
Nuestro método
Desde hace poco, las impresoras 3D parecían algo sacado de la ciencia ficción o las áreas centradas en la tecnología más avanzada. Sin embargo, hoy en día ya se encuentran disponibles para todo el público. Por otro lado, cada vez son más las empresas de todo tipo las que recurren a los mejores mejores para desarrollar esa actividad. Pero, ¿cómo saber cuál es la adecuada?
En el año actual las opciones son tantas que es sencillo perderse. Para que no te confunda la amplia diversidad de métodos disponibles para la impresión 3D, así como su variedad en cuanto a materiales, velocidades y usos, hemos hecho este artículo. Con el que esperamos ayudarte a conocer a fondo el producto, pero también a elegir la impresora 3D que más se adecúe a tus necesidades.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores consejos sobre finanzas personales
- 2 Lo más importante
- 3 Las mejores impresoras 3D: Nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre las impresoras 3D
- 4.1 ¿Qué es una impresora 3D y para qué sirve?
- 4.2 ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de utilizar una impresora 3D?
- 4.3 ¿Cómo funciona una impresora 3D?
- 4.4 ¿Qué es la tecnología FDM y SLS de una impresora 3D?
- 4.5 ¿Qué ofrecen las impresoras 3D por inyección y por estereolitografía?
- 4.6 ¿Qué son los filamentos ABS y PLA de una impresora 3D?
- 4.7 ¿Qué es el extrusor de una impresora 3D?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Existen distintas tecnologías de impresión. Debido a esto, el rendimiento del producto puede variar, así como el filamento que se utiliza (y que también afecta a la calidad o al tipo de impresión). Considerar esto es crucial para eludir compras fallidas y hacer siempre la inversión correcta.
- Las mejores impresoras 3D son una herramienta útil tanto para usuarios particulares como para todo tipo de empresas. Al poder usar para la impresión todo tipo de materiales, desde el cristal al bronce, o incluso el chocolate, este hardware permite obtener todo tipo de objetos para todo tipo de industrias.
- En función del tipo de objetos que busques imprimir, necesitarás una impresora 3D con un volumen de impresión mayor o menor. Por otro lado, la precisión va ligada a la robustez del producto. Está no siempre es indispensable, pero en algunas situaciones debe ser un parámetro de valoración primordial.
Las mejores impresoras 3D: Nuestras recomendaciones
- SainSmart - X Creality Ender-3 impresora 3D en V Prusa i3
- Dremel - Idea Builder Impresora 3D F0133D20AA
- Anet - Kit de Impresora 3D con visualización LCD de 16 GB y Tarjeta SD Aibecy
SainSmart - X Creality Ender-3 impresora 3D en V Prusa i3
Amazon’s Choice nos brinda una vez más uno de los mejores modelos que podrás encontrar disponible y, claro está, al mejor precio posible. Por parte de Saint Smart, la serie X creality Ender-3, este modelo cuenta con una ranura Prusa-i3 en forma de V y es capaz de crear en un volumen de 8.7” x 8.7”x 9.8”.
Está diseñada para el uso doméstico y escolar. Este modelo incluye una Tool box con 50 g de filamento para que hagas algunas pruebas, una pantalla LCD, un fuente de poder de repuesto, entre otras muchas cosas. Ha pasado por un control de calidad muy exigente que te garantiza un nivel excelente del mismo. Así que no tienes que preocuparte
Dremel - Idea Builder Impresora 3D F0133D20AA
Esta impresora cumple con todas sus funciones sin tener que estar conectada a una PC. Dremel es la dueña de tal modelo, el cual además posee una pantalla táctil en el que puedes elegir las cosas que deseas crear. También cuenta con unos botones que te permitirán comenzar, parar y pausar el proceso de impresión en el momento que quieras.
El Idea Builder te dejará dar rienda suelta a tu inventiva, puedes crear tus propias ideas o llevar tu hobby a niveles muy emocionantes. Tiene una simpleza única, rápida y fácil de usar de tal forma que puedes hacerlo nada más salida de la caja. Su sistema abierto te permite descargar modelos que ya están hechos para que te inspires.
Anet - Kit de Impresora 3D con visualización LCD de 16 GB y Tarjeta SD Aibecy
Anet es una marca que quizás no conozcas si no sabes del tema, pero tiene modelos de muy alta calidad como este que veremos. En forma de Kit, esta impresora 3D tiene un gran tamaño, alta precisión y cuenta con visualización LCD con 16 GB y una tarjeta SD de Aibecy, ideal para todo el tipo de trabajo que te puedas imaginar.
Este Kit incluye, obvio, la impresora 3D DIY, 1 tarjeta SD, un lector de tarjetas, 4 llaves hexagonales, 1 llave abierta, 1 alicate, 1 destornillador, un filamento de 10 m y 1 paño para que la limpieza del equipo. Como ya has visto, posee todo lo necesario para que comiences con tus proyectos o trabajos casi de inmediato sin problemas.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las impresoras 3D
Como puedes ver, los mejores modelos están al alcance de casi cualquier presupuesto. Sin embargo, siguen generando ciertas dudas en el vasto público. Injustificadas, hay que decirlo, debido a la falta de conocimiento. Por esa razón, a continuación detallamos más en todo lo referente a este novedoso hardware con la intención de desterrar ideas falsas y fomentar el conocimiento.
(Fuente: Dolgachov: 69062354/ 123rf.com)
¿Qué es una impresora 3D y para qué sirve?
Con respecto a para qué sirve una impresora 3D, no hay una sola respuesta. Este hardware puede tener un uso tanto privado como profesional (en campos distintos como el de la medicina o el del cine). Y es que con las mejores impresoras 3D puedes crear prácticamente cualquier cosa que quieras, ¡hasta exquisitos platos de cocina!
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de utilizar una impresora 3D?
Ventajas de las impresoras 3D
- Posibilidad de elaborar todo tipo de productos, tanto enfocados al ámbito profesional (un apéndice ortopédico) como al personal (un muñeco con diseño personalizado para tu pareja).
- Reducción de los costos de esa misma producción. La cual es una buena noticia para todos esos negocios que empiezan o ideas que necesitan de financiación externa.
- Permite obtener niveles de personalización nunca antes posible. Por ejemplo, con una impresora 3D puedes fabricar ropa única u objetos personales exclusivos.
- Con la imaginación necesaria, abre una infinidad de posibilidades a nivel empresarial (básico, medio y avanzado).
- Facilidad para cambiar prototipos y modificar diseños ya existentes, lo que abre nuevos caminos de creación.
- Gran margen de mejora debido a su tecnología aún en ciernes. Esto le asegura un futuro a medio y largo plazo muy bueno con el que revolucionar todos los espectros de la sociedad.
Desventajas de las impresoras 3D
- Las impresoras 3D de mayor calidad pueden tener precios muy elevados.
- Su mal uso puede incrementar ciertos índices de criminalidad, así como la disponibilidad de objetos inútiles e innecesarios.
- Al aumentar su accesibilidad puede presentar problemas en relación a los derechos de autor (ya que te permite duplicar cualquier cosa).
¿Cómo funciona una impresora 3D?
Para cumplir con su cometido, los mejores modelo del mercado recurren a filamentos de variados materiales. Como ya detallamos al principio de esta guía de compras, el material de estos filamentos puede provenir de diferentes lugares (desde el cristal al chocolate). La impresora 3D recurre a un sistema de fusión que moldea los filamentos y los une para crear el objeto.
¿Qué es la tecnología FDM y SLS de una impresora 3D?
La tecnología SLS (Selective Laster Sintering, en inglés) es un sistema de impresión 3D similar al de la tecnología FDM, pero más específico para el ámbito profesional. Consiste en la uso de un láser de alto calibre. Gracias a él se funde polvo del material utilizado para la impresión sobre una masa con la que se forma en tres dimensiones el objeto deseado.
¿Qué ofrecen las impresoras 3D por inyección y por estereolitografía?
A continuación te dejamos una tabla comparativa sobre sus ventajas y desventajas según cada tecnología:
Tipo de impresora | Ventajas | Desventajas |
---|---|---|
Por inyección | Capacidad para combinar materiales opuestos o con características distintas.
Excelente precisión y detalles de gran calidad. |
Dificultades al momento de combinar diferentes pigmentaciones.
Limitado a la utilización de materiales encerados. |
Por estereolitografía (SLA) | Velocidad de impresión superior.
Gran opción para la creación de prototipos. Gran versatilidad, puede imprimir piezas funcionales. Aplicaciones en el campo de la odontología y de la joyería. |
Las de mayor calidad son muy costosas.
Nivel de elaboración inferior en comparación con el de otras alternativas de impresión. |
¿Qué son los filamentos ABS y PLA de una impresora 3D?
Hablando de los filamentos PLA (ácido poliláctico), se forman con un tipo de plástico menos flexible que el ABS. Sin embargo, ofrece otras ventajas, como olores menos fuertes o su condición de biodegradable (no deriva del petróleo). Además, es más resistente a los cambios de temperatura, con lo que puedes evitar posibles problemas por deformación.
¿Qué es el extrusor de una impresora 3D?
Criterios de compra
Ahora conoces los aspectos más importantes de una impresora 3D (elementos que la conforman y las técnicas que utiliza para llevar a cabo su misión). Sin embargo, al momento de comprar uno de estos modelos, estos conocimientos son insuficientes. Pero, ¿por qué? Porque cada proceso de compra es un mundo en sí mismo en el que debes considerar todas las variables, como estas:
- Tipo de usuario
- Material usado para la impresión
- Tamaño de la impresión
- Diseño y nivel de precisión
- Opiniones de la comunidad
Tipo de usuario
Dependiendo de si quieres imprimir piezas grandes o más convencionales tendrás que decidirte por un tipo de modelo u otro (industriales o de escritorio). En cuanto a estas últimas, son la opción en las que hemos enfocado en nuestra lista de las mejores del mercado. Por otro lado, no es lo mismo una impresora 3D para empresa que una para uso particular.
Material usado para la impresión
Del material usado para la impresión, depende del objetivo que busques, en función del rendimiento del hardware. No todos los modelos trabajan igual con el mismo material. Por ello, es necesario que eches un vistazo a los detalles de la impresora que te interesa. Y si no te queda claro, ¡investiga un poco más o consulta con un especialista!
Tamaño de la impresión
No es lo mismo imprimir una pequeño juguete de colección que un gran mueble. Es por ello que, dependiendo del tipo de objeto que busques imprimir, necesitarás un modelo u otro. La mayoría de modelos tienen unas dimensiones de impresión en torno a 200 x 200 x 200. Sin embargo, hay opciones que ofrecen mucho más (400, 600 o más). Busca la que encaje con tus necesidades.
Diseño y nivel de precisión
La estructura de una impresora 3D influye de forma directa en su rendimiento y, por lo tanto, en su precisión de impresión. Es por ello que siempre tienes que decidirte por uno de los mejores modelos del mercado cuya característica principal sea el tamaño. Obviamente, la calidad cuesta lo suyo, pero existen opciones más baratas que cumplen con creces.
(Fuente: Alexander Traksel: 75449086/ 123rf.com)
Opiniones de la comunidad
Aunque es un producto que todavía no cuenta con una comunidad de usuarios sólida, recientemente han aparecido numerosos foros y portales dedicados a él. Es por ello que, antes de invertir en un modelo concreto, sería útil que te pases por una de las webs dedicadas a las impresoras 3D y obtengas información. Los comentarios de otros usuarios pueden serte de mucha ayuda.
Resumen
Las impresoras 3D están tomando poco a poco un sitio muy importante dentro de nuestra rutina diaria. Su futuro a medio y largo plazo parece a prueba de fallas. Son un producto que no para de mejorar y que ofrece una muy amplia cantidad de oportunidades. Tanto si lo quieres para uso personal como si quieres comenzar con una empresa, una impresora 3D puede serte de gran utilidad.
Pero para poder comprar el mejor modelo, todo dependerá de tus necesidades, debes considerar aspectos tan variados como el material que quieres usar para imprimir o el tamaño que buscas en los objetos impresos. Con un conocimiento previo, algo de paciencia y una buena gestión del importe, podrás adquirir la impresora 3D que mejor se adapte a tus necesidades.
Esperamos que el contenido de este artículo te haya sido de gran ayuda en el proceso de selección de la impresora 3D, si ese fue el caso por favor déjanos un comentario y compártelo con tus amigos a través de tus distintas redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Luchschen: 92230252/ 123rf.com)