destacada
Última actualización: 13/07/2020

Nuestro método

14Productos analizados

20Horas invertidas

8Estudios evaluados

69Comentarios recaudados

Las impresoras 3D son máquinas que te permiten fabricar tus propios diseños de manera fácil, rápida, limpia y económica. Sin duda, un sueño hecho realidad para muchas personas. No obstante, durante muchos años su precio era prohibitivo para la mayoría de los usuarios. Por ello, su uso estaba restringido a empresas y centros de investigación.

Actualmente, la realidad es muy distinta. Estas máquinas se pueden comprar sin necesidad de realizar una gran inversión económica. Además, hay una numerosa variedad de modelos. Esto puede acabar abrumando a un comprador sin grandes conocimientos técnicos. Si este es tu caso, ¡no te preocupes! En esta guía te contaremos todo sobre la revolución de la impresión 3D.




Lo más importante

  • Las impresoras 3D te permiten diseñar y producir una gran cantidad de objetos y herramientas. El único límite para tus creaciones es el de tu imaginación.
  • El precio de las impresoras 3D se ha reducido considerablemente en los últimos años. Además, en el mercado encontrarás modelos domésticos con magníficas prestaciones.
  • Para elegir una impresora 3D barata, tienes que tener en cuenta ciertos criterios de compra. Por ejemplo, el sistema de impresión que utiliza, los materiales que emplea y sus opciones de conectividad. Y, por supuesto, la precisión y el tamaño máximo de impresión.

Las mejores impresoras 3D baratas: Nuestras recomendaciones

La mejor impresora 3D barata con superficie de adhesión extraíble

Comenzamos nuestra lista con una impresora 3D barata muy completa. Este modelo de la marca Comgrow posee una placa de superficie de adhesión extraíble. Ofrece protección integral de la placa y garantiza una temperatura constante en toda la superficie de construcción. De esta manera, optimiza los resultados del trabajo.

Por otra parte, esta máquina tiene una fuente de poder segura, la cual cuenta con certificación UL (Underwriters Laboratories). La fuente de poder se encarga de proteger tu impresora contra los picos de voltaje inesperados. Estos pueden calentar la base hasta 100 °C en solo cinco minutos. También tiene una función para reanudar la impresión.

La impresora 3D barata favorita de los usuarios online

Continuamos nuestra lista de las mejores impresoras 3D baratas del mercado con otro modelo de la marca Comgrow. Gracias a su calidad y eficacia, es la impresora mejor valorada por los compradores en Internet. Esta máquina imprime rápidamente en tamaño súper grande. Además, posee una gran plataforma de construcción.

Aparte, su montaje es muy sencillo. Resulta una excelente opción para todo tipo de usuarios. No obstante, debido a su facilidad de uso, está especialmente recomendada para quienes se estén iniciando en el mundo de la impresión 3D. Por otro lado, su estructura es rígida y estable. Y tiene muy buenos acabados.

La mejor impresora 3D barata con volumen incorporado

En tercer lugar, te presentaremos una impresora 3D barata ideal para uso doméstico y escolar. Esta máquina de la marca Sain Smart está especialmente diseñada para aficionados y curiosos. Cuenta con volumen incorporado. Además, te permite reanudar la impresión. Esta función es muy útil cuando se corta la luz, ya que evita que pierdas lo que hiciste.

¿Estás incursionando con la impresión 3D? ¿Buscas una máquina que te permita realizar tus primeros trabajos creativos? Este modelo puede ser una opción ideal, dado que ofrece resultados avanzados y su precio es muy accesible. Podrás desarrollar tu imaginación y crear proyectos muy novedosos. Tienes infinidad de alternativas posibles a tu disposición.

La mejor impresora 3D barata con pantalla táctil

Para finalizar nuestra lista de productos, te hablaremos de una versátil impresora 3D barata. Este modelo de Elegoo incluye la última versión del sofware ChiTu Box Slicing, por lo que resulta muy rápida y efectiva. Además, cuenta con pantalla táctil a color. Aparte, su estructura rígida es sumamente firme, estable y segura.

Por otro lado, esta funcional máquina posee un mecanismo que ahorra resina, al mismo tiempo que mejora la impresión. Resulta una excelente alternativa para quienes se estén iniciando en el manejo de impresoras 3D. Es fácil de armar, simple de usar y ofrece múltiples aplicaciones para que desarrolles tu faceta más creativa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las impresoras 3D baratas

Adentrarse en el mundo de la impresión 3D es un viaje apasionante y profundo. Sin embargo, para muchas personas también resulta un mundo desconocido. Por eso, es posible que durante la búsqueda surjan dudas. ¿Es tu caso? ¡No desesperes! Te hemos preparado esta sección para que puedas resolverlas. Así, enfrentarás con más confianza el proceso de elegir una impresora 3D barata.

Las impresoras 3D te permiten diseñar y producir una gran cantidad de objetos y herramientas. (Fuente: Luchschen: 139160456/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las impresoras 3D baratas?

Las impresoras 3D son máquinas capaces de crear diferentes objetos en tres dimensiones. Lo hacen a partir de archivos 3D desarrollados por un software específico. Para imprimir, utilizan distintos tipos de materias primas. En los modelos más básicos, los materiales más comunes son los filamentos de plástico ABS y PLA.

¿Para qué se puede utilizar una impresora 3D barata?

Las impresoras 3D convencionales cuentan con multitud de aplicaciones. Si bien, como es lógico, no con tantas como los modelos industriales. Con ellas puedes fabricar una gran cantidad de objetos y herramientas. Prácticamente, el único límite es el de tu imaginación. Algunos posibles diseños son los siguientes:

  • Cabezales de ducha
  • Abridores de botellas
  • Macetas
  • Posavasos
  • Tazas
  • Floreros
  • Topes de puertas
  • Juguetes
  • Soportes para celular
  • Fundas de celular
  • Objetos decorativos
  • Recipiente para guardar monedas
  • Piezas para una impresora 3D
foco

¿Sabías que las impresoras 3D también se utilizan para fabricar máscaras faciales como método de protección contra el COVID-19?

¿Cómo funcionan las impresoras 3D baratas?

El primer paso para crear tus propios diseños con una impresora 3D es elaborarlos con un software específico para ello. Esto normalmente se realiza con un programa CAD. Una alternativa interesante es escanear una forma que ya existe. Una vez que tienes claro el objeto que deseas imprimir, debes transferir el archivo a la impresora.

A partir de ahí, la máquina crea el objeto a través de un proceso aditivo. Lo imprime capa a capa hasta que la pieza se completa. La forma de hacerlo varía en función del método de impresión utilizado. En última instancia, lo que se consigue son cuerpos sólidos sin la necesidad de contar con un molde.

Tomás Díez Director de Fab Lab Barcelona

"Hoy en día, la impresión 3D se aplica en casi todos los ámbitos de nuestra vida".

¿Qué alternativas existen a las impresoras 3D baratas?

Si quieres iniciarte en el mundo de la impresión 3D y no dispones de un gran presupuesto, nada mejor que una impresora 3D barata. Sin embargo, es cierto que existe una interesante alternativa a un precio aún más económico: las plumas 3D. Si quieres saber más sobre ellas, puedes hacerlo a través de nuestra página.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las impresoras 3D baratas?

Disponer de una impresora 3D en casa o en la oficina ofrece una serie de importantes ventajas. Inevitablemente, también presenta algunos inconvenientes. Te los resumiremos a continuación:

Ventajas de las impresoras 3D baratas

  • Resultan una excelente herramienta educativa.
  • Las impresoras 3D baratas te permiten realizar tus propios diseños con una menor inversión económica.
  • Son una de las mejores opciones para iniciarse en el apasionante mundo de la impresión 3D.
  • Fabricar tus propios diseños puede resultar más económico que tener que comprarlos.
  • Permiten ahorrar material para producir objetos o prototipos.
  • Existen en Internet amplias comunidades de usuarios que comparten información y diseños.

Desventajas de las impresoras 3D baratas

  • Lógicamente, la calidad de los componentes con los que está fabricada una impresora 3D barata puede ser inferior a las de las máquinas de gama alta.
  • No permiten producir objetos de grandes dimensiones.
  • Sus prestaciones son claramente inferiores a las de los modelos de gama alta.

El precio de las impresoras 3D se ha reducido considerablemente en los últimos años. Además, en el mercado encontrarás modelos domésticos con magníficas prestaciones. (Fuente: Luchschen: 138497029/ 123rf.com)

¿Qué tipos de filamentos de plástico utilizan las impresoras 3D baratas?

Es cierto que existen impresoras 3D que permiten trabajar con materiales como madera, cobre y bronce, entre otros. Sin embargo, las impresoras 3D domésticas utilizan generalmente filamentos de plástico ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) y PLA (ácido poliláctico). En la siguiente tabla, te detallaremos sus principales características:

Tipo de filamento ABS PLA
Temperatura de fusión Más alta. Es más estable a altas temperaturas. Muy baja. Se puede volver endeble a partir de los 60 ºC.
Temperatura de transición Más baja. Mayor.
Precio Es un tipo de filamento más caro. Su precio suele ser más económico.
Otras características Se destaca por ser un material que combina una excelente flexibilidad con una gran dureza y resistencia a los productos químicos. No es biodegradable. Es más ecológico, ya que no deriva del petróleo y resulta biodegradable. Es menos flexible. Presenta olores menos fuertes. Es sensible a la humedad.
Velocidad de impresión Elementos decorativos. A nivel profesional se usa para elementos mecánicos, como piezas de automoción o piezas industriales. También se utiliza mucho para fabricar juguetes. Se emplea para fabricar elementos decorativos, figuras y maquetas, entre otros.
Tipo de usuarios No es indicado para principiantes, dadas sus altas temperaturas de manipulación. Ofrece mejores resultados para usuarios que están iniciándose en la impresión 3D. 

Criterios de compra

Adquirir una impresora 3D barata es una decisión importante que no debes realizar a la ligera. Por ello, resulta fundamental que tengas en cuenta determinados criterios de compra. Para facilitarte la tarea, te hemos preparado una lista con los más importantes. Los puedes consultar a continuación. Esperamos que te sirvan de ayuda.

Comercial o DIY

Antes que nada, tienes que decidir si deseas comprar una impresora 3D barata ya ensamblada o si mejor optas por una DIY. Las primeras ya vienen listas para su uso. Las segundas, por el contrario, traen un kit que tendrás que armar tú mismo. La ventaja de las comerciales es que no necesitas conocimientos técnicos para ponerlas en funcionamiento.

Las DIY, por su parte, son más económicas. Además, te ofrecen la posibilidad de disfrutar de la aventura de armar tu propia máquina. Así, te haces una idea mucho más clara de cómo funciona. En última instancia, la elección depende de ti. Nuestro consejo es que, a menos que tengas muchos conocimientos en la materia, apuestes por una ensamblada.

Las impresoras 3D son máquinas capaces de crear diferentes objetos en tres dimensiones. Lo hacen a partir de archivos 3D desarrollados por un software específico. (Fuente: Luchschen: 138963195/ 123rf.com)

Sistema de impresión que utiliza

El sistema de impresión más utilizado es el conocido como FDM o Tecnología de deposición de material plástico. En este método, el modelado se lleva a cabo alimentado la impresora con un rollo filamento de plástico. Este, posteriormente, se hace pasar por el extrusor del equipo donde se calienta. Luego, se derrite y es depositado capa a capa para formar el objeto.

Para el caso de la impresión con resina, se utiliza una tecnología denominada Fotopolimerización VAT. La resina se solidifica aplicándole luz a una determinada longitud de onda. Existen tres tipos de impresoras de resina: SLA, DLP y LCD. La primera utiliza un láser y la segunda emplea una pantalla de proyección digital para crear las capas.

Materiales de impresión

Como hemos visto, la mayoría de las impresoras 3D domésticas usan filamentos ABS y PLA como material de impresión. Sin embargo, en la actualidad, también es posible encontrar impresoras de resina bastante económicas. La resina es un material líquido basado en polímeros. Resulta sensible a los rayos ultravioleta.

La principal ventaja de este material es que es permite lograr impresiones con gran detalle. Eso sí, las piezas que se pueden fabricar a nivel doméstico son más pequeñas y con menor resistencia mecánica. Con las impresoras de filamento, en cambio, se obtienen piezas con una muy buena resistencia mecánica.

Barack Obama Expresidente de los Estados Unidos

"La impresión 3D tiene el potencial de revolucionar la manera de hacer casi todo".

Velocidad de impresión y tamaño de impresión

Como imaginarás, con una impresora 3D barata no puedes aspirar a grandes velocidades de impresión. No obstante, hoy en día, la mayoría de las impresoras convencionales pueden realizar impresiones a velocidades bastante decentes.

Otro aspecto que tienes que considerar es el volumen de impresión.

Las impresoras 3D más básicas para el mercado doméstico suelen tener un volumen de impresión máximo de 200 x 200 x 200 mm. Por supuesto, estas medidas pueden variar según el modelo que elijas. Por ello, tienes optar por la que más te convenga en función de los objetos que tengas pensado imprimir.

Conectividad

Los archivos necesarios para imprimir los diseños 3D se pueden transferir a la impresora de diferentes formas. Una opción bastante común es a través de conexión wifi. Sin olvidar el imprescindible puerto USB. Por supuesto, siempre existe la posibilidad de la conexión directa a través de cable. Además, muchas máquinas cuentan con ranuras para tarjetas SD o microSD.

Resumen

Es posible que haya que esperar algunas décadas hasta que las impresoras 3D den el salto definitivo al hogar. Por el momento, aún resulta difícil imaginar un futuro con una en cada casa u oficina. Sin embargo, de lo que no cabe ninguna duda es de que es una tecnología cada vez más accesible. El precio de los modelos más básicos se ha reducido sustancialmente.

Además, con ellas puedes realizar una gran cantidad de diseños. Si quieres iniciarte en el fascinante mundo de la impresión 3D, te estás quedando sin excusas. Para elegir la más adecuada, es importante que tengas en cuenta qué tecnología de impresión utiliza. También los materiales que emplea, a qué velocidad lo hace y qué opciones de conectividad posee.

Si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales. ¡Muchas gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Popov: 138731718/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Soy licenciado en Filología Hispánica y en Ingeniería de Minas, para mí Reviewbox.es supone la combinación perfecta entre trabajar con la lengua y la tecnología. En mi trabajo procuro siempre prestar mucha atención a los detalles y crear contenido que pueda ser verdaderamente interesante y útil al lector. En última instancia, lo que me mueve es hacer un trabajo bien hecho y de calidad.
Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.