Sin duda, una impresora es esencial en cualquier negocio. Estas registran las transacciones a detalle, con el fin de mantener cualquier área administrativa en orden mediante la impresión de comprobantes y el debido control de los datos.  En este sentido, las impresoras matrices de punto cumplen una tarea fundamental en el mundo laboral.

No negamos que existan otros modelos con mayor número de funciones y, tal vez, resten valor a este tipo de impresoras. Sin embargo, pueden tener varias ventajas en muchos ámbitos, por ello conviene conocer antes los aspectos esenciales y otros detalles de este tipo de impresoras. A ello nos dedicaremos en las siguientes secciones.



Lo más importante

  • Una impresora de matriz de punto se dedica casi únicamente a imprimir formularios, facturas y otros documentos que no requieren de gran resolución ni color.
  • Funciona a través del impacto directo de una matriz de agujas con el papel, en otras palabras, una matriz de puntos choca contra una cinta con pintura y estos golpes van formando los caracteres.
  • Su uso reduce el costo de impresión por hoja completa y además aporta excelentes prestaciones en la gestión de papel. Debes valorar su conectividad, velocidad de impresión y la cantidad de caracteres que logre imprimir.

Las mejores impresoras matriz de punto: nuestras recomendaciones

La impresora matriz de punto ideal para recibos de compra

Logra plasmar hasta 4.7 caracteres por segundo. Cuenta con 9 puntos para poder marcar con mayor calidad los caracteres. Su tamaño es reducido: 12 cm de alto por 17 cm de largo. Para tu negocio es la mejor opción, pues podrás brindar a tus clientes un recibo que compruebe la venta y llevar el registro de tus ventas de forma fácil.

La impresora matriz de puntos con mayor cantidad de caracteres

Cuenta con una resolución de 240 x 216, lo que indica que te ofrece un gran número de caracteres que plasmar en la hoja, es concreto son 435 caracteres. En un mes te puede ofrecer hasta 10 000 hojas impresas. Su conectividad es por medio de un cable USB a computadoras con sistema Windows o MAC. La mejor opción hasta hoy.

La impresora matriz de puntos apta para imprenta de facturas

Tiene 9 puntos, esto la hace rápida y duradera. Logra imprimir hasta 347 caracteres y es ideal para aplicaciones de front y back office, las cuales necesitan papel continuo, esto hace que se ahorre en papel y en costos. Con una interfaz paralela, serial y un USB. Tiene la función de menor consumo de energía o consumo normal. Ya no busques más.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la impresora matriz de punto

La mejor forma de acertar con tu compra es conociendo detalle que debes tener en cuenta si estás pensando en obtener una para tu lugar de trabajo. En las siguientes secciones encontrarás toda la información para que aclares cualquier duda que pueda surgir en el momento de tu compra. Nunca está de más aprender algo nuevo.

Las impresoras matrices de puntos sirven para mantener el orden en los registros de la empresa.
(Fuente: Antonio Guillem: 105067779/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una impresora matriz de punto?

Las personas expertas en impresoras suelen estar ligadas a profesiones que involucran demasiados papeles, como abogados. Estas personas son capaces de detectar las posibles fallas y las bondades que requiere tener una impresora para otorgar un trabajo eficiente. Obviamente, es fundamental conocer los términos, pero nada como la práctica.

En sí, una impresora matriz de punto está conectada a una computadora, donde la impresora tiene la función de transcribir o marcar un documento desde la computadora hasta el papel. Para ello, la cabeza de impresión se desplaza de un lado a otro utilizando puntos que marcan con tinta el papel para formar el gráfico que se imprime.

¿Qué tipos de impresora matriz de punto existen?

Cabe decir que, una impresora matriz de puntos tiende a durar bastante tiempo, a pesar de que con el tiempo se ha reducido su fama, aún se sigue fabricando este tipo de modelos de impresoras. En principio, las impresoras matriciales se suelen clasificar por el número de pines que utilizan, como lo mostramos a continuación.

  • Impresora matriz de un (1) punto: Su uso es común en equipos sencillos que no superan los 8 bits de procesamiento, ejemplo, las calculadoras.
  • Impresora matriz de nueve (9) puntos: Son las más comunes, hay muchos modelos de este tipo en el mercado, se distinguen por tener formatos anchos o estrechos y se suelen utilizar para la impresión de formularios.
  • Impresora matriz de veinticuatro (24) puntos: De alta gama, cuentan con mayor calidad de impresión, son ideales para grandes tiendas o lugares de consulta médica.
  • También existen impresoras matrices de 18 puntos y 27 respectivamente: La primera es de muy poco uso, existen pocos fabricantes que las hagan y la segunda es un modelo de Apple llamada ImageWriter, que hasta ahora es la de mayor resolución del mercado.

¿Cuáles son las características de una impresora matriz de punto?

Antes de adquirir un modelo en específico de impresora matriz de punto es oportuno que tengas en cuenta ciertos aspectos. En varios párrafos hemos mencionado las características principales que definen y diferencian a este tipo de impresoras. Es vital revisar cada uno de los siguientes rasgos antes de comprar una impresora matricial.

  • Velocidad de impresión: Este punto puede variar en cada modelo. Se mide por CPS (caracteres por segundo), los cuales definen la rapidez del equipo, algo relevante según la carga de trabajo o la exigencia que requieras.
  • Calidad de impresión: Esto va a depender de la cantidad de agujas o puntos que tenga. Cuantas más agujas tenga en el cabezal de impresión, mayor será la calidad de impresión.
  • Durabilidad: Tienen una larga vida útil, por lo que se espera que estos equipos mantengan la productividad y se adapten a distintas necesidades. En sí, son impresoras confiables, veloces, con buen manejo de papel y fácil uso.
  • Impresión multicapa: Logran imprimir en papel multicapa, lo que quiere decir que permite el uso de papel carbón para multiplicar las copias, lo cual ayuda a reducir los costes.

¿Cómo instalar correctamente una impresora matriz de punto?

Una forma de mantener el orden en los registros de una empresa y regular el sistema administrativo será de gran ayuda una impresora matriz de puntos. Son vitales para facturar los servicios o productos que ofrezcas. Es importante que conozcas los elementos de estas impresoras para que puedas dar un uso adecuado al equipo. A continuación, te decimos cómo instalarlas.

Verifica el contenido de la caja

Siempre debes estar seguro que viene completa la impresora junto con sus accesorios, además del dispositivo de impresión debe incluir la cinta o cartucho, una guía para el papel, un cable para conectar a la energía, así como, un disco con el software de instalación y los documentos respectivos del fabricante, como la garantía.

El lugar perfecto para colocar tu impresora es una superficie plana con un enchufe cerca.
(Fuente: Andriy Popov: 35462410/ 123rf.com)

Escoge un sitio adecuado para colocarla

Deberás encontrar un lugar específico en donde vas a colocar la impresora matriz de puntos, lo más convenientes es una superficie plana que se encuentre cerca de algún enchufe. Será necesario colocarla lejos de otros dispositivos de carácter inalámbrico debido a que pudiera generar interferencia. Una vez ya ubicada sigue los siguientes pasos:

  • Instala la cinta de impresión: Retira la cubierta de forma completa para que esta no estorbe durante el proceso. Gira el mando lateral para estirar la cinta y evitar que se enrede en los cabezales, ten en la mano el cartucho. Toma el mando por el asa y ajusta la cinta en el área de montaje.
  • Luego coloca la cinta por debajo de la guía de papel: Te puede servir un lápiz, solo verifica que esté correcta la instalación accionando el desplazamiento en forma de prueba. Luego coloca de nuevo la cubierta y listo.
  • Inserta la guía para el papel: Localiza un par de ranuras que sostendrán la guía de papel. Es solo cuestión de tomar la guía y montarla en posición vertical para ajustar las pequeñas láminas con cuidado, para ello debes ejercer un poco de presión con las manos.
  • Instalación de software: Ya estando encendida la impresora y conectada a una computadora, necesitarás instalar el software para que puedas acceder a las funciones. Para ello, inserta el disco incluido en la caja y espera que abra una nueva ventana de diálogo. Dale clic, sigue los pasos y ya está.

¿Cómo realizar el mantenimiento de una impresora matriz de punto?

Tal y como lo dijimos anteriormente, la impresora matriz de punto utiliza una cinta que recibe la tinta y golpea con agujas el papel. Esta cinta es una pieza que debe ser sustituida cada cierto tiempo o cuando se termine. El mantenimiento de estos equipos suele ser ligeramente más complejo que otros modelos de impresoras.

Además, de requerir un lugar limpio y un lugar fresco, será necesario un mantenimiento cada cierto tiempo. Este se puede dar al rodillo, que es la pieza que mueve las agujas, el cual acumula tinta residual y polvo. Es necesario limpiarlo con un trapo húmedo con alcohol, aplicando un poco de fuerza, y luego secar el área muy bien.

Es conveniente realizar un mantenimiento periódico del rodillo, que es la pieza que mueve las agujas. (Fuente: Толмачев: 106497322/ 123rf.com)

En el caso del carro de tracción será conveniente limpiarlo con aire a presión; este acumula residuos por el paso del papel continuo a través de la bandeja. La guía metálica por donde se desliza el cabezal debe estar hidratada, para evitar su sequedad, aplica grasa con base de grafito. Antes de poder elegir el modelo final debes asegurarte que tiene los accesorios necesarios.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las impresoras matrices de punto?

Hasta este punto ya conoces qué es lo que son las impresoras matrices de puntos y en qué negocios o establecimientos los suelen utilizar. Así como, sus principales características que debes valorar antes de decidirte por un modelo en específico. A continuación, te mostramos un pequeño cuadro las ventajas y desventajas de este tipo de impresora.

Ventajas
  • Imprimen en papel multicapa, esto aumenta el número de copias posibles
  • El coste de impresión por página es bajo
  • A medida que se consume la tinta va disminuyendo la intensidad
  • Trabajan con papel continuo
  • Diseñadas para la durabilidad y la resistencia
Desventajas
  • Estas impresoras suelen ser ruidosas
  • La resolución de color es limitada y de baja calidad
  • Algunas veces falla alguno de los pines del cabezal

Criterios de compra

Toda impresora matriz de puntos es de gran utilidad, agregando que son muy prácticos y económicos. Es por eso que debes incluir a tu conocimiento ciertos criterios extras sobre estos aparatos. Por esa razón, te preparamos esta guía para que te asegures con una buena compra y alcances los objetivos empresariales y ahorrar al mismo tiempo. Es así como tenemos:

Puntos

Lo mejor es revisar y analizar la cantidad de puntos que contiene la impresora matriz de puntos. Esto definirá la resolución con la que la impresora marcará el papel. Si no requieres de una lectura muy detallada y lo que buscas es simple, entonces una impresora con nueve puntos estará bien, esto depende en gran medida de los resultados que requieras.

También, la cantidad de puntos estará definida por el uso que le vayas a dar a la impresora. En caso de que prefieras un alto nivel de detalle o requieras un mayor número de caracteres en la impresión, entonces te conviene elegir una impresora con mayor cantidad de puntos. Este aspecto es importante porque influye directamente en el costo del equipo.

Cuanto más alto sea el número de caracteres, más costosa será la impresora matricial.
(Fuente: Marco Prati: 17870077/ 123rf.com)

Velocidad de impresión

La velocidad de impresión de tu impresora es muy relevante. En estos equipos, la velocidad se mide por CPS, es decir, el número de caracteres que procesa por segundo (un número mayor es igual a más rápido). Este aspecto regula la capacidad del equipo y define el ritmo. Aunque generalmente las impresoras matrices de puntos suelen ser muy veloces.

Eva María RoigTraductora de documentos

“En definición, una impresora matricial es un periférico del ordenador que tiene la función de transcribir o marcar un documento desde el ordenador hasta el papel. Para ello, la cabeza de impresión se desplaza de un lado a otro utilizando pines que marcan con tinta el papel para formar el gráfico que se imprime”.

Caracteres

Este criterio afecta directamente al costo de la impresora. Los caracteres son los encargados de plasmar el contenido que deseas imprimir, son colocados por la acción de los puntos sobre el papel. Es conveniente revisar la duración de la cinta, se suele calcular por el número de caracteres que imprime antes de que se agote la tinta.

Lo mejor sería que tu impresora pudiera imprimir al menos 2 millones de caracteres. Además, también es útil saber que cuanto más alto sea el número de caracteres, más costosa será la impresora matriz de puntos. Aun así, el ahorro es considerable; la clave consiste en encontrar un equilibrio práctico, aunque dependerá de tus necesidades.

Conexión

Tienen la capacidad de poder conectarse a otros sistemas o dispositivos, estos se encargan se emitir las factura o recibos, tal es el caso de las computadoras o las cajas registradoras. Esta es la razón por la que necesitas pensar en la capacidad de conexión de tu impresora, bien sea por vía USB o, por el contrario, cables de red.

Papel

El objetivo inicial de una impresora matriz de puntos es el imprimir facturas o recibos, pero no necesariamente tiene que ser en formatos y tamaños reducidos. Algunas impresoras trabajan con folios tamaño A4, en cambio otras se enfocan en papeles de menor tamaño que son presentados en rollos para conseguir una impresión continua y sin interrupciones.

Para poder definir el tamaño del papel que vas a requerir es prudente pensar en la cantidad de información que quieres plasmar. Otro factor a tener en cuenta es la forma como recargar el papel de la impresora debido a que algunas puede ser exclusivamente de papel continuo, mientras que otras se deben alimentar manualmente.

Resumen

Pese a la gran innovación en la que se han visto envueltas las impresoras, las impresoras matrices de puntos se han mantenido en el mercado y aún tienen una gran importancia en muchos negocios. Lo cierto es que cumplen una función sumamente importante durante el registro y la administración de los datos que se generen en diferentes transacciones.

La función que ofrecen estas impresoras tal vez siga vigente por mucho más tiempo, sobre todo en áreas en donde el registro de datos y la entrega de recibos se mantenga como pilar institucional. Ahora que conoces el funcionamiento y las características principales de este tipo de impresoras, ¿ya sabes cuál es el modelo que vas a adquirir?

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a “me gusta” y comparte con tus amigos en redes sociales. También puedes dejar un comentario más abajo, nos encantaría saber tu opinión. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Vladimir Mucibabic: 14972656/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

La redacción y edición de estilo son mis medios de expresión. Fui flechado por el aprendizaje hace un tiempo. Por eso promover la calidad informativa se ha convertido en una misión profesional. A veces tengo delirios de filósofo y estoy convencido de que escribiendo se puede cambiar el mundo.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.