Última actualización: 27/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Si te has planteado usar imanes para casa o la oficina, para tus aficiones deportivas o de bricolaje, o para el desarrollo de tu trabajo, es bastante probable que los imanes de neodimio sean una solución eficaz, decorativa y rentable. Eso sí, debes prestar atención a algunos factores importantes para que tu selección sea todo un éxito del que disfrutes durante mucho tiempo.

La fuerza de sujeción o el tamaño son características elementales a considerar, pero la versatilidad, la resistencia, la calidad de la información y garantías del fabricante o cómo evitar peligros en su uso, son cuestiones que te evitarán perder tiempo y dinero.




Lo más importante

  • Los imanes de neodimio son un elemento de sujeción potente y versátil que además puede resultar decorativo.
  • La relación fuerza-tamaño es máxima. La capacidad de adherencia de los imanes de neodimio grandes puede ser de incluso cientos de kg, aunque sus dimensiones sean de solo unos pocos centímetros.
  • Los imanes de neodimio no son juguetes y deben usarse con precaución. Hay que mantenerlos fuera del alcance de los niños, que solo los utilizarán bajo la supervisión de adultos.

Los mejores imanes de neodimio del mercado: Nuestras recomendaciones

Elegir los mejores imanes de neodimio puede resultar una tarea ardua. Formas, tamaños, potencias, usos, comparar entre productos similares... ¿Cuál es la mejor opción? Te lo ponemos fácil. Hemos preparado una selección de los mejores imanes de neodimio para distintos usos y con distintas calidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los imanes de neodimio

Los imanes de neodimio son los imanes permanentes más utilizados porque tienen una fuerza de sujeción muy grande en relación con su tamaño. Como curiosidad, un imán de aproximadamente 1 mm puede sujetar unos 30 g, aproximadamente 6 hojas de DIN A4. A continuación, resolveremos las dudas más frecuentes sobre ellos.

Iman atrayendo alfileres

Los imanes de neodimio son muy útiles en cantidad de situaciones de la vida cotidiana. (Fuente: Myriams-Fotos: 4822271 / pixabay)

¿Para qué se usan los imanes de neodimio?

Los imanes de neodimio tienen multitud de usos en todo tipo de aplicaciones y tecnologías, tanto a nivel doméstico como industrial. Aunque no seamos conscientes de ello, los encontramos en aparatos electrónicos y equipos: televisores, frigoríficos, hornos, ordenadores, altavoces, guitarras eléctricas, motores, generadores, equipos de resonancia magnética, etc. En el ámbito particular o profesional, los podemos utilizar para muy diversos usos:

  • Organización: En casa, en la oficina, en el coche, en el negocio, en el colegio.
  • Bricolaje y manualidades.
  • Búsqueda y recuperación de metales: La pesca magnética se ha convertido en una afición muy extendida.
  • Magnetoterapia y biomagnetismo: Diversos profesionales sanitarios como fisioterapeutas o naturópatas utilizan imanes para el tratamiento de afecciones y dolencias.
  • Reducir el estrés: Se pueden utilizar como pelotas antiestrés o facilitar la relajación mediante su utilización.
  • Promover la creatividad y el pensamiento espacial. 
  • Juegos: La fuerza de atracción se utiliza para el montaje de estructuras utilizando los imanes como bloques de construcción.
  • Bisutería y joyería: Fabricación de piezas o utilización como cierres magnéticos.

¿Qué tipos de imanes de neodimio existen?

Los imanes se clasifican por el material con el que están hechos y por la calidad o grado, que es un indicador de su potencia. Para los imanes de neodimio se utiliza la letra N.

Las calidades que existen actualmente son: N33, N35, N38, N40, N42, N45, N48, N50, N52. Los imanes de neodimio son permanentes. Esto quiere decir que mantienen el magnetismo en el tiempo.

¿Cuáles son los imanes de neodimio más potentes?

Los imanes de neodimio más potentes, según su calidad o grado, son los N52. Ahora bien, la potencia no es lo único que hay que tener en cuenta a la hora de determinar la fuerza que realiza un imán de neodimio. Pongamos dos ejemplos para entender cómo determinar la fuerza de atracción:

  1. Igual calidad, diferente tamaño. Tenemos dos imanes de neodimio de calidad N52, uno de 1 mm y otro de 5 cm. El de 1 mm podrá sujetar menos peso que el de 5 cm. El de 1 mm sujetaría 30 g y el de 5 cm, más de 200 kg.
  2. Igual tamaño, diferente calidad. Tenemos dos imanes de neodimio del mismo tamaño, 1.5 cm, uno de calidad N38 y otro de calidad N52. El imán de calidad N52 podrá sujetar más peso que el de calidad N38.

¿Cuánto duran los imanes de neodimio?

Los imanes de neodimio conservan sus propiedades magnéticas casi de forma ilimitada, aunque algunos estudios afirman que podrían perder una fuerza del 10 % cada 100 años.

Ahora bien, tenemos que considerar que, al ser frágiles y quebradizos es fácil que se rompan, se oxiden o les afecte la corrosión si no tienen un buen recubrimiento que los proteja. Los recubrimientos más habituales son el de Níquel (Ni), Cobre (Cu) y Zinc (Zn). Para una mayor protección, es recomendable el recubrimiento de triple capa Ni-Cu-Ni que aporta brillo y resistencia.

Imán

Hay imanes de neodimio de muchísima potencia. Con la pesca magnética se pueden recuperar objetos metálicos del fondo de ríos y otros espacios, incluso bicicletas. (Fuente: Couperfield: 145772175 / 123rf)

¿Los imanes de neodimio son perjudiciales para la salud?

Existe controversia sobre si la exposición continuada a los imanes produce efectos en la salud. Resultados de diversas investigaciones sugieren que los campos magnéticos pueden modificar actividades celulares y que pueden suponer un riesgo, mientras que el biomagnetismo, la terapia magnética o la resonancia magnética se usan para diagnosticar y tratar dolencias.

Estar bien informado y tomar precauciones respecto al uso continuado de imanes potentes es una manera inteligente de gestionar el entorno en el que nos movemos.

¿Cómo evitar los peligros de los imanes de neodimio?

Como con cualquier objeto de nuestro entorno o producto que consumimos habitualmente, debemos seguir las indicaciones de seguridad del fabricante para hacer un uso seguro. Hemos hecho un resumen de recomendaciones que puedes ver en la siguiente tabla.

Riesgo Explicación Precauciones
Ingestión Se pueden adherir en el tracto digestivo y ocasionar obstrucciones. Los niños pequeños no pueden usarlos. Los niños de hasta 14 años con supervisión de adultos.
Conductividad Eléctrica Los imanes son conductores de la electricidad y puedes electrocutarte si lo metes en un enchufe. No introducir en circuitos eléctricos, mantener fuera del alcance de los niños.
Atrapamiento Los imanes tienen mucho poder de atracción. Si la piel, los dedos o un miembro se quedan atrapados, se pueden producir contusiones, hematomas e incluso fracturas. Manipular los imanes con precaución. Utilizar guantes especiales para imanes grandes.
Fragmentos metálicos Al acercar imanes potentes, pueden salir lanzados y chocar entre sí produciendo fragmentos que llegan incluso a varios metros y causar daños oculares. No aproximar imanes muy potentes entre sí. Usar gafas protectoras.
Marcapasos y desfibriladores Los imanes pueden interferir en su funcionamiento. Mantenerse a una distancia prudente.
Caída de objetos Los objetos suspendidos de imanes pueden caerse y ocasionar daños. No pasar o precaución si se pasa por debajo.
Alergia al níquel Los imanes están recubiertos generalmente de níquel. Las personas alérgicas deben evitar el contacto.
Campo magnético Los imanes generan un campo magnético que, si es de la intensidad suficiente, puede llegar a dañar aparatos electrónicos y tarjetas de crédito. Mantener los objetos a distancia. En la mayoría de casos, solo son necesarios unos centímetros. Consultar información detallada en caso de duda.
Efectos sobre las personas Hay controversia al respecto. Por precaución, evite el contacto continuado con imanes potentes.
Oxidación y corrosión El material interior del imán puede quedar expuesto por deteriorarse el recubrimiento protector y oxidarse o corroerse. Cuídelos adecuadamente, facilite su conservación y deséchelos si se deterioran.
Inflamabilidad El polvo de la mecanización de los imanes es inflamable y pueden arder. No corte ni haga agujeros en los imanes. Estas acciones las deben realizar profesionales con el material adecuado.
Transporte Los imanes pueden alterar los dispositivos de navegación en aviones y producir alteraciones de los mecanismos de clasificación en mensajería. Siga las advertencias de seguridad y empaquete los imanes, sobre todo los grandes, de modo que queden aislados.

¿Qué temperatura soporta un imán de neodimio?

Los imanes de neodimio de uso común son eficaces hasta una temperatura de uso máxima de 80 °C. Los imanes con magnetización N52 cuentan con una temperatura de uso de 65 °C. La pérdida de fuerza puede ser reversible, irreversible o permanente. Si se calienta por encima de su temperatura de uso máxima y luego se enfría, solo recuperará parte de su fuerza. Cuando alcanza su temperatura de Curie de 310 °C, se desmagnetiza completa y permanentemente.

Se fabrican imanes de neodimio especiales que soportan más temperatura y se nombran con las letras N, M, H, SH, UH o EH después del número. Por ejemplo, el N35UH tiene una temperatura de uso de 180 °C y su temperatura de Curie es de 350 °C.

¿Cómo limpiar y guardar imanes de neodimio?

Limpiar y guardar imanes de neodimio no tiene ninguna complicación si el tamaño es el habitual en una casa. Solo deberemos tener precauciones especiales en el caso de imanes de neodimio grandes. En este caso, la mejor opción es seguir las instrucciones del proveedor.

  • Limpieza: Para su limpieza bastará con pasarles un paño limpio. Si están muy sucios, podemos humedecer un paño de fibra y secarlos bien rápidamente. Los imanes de neodimio son muy sensibles a la humedad y pueden oxidarse, por lo que está contraindicado lavarlos, aunque si los secas rápidamente no pasará nada, ya que su recubrimiento es resistente a la humedad.
  • Almacenaje: Para guardar los imanes de neodimio lo ideal es usar la caja en la que los compramos. Si no la tenemos, se pueden envolver individualmente o en pequeños grupos si son pequeños, utilizando papel de burbujas o plástico. Luego, los colocaremos en una caja preferiblemente no metálica o los pondremos en un lugar seguro para evitar que se rompan, ya que son muy frágiles.

¿Cuáles son las alternativas a los imanes de neodimio?

La alternativa a los imanes de neodimio para ámbitos no industriales, son los clásicos imanes de ferrita o cerámica. La consideración fundamental para elegir unos u otros es el tamaño y el grado de sujeción que necesitamos.

Los imanes de neodimio tienen más potencia, pero son frágiles. Por otra parte, los imanes de ferrita dan mejor resultado en exteriores porque no ese oxidan. También aguantan más temperatura si lo necesitamos. Si hacemos manualidades o bricolaje, debemos tener cuidado al utilizar productos como aire o silicona calientes.

Criterios de compra

Existen infinidad de imanes de neodimio en el mercado y saber cuáles son los que tenemos que elegir para hacer una buena compra no siempre es fácil. Con estos criterios de selección te ayudamos a que la selección que hagas sea la que necesitas.

Fuerza de sujeción

Como hemos visto, la fuerza de sujeción de un imán de neodimio depende tanto de su calidad o grado como de su tamaño. Por este motivo, debemos establecer correctamente nuestra necesidad y hacer la elección dependiendo de qué queremos sujetar, las condiciones ambientales, sobre qué superficie y cuánto pesa.

Para un mismo uso podemos utilizar un grado menor y un tamaño mayor o a la inversa. Los imanes de neodimio más potentes son los de calidad o grado N52.

Imán de juguete

Existen formas y tamaños muy variados para satisfacer todas las necesidades. (Fuente: Ruslanshramko: 52264587 / 123rf)

Durabilidad

Como hemos visto, los imanes de neodimio son frágiles y se oxidan o se ven afectados por la corrosión con facilidad. Por este motivo, se utilizan diferentes recubrimientos que les confieren más resistencia en una o varias capas.

Los imanes de neodimio de mayor resistencia a los factores ambientales externos son los que llevan triple recubrimiento con las capas exteriores de níquel y la capa del medio de cobre o zinc.

Forma

La forma del imán de neodimio va a depender del uso que vayamos a darle y de si lo queremos usar solo o como piezas de un conjunto.

  • Discos planos, rectángulos, esferas, cilindros, cubos y segmentos.
  • Con ganchos o anillas.
  • Agujeros interiores.
  • Avellanados o con rosca para atornillar.

Con funcionalidades extra

Encontramos imanes de neodimio que están adaptados para usos concretos mediante accesorios que les confieren una funcionalidad adicional:

  • Recubiertos con una capa de goma o plástico: Los hace impermeables y protege de arañazos las superficies.
  • Autoadhesivos.
  • Para coser: Se encuentran plastificados en una funda dura para coserlos en telas y ropa.

Color o acabado exterior

Si el acabado exterior tiene un objetivo decorativo, el imán de neodimio estará recubierto por una capa exterior adicional que le conferirá color o acabado metálico. También pueden estar recubiertos con una capa plástica de color.

Podemos encontrar imanes de todos los colores, amarillo, rosa, verde, morado, rojo, etc. También hay acabados metálicos variados como plata, oro y otros metales.

Resumen

Existe una inmensa variedad de imanes de neodimio de todas las formas, tamaños y colores, que sirven para usos tan variados como la organización de elementos en un espacio o la recuperación de grandes objetos de lugares poco accesibles como ríos o pozos.

Los imanes de neodimio son de muchísima utilidad, pero no son objetos inocuos ni juguetes y debemos utilizarlos con sentido común y precaución para evitar riesgos innecesarios. Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si es así, ¡compártelo en tus redes sociales! Y si quieres, déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Meredin: 820960 / pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones