Impresora térmica-0

Nuestro método

Products

17Productos analizados
Hours

27Horas invertidas
Studies

5Estudios evaluados
Comments

58Comentarios recaudados

En oficinas, bancos y centros de logística, la necesidad de imprimir está a la orden del día, sobre todo si hablamos de etiquetas y tickets. Se requieren tanto que, suelen afrontar costos muy altos, sin mencionar el impacto en el medio ambiente. Por suerte, existe una alternativa muy eficiente: las impresoras térmicas. Seguro ya las conoces.

Tal vez no las habías escuchado antes, pero no te preocupes: has llegado al lugar correcto. Para la mayoría de nosotros estas máquinas escapan de nuestro campo visual, la realidad es que se usan muchísimo a diario, y en diversos ámbitos. En este artículo, te iremos guiando por toda la marea de información relevante necesaria para conocerlas.



Lo más importante

  • A las impresoras térmicas también se les conoce como “libres de impacto”. Son dispositivos electrónicos que dependen del calor y de un papel termosensible. No es necesario un tipo de cartucho o tinta, por eso son muy económicas.
  • Su uso es muy frecuente en cajeros automáticos, tiendas y centros de logística, así como en todos los ambientes donde se imprimen etiquetas. Suelen ser muy veloces y resultan sencillas de usar. La mayoría son eléctricas, pero hay modelos inalámbricos o que tiene conexión por cable USB o Ethernet.
  • Antes de elegir tu impresora térmica es pertinente analizar una serie de criterios, como el diseño y tamaño, la fuente de alimentación, la velocidad de impresión y la facilidad de uso, entre otros.

Las mejores impresoras térmicas: nuestras recomendaciones

La mejor impresora térmica para imprimir etiquetas

Podrás obtener etiquetas en dos colores: rojo y negro. Su impresión es muy veloz y eficiente, debido a que logra imprimir hasta 93 impresiones por minuto con hasta 300 caracteres en una sola exhibición. La podrás conectar por medio de su app a tu computadora, y echar andar una vez que conectes el USB. Ya no busques más, es la ideal para ti.

La mejor impresora térmica con conexión USB

Tiene una vida útil de hasta 15 millones de líneas impresas, es por eso que es ideal para comercios pequeños con grandes clientes. Su velocidad de impresión es de 200 mm/s, así que, el ticket será de poco tamaño. Trabaja por medio dos modelos:  1) USB + serial 2) USB + Ethernet. Tú elige cuál es su forma de alimentación que mejor te convenga.

La impresora térmica compatible con distintos dispositivos

Es muy fácil de usar, de tamaño pequeño y peso ligero, la podrás llevar hasta donde vayas a visitar a tus clientes y darles un ticket del servicio. Cuenta con conexión vía Bluetooth o por cable. Cuenta con una batería interna de 1500 mAh, esto hace que trabaje por varias horas. Es compatible con varios dispositivos como PC, celulares y demás.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las impresoras térmicas

Pese a que se emplea en muchos ámbitos de la vida diaria, la realidad es que mucho desconocen sus características, ventajas y potencia. Si trabajas en oficinas con mucha papelería o requieres de etiquetas, probablemente te interesará saber más sobre ellas. En esta sección recorreremos las interrogantes más habituales que se formulan sobre estas máquinas.

Impresora térmica-1

En los cajeros automáticos, supermercados, tiendas y centros de logística, así como en todos los ambientes donde se imprimen etiquetas se suele usar las impresoras térmicas. (Fuente: Rido: 59968299/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una impresora térmica?

Es un aparato electromecánico cuyo proceso de impresión funciona en base a un sistema de agujas calientes que van recorriendo un papel termosensible. Cuando se da el contacto, este se vuelve de color negro (impresión monocromo). En esta clase de impresoras no se usan cartuchos ni ningún otro tipo de inyección de tinta.

¿Cómo funciona una impresora térmica?

Estas son libres de impacto, o sea,  no necesitan aplicar fuerza para transferir la tinta al medio o soporte. Se suelen usar para impresión monocromo. Cuentan internamente con pines y circuitos electrónicos que reciben indicaciones de una computadora y almacenan los datos para imprimirlos.

El cabezal se encuentra una resistencia, esta se encarga de calentar una serie de pines. Esto hace reaccionar la película que cubre el papel, transmitiendo así la imagen sobre el soporte. Para conseguir los diferentes caracteres o imágenes que representar, el cabezal térmico especifica qué pines deben calentarse.

Óscar VisuñaResponsable de sostenibilidad en EPSON

“Las impresoras térmicas pueden ser muy eficientes y respetuosas con el medioambiente. Son tecnologías que reducen de forma considerable el consumo de energía, la generación de residuos y la huella de carbono. Son socialmente más responsable”.

¿Puede una impresora térmica imprimir a color?

Auténticamente, una impresora térmica es monocromática. A decir verdad, esta es una de las características por las cuales permiten que haya ahorro de costos. Sin embargo, los modelos más actuales están incluyendo la posibilidad de imprimir dos o hasta tres colores. Esta función es muy demandada en los comercios que imprimen etiquetas.

Definitivamente, el color negro es, fue y será el color más habitual porque las impresoras térmicas, en sus inicios, eran muy populares para realizar códigos de barras. En la actualidad, el color rojo es, después del negro, el más frecuente en estos tipos de impresiones, aunque también lo es el color azul. La diferencia de colores se logra al calentar los pines del cabezal a diferentes temperaturas.

¿Cómo se compone la estructura de una impresora térmica?

Tienen un diseño y estructura muy distinto al de otros tipos de impresoras. Iniciando, suelen ser más pequeñas. Esto es benéfico porque se adaptan a cualquier espacio, sobre todo en contextos laborales donde la cantidad de dispositivos es muy alta. Podemos resumir las partes de una impresora térmica en las siguientes:

  • Bandeja de entrada: Lugar donde se coloca el rodillo de papel especial.
  • Tapa: Protege de polvo el interior de la máquina y permite ver el proceso de impresión.
  • Bandeja de salida: Es donde se retira la hoja una vez impresa.
  • Panel: Tiene indicadores LED sobre el estado de la impresora (encendido, atasco de hoja, en proceso) así como botones para diferentes funciones.
  • Cubiertas: Protegen los circuitos internos y cumplen una función estética.
  • Puertos de conexión: Transfieren datos o archivos con la computadora.
  • Conector de alimentación: Es la fuente de alimentación eléctrica.
  • Soporte: Permite colocar la impresora de la forma más conveniente.
Impresora térmica-2

Su proceso de impresión está basado en un sistema de agujas calientes que van recorriendo un tipo de papel termosensible. (Fuente: Corciulo: 2880280/ Pixabay.com)

¿Qué fuente de alimentación utilizan las impresoras térmicas?

Una impresora tradicional los costos de energía son todo un problema. Las impresoras térmicas suelen funcionar por corriente alterna, por lo que se necesita de una conexión eléctrica para que trabajen. Sin embargo, muchos modelos permiten utilizarse con cable USB, con conexión Ethernet, inalámbricamente o combinando estas opciones.

¿Qué ventajas y desventajas tienen las impresoras térmicas?

Es innegable la revolución que han representado las impresoras térmicas en la industria de la impresión en lo que respecta a etiquetas, recibos bancarios, códigos de barras y tickets, o billetes de todo tipo. Desde supermercados y bancos, comercios y tiendas, las ventajas de estos dispositivos las han hecho muy populares. En esta tabla te mostramos ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Económicas, pues solo se requiere adquirir como consumible el papel. Además, el costo de mantenimiento es prácticamente inexistente
  • Silenciosas y precisas
  • Pequeñas y compactas
  • Fiables, sencillas y limpias
Desventajas
  • Es necesario adquirir un papel especial
  • Suelen imprimir solo en color negro
  • El desgaste de la impresión del ticket, hace que la durabilidad de la impresión sea un poco baja, ya que la capa cerosa del papel reacciona con el calor y provoca con el tiempo que se borre el texto escrito

¿Qué tipo de papel se utiliza con una impresora térmica?

Para que el papel se calque, este deberá estar impregnado por una sustancia cerosa que, al darle calor, reacciona y se vuelve de color negro. Este papel se adquiere normalmente en rollos, con un ancho estándar de 40 mm. También existen rollos de 50 mm y de 80 mm que, habitualmente, son los que usan las impresoras térmicas de los cajeros automáticos.

Impresora térmica-3

Son impresoras libres de impacto, es decir, no se basan en la fuerza de impacto para transferir la tinta al medio. (Fuente: Vacharapong: 93567003/ 123rf.com)

¿Cuál es la diferencia entre impresión térmica directa e impresión de transferencia térmica?

Evidentemente, no todas las impresoras térmicas son iguales ni ofrecen un mismo tipo de impresión. La impresión térmica directa se realiza mediante la aplicación de calor a los cabezales de la impresora. Estos se ponen en contacto con la superficie de impresión, que debe ser sensible al calor. Así, la superficie de impresión que contacta con los cabezales se vuelve más oscura.

Ahora bien, en cuanto a la impresión con transferencia térmica, la diferencia radica en que, en este caso, los cabezales de la impresora se ponen en contacto con un ribbon (rollo) que, al recibir el calor, provoca que el material se adhiera a la superficie de impresión. En ese sentido, esta segunda opción ofrece mayor flexibilidad de materiales a la hora de aplicar la impresión.

Pues bien, las impresiones en materiales que no son sensibles al calor hace que estos no se degraden con el tiempo y se mantenga la calidad de la impresión por mucho tiempo. Las impresoras de transferencia térmica se usan en muchas industrias, aptas para aquellas en las que los procesos de etiquetado son importantes en la producción y la calidad.

Impresora térmica-4

Las impresoras térmicas funcionan por corriente alterna, por lo que se necesita de una conexión eléctrica para que trabajen. (Fuente: Zavgorodny: 47072099/ 123rf.com)

¿Cómo se mide la velocidad de una impresora térmica?

Podemos calcular la velocidad de impresión al obtener la cantidad de milímetros con texto en color negro por segundo. Hay que tomar en cuenta que estas máquinas se especializan en tickets y recibos, por lo que no imprimen una gran cantidad de caracteres, pero sí a una muy alta velocidad. Su medida es mm/s (milímetros por segundo).

¿En qué sectores se utilizan las impresoras térmicas?

Principalmente, en negocios de los TPV (terminales de puntos de venta) es uno de los sectores donde más se usan este tipo de impresoras. El correcto balanceo entre rapidez y calidad, unido a una durabilidad del documento resultante, es suficiente para el uso al que está destinado, hacen que prácticamente todos los TPV de cualquier comercio dispongan de una impresora térmica.

El sector de logística también emplea este sistema, debido al uso de las impresoras térmicas de etiquetas, más conocidas como etiquetadoras. Estas trabajan con rollos de papel autoadhesivo y son las más eficaces, ahorrando tiempos en los procesos. Además, su robustez y bajo costo de impresión las hacen, hoy en día, necesarias.

Otro sector son los parques de atracciones, cines y teatros, discotecas, museos o zoológicos. En sí, cualquier tipo de espectáculo de entretenimiento es un sector donde las impresoras térmicas han ganado popularidad. El escaso mantenimiento y la facilidad de su uso hacen que su implantación sea una tarea que exige dedicar muy pocos recursos.

¿Por qué las impresoras térmicas son productos sustentables?

Esto se debe a que las impresoras tradicionales, como las de inyección de tinta y las multifuncionales, son una fuente de contaminación debido a sus cartuchos y los tipos de papel que utilizan. Una ventaja de las impresoras térmicas es que no hay inyección de tinta. Es el calor el que actúa sobre el papel termosensible, por lo que no hay cartuchos ni otros consumibles.

Criterios de compra

El requerir expandir y mejorar las herramientas y muebles de trabajo de tu oficina o empresa, te obligan a buscar una impresora térmica. No solo por todas sus ventajas en cuanto a ahorro de costos y tiempo, sino también porque resultan muy sencillas de usar. Antes de hacer tu elección, deberás considerar los siguientes criterios de compra.

Velocidad

Todas las impresoras térmicas se caracterizan por tener un alto nivel de productividad. Los centros de logística, tiendas o bancos imprimen una enorme cantidad de recibos, tickets o códigos de barras al día. Por lo tanto, la velocidad es un factor importante que no deberías dejar pasar por alto. Es recomendable que tu modelo sea capaz de imprimir, por lo menos, a 150 mm/s.

Impresora térmica-5

Se caracterizan por ser silenciosas y precisas, ya que no existe ningún mecanismo de percusión y los atascos de papel escasamente suceden. (Fuente: Boonpong: 87163610/ 123rf.com)

Diseño y dimensiones

Al compararlas con otras impresoras como las de inyección de tinta y las multifuncionales, las impresoras térmicas ganan terreno al necesitar de poco espacio. Esto es algo que debes corroborar antes de realizar tu compra, ya que hay modelos que por su forma y diseño pueden resultar muy incómodos en zonas de trabajo. Ejemplo, si son inalámbricas, ahorrarás en cables.

Fuente de alimentación

Trabajan por medio de corriente eléctrica, aunque hoy en día ya puedes encontrar modelos que son inalámbricos. Sin duda, estos últimos ofrecen múltiples ventajas en cuanto al espacio que ahorran y su más fácil funcionalidad. También debes tener en cuenta los puertos de conexión disponibles: los de USB y los de cable Ethernet son los más recomendables.

Impresora térmica-6

El papel que se usa está impregnado por una sustancia cerosa que, al aplicarle calor, reacciona y se vuelve de color negro. (Fuente: Alexmx: 116480121/ 123rf.com)

Color

Tal y como lo hemos mencionado antes, históricamente las impresoras térmicas solo daban resultados monocromáticos, pero cada vez hay modelos que incluyen el rojo y azul como extras. Esta particularidad puede ser muy útil, sobre todo si necesitas imprimir etiquetas con más de un color. Asegúrate de que, aunque ofrezcan más colores, la velocidad se mantenga.

Resumen

Una impresora térmica se caracteriza por funcionar en base al calor y no en la inyección de tinta de color. Esto supone un ahorro importante en consumibles de impresión, ya que no llevan cartuchos. Son muy útiles en centros logísticos, supermercados, bancos y pequeños comercios o tiendas en general para la impresión de recibos o tickets.

Habitualmente, las impresoras térmicas solo trabajan en color negro, pero hoy en día, algunos modelos ya están agregando más colores, como el rojo y el azul. Además de ser muy eficientes, son muy veloces, ayudan a cuidar el medioambiente y suelen ser muy silenciosas. Funcionan por corriente eléctrica, aunque hay modelos inalámbricos.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre impresoras térmicas. Muchas gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Boonpong: 87163609/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.