El campo de la fotografía ha experimentado importantes cambios en los últimos años. Ha sido así no solo por la aparición de las cámaras digitales y por las magníficas cámaras que incorporan la mayoría de los celulares actuales, sino también por la impresionante mejora de las impresoras fotográficas.

De este modo, hoy en día, es posible disfrutar de magníficas copias de las fotografías en formato papel sin necesidad de recurrir a un laboratorio especializado. Incluso, si lo deseas, gracias a las impresoras portátiles, puedes realizar las impresiones en el mismo lugar en el que realizas las fotografías. La tecnología actual ofrece todo un mundo de posibilidades.

Lo más importante

  • Con las impresoras fotográficas puedes imprimir copias de gran calidad sobre papel y en diferentes formatos de tus instantáneas favoritas sin tener que recurrir a un laboratorio especializado. De este modo, no necesitas estar pendiente de sus horarios o el tiempo que tarda la entrega. Además, a la larga es mucho más económico.
  • En la actualidad, se puede distinguir tres tipos de impresoras con capacidad para imprimir fotografías en formatos de gran calidad. Por un lado, están los equipos portátiles especializados en fotografías de pequeño formato; por otro, las impresoras fijas con capacidad fotográficas; y, por último, las impresoras fotográficas de tipo profesional.
  • Algunos de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir una impresora fotográfica son: la resolución, el costo de consumibles, el diseño y las opciones de conectividad. Por el contrario, la velocidad de impresión dejó de tener la relevancia hace mucho tiempo, dado que la mayoría de los equipos ofrecen unos valores bastante buenos.

Ranking: Las mejores impresoras fotográficas del mercado en México

A continuación, te presentamos la clasificación que hemos preparado con las tres mejores impresoras fotográficas disponibles en la actualidad. La hemos elaborado intentado incluir una buena variedad artículos, pero siempre eligiendo productos que aseguran una muy buena relación entre calidad y precio. Por ello, solo hemos incluido marcas de gran prestigio.

No. 1: Epson – EcoTank L 805 EPS C11CE86301

Para comenzar, qué mejor que hacerlo con una marca que todos reconocen por su gran prestigio. Epson nos trae este modelo wireless que consta de 6 colores y un sistema de tanque de tinta EcoTank que, además de darte la mejor calidad de impresión, ayuda a la naturaleza. Es el modelo ideal para todos tus proyectos de carácter profesional.

Simple, con ella podrás imprimir cualquier foto desde tu celular o tablet, así de rápido y fácil. Te ofrece un margen de impresión de 10 cm x 15 cm, 13 cm x 18 cm, 20 cm x 25 cm, carta y A4, como puedes ver es muy poco probable que tengas algún problema en cuanto a tamaño. Ahora, al hablar de rapidez, cuenta con una velocidad de 37 ppm.

No. 2: Canon – SELPHY CP 1300 Wireless Compact

Otra marca que no podía quedar fuera al hablar de impresoras con gran nivel de calidad es Canon. Este nos ofrece un modelo que puede imprimir directamente de una USB, o una tarjeta de memoria de alguna cámara. Además, las fotos no solo se pueden secar de forma instantánea sino que también tienen un alto nivel de resistencia al agua.

Puedes disfrutar de su forma simple de conectarse a tu teléfono celular o a tu tablet, su calidad de impresión es capaz de alcanzar los 16.8 millones de colores y te deja usar una amplio abanico de tamaños en cuanto a papeles se refiere; como por ejemplo, Post-card, L Size, Card Size, Square Label entre algunos otros más para elegir.

No. 3: HP – Sprocket X7N08A Impresora fotográfica portátil

Queremos que al momento de escoger un modelo tomes en cuenta una buena diversidad de ellos, es por ello que nos inclinamos por este. De parte de HP, una impresora portátil ideal para que la lleves a todos los viajes que tengas y puedas, de forma rápida y sencilla, podrás imprimir las fotos que acabas de tomar ahí mismo.

Funciona por medio de la conexión Bluetooth, claro, al ser inalámbrica necesita ser cargada cada cierto tiempo, pero cargar su batería te tomará menos tiempo del que crees, tan solo 1.5 h. Te ofrece una resolución de impresión de 300 dpi lo cual para una impresora de este tamaño es inmejorable y más que ideal si no buscas algo tan serio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las impresoras fotográficas

A la hora de comprar una impresora fotográfica, es importante que sepas muy bien una serie de elementos esenciales. A fin de cuentas, existen distintos modelos de impresoras fotográficas, pensados para unos usos determinados, asi que ofrecen diferentes servicios. Por ello, en esta sección queremos responder a las dudas más comunes de los compradores.

Escoger el papel adecuado puede hacer que tus fotografías sean de mejor calidad.
(Fuente: Andriy Popov: 39431897/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las impresoras fotográficas?

Las impresoras fotográficas son dispositivos electrónicos diseñados específicamente para la impresión de fotografías. De este modo, permite el uso de papel fotográfico, ofrecen una mayor calidad impresión, emplean tintas con pigmentos de más calidad y su resolución es superior a la de las impresoras básicas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las impresoras fotográficas?

Contar con una impresora fotográfica ofrece una buena cantidad de importantes ventajas. Para empezar, te permiten imprimir copias de gran calidad en papel de tus fotografías favoritas en distintos formatos y sin tener que recurrir a un laboratorio especializado. De este modo, no dependes de sus horarios de apertura y de sus elevados precios.

Además, con equipos portátiles puedes hacerlo casi de inmediato sin necesidad de desplazarte. Por otro lado, salvo en el caso de las impresoras profesionales, su precio no suele ser muy elevado. Eso sí, lo que consume suele tener un precio bastante alto. En el siguiente cuadro, tienes un resumen de sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Imprimen colores más vivos
  • Conexión inalámbrica
  • Precio moderado
  • Puedes obtener una copia de tus fotografías en formato papel en el mismo lugar en el que tomaste la instantánea
  • No dependes de los laboratorios fotográficos
Desventajas
  • Precio de los consumibles suele ser elevado
  • Muchas de ellas tienen una sola función

¿Vale la pena comprar una impresora fotográfica?

Si te dedicas a la fotografía, ya sea como hobbie o más profesional, contar con una impresora fotográfica te permite imprimir tus fotos con un gran nivel de calidad. De este modo, disfrutarás de la libertad de imprimir copias en papel de tus propias fotografías sin necesidad de recurrir a un laboratorio especializado.

De este modo, no dependerás de los tiempos de entrega ni los horarios en los que abren. Y, por supuesto, tampoco de sus altos precios. Incluso, si quieres puedes optar por una impresora portátil e imprimir tus fotos instantáneas al instante estés donde estés. Además, dado que su precio no es muy elevado, no tendrás que realizar una gran inversión económica.

¿Qué tipos de impresoras fotográficas existen?

Hoy en día, existen en el mercado principalmente tres tipos de impresoras con capacidades fotográficas. Las impresoras convencionales o multifunción con capacidad fotográfica, las portátiles y las impresoras fotográficas profesionales. Si deseas saber un poco más sobre los usos de cada una de ellas, puedes consultar el siguiente cuadro explicativo.

Tipo Usos
Impresoras multifunción con capacidad fotográfica Te dejan hacer distintos tipos de tareas la impresión, copia y escaneado de documentos, además de la impresión de fotografías.
Impresoras portátiles Se utilizan para imprimir pequeñas fotografías en cualquier lugar, ya que gracias a sus tamaños reducidos son fáciles de transportar.
Impresoras fotográficas profesionales Se emplean para imprimir fotografías en distintos tamaños con altos niveles de calidad.

¿Cómo funciona una impresora fotográfica?

Las impresoras fotográficas tienen distintos tipos de funcionamiento. Algunas funcionan a través del uso de tinta, por lo que suelen crear las imágenes a partir de puntos. Su funcionamiento es similar al de las impresoras comunes. Otras lo hacen a partir del proceso de sublimación, por lo que cuentan con placas sólidas en su interior con los colores básicos.

En el proceso de impresión, un cabezal en el interior de la impresora pasa por encima de estas placas de color. Debido a su alta temperatura, esta vaporiza el color de las placas, el cual a continuación se adhiere al papel. En general, las impresoras fotográficas están diseñadas de forma específica para ser usadas como dice su nombre.

¿Cuáles son las características del papel fotográfico que se emplean en las impresoras fotográficas?

Lógicamente, si vas a imprimir fotografías, debes utilizar el papel adecuado. En general, cada fabricante suele indicar cuál es el más indicado para sus dispositivos. En cualquier caso, las características más importantes del papel fotográfico son: el peso en gramos, el brillo y el acabado. El peso se puede denominar como gramaje.

Aunque no lo hemos mencionado, el grosor y la dureza del papel y la dureza están relacionados con el peso. El brillo nos indica la pureza de blanco y favorece la impresión de los colores. Por último, el acabado puede ser mate o brillante. El primero no muestra reflejos y absorbe mejor la tinta. El brillante, en cambio, permite saturar el color y el contraste.

foco

¿Sabías que la primera impresora que se lanzó al mercado fue en el año 1953? Se llamaba UNIVAC High Speed Printer y fue diseñada por Remington-Rand, esta impresora producía alrededor de 600 líneas de texto por minuto.

Criterios de compra

Si estás pensando comprar una impresora fotográfica, es importante que no pases por alto una serie de criterios de compra. Para ayudarte en el proceso de elección, hemos elegido los que en nuestra opinión son los más importantes. Lo hemos hecho con la intención de que te sirvan de guía durante tu compra y que te permitan ajustar lo máximo posible la relación calidad-precio.

  • Diseño
  • Resolución de la imagen
  • Costes de impresión
  • Conectividad
  • Tamaño de impresión
  • Otros aspectos importantes a tener en cuenta
  • Marca

Diseño

Dado que van a ocupar un espacio en tu hogar u oficina, el diseño de la impresora es un aspecto que no debes pasar por alto. Por suerte, este es un aspecto al que los fabricantes cada vez prestan más atención. De hecho, en algunos de sus modelos a menudo ofrecen la posibilidad de elegir entre varios colores.

En cualquier caso, si optas por un modelo portátil es esencial que sea ligero y con unas dimensiones reducidas para que lo puedas llevar fácilmente. Además, es importante que sea un dispositivo compacto. A partir de ahí, únicamente te queda dejarte llevar por tus gustos o preferencias personales.

Puedes elegir la impresora fotográfica que se ajuste mejor a tus necesidades.
(Fuente: Andriy Popov: 35462410/ 123rf.com)

Resolución de la imagen

Debido a que vas a imprimir copias en papel fotográfico, la resolución de la imagen es un elemento esencial de la impresora que vayas a comprar. Como mínimo, debería ser de 2400 x 1200 ppp. Sin embargo, si lo que buscas es una impresión profesional, deberías optar por resoluciones alrededor de los 4800 x 2400 ppp o superiores.

Costes de impresión

Este es un aspecto que muchas veces es dejado de lado al momento de comprar un nuevo equipo de impresión. Sin embargo, con el tiempo gana más importancia, ya que el precio de los consumibles de las impresoras no es para nada barato. En primer lugar, te conviene saber cuántos cartuchos utiliza. El siguiente paso es conocer cuál es el precio de cada uno.

En este sentido, debes tener en cuenta que, si vas a imprimir fotografías, vas a necesitar un papel especial y una mayor cantidad de tinta de la que normalmente precisas para otro tipo de impresiones. En algunos casos, los cartuchos de tinta pueden llegar a tener un precio de hasta 600 pesos por unidad.

foco

¿Sabías que las primeras impresoras funcionales eran muy similares a las máquinas de escribir? La forma en como funcionan es por medio de la fuerza de impacto que utilizan al transferir la tinta al papel.

Conectividad

En general, todas las impresoras actuales cuentan con conectividad inalámbrica a través de WiFi. En cualquier caso, en la medida de lo posible te conviene optar por una que se conecte por WiFi Direct para que así no tengas que depender de un punto de acceso. Por otra parte, nunca está de más si también dispone de conexión por Bluetooth.

Por supuesto, no puede faltar la conexión a través de puerto USB. Además, también es conveniente que posea lector de tarjetas microSD.

Por último, no dejes de considerar la opción de la conexión por NFC, ya que permite una conectividad directa e instantánea. Algunas impresoras incluso integran un soporte para la cámara para que puedas conectarla directamente.

Tamaño de impresión

Los tamaños de impresión admitidos varían de una impresora a otra. Especialmente, en el caso de las impresoras portátiles, que no suelen producir fotografías con dimensiones superiores a 10 × 15 cm. Incluso, en el caso de la HP Sprocket son de 5 x 7,6 cm. Por el contrario, con las impresoras fotográficas profesionales puedes llegar a imprimir en tamaño hasta A3+.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta

No está de más que la impresora cuente con una pantalla, especialmente si quieres utilizarla sin conectarla al PC u otro dispositivo. Igualmente, te conviene que cuente con carga automática de papel, sobre todo si vas a imprimir muchas copias. También debes estar atento a la posibilidad de la impresión automática a doble cara.

Marca

Elegir un fabricante de prestigio te garantiza un producto de calidad y un buen servicio de atención al cliente. Además, te aseguras de disfrutar de las últimas novedades tecnológicas. Como no es difícil imaginar, el reconocimiento es consecuencia de un largo historial con muchos clientes satisfechos.

Una de las marcas de impresoras más importantes es la empresa japonesa Canon, el actual líder a nivel mundial de equipos fotográficos. Un caso similar es el de Polaroid. Epson, por su parte, debe su prestigio a la producción de dispositivos electrónicos de gran calidad, con especial significación en los equipos de impresión. Y no hay que olvidar a HP.

Resumen

Lo cierto es que con la aparición de las cámaras digitales y los celulares inteligentes con cámaras de gran resolución cada vez hacemos más fotografías. A menudo, muchas de ellas ni siquiera las volvemos a ver. Sin embargo, por el motivo que sea siempre hay alguna de que la queremos conservar una copia en papel.

Gracias a las impresoras fotográficas, esto es posible hacerlo sin tener que recurrir a un laboratorio especializado. Además, lo puedes hacer en diferentes formatos, con gran calidad y casi al instante, sobre todo si cuentas con una portátil. Eso sí, para elegir la adecuada te conviene considerar criterios como la resolución, el diseño o los costos de impresión.

A día de hoy, con toda la tecnología que nos rodea, estos productos no podían quedar fuera así que, si este artículo te ha sido de ayuda y te ha gustado, por favor déjanos un comentario y compártelo con tus amigos a través de tus distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Andriy Popov: 39430637/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
32 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...
4.5 32