Última actualización: 14/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Todos hemos tenido alguna vez los sabios secos y agrietados. Seguramente habrás utilizado bálsamos para que tus labios se reparen, aunque en muchas ocasiones no acertamos con el adecuado. La mayoría de las personas no conocen los beneficios y utilidades que a día de hoy tienen los hidratantes de labios.

Si cuando piensas en un hidratante de labios, crees que se trata de un producto simple que tiene una única función, eso ya quedó en el pasado. ¡El potencial de los hidratantes de labios modernos van mucho más allá! En este artículo, te enseñaremos a aprovechar al máximo estos beneficios. ¡No te pierdas nada!




Lo más importante

  • La mayoría de los hidratantes labiales mantienen los labios hidratados, pero si tus labios se encuentran ya agrietados o secos, lo más probable es que tengas que utilizar un reparador de labios.
  • No todos los hidratantes de labios ofrecen protección contra el sol. Si quieres uno que te proteja del sol tendrás que fijarte si ofrece Sun Protection Factor.
  • Ten en cuenta el formato que vayas a elegir, sobre todo dependiendo de si quieres un labial para llevar en el bolsillo a todas partes o por el contrario solo lo quieres para hidratarte los labios en casa.

Los mejores hidratantes de labios del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, revelamos los mejores hidratantes de labios del momento. Con estos consejos podrás adquirir el que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Échale un vistazo a nuestra lista!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los hidratantes de labios

El hidratante de labios es uno de los productos obligatorios que no puede faltar para el cuidado diario de tus labios. Llevar uno siempre contigo, te ofrecerá la posibilidad de tener unos labios en perfecto estado, teniéndolos en todo momento protegidos de factores que puedan dañarlos y hacer que no luzcan sanos.

No todos los hidratantes de labios ofrecen protección contra el sol. Si quieres uno que te proteja del sol tendrás que fijarte si ofrece Sun Protection Factor. (Fuente: Ammentorp: 121031422/ 123rf)

¿Para qué sirven los hidratantes de labios?

El hidratante de labios posee la función principal de mantener los labios hidratados y en buen estado. Es importante conocer que la piel de los labios es fina y delicada, debido a que a diferencia de la piel del cuerpo, esta no cuenta elementos importantes de protección.

Uno de los principales elementos con el que la piel labial no cuenta es la melanina, un pigmento encargado de proteger a la piel contra los efectos de la radiación ultravioleta de la luz solar. Otro elemento con el que cuenta, pero de forma más superficial son las glándulas sebáceas, que son las encargadas de la correcta lubricación de los tejidos.

La confirmación directa de las melaninas como escudos contra la luz ultravioleta se obtuvo de la experiencia humana que está llena de detalles y experiencias históricas que indican que la melanina DOPA de la piel humana protege contra la luz solar (1).

¿Cuáles son los beneficios de los hidratantes de labios?

Utilizar un buen hidratante de labios te permitirá obtener múltiples beneficios en tu cuidado corporal y que harán que tus labios luzcan saludables. A continuación, te mostramos las principales ventajas de su uso.

  • Hidratación de labios
  • Sensación de frescor
  • Labios más brillantes
  • Protección contra el sol
  • Protección contra el frío

Aunque haya gente que tiende a pensar que por aplicar tanto hidratante se inutilizan los sistemas del propio labio para hidratarse, esto no es cierto. Realmente, la piel tendrá mejor funcionamiento si está bien hidratada y posee los nutrientes necesarios.

¿Cómo hidratarse los labios?

Tener unos labios saludables depende mucho del uso que hagas de los hidratantes de labios y de correctos hábitos que deberás seguir:

Los momentos imprescindibles para hidratarse los labios con el labial corresponden, a la mañana justo después de despertarse y en la noche, justo antes de ir a dormir. Esto es debido a que mientras dormimos se produce sequedad al respirar por la boca. Además, es aconsejable aplicarlos también después de cepillarnos los dientes, puesto que algunos componentes de los dentífricos pueden hacer que los labios se irriten.

En cuanto a los hábitos recomendados, destacan

  1. Beber al menos 1,5 litros de agua al día, ya que, el agua es el único nutriente líquido realmente esencial para la hidratación corporal (2).
  2. Tener una correcta alimentación incluyendo varías piezas de fruta al día.
  3. Protegerse de altas exposiciones al sol.

Ten en cuenta el formato que vayas a elegir, sobre todo dependiendo de si quieres un labial para llevar en el bolsillo a todas partes o por el contrario solo lo quieres para hidratarte los labios en casa. (Fuente: Marctran: 122328932/ 123rf)

¿Existen contraindicaciones del uso de hidratantes de labios?

A la hora de decidirte por un hidratante labial, debes escoger entre multitud de marcas, las cuales utilizan distintas composiciones para realizar sus fórmulas. Para ello, es conveniente revisar los componentes que utilizan por si alguno de ellos no es conveniente para ti en particular. En caso de que tengas algún tipo de intolerancia o alergia a cierta sustancia.

Por ello, la asociación de consumidores pone a nuestra disposición la siguiente lista de impurezas tóxicas (3) que en ocasiones son utilizadas en productos cosméticos. Por lo que a la hora de realizar tu próxima compra deberás fijarte, si el producto tiene alguno de estos componentes.

Impurezas tóxicas
Cera microcristalina o microcrystalline wax
Ceresin
Hydrogenated microcrystalline wax
Hydrogenated polyisobutene
Ozokerite
Paraffin o parafina
Paraffinum liquidum
Petrolatum
Polybutene
Polyethylene
Synthetic wax

¿Qué formatos existen de hidratantes de labios?

En cuanto a los formatos disponibles de hidratantes de labios, existen multitud de ellos en el mercado. A continuación, vamos a mostrar los más comunes señalando las principales características de cada uno.

Tipo Descripción
Barra Este formato es el más utilizado y uno de los más antiguos del mercado, utilizado para multitud de cosméticos. 
Labial líquido Una opción parecida a la barra, pero siendo su contenido líquido, lo que permite aplicar más cantidad de producto con menor esfuerzo. 
Tarro Este formato suele contener mayor cantidad de producto, pero una de sus mayores desventajas es que no permite la aplicación directa, sino utilizando el dedo, por lo que es menos higiénico. 

Criterios de compra

Llegados a este punto, si te decides por comprar un hidratante de labios, te aconsejamos que te fijes en los siguientes criterios. Así, será más fácil acertar en tu elección de compra. Sin duda, esto te ayudará a elegir el labial que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Prueba!

Sabor

¡De fresa, de limón, de cereza, de vainilla, de miel, hasta de Coca-Cola! Puedes encontrar sabores en los labiales, de casi todo lo que te imagines. Aunque no es aconsejable consumir este tipo de sustancias, al estar aplicando el producto en los labios es normal que algunas veces acabemos ingiriéndolo.

La composición de la mayoría de estos es a base de aromatizantes artificiales que hacen más apetecible la aplicación de labial hidratante. Así que, si eres de las personas que prefieren un olor y un sabor en particular, tienes muchas posibilidades de encontrarlo en los labiales.

Natural

Cada vez más son las personas que se pasan a los productos naturales y esto las marcas lo saben, por lo que día a día aumentan los productos hechos sin componentes artificiales. En los cosméticos, y más aún en los hidratantes de labios esto lo saben muy bien y están cambiando ingredientes artificiales por naturales.

En la actualidad, es posible que encuentres muchos labiales con la etiqueta BIO o Ecológico, que podrían indicar que al estar hechos de elementos naturales son más saludables para la piel.

Si quieres tener unos labios hidratados, una buena opción es adquirir un hidratante de labios. (Fuente: Andrei David: 138825938/ 123rf)

Certificaciones

En los últimos años las regulaciones sanitarias se han vuelto más estrictas en todo tipo de alimentos, productos cosméticos, entre otros. Para que los  consumidores sepan el producto que están consumiendo, se crearon sellos de confianza y certificaciones. A continuación, citaremos algunos utilizados en este tipo de productos.

  • Producto ecológico: Estos sellos garantizan que la composición de los productos está controlada, ciñéndose a un porcentaje mínimo de productos de agricultura ecológica y a otros controles para poder obtenerlo.
  • Producto natural: Son sellos con el mismo significado que los ecológicos, con la diferencia de que estos no se ciñen al porcentaje mínimo de productos provenientes de la agricultura ecológica.
  • Producto sin parabenos: Puedes encontrar el sello individualmente o ligado a otros sellos como el Cosmebio, e indica que el producto tiene una limitación de conservantes sintéticos como el parabeno.
  • Cruelty free: Es un sello que garantiza que para la elaboración de los productos que lo llevan no han experimentado con animales.

Alérgenos

Con respecto a los hidratantes de labios, por lo general no suelen contener elementos alérgenos en comparación con otros productos cosméticos. Aún sabiendo esto, siempre se recomienda mirar la composición del producto. Así como también, fijarse en los sellos de calidad que tenga.

Si cuando ya te has aplicado el producto observas una irritación de la piel en la zona donde lo aplicaste, es recomendable que pares de usarlo y acudas al médico, ya que posiblemente seas alérgico a algún componente.

La dermatitis de contacto por cosméticos es un problema dermatológico frecuente, los productos de higiene e hidratación cutánea son los responsables de la mayoría de los casos (4).

El hecho de contener algún ingrediente natural no lo convierte en un cosmético natural.

Vegano

Cada vez son más las personas que se preocupan por los productos que compran y sobre todo por los procesos que pasan para su fabricación. Debido a esto, se produce un considerable aumento de los productos veganos.

Para la fabricación de los hidratantes de labios veganos no utilizan ningún componente o sustancia derivada de un animal en su composición. Por ello, como se menciona en un apartado anterior, estos productos son catalogados con el sello "Cruelty free". Los ingredientes más utilizados en estos productos suelen ser la manteca de karité, los aceites vegetales o los aceites esenciales, entre otros.

Varios estudios han demostrado que algunas personas adoptan un estilo de vida vegetariano, debido a sus puntos de vista sobre el bienestar animal, creencias religiosas y culturales o preocupaciones ambientales. Mientras que otros estudios también informan razones relacionadas con la salud (5).

Resumen

Tener un buen hidratante de labios es imprescindible para que tus labios siempre luzcan en perfecto estado. Si has leído el artículo, ya sabrás perfectamente las ventajas de tener un hidratante de labios. Así, esperamos que te hayas quedado con los consejos que hemos desarrollado, para disfrutar lo máximo de estos magníficos productos y sus principales beneficios.

Ahora, te toca elegir cuál es el más adecuado para ti y despreocuparte de que tus labios se sequen o se agrieten. Si nuestras recomendaciones te ayudaron en tu decisión de compra, ¡no olvides compartir este artículo en tus redes sociales y dejarnos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Puhhha: 68740499/ 123rf)

Referencias (5)

1. Urán ME, Cano LE. Melanina: implicaciones en la patogénesis de algunas enfermedades y su capacidad de evadir la respuesta inmune del hospedero [Internet]. Infectio. 2015 [ 2021].
Fuente

2. Jéquier E, Constant F. El agua como nutriente esencial: la base fisiológica de la hidratación [Internet]. Nature News. Nature Grupo editorial; 2009 [2021].
Fuente

3. Pintalabios con sustancias preocupantes [Internet]. www.ocu.org. 2019 [2021].
Fuente

4. Gonzalez-Muñoz P, Conde-Salazar L, Vañò-Galván S. Dermatitis alérgica de contacto a cosméticos. Actas Derm Sifiliogr. 2014 [2021].
Fuente

5. Dyett PA, Sabaté J, Haddad E, Rajaram S, Shavlik D. Comportamientos de estilo de vida vegano. Una exploración de la congruencia con las creencias relacionadas con la salud y los índices de salud evaluados. [Internet]. Appetite. Academic Press; 2013 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Urán ME, Cano LE. Melanina: implicaciones en la patogénesis de algunas enfermedades y su capacidad de evadir la respuesta inmune del hospedero [Internet]. Infectio. 2015 [ 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Jéquier E, Constant F. El agua como nutriente esencial: la base fisiológica de la hidratación [Internet]. Nature News. Nature Grupo editorial; 2009 [2021].
Ir a la fuente
Artículo periodístico
Pintalabios con sustancias preocupantes [Internet]. www.ocu.org. 2019 [2021].
Ir a la fuente
Revisión
Gonzalez-Muñoz P, Conde-Salazar L, Vañò-Galván S. Dermatitis alérgica de contacto a cosméticos. Actas Derm Sifiliogr. 2014 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Dyett PA, Sabaté J, Haddad E, Rajaram S, Shavlik D. Comportamientos de estilo de vida vegano. Una exploración de la congruencia con las creencias relacionadas con la salud y los índices de salud evaluados. [Internet]. Appetite. Academic Press; 2013 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones