Por un tiempo se pensaba que la tendencia “sin papeles” era algo permanente. Pero, las impresoras multifunción ahora son más esenciales que antes. Esto se debe a que suponen ahorro de tiempo, espacio y dinero, además, te brindan resultados con calidad profesional. Es el artículo tecnológico que jamás debe faltar en tu casa.

Pueden aparentar ser difíciles de usar o que con el tiempo ya no las requerirás, pero que mentira. A lo largo de este artículo podrás encontrar toda la información acerca de los beneficios de poseer estos aparatos. Continua leyendo y así conocerás a fondo este dispositivo, además veras lo necesario que será para tu vida laboral y profesional.

Lo más importante

  • Las impresoras multifunción son un dispositivo para oficina el cual reúne tres funciones fundamentales en un solo equipo: escáner, fotocopia e impresión. Las versiones más recientes incluyen otras funciones, como fax, lector de tarjetas de memoria y correo.
  • Uno de los beneficios más esenciales de este aparato multifunción es lo versátil que puede ser. Debido a su uso doméstico, es apto para cualquier perfil de usuario. Así se use para imprimir fotos de un viaje en alta calidad, imprimir tareas escolares o almacenar documentos importantes, esta impresora se ajusta a todo.
  • Aquellas marcas que más se conocen por su prestigio se han empeñado en elaborar modelos multiplicación. Brother, Epson, HP y Canon junto con otras más, son una apuesta segura a calidad.

Ranking: Las mejores impresoras multifuncionales del mercado en México

Escanear, fotocopiar e imprimir. Todas estas funciones en un solo dispositivo. En realidad, no necesitas nada más, pues son las funciones más básicas. Sin embargo si realmente quieres conocer el modelo ideal para ti, por favor sigue leyendo esta sección del artículo, en la cual haremos el papel de guía para que veas los mejores artículos en la web.

No. 1: Epson – EcoTank L 4150

Empezamos la lista con un modelo por parte de Epson. Cuenta con ciencia EcoTank que lo hará amigable con el ambiente, es rápida, silenciosa y su mayor atractivo es su gran rendimiento con su bajo costo de tinta. Por desgracia no cuenta con impresión a doble cara pero siempre está la opción de hacerlo de forma manual, es sencillo de usar.

Los modelos EcoTank de Epson son una gran línea de impresoras para el hogar y para la oficina. Estas vienen con 3 tintas de color y una de color negro e incluye un cable USB y disco de instalación. La forma de conectarla a la red es sencilla, presiona el botón WPS del módem, deja presionado el botón WiFi de la impresora y todo listo.

No. 2: HP – OfficeJet 7740 (G5J38A)

Ahora seguimos con la marca HP cuyo producto es una impresora un poco diferente, pues funciona con láser. Tiene un tamaño A3, lo cual puede hacerte más fácil el cargarla hasta el punto donde la desees instalar, además es silenciosa y rápida por lo que parecerá que no está ahí, sin embargo eso no le hará perder la gran calidad de imagen.

Es cierto, hay muchas impresoras a doble carta, pero que también te ofrezcan escáner doble carta, muy pocos ¿eh? La tinta con la que cuenta es de los nuevos cartuchos HP, los cuales son más rendidores, tienen una larga vida útil y no se suelen secar tan fácil. Además cuenta con modos de ahorro de tinta para que te duren incluso más.

No. 3: Brother – DCP-T 310

Ahora toca el turno de la marca Brother. Este modelo de impresora multifuncional incluye un tanque de tinta que es fácil de usar, su velocidad de impresión es rápida y de alta calidad. El único contra es que no cuenta con configuración WiFi, esto podría ser un problema, pero tiene conexión por USB, así que puedes ver el vaso medio lleno.

Su ciclo mensual de trabajo es de hasta 2.500 páginas, lo cual puede parecer poco, pero se considera que lo uses todos los días cierta cantidad de veces por lo que podría ser más o menos. De esta forma podrás imprimir y ahorrar dinero con las botellas de tinta de ultra alto rendimiento que te rendirán mucho más de lo que puedes creer.

No. 4: Canon – Pixma G 4100

En este caso se trata de la marca Canon y tiene un sistema de tintas que podemos dividir en dos: Híbrido e integrado. El primero consiste en combinar tintes para lograr obtener colores más vivos y utiliza la tinta negra con base de pigmentos para así tener más nitidez en los textos. Esto suena complicado, sin embargo también es muy útil

El integrado consiste en su diseño inteligente, el cual facilita el acceso frontal para que puedas instalar tintas y veas los niveles de tinta de cada color para que de inmediato observes si te falta algo de tinta. Su alto rendimiento de páginas maximizará tu productividad, pues esta puede imprimir hasta 6 mil en negro y 7 mil a color.

No. 5: Samsung – S -Print Xpress SL – M2070

Este es otro modelo que usa láser, pero esta vez por parte de Samsung. Te brinda una resolución de hasta 1200 x 1200 dpi, esperarás menos de 8.5 s con su modo espera de impresión en la primera página, parecerá un detalle mínimo pero es muy importante. Su velocidad de procesador es de 600 MHz lo cual te ahorrará mucho tiempo al usarla.

Tiene una capacidad de guardado de 128 MB y es compatible con sistemas operativos como Windows, Mac y Linux. Te brinda una conexión USB 2.0, tecnología de ReCP, impresión dúplex manual y lenguajes de SPL ¿Podrá existir algo que este aparato no haga? Es obvio que sí, pero eso no le quita que estamos asombrados con este modelo de impresora.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las impresoras multifuncionales

Nos es imposible saber cuándo necesitaremos imprimir algo de forma urgente, sacar copias de una revista que nos haya gustado o escanear un pasaporte para poder realizar un trámite. Es por esta razón que hoy en día existen las impresoras multifuncionales: tienen un poco de cada cosa y están ahí cuando las necesitas. Por eso, a continuación responderemos tus dudas.

Las impresoras multifunción son sumamente versátiles y prácticas.
(Fuente: Толмачев: 106497322/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una impresora multifunción?

Es un componente de una computadora, el cual no es parte de la unidad central, es decir, un periférico. Este puede conectarse a una PC, como un ladrillo fijo conformado de un escáner, fotocopiadora e impresora. Las funciones básicas que acabamos de mencionar se ven en la mayoría de los modelos, debido a que es el origen del propio nombre “multifunción”.

A estos aparatos se les han integrado varias funciones dependiendo del avance de la ciencia. Aparte del fax o el correo, los elementos más nuevos que se les ha añadido son la conexión WiFi, puertos de tarjetas de memoria y de USB, además de poder ser controlados a través de alguna aplicación. De esta forma gestionar todo con tu Smartphone.

Elixa TamayoResponsable de desarrollo de HP España

“Sin duda, la impresión se va a transformar —ya lo está haciendo— en un proceso inteligente y eficiente. De ahí el auge de los servicios gestionados, puesto que ayudan a ahorrar tiempo y dinero”.

Estos modelos multifunción pueden ser con inyección de tinta o a láser, pero las más económicas y comunes son las primeras. Una de las muchas razones por las cuales se ha vuelto tan popular es el bajo precio que tienen y su sencilla forma de función. Estas son muy prácticas en el uso doméstico por su forma versátil de ser.

¿En qué consisten los usos que tiene una impresora multifunción?

De una forma distinta a la impresora común que hemos usado hasta ahora, estos modelos multifunción, también pueden hacer las tareas de la rutina diaria, pues poseen dos funciones que siempre son necesarias hoy en día: fotocopiadora y el escáner. Ahora te mostramos en la siguiente tabla una descripción a detalle de cada función mencionada antes.

  • Impresora: Esta función que es la tradicional en impresoras, se mantiene en el modelo multifunción: te brinda la posibilidad de imprimir documentos o fotos en blanco y negro o a color. Algunas añaden una opción que consiste en imprimir a doble cara y así ahorrar papel.
  • Escáner: Lo común es que en la parte superior de una impresora de este tipo se encuentre el escáner. Éste tiene la función de obtener textos o imágenes a partir de explorar fotos o documentos. Estos se deben colocar sobre la superficie hecha de cristal, en donde luego el escáner pasa.
  • Fotocopiadora: En el mismo sitio en donde escaneas además tendrás la opción de hacer fotocopias, ya sean fotos o documentos. Sin embargo, la principal diferencia es que lo fotocopiado se irá directamente a otra hoja en la bandeja de impresión. Muchos de los modelos te permiten hacer copias en blanco y negro o a color.

¿Qué ventajas presenta una impresora multifunción?

Muchas de las ventajas que ofrecen estos modelos multifunción son muy obvias. Otras, puede que no. Hoy en día, una gran diversidad de empresas van perfeccionando poco a poco cada función integrada en los aparatos y en la era actual tenemos versiones muy modernas. De nuevo, veamos las ventajas más destacables en la siguiente lista:

  • El ahorro de espacio es el elemento más sobresaliente. Nadie piensa en adquirir tres dispositivos para oficina que cumplen funciones distintas. Los modelos multifunción te permiten reunir en un solo artículo las tres funciones frecuentes en este terreno digital.
  • El ahorro energético se desprende de la ventaja anterior. Puede parecer obvio pero tenemos que decirlo: un solo aparato gasta mucha menos energía que tres, por lógica.
  • El ahorro de tiempo y la comodidad son bastante evidentes también. Tener una impresora fue y es muy común. Para sacar fotocopias o escanear algunos documentos se tenía que salir a buscar un sitio donde se realizarán esos servicios. Los modelos de multifunción te lo hacen más simple, todo dentro del mismo sitio.
  • Los precios de las impresoras multifuncionales siempre han sido muy competitivos. Normalmente es porque se dirigen al campo doméstico, ósea, familias, jóvenes profesionistas o estudiantes. Su meta es tener una amplia variedad en cuanto gestión de documentos se refiere. Si deseas meterte de lleno en una función, lo mejor es que adquieras un dispositivo con un papel específico.
  • La compatibilidad con las redes wifi permite que muchos modelos sean inalámbricos. Ese elemento es para agradecerse, pues en los hogares que se encuentran hiperconectadas los cables salen sobrando. Que existan apps para celulares inteligentes que se pueden conectar a la impresora es un plus importante.

¿Si la impresora multifunción es inalámbrica significa que está libre de cables?

No necesariamente. Los modelos multifunción aún son aparatos eléctricos y es por eso que deben estar conectados a la corriente. Si lees en algún modelo de estos que es inalámbrico, quiere decir que no se necesita que esté conectada a la PC para poder escanear, copiar o imprimir. Esto le da un punto a su favor.

De esta forma, actualmente se pueden gestionar impresiones inalámbricas desde tu celular inteligente o tu Tablet, claro, si estos son compatibles. En muchos de estos modelos, dependiendo de la marca, se sugiere que se use una app en específico para poder hacer toda la gestión desde ahí. Obvio, sin ocupar gran cantidad de cables en él.

Hoy en día es posible gestionar las impresoras inalámbricas desde un smartphone o tablet, siempre que estos sean compatibles.
(Fuente: baloon111: 28076808/ 123rf.com)

¿Qué significa que la impresora multifunción tenga wifi Direct?

Algo que resulta muy útil en un modelo multifunción es el WiFi Direct. Esto permite que si por alguna razón tienes problemas con tu router o la red WiFi no funciona de forma adecuada, gracias a esta función podrás crear una conexión directa de forma segura entre la impresora y tu aparato celular, otro punto a su favor.

Los siguientes pasos para utilizar esta función te serán de ayuda.

  1. Comprobar: Puedes ver si tu modelo es compatible buscando en la sección a “Ajustes inalámbricos” en tu impresora.
  2. Activar: Selecciona el botón correcto en el panel de control en la impresora.
  3. Detectar: En la Tablet o el celular, verás si la impresora ya se encuentra conectada por WiFi Direct. Selecciónala y veras como se establece una conexión segura.

¿Qué ventajas ofrecen las aplicaciones recomendadas para la impresora multifunción?

Los modelos inalámbricos de impresoras multifuncionales se diseñan para gestionar todo desde tu teléfono celular o Tablet. De este modo, las apps que vienen sugeridas en cada producto han sido pensadas de forma especial para que tu experiencia al imprimir, escanear y copiar sea muy cómodo, versátil y muy rápido. Por lo que son muy ventajosas.

Es posible que contengan muchas diferencias dependiendo de la marca que provenga la impresora, sin embargo, podrás notar claramente que algunas de sus ventajas tienden a repetirse, tal y como verás ahora:

  • Impresiones rápidas e integradas: Con ayuda de las apps se puede imprimir documentos y fotos con solo presionar un botón en tu teléfono. Puedes imprimir desde el almacenamiento de la nube o tus redes sociales. Estas apps añaden todos y cada uno de tus perfiles a la impresora.
  • Escaneos a servicios externos: Conectar tu impresora a la PC ya no es necesario. Esto es gracias a las apps que te permiten enviar fotos o documentos escaneados al correo electrónico de tu preferencia. Además te permiten guardar en la nube lo que hayas escaneado.
  • Copias desde el smartphone: Algunas apps te permiten, incluso, copiar documentos o fotos a través de tu teléfono celular. Solo tienes que tomar la foto, configurar la app y escoger si la quieres a color o en blanco y negro.

¿Conviene una impresora multifunción láser o con inyección de tinta?

Como suele suceder en muchas ocasiones en el terreno de la tecnología, todo depende del uso que le vayamos a dar a la impresora de multifunciones. En caso de que solo busques copiar, escanear e imprimir documentos a blanco y negro, una impresora tipo laser es más rápida. Si te interesa el color, es mejor la inyección de tinta.

iT UserNoticias, 2019

“España fue uno de los pocos mercados europeos donde aumentó la demanda de impresoras y multifuncionales, especialmente de inyección de tinta, tanto de consumo como profesionales”.

¿Por qué usar una impresora multifunción supone un ahorro en tinta?

Una gran cantidad de modelos multifuncionales se crearon para ser usadas en el hogar. Es por eso que los fabricantes tienen en mente que no serán una buena competencia si no hacen más accesibles los cartuchos de tinta. Debido a esto, muchas marcas ofrecen su propio pack promocional para lograr una fidelidad con sus clientes y ganar prestigio.

Inclusive marcas de gran prestigio, como HP, te brindan servicios para tinta y de tal manera que evites comprar cartuchos de tinta de forma periódica. Solo con estar suscrito, a un bajo precio mensualmente, la marca te envía tinta a tu hogar cuando detecta que tu impresora se encuentra escaso de ella, lo cual es un ahorro muy grande.

Las impresoras multifunción son sumamente versátiles y prácticas.
(Fuente: Толмачев: 106497322/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si ya estás pensando en comprar este tipo de impresoras, la forma en que gestionas fotografías y documentos dará un gran salto. No obstante, existen muchos aspectos importantes que debes considerar. Por esta razón, te preparamos algunos de estos criterios, esperamos que de este modo no te confundas al momento de comprar la impresora ideal.

  • Inalámbrica
  • Presencia de wifi Direct
  • Plan de ahorro en tinta
  • Precio competitivo
  • Aplicación móvil
  • Puertos para tarjetas de memoria y USB

Inalámbrica

Con el tiempo nuestros hogares se tornan más y más inteligentes. En caso de que compres una impresora de este ripo, no queremos que te compliques con muchísimos cables. Hoy en día existen varios modelos que son inalámbricos y no es para sorprenderse. Podemos escanear, copiar e imprimir en todos los lugares de la casa sin tenerla conectada a la PC.

Presencia de WiFi Direct

Las redes de WiFi en el hogar se extienden por todo el mundo, sin embargo también suelen venir con el problema de conexión que todos conocemos. Por esta razón pensamos que tu impresora debería contar con la función de WiFi Direct. Así podrás usarla para gestionar tus fotos y documentos cada vez que tu router o red fallen.

Plan de ahorro en tinta

En caso de que te decidas por un modelo multifunción con inyección de tinta, investiga previo a comprarla lo que tendrás que hacer para conseguir los cartuchos. Una impresora barata no servirá de nada si gasta mucho al imprimir o copiar. Observa muy bien ideas como Insta Ink, HP, u otras que se le asemejen, pues éste punto podría ser determinante.

Precio competitivo

Haz una buena comparación entre los modelos multifunción de las diferentes marcas antes de hacer tu compra. Un gran precio no significa una gran calidad, pues ten en mente que estas impresoras están diseñadas para el uso dentro del hogar. De hecho, tienden a manejar precios que son accesibles pero no significa que carezcan de calidad.

Aplicación móvil

Por causa del uso diario del teléfono celular, es común y bastante útil utilizar una buena app para gestionar la impresora de multifunción. Presta atención a las descripciones de cada aparato, las apps con las que cuenta y haz una comparación de ventajas entre estas. Hará que disfrutes más las cosas cuando escanees, copies e imprimas cosas.

Puertos para tarjetas de memoria y USB

Algo que es sumamente importante pero casi siempre es olvidado, es el poder de conectar de forma directa memorias USB en tu impresora. Este detalle es en verdad útil cuando tienes muy poco tiempo y ya sabes qué fotos o documentos queremos copiar o imprimir. Por favor asegura siempre la conectividad para que no tengas ningún problema.

Resumen

Gestionar archivos como fotos, material de texto o documentos jamás fue tan sencillo hasta el momento en que apareció esta impresora. Cada función indispensable se ha reunido en un solo equipo: escanear, copiar e imprimir. Además, algunos modelos también añaden cosas como fax o e-mail. Son fáciles de usar, tienen buenos precios y son eficientes.

Ahorras una gran cantidad de espacio, dinero y tiempo. Los modelos que son inalámbricos, también te hacen olvidar los cables. Son compatibles en su totalidad con apps de teléfonos celulares y te brinda una forma de impresión versátil. En varias ocasiones te dejan conectar memorias USB o tarjetas de memoria y sin perder calidad en el proceso.

Si te gustó nuestro artículo, por favor compártelo en tus redes sociales para que de esta forma otras personas conozcan todo lo que deben saber sobre estas impresoras multifunción. También déjanos un comentario estaremos encantados de contestarte. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Leung Cho Pan: 24880537/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
39 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...