para mantenerla más segura aunque se toque sentado.
  • Funda: aunque la mayoría de guitarras vienen con una funda incluida, si ese no fuera el caso, lo más recomendable es adquirir una para que el instrumento se mantenga siempre protegido.

Conforme vayamos viendo que nuestro pequeño gran artista va mejorando y avanzando en el mundo de la música, podemos ir añadiendo complementos y accesorios. No es necesario comprarlos todos al inicio.

Criterios de compra

Ya estamos llegando al final de nuestra guía de compras. Ahora que ya eres prácticamente un experto en esto de las guitarras para niños, solamente queda elegir la más adecuada para tu hijo. ¿Cómo hacerlo? Muy simple: fíjate bien en los criterios de compra que te explicamos a continuación y tómalos en cuenta antes de tomar tu decisión.

Tipo

El primero de los criterios de compra que debemos considerar a la hora de elegir la guitarra ideal para nuestro hijo es el tipo. Es claro que esta es la primera decisión que debemos plantearnos, pues de ella dependerán todas las demás. Como hemos mencionado antes, podemos escoger entre acústicas, clásicas o eléctricas.

Y aunque todo dependerá del gusto del niño, pues lo que queremos es que le interese y quiera seguir aprendiendo y tocando, lo más recomendable es empezar con la guitarra clásica. Aun así, si tu prefiere otra, ya sabes, no somos quien para frenar las ambiciones de los más pequeños.

A la hora de elegir la guitarra ideal para nuestro hijo podemos escoger entre acústicas, clásicas o eléctricas. (Fuente: Rawpixel: 100175945/ 123rf.com)

Tamaño

Otro de los factores que debemos tomar en cuenta es el tamaño. Que las dimensiones de la guitarra sean las apropiadas para la altura del niño será fundamental para un adecuado aprendizaje, ya que lo ideal es que pueda sostenerla y tocarla cómodamente.

Por lo general, se recomienda comprar una guitarra un poco más grande que la que necesitaría con el tamaño actual, así le durará un poco más. No olvides echar un vistazo a la tabla de referencias que te mostramos más arriba y, en caso de duda, consulta a un especialista en el campo.

Materiales

Cuando se trata de materiales, es importante distinguir entre las guitarras infantiles de juguete y las guitarras para niños que realmente desean aprender. Mientras que las primeras están en su mayoría fabricadas en plástico (aunque también las hay de madera), las segundas siempre serán de madera.

Recuerda que estamos hablando de un instrumento real, pero con las dimensiones adaptadas a los niños. Por ello, y si queremos que nuestro hijo aprenda y progrese adecuadamente en la práctica de la guitarra, esta debe ser de madera de calidad que, además, será mucho más resistente.

Diseño

Por último, aunque no por ello menos importante, encontramos el diseño. Puede parecer que todas las guitarras son iguales estéticamente (al menos al del mismo tipo), pero no es así. Existen pequeños acabados que distinguen unas de otras y que hacen que nos gusten más o menos.

Por ejemplo, el color o algunos diseños decorativos en la madera de la caja. Sabemos que los niños, instintivamente, acaban utilizando más aquello que más les gusta. Este es el motivo principal por el que debemos tener tan en cuenta la estética de la guitarra. Cuanto más le guste a nuestro hijo, más la usará.

Resumen

Con la cantidad de tiempo que pierden hoy en día nuestros hijos con la televisión y los videojuegos, que nos digan que quieren empezar a tocar un instrumento es casi un milagro. Por ello, es fundamental que apoyemos esta iniciativa y le ofrezcamos al pequeño una guitarra para niños con la que aprender y divertirse.

Tanto la música como la práctica con instrumentos aportan múltiples beneficios en el desarrollo de los más pequeños. En la actualidad, podemos encontrar una amplia variedad de modelos de guitarras para niños, por lo que es muy importante informarnos antes de tomar una decisión. ¿Ya sabes cuál será la guitarra que convertirá a tu hijo en todo un músico?

Nos ha encantado hablarte del tema de hoy, comparte en tus redes este artículo y déjanos un comentario con tu modelo favorito. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Ustyuzhanin: 50408830/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Mi nombre es Beatriz. La traducción es mi vocación (y mi profesión) y la escritura, mi filosofía de vida. Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
La lectura es una de las grandes pasiones que acompañó a Siomara durante su adolescencia. Se graduó de la Licenciatura en Nutrición y estudió una maestría en Nutrición Materno Infantil. Disfruta tanto de salir a explorar nuevos paisajes, como de quedarse en casa a ver sus series y películas favoritas. Además, le fascina conocer la gastronomía típica de nuestro país, de los pueblos mágicos y por supuesto, de las diversas culturas del mundo.