Nuestro método

Products

13Productos analizados
Hours

22Horas invertidas
Studies

4Estudios evaluados
Comments

61Comentarios recaudados

Muy probable no cambiarías por nada esa sensación de libertad al andar en moto. La carretera, el paisaje, el aire en tu rostro y el ruido del motor. Sin duda, una forma de desconectarse, pero ¿cómo le haces para hablar con la persona que va de acompañante? Más de una vez te has topado con esta situación un tanto complicada.  

Las escapadas en moto de fin de semana o para nadar en la ciudad a diario, un intercomunicador de para casco es la solución a situaciones de comunicación. Además, podrás recibir o hacer llamadas sin tener que bajarte de la moto, de forma práctica y segura. Una herramienta útil y segura de la que hoy te hablaremos a profundidad.




Lo más importante

  • La comunicación a todo momento se ha vuelto una necesidad, un intercomunicador para caso es la mejor opción para un motociclista. Podrás comunicarte con quien lleve de pasajero o con tus compañeros de ruta. 
  • Estos intercomunicadores para casco son dispositivos que en teoría son legales y seguros para usar al andar en moto. Tienen pequeños altavoces que van en el interior del caso, no se colocan en el oído como los audífonos, de este modo puedes escuchar los sonidos externos. 
  • Al ser usados en el caso, es ideal que sean compatibles con este. También debes tener en cuenta su capacidad de conexión con otros dispositivos, su autonomía o resistencia, entre otros criterios de compra.

Los mejores intercomunicadores para cascos: nuestras recomendaciones

Los intercomunicadores para cascos que recomienda Amazon

Logra mantener conexión entre el intercomunicados y el celular hasta con 10 m de distancia. Rango de comunicación entre otro aparato es de 800 m a 100 m. Te permite conexión entre dos. Su sistema DSP elimina el eco o ruido extremo, esto hace que el sonido sea claro cada vez que se habla o escucha algo. La mejor opción hasta ahora.

El intercomunicador para casco con mayor rango de distancia

Con un rango que va hasta los 1000 m (1 km) entre dos aparatos de la misma marca. Funciona con manos libres del celular u otro que tenga Bluetooth con una distancia de 10 m. Te ofrece comunicación entre tres personas a la vez. Su sistema DSP cancela el eco o ruido extra, esto hace que haya mayor claridad del sonido.

El intercomunicador para casco con conexión universal

Tiene dos vías de conducción, de este modo podrás escuchar todo. Su alcance es de hasta 500 m. Cuenta con altavoces de gran calidad de 40 mm y un procesador de sonido que aclara cualquier ruido. Logra conectar con cualquier aparato que cuenta con conexión Bluetooth, sin importar la marca. Es a prueba de agua. Ya no busques más es el ideal.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los intercomunicadores para cascos

Ya sea que vayas a utilizar el intercomunicador de forma individual o en grupo, estos te serán de gran ayuda. Sin importar qué uso le vayas a dar, es muy probable que desconozcas algunas de sus otras funcionalidades o te surjan dudas sobre ellas. En las siguientes líneas vamos a tratar de aclarar conceptos y resolver algunas dudas para que puedas elegir de forma correcta.

Un intercomunicador para casco es una herramienta útil para cualquier motociclista. (Fuente: Kzenon: 88454227/ 123rf.com)

¿Qué es un intercomunicador para casco y para qué sirve?

Es un dispositivo electrónico que permite la comunicación, envío y recepción de señales de audio, al estar conectado a otros dispositivos que se encuentren en un rango de distancia determinado. Gracias a la tecnología Bluetooth pueden conectarse a dispositivos que también dispongan de ella: celular, GPS y reproductores de música.

Te ayudarán a comunicarte con tu acompañante en la moto sin tener que girarte y apartar la vista de la carretera. Además, te podrás comunicar con un compañero o compañeros de ruta sin tener que parar o soltar una mano del manubrio. Otra opción de usar, es el “manos libres” del celular para llamadas, escuchar el GPS o tu música favorita.

Debes tener claro que como su nombre lo indica, van instalados en el caso y cuentan con un par de altavoces y un micrófono. Este intercomunicador se coloca en el exterior del casco, mientras que los audífonos van en el interior del casco en ambos lados. En cuanto al micrófono, este se coloca en el interior o en el exterior, esto depende del modelo de casco que uses.

Kevin Schwantzcampeón del mundo de motociclismo en 500cc

“Ir en moto es lo más divertido que se puede hacer con los pantalones puestos”.

¿Qué tipos de intercomunicadores para casco hay?

Se podría decir que la mayoría de los intercomunicadores para cascos ofrecen funcionalidades parecidas, esto debido al tipo de conectividad que tienen, es por eso que podemos establecer una clasificación como se muestra en la tabla siguiente. Al referimos conectividad es la capacidad que tienen para conectar con otros dispositivos y el número de conexiones que admiten.

Conectividad Características
Individual Permiten la conexión con el celular y otros dispositivos con Bluetooth, pero sin comunicación con otro intercomunicador. No son muy comunes.
Piloto – Pasajero Además de permitir la conexión Bluetooth con dispositivos, admite la comunicación con el acompañante. En un rango de 10 a 200 m. No son muy usados.
Multiconexión Permiten las conexiones anteriores, de moto a moto y con varias motos. Siempre se ha de cambiar de canal con los botones del dispositivo para comunicar con diferentes compañeros y, normalmente, solo se pueden comunicar dos a la vez.
Multiconferencia Estos tienen todas las características anteriores y permiten que se puedan comunicar más de dos motociclistas a la vez. A veces es a través de Bluetooth y, en algunos, como los de la marca Cardo, con su propio sistema de conexión (DMC).

¿Tienen otros usos los intercomunicadores para cascos además de para ir en moto?

Pese a que hemos estado hablando de uso para motos (carretera y ciudad), los intercomunicadores para cascos también pueden ser útiles en cualquier modalidad de off-road: motocross, enduro, rally-raid o trial. Además, se usan en otros deportes en los que se utilice un casco, más o menos cerrado, como pueden ser algunas modalidades de esquí.

También se pueden usar en el ciclismo, para otorgar una buena comunicación con el entrenador o con compañeros de equipo o de excursiones. Aunque su funcionamiento es muy similar, son algo diferentes, ya que los audífonos se colocan en la oreja, normalmente dentro de ella, no como de los que estamos hablando.

¿Se pueden utilizar con todo tipo de cascos los intercomunicadores para cascos?

Hay algunas excepciones, como sucede con los cascos clásicos, es decir, con aquellos cascos que se califican como medios, ya que sólo logran cubrir la mitad de la cabeza. Con todos los demás tipos de cascos: integrales, modulares o abatibles, jet, calimeros o quitamultas, así como los cascos off-road o de trial, todos pueden llevar instalado un intercomunicador.

Los intercomunicadores para cascos son útiles para cualquier modalidad de off-road: motocross, enduro, rally-raid o trial. (Fuente: Steiner: 32308728/ 123rf.com)

¿Como se instalan los intercomunicadores para cascos?

Ten presente que, el intercomunicador debe ir, siempre, colocado en el lado izquierdo del casco. De esta forma, cuando tengas que tocar cualquier botón lo harás con la mano izquierda sin soltar, así, la mano del acelerador. Dependiendo del aparato y del tipo de casco la instalación, aunque muy similar, será diferente.

Cada intercomunicador de casco tiene sus propias particularidades para su instalación y, agregando, cada casco tiene sus peculiaridades. Por este motivo, no podemos darte una explicación detallada. Tendrás que consultar el manual de instrucciones y, tal vez en algún caso, un tutorial en vídeo que te ayudará a saber cómo hacerlo.

Lo más importante al elegir un intercomunicador será que pueda adaptarse bien a tu casco. (Fuente: Ferli: 80162936/ 123rf.com)

Se instalan en la parte exterior del casco, mediante una montura en la que se coloca la centralita. La sujeción puede ser con una pinza, atornillada o no, o con un adhesivo. Los altavoces normalmente vienen con dos opciones para su sujeción, velcro y adhesivo. Dependiendo del casco, deberás quitar algunas partes acolchadas de los laterales.

El remover un poco de espuma del casco en los laterales, te servirá para pasar los cables y que no sea molesto cuando te pongas el casco. El micrófono puede ser de varilla dura, suave o de tipo botón. Los de varilla dura están pensados para cascos abatibles, mientras que los de botón o de varilla suave se utilizan en cascos integrales.

¿Como se conectan y se utilizan los intercomunicadores para cascos?

Cuando vayas a salir a carretera, deberás establecer la conexión del intercomunicador. Se trata de sincronizarlo a tus dispositivos Bluetooth y de conectarlo a otros intercomunicadores (el de tu acompañante o compañeros de ruta). Esta es una operación sencilla que dependerá del intercomunicador. Una vez hecho, el dispositivo ya estará listo.

Afortunadamente, hoy en día, prácticamente todos los intercomunicadores tienen la opción de manos libres. Esto sirve para aceptar o rechazar una llamada y, si tu teléfono lo permite, comunicarte con el asistente (Siri o Google). Sin embargo, para cambiar de funcionalidad debes tocar alguno de los botones del dispositivo.

¿Se pueden conectar intercomunicadores para cascos de diferentes marcas y modelos?

Sin problema. La mayoría de los intercomunicadores se logran conectar con otros modelos de la misma marca o diferente. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta conexión se hace generalmente a través del canal del celular, por lo que la distancia se limita bastante, lo mismo que la transferencia de datos.

Al viajar con otros motociclistas con dispositivos de distintas marcas y el grupo se mantiene unido, la limitación de distancia no es relevante. Tampoco lo será si ya tienes uno y compras uno diferente para quien viaje contigo en tu moto. Esto no suele ser un problema para mantener una comunicación fluida.

¿Qué ventajas te ofrecen los intercomunicadores para cascos?

Hasta este punto es muy probable que ya sepas para qué sirven los intercomunicadores para cascos y, en gran medida, por qué deberías tener uno. El poder comunicarte con tu acompañante y estar conectado al mundo mientras vas en tu moto es algo que hasta hace no tanto no era posible. Ahora te ofrecemos un resumen de sus ventajas y desventajas.

Ventajas Desventajas
Hablar de forma fácil y segura con tu acompañante en la moto.

Comunicarte con uno o varios compañeros de ruta en la carretera.

Conectarte al celular, así como, poder recibir y hacer llamadas sin tener que tocarlo.

Si tu teléfono tiene función de asistente por voz puedes utilizar todas las funciones asociadas a él.

Escuchar las instrucciones del navegador GPS.

Poder escuchar tu música favorita desde el teléfono o un reproductor de audio conectado.

Necesitan de instalación en el casco y si no se hace bien puede ser incómodo.

Utilizan una batería recargable y tendrás que estar atento a su autonomía.

Pueden ocasionar problemas de multas.

¿Son legales los intercomunicadores para cascos?

En este caso, esta pregunta es una de las difíciles de responder. Y es que como diría aquel: con la iglesia hemos topado. En este caso con la ambigüedad que a veces se puede encontrar en el texto de algunas normas y las interpretaciones que pueden hacerse. Por mucho que hemos investigado, no podemos darte una respuesta definitiva, pero tampoco negativa.

En los Reglamento de Tránsito de la mayoría de las ciudades de México, estipulan el no poder realizar llamadas o envío de mensajes cuando se conduce un vehículo motorizado, motocicleta y hasta bicicleta. Pero si está permitido el uso de “manos libres” para poder realizar llamadas mientras se maneja uno de estas formas de transporte.

Los intercomunicadores para cascos se llevan utilizando desde hace mucho tiempo, pero desde la incorporación del protocolo Bluetooth han ido evolucionando. (Fuente: Wolfgang: 32308744/ 123rf.com)

Señalando, que tampoco hay una regulación en el uso de audífonos en los motociclistas, estas reglas van más enfocadas a sancionar aquellas acciones que hagan quitar las manos del manubrio o quitar la vista del camino, como es el caso de las llamadas o mensajes. Cabe decir que, no está de más el informarte directamente con el ayuntamiento de tu municipio para estar más seguro. 

Recuerda, los intercomunicadores para cascos no usan audífonos directos en el oído, sino que son altavoces que colocados en el casco y permiten escuchar los sonidos del tráfico. Y, con respecto al celular, se utiliza un sistema de manos libres. Pero, tanto abogados y expertos como policías de tráfico no se ponen de acuerdo, así será mejor preguntar en tu ciudad.

Criterios de compra

Ahora que hemos pasado el tema de la legalidad de su uso o no, tal vez te estés planteando si merece la pena comprar uno. Lo cierto es que desde hace unos diez años su uso es cada vez más común y generalizado. Un dispositivo muy útil que se ha puesto de moda entre muchos motociclistas. Siguiendo estos criterios podrás elegir el adecuado para ti.

Compatibilidad con el casco

Es muy importante que tu nuevo intercomunicador se pueda adaptar a tu caso. La mayoría de los que se venden hoy en día se pueden instalar en cualquier tipo de casco. Pero si tienes un casco modular o tipo jet, es importante que el micrófono sea de varilla dura para poder acomodarlo correctamente.

Algunos de los intercomunicadores ya traen los dos tipos de micrófonos de varilla dura y blanda, o de botón. Asegurando la compatibilidad con tu casco, podrás utilizar el intercomunicador con la mejor calidad de sonido para ti y para todos los que estén en comunicación contigo, además te garantizan la máxima comodidad.

Conectividad y distancia

Hoy en día, la mayoría de los intercomunicadores te permiten conectarte con más de un dispositivo Bluetooth. Pese a que tu celular te puede dar acceso a navegadores, música y a otras funciones, tal vez quieras conectarlo a tu GPS o a un reproductor de música, solo que estos deberán contar con conexión Bluetooth. 

Evalúa el número de intercomunicadores máximo al que puedes conectar el tuyo. Si únicamente permite emparejar un dispositivo, podrás hablar solo con tu acompañante u otra moto. Otros admiten desde 3 o más conexiones. Comprueba también si la comunicación puede ser entre varias motos al mismo tiempo o solo dos a la vez.

La distancia a la que logra comunicar tu intercomunicador es muy relevante, sobre todo si lo usas para viajes en grupo. Conviene saber que la mayoría de fabricantes informan del alcance en terreno abierto, en línea recta. Pero en la ciudad, entre edificios o en cualquier ruta con las curvas y otros vehículos, la distancia será menor.

Ergonomía y función manos libres

Lo ideal es que tu intercomunicador pueda funcionar con la función manos libres de tu celular. Actualmente, todos, disponen de esta función. También, si tu celular dispone de asistente por voz, que el intercomunicador te permita utilizarla. De este modo le das mayor seguridad al manejo de tu moto y llegas sano y salvo a casa. 

La ergonomía de los botones de tu intercomunicador debe ser fáciles de usar. Es preferente que los puedas tocar y manipular de forma fácil para cambiar de funcionalidad o controlar el volumen. Por ello comprueba que sean lo bastante grandes y ergonómicos. Sobre todo, si usas guantes mientras conduces, será algo que debes tener muy en cuenta.

Calidad de sonido

Un buen sonido al momento de andar en moto en carretera a gran velocidad es fundamental, tanto para poder oír bien a quien te habla como que te oigan a ti. La mayor parte de los intercomunicadores para cascos que hoy pueden adquirirse deberían escucharse bien estando en una velocidad de hasta 120 km/h, aproximadamente.

Existen intercomunicadores que poseen un sistema de cancelación de ruido, esto ayudará a que la comunicación sea fluida con tu acompañante o tus compañeros. Si el casco es abierto, tipo jet, esto será aún más importante. En estos cascos entra mucho más el aire y evitar el ruido de fondo del aire resulta más difícil.

Los intercomunicadores para cascos se han ido poniendo de moda en los últimos diez años y han ido mejorando prestaciones. (Fuente: Darya: 16639804/ 123rf.com)

Autonomía

Una excelente autonomía del intercomunicados será clave en tu día d día. Pero si lo utilizas para viajes largos, para escapadas de fin de semana, será esencial que te ofrezca la máxima autonomía. Casi todos tiene algún sistema para informarte de su estado, ya sea a través de la pantalla LCD o mediante algún aviso sonoro.

Resistencia e impermeabilidad

Es muy probable que no uses tu moto durante lluvias torrenciales, pero no está de más el asegurarte de que el intercomunicador es impermeable a cierto grado de agua. No solo por la lluvia, sino por posibles salpicaduras. Tampoco está de más que su aislamiento impida la entrada de polvo, sobre todo si lo utilizas fuera de carretera para motocross, enduro o trial.

Resumen

Durante los últimos diez años los intercomunicadores para cascos se han posicionado entre los motociclistas. Gracias a ellos podrás comunicarte con los compañeros de ruta y con el pasajero que te acompañe en tus viajes. Emparejados con tu celular, permitiendo utilizar todas sus funciones, harán que sigas conectado con el mundo mientras vas manejando tu moto.

Siempre, debes tener claro su capacidad de conexión con otros aparatos con tecnología Bluetooth y también con otros intercomunicadores. Esto último dependerá de para qué los uses y qué necesidades de comunicación tengas mientras conduces. Su facilidad de uso será otro factor clave para asegurar tu seguridad en la carretera.

Si te ha parecido útil nuestra guía y te ha gustado el artículo, por favor, compártelo y deja tus comentarios, nos será de gran ayuda. Gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Wolfgang: 32308741/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.