Hoy en día el horno de convección es un invento que ha ganado mucha popularidad. Las cocinas industriales y las domésticas han agregado este artefacto por sus grandes ventajas, entre ellas, que cocina alimentos de forma uniforme, algo que no se logra con los hornos comunes. Sin duda, es un invento que hace más fácil la cocina.

Tal vez te preguntes ¿qué es convección? Es una forma de transferir calor a otros elementos, en este caso el horno a los alimentos. Los hornos de convección tienen incluidos uno o más ventiladores que hacen circular el aire caliente dentro del horno. De este modo el aire del ambiente se torna caliente y el alimento alcanza la cocción.

Lo más importante

  • Es un aparato muy diferente a los hornos convencionales, ya que algunos cuenta con ventiladores, los cuales intervienen en el proceso de cocción.
  • La ventaja más popular es que puede ahorrar tiempo, pues puedes cocinar, calentar y asar alimentos más rápido que un horno convencional. 
  • Por su tamaño, más grandes que los otros hornos, su precio puede ser mayor. Sin embargo, resulta una gran inversión a largo plazo. 
  • Existe el horno de convección “forzado”, el cual hace referencia de calentar aquellos alimentos que están congelados, ya que desplaza el aire frío, haciendo que la comida se caliente de forma homogénea.

Ranking: Los mejores hornos de convección del mercado en México

No. 1: Oster – TSSTTVFDDG-DS

Tiene 2 puertas francesas, las cuales son fáciles de abrir. Gran capacidad en su interior pues puede contener dos pizzas de 40.6 cm, pollos, platos o 14 piezas de pan. Sus controles digitales te indican el tipo de función de cocción. Deshidrata tus frutas y verduras para hacer tus snacks con poco tiempo. Por su color hace juego con todo.

Su tecnología Turbo hace que se cocine más rápido de forma uniforme. Cuenta con una luz interior, la cual te ayuda a ver de forma cómoda el estado de tu comida sin abrir puertas. De accesorios incluye 2 rendijas y 2 charolas, lo que hace que su limpieza sea más fácil. Está hecho de acero inoxidable, esto te asegura una larga vida útil.

No. 2: Black And Decker – TO3210SSD

Con un gran espacio en su interior, puede cocinar de forma fácil una pizza de 30 cm o incluso meter hasta 6 piezas de pan. Su temporizador de tostado (claro a oscuro), los puedes modular de acuerdo a lo que necesites. Además, entre sus funciones están el tostar, hornear y asar. Hecho para cocinar hasta un 20% más rápido que otros hornos.

Las tres formas de colocar la parrilla le brindan la facilidad de cocinar alimentos de cualquier tamaño. Su puerta te permite ver el estado de tus alimentos y, además, tiene una bandeja donde caen los residuos, algo útil a la hora de limpiar. Su tamaño es compacto, pues sus medidas son 38.1 cm x 50.8 cm x 33 cm. Idóneo para toda cocina.

No. 3: Cadco xaf – 103

Te proporciona un diseño que permite al horno un flujo de aire en todo su interior. Tiene un control manual del tiempo y temperatura. Incluye 3 estantes donde podrás colocar tus alimentos. Su tecnología reduce el tiempo de cocción frente a hornos de gas. Se puede ajustar el calor desde 80° C a 260° C y un medidor de tiempo de 60 minutos.

Cuando se termina un ciclo suena un ruido, el cual indica que la comida esta lista. Está hecho con acero inoxidable. Su puerta de vidrio de doble pared te permite vigilar el estado de la comida. Cada estante tiene una separación de 7.6 cm. Su potencia es de 120 V – 1450 W – 12 A. El ventilador distribuye el aire de forma homogénea.

No. 4: Breville – Smart Oven

Cuenta con 9 funciones, las cuales tú puedes modular de acuerdo a lo que quieras cocinar. Está hecho de acero inoxidable, lo que indica una larga vida útil. Su sistema Inteligente IQ MR, hace que el calor sea el ideal para una cocción óptima. Por su tamaño es idóneo para cualquier cocina, con medidas de 47 cm x 41.1 cm x 28.4 cm.

Rejilla amplia que se ajusta a diferentes posiciones, te permite cocinar una pizza de hasta 33 cm. Su pantalla LCD te indica el tiempo y calor que recibe tu comida. Además, tiene una charola que recolecta los residuos o derrames, lo que hace fácil de mantener limpio el horno. Todas sus charolas están esmaltadas y miden 30 cm x 30 cm.

No. 5: Waring Commercial – WCO250X

Es un horno aprobado por la NSF, la cual prueba, inspecciona y certifica los productos en el mercado de los EE. UU. Entre sus funciones está el hornear y asar. Tiene una puerta con vidrio, lo que permite una visión completa del alimento. Funciona con una potencia de 120 V y 1700 W. Es de fácil limpieza pues incluye una charola de goteo.

Está hecho de acero inoxidable y tiene un color que hace juego con cualquier espacio de tu cocina. Su ventilador ayuda a que el calor cubra de forma uniforme toda la comida. Cada perilla de control te indica el calor que va a tener el alimento. La luz roja te dice que está en proceso de cocción y su luz verde indica que ha terminado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los hornos de convección

El adquirir un horno de convección siempre será una gran idea, ya sea por motivos de salud o tiempo. Sin embargo, no todos los modelos cubrirán tus necesidades. Antes de decidir adquirir uno, debes poner atención a sus características, beneficios y desventajas. En las siguientes secciones te mostramos las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

Todo horno de convección calienta los alimentos de forma homogénea, pues usa el calor del ambiente. (Fuente: serezniy: 115296297/ 123rf.com)

¿Qué es un horno de convección?

Se pudiera decir que el horno de convección es un electrodoméstico, que se puede usar tanto en cocina domestica como industrial. Se caracteriza porque utilizar ventiladores para reemplazar el aire frío por el aire caliente y así realizar la cocción. Por su tecnología, suelen ser más costosos que los hornos convencionales, aunque los precios pueden variar.

Los lugares en donde ha sobresalido el horno convencional es en la industria de producción en masa. Sus modelos son más amplios y permiten cocinar mayor cantidad de alimentos, esto economiza tanto tiempo como dinero a largo plazo. Debemos tener en cuenta que la cocción a vapor ha reemplazado al gas debido a su bajo costo.

¿Cuáles son las ventajas de tener un horno de convección?

Si lo comparamos con un horno convencional, los hornos de convección tienen numerosas ventajas. Otro ejemplo, al compararlos con los microondas, los cuales destruyen los nutrientes de los alimentos y dañan su estructura molecular, mientras que el horno de convección calienta los alimentos de forma homogénea, sin afectar los elementos del alimento.

Como has visto, existen varias razones por las que la industria alimentaria ha decidido sustituir el horno convencional por el de convección. Los resultados son mucho más amigables con el organismo y con el alimento. Sin embargo, su uso doméstico aún no ha podido posicionarse del todo, pero se espera que reemplace a los hornos tradicionales en un futuro.

Ventajas
  • Ahorro de energía
  • Los hornos de convección cocinan más rápido que los convencionales
  • Cocinan de forma homogénea
  • Los microondas calientan muchas veces solo algunas partes de los alimentos
  • Los alimentos conservan todos sus nutrientes
  • Resta 25 ° a la temperatura indicada cuando cocinamos en un horno de convección
Desventajas
  • Su precio es mayor. No obstante, el ahorro en un horno de convección se nota a largo plazo
  • No es adecuado para todo tipo de alimentos. Los alimentos hechos a base de harina se hacen mejor en un horno convencional

¿Cómo usar un horno de convección?

Una forma de obtener los mejores beneficios de un horno de convección es aprendiendo a usar este aparato de forma correcta. A continuación, podrás visualizar algunos factores que debes tener presentes para obtener una textura y el término de cocción perfecto en tus platillos. Pon mucha atención, que tu esfuerzo no será en vano.

En los hornos de convección la distribución del calor es distinta al de un horno convencional, por lo general, la temperatura y el tiempo de cocción sugeridos en las recetas están pensados en horno convencionales. Pero no te preocupes, para adaptar estas indicaciones a tu horno de convección solo deberás restar 25° F y/o acortar el tiempo en un 15% o 30%.

Ejemplo, si en la receta para preparar pavo al horno te indica que lo cocines a una temperatura de 300° F por 2 horas, en el horno de convección se cocinará a los 275° F en lapso de 84 minutos. Es de suma relevancia que tengas presente este punto, sobre todo al cocinar platos como guisos, verduras o carne. Que ningún descuido estropee tus platillos.

¿Qué recipientes y utensilios debe utilizarse en un horno de convección?

Una de las principales características de un horno de convección es que el aire caliente alcanza de forma uniforme todo el alimento, lo cual ayuda a que la cocción sea perfecta. Entonces, debemos evitar interferencias de aire en nuestro plato. Elige aquellos recipientes que sus bordes sean lo suficientemente bajos, esto para que no interfieran con el paso del aire.

Revisa y evalúa qué recipiente tiene algún borde que pueda cortar la distribución del aire caliente, pero que a la vez pueda conservar aquellas grasas que vaya desprendiendo el alimento al cocinarse y no se ensucie el horno. Sin embargo, si deseas hornear galletas u otro tipo de alimento sin grasas puedes usar recipientes sin bordes.

¿Se puede utilizar papel de hornear en un horno de convección?

No se recomienda cubrir los alimentos con papel para hornear cuando se use el horno de convección, esto debido al mecanismo de distribución de aire caliente. Pero no te preocupes, si decides usar este tipo de papel no habrá mucho problema, aunque las esquinas deberán estar bien ancladas, sino el aire del horno elevará la lámina y arruinará la cocción.

Como en casi todos los hornos, en uno de convección podrás cocinar grandes cantidades de alimentos y economizar tanto en tiempo como en dinero a largo plazo. (Fuente: serezniy: 115300575/ 123rf.com)

¿Qué pasa si apago el ventilador del horno de convección?

Cuando apagamos el ventilador de un horno de convección automáticamente se convierte en un horno tradicional. Casi todos los hornos de convección tienen esta opción. Algunos modelos te ofrecen distintos niveles de aire, desde el alto hasta el bajo. En las instrucciones te indica que alimento se cocinan mejor bajo esas dos opciones.

Ryan CliftGerente del Tippling Club

“La cocina experimental, por la cual apuesto por su constante evolución, no sería lo mismo sin su horno de convección”.

¿Qué debemos cocinar en el horno de convección?

Seguro buscas un horno con el que puedas tener en menor tiempo el término crujiente y dorado de los alimentos, pues el horno de convección es para ti. Aunque, seamos sinceros, no todos los alimentos van a la perfección con este tipo de cocción. Por tal motivo, te mencionamos que tipo de platillos son ideales para cocinar en un horno de convección.

  • Estofados: Para todo alimento que necesite de una cocción a fuego lento es buena opción para el horno de convección. El calor que transfiere este tipo de horno es homogéneo, lo que hace que la cocción sea uniforme. Por si fuera poco, estos resultados se obtendrían en menor tiempo. 
  • Asados: El cocinar un asado de cualquier tipo de carne y verduras en un horno de convección nos da como resultado un platillo jugoso. Además, el aire caliente genera que la piel del alimento se dore y obtenga un término crujiente y estético. Obviamente, estos resultados se obtienen con mayor rapidez y uniformidad. 
  • Deshidratación: Era de esperarse, un horno de convección funciona igual o mejor que un deshidratador. Debido a que su ventilador y el ciclo de convección aceleran el proceso de deshidratación de cualquier alimento. Se obtiene un buen resultado si se prueba con frutas frescas, verduras o frutos secos.

¿Qué no debemos cocinar en el horno de convección?

Una vez que hemos visualizado cada una de las numerosas ventajas que ofrece un horno de convección es fundamental el conocer aquellos alimentos que no se recomiendan cocinar en un horno como estos. Ejemplo, si buscas preparar panes o pasteles será conveniente el hacerlos en hornos tradicionales, ya que el aire húmedo de estos les da una cocción ideal.

Sin embargo, hay muchos alimentos donde el horno de convección es perfecto. Si quieres conseguir cocciones uniformes y texturas perfectas, la convección es la recomendada. Además, se pueden poner distintos alimentos juntos sin que el aroma de alguno de ellos se quede impregnado en el otro. Toma calma, los resultados serán perfectos.

¿Cómo limpiar un horno de convección?

Como en casi todos los electrodomésticos, la limpieza es un factor de suma relevancia, pues están en contacto directo con los alimentos. Es igual de importante el dar limpieza frecuente a las herramientas y utensilios que usemos durante este proceso. Por tal motivo, el hacer una limpieza de mantenimiento general cada cierto tiempo nos asegura buena salud para nuestros comensales.

Cada que dejes de usar el horno de convección deberás esperar a que las paredes de éste se templen y poder proceder a limpiar. Siempre debes usar aquellos productos de limpieza que indica el manual de instrucciones, de esta forma evitaras estropear cualquier función. Te sugerimos no lavar el horno con chorros de agua directa y mucho menos usar cloro.

¿Qué tipos de hornos de convección existen?

Puedes encontrar en el mercado hasta cinco tipos de hornos de convección diferentes. Tal vez todos estos modelos tengan el mismo fin, pero sus funciones y propiedades pueden variar. Aquel modelo que elijas deberá adecuarse a tus necesidades. Por ello, te sugerimos diferenciar uno de otro y de este modo puedas elegir el que realmente te será de utilidad.

  • Horno de regeneración. Este modelo se caracteriza por usar ventiladores para descongelar los alimentos sin que estos pierdan sus nutrientes. Por lo regular son muy usados en las cocinas de profesionales, pues su diseño es específico para revertir la congelación del alimento a temperatura ambiente. 
  • Horno de vapor. Este modelo trabaja con bajas temperaturas y, aun así, conseguir resultados perfectos. La temperatura y el vapor se mezclan ayudando que los alimentos conserven su sabor natural. Además, el uso del vapor es una de las formas de cocción más amigable con el medio ambiente, porque no es un contaminante. 
  • Horno sous vide. Realiza cocciones al vacío a bajas temperaturas. Por ello, los alimentos conservan su sabor y son muy saludables. El cocinar al vacío significa el acondicionar un recipiente con alimento y aislarlo con un embalaje hermético. Es una buena opción para evitar la contaminación de nuestros platillos. 
  • Horno mixto. Este modelo realiza todas las funciones de un horno tradicional, desde cocinar, calentar y descongelar. Algunos de estos agregan en su diseño la cocción al vacío. Debido a estas funciones suele ser un horno más grande y costoso del mercado. Su uso es mucho más profesional que doméstico.
  • Horno de convección. Estos están diseñados para las cocinas del hogar. Tiene una estructura que potencia y permite economizar tiempo y energía.

¿Qué es un horno de convección forzada?

Este término se usa para referirnos al proceso de calentar alimentos congelados o muy fríos en un horno. Cómo lo sabes, el ventilador del horno de convección se encarga de dispersar el aire frío para que poco a poco se comience a calentar el plato. De este modo, se obtendrán alimentos calientes de forma uniforme, listos para ser ingeridos.

Ahora bien, los hornos de convección forzada son más utilizados en la industria alimentaria, pues producen calor de forma sencilla. Además, controlan la temperatura con mayor precisión. Algunos funcionan con electricidad, permitiendo un considerable ahorro en comparación con los que usan gas. Se podría decir que son, desde cierto punto de vista, más rentables.

¿Por qué es mejor un horno de convección eléctrico que uno de gas?

Al comparar las ventajas que tiene un horno de convección que usa energía eléctrica son más que aquellos hornos que usan gas. Ejemplo, el calor de los hornos de convección es mucho más constante. Además, tiene una instalación muy sencilla. Ahorraremos más tiempo y dinero en el mantenimiento de este electrodoméstico.

Los electrodomésticos que usan gas son más limitados y son mucho más difíciles de mover que aquellos que trabajan por convección. Sin embargo, hay ciertas desventajas al usar electrodomésticos que trabajan con electricidad, como lo es que a mayor tamaño del aparato mayor será la energía que necesita para funcionar y, a veces, la potencia no siempre alcanza.

Criterios de compra

No dudamos que ya tiene en mente qué modelo de horno de convección es el ideal para ti, pero antes de que hagas tu nueva compra debes evaluar ciertos aspectos. La funcionalidad del electrodoméstico, su capacidad, tamaño y potencia, se deben adaptar a tus necesidades. En este apartado te mostramos una serie de criterios extras a los que les debe poner mucha atención.

Funcionalidad

Podrás encontrar hornos de convección básicos y aquellos que incluyen más funciones, por lo tanto, su precio también será un poco más elevado. Algunos modelos tienen de entre 5 a 12 funciones combinables de calor, rustidor y convección. Todo depende de lo que necesitas y de cuánto aprovechemos estas funciones al decidir cuál modelo elegir.

Capacidad

Todos los hornos de convección te van a permitir el cocinar diferentes alimentos al mismo tiempo, sin que los sabores de los alimentos se mezclen. Si buscas ahorrar más tiempo, puedes colocar más de un plato y encender el horno. Para poder conseguir buenos resultados de cocción es necesario una buena capacidad de electricidad. Hay hornos de entre los 10 L hasta los 40 L.

Tamaño

El tamaño es un factor que debemos tener en cuenta antes de hacer una compra. En el mercado puedes encontrar una gran variedad de tamaños de hornos de convección. Trata de tener presentes las dimensiones del lugar en donde piensas colocar tu nuevo horno, pues de este modo podrás obtener un electrodoméstico que se adapte a tu cocina, ahorrando tiempo y dinero.

Accesorios

Independientemente de las funciones que te ofrezca el horno, la mayoría incluyen ciertos accesorios, los cuales te van a facilitar los procesos de cocción, asado y fritura. Ejemplo, puedes encontrar modelos que incluyen cazuela, parrilla, asador, bandeja, asa, entre otros. En resumidas cuentas, puedes elegir aquel horno de convección en el que sus accesorios lo complementen.

Potencia

La potencia del electrodoméstico es de suma importancia. Si bien, a mayor voltaje el proceso de cocción será más rápida, pero mayor consumo de electricidad, ocasionando que el recibo de la luz llegue un tanto aumentado. Por tal motivo, debes tener mucho cuidado en usar el horno de convección sólo cuando sea necesario.

Resumen

Si buscas el cocinar tus alimentos de forma más saludable, los hornos de convección son una buena opción. Te permiten ahorrar el tiempo que invertirías al cocinar en un horno tradicional. Además, otro punto a favor es que los alimentos llegan a una cocción homogénea, es decir, todas las partes del alimento se cocinan de la misma forma. Obviamente, el resultado es mucho mejor.

Siempre elige aquel horno de convección al que realmente le puedas sacar el máximo de su provecho, pues existen modelos cuyo uso es más que nada profesional y no apto para una cocina del hogar. Al elegir un modelo debes tener en cuenta tus necesidades, economía y espacio. Sin embargo, el adquirir un horno de convección siempre será una buena idea.

Esperamos que esta guía de compra sobre hornos de convección te haya sido de utilidad, si es así te agradeceríamos que compartieras esta información en todas tus redes sociales, o si lo deseas nos dejes un comentario. Gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: serezniy: 115296458/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?