Última actualización: 18/11/2019

Nuestro método

12Productos analizados

20Horas invertidas

3Estudios evaluados

43Comentarios recaudados

Los conejos, que tradicionalmente han sido animales de granja, son ahora las mascotas y la alegría de muchos hogares. Son animalitos muy cariñosos, limpios e inteligentes. Y lo más común es tener una jaula amplia en casa, en la que estas mascotas puedan vivir. Un conejo necesita un espacio en el que se sienta seguro.

Además, las jaulas representan una protección para los muebles de tu casa de los afilados dientes de tu conejo y le ofrecen su propio hogar. El animal debe tener espacio suficiente en su jaula para estirarse y poder jugar en ella. En los siguientes párrafos analizaremos este producto y te contaremos más acerca de los conejos como dulces animales de compañía.




Lo más importante

  • Una jaula para conejo debe tener diferenciadas la zona para comer, la que es para dormir y la parte donde jugar, con la finalidad de que el animal esté más cómodo.A pesar de que tengas una jaula para conejo en tu hogar, se le debe permitir a tu mascota salir a pasear por casa o por el jardín unas horas al día.
  • Existe una amplia variedad de jaulas para conejos en el mercado, con diferentes materiales y tamaños.

Las mejores jaulas para conejos: Nuestras favoritas

AmazonBasics - Jaula plegable de metal para mascota

El presente artículo de AmazonBasics es el más vendido en la categoría de jaulas para perros, no obstante, también puede tener un excelente uso para los conejos. Cuenta con más de 260 opiniones favorables acerca de sus resultados con un promedio de 5 estrellas de calificación por lo que significa que los clientes se encuentran a gusto.

La jaula está diseñada con solamente una puerta delantera. Sus medidas aproximadas son de 91 cm x 58 cm x 64 cm y soporta pesos de hasta 32 Kg, por lo que será más que suficiente espacio para tu conejo y el peso al que pueda llegar alguna vez. Incluye un panel divisor que es opcional de colocar y una bandeja de plástico para los desechos.

Midwest Homes for pets - Wabbitat Deluxe Rabbit Home Kit

La presente jaula de la maca Midwest Homes for pets nos da un modelo diseñado de manera especial para conejos. Además, incluye de manera gratuita el alimentador de heno, la botella de agua, tazón de alimentación y área de alimentación elevada. Su ensamblado es muy rápido y sencillo por lo que podrás comenzarla a usar durante el mismo día.

La base de plástico tiene una profundidad de 5.5" y es muy fácil de limpiar cuando contiene basura. Tiene accesos a la puerta por la parte superior y lateral. Cuenta con un gran espacio por lo que tu conejo no se sentirá tan encerrado las primeras veces hasta que logre adaptarse e incluso no quiera salir de su propia jaula.

Prevue pet products - Jaula corral de juegos para mascotas

El siguiente producto de Prevue pet products es uno como pocos. Se trata de una jaula con forma de corral para distintos tipos de mascotas que pueden ser desde un perro pequeño hasta hamster y conejos. Consta de 9 paneles que se conectan fácilmente entre ellos para formar así una especie de círculo. Estos tienen medidas de 33 cm x 23 cm.

El diámetro total del corral queda en 91 cm. El material con el cual está fabricada la malla es de acero que no es tóxica y es segura para las mascotas. Con ella, tu mascota tendrá mucho espacio para explorar y por su transparencia podrás verla mientras juega o te encuentres ocupado, pero quieras compañía de ella de forma segura.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las jaulas para conejo

Cada día se vuelve más común tener conejos como animales en casa y una jaula es un elemento fundamental, ya que le proporciona seguridad. En los siguientes párrafos por qué es tan importante tener una buena jaula y resolveremos diferentes dudas que se plantean las personas que viven con uno de estos roedores.

Los conejos son animalitos dulces y cariñosos que, gracias a su carácter, han ido ganando fama como animales de compañía. (Fuente: belchonock: 97323585/ 123rf.com)

¿Debe salir mi conejo de su jaula?

Una jaula le aporta a tu conejo un hogar particular en el que se siente seguro. Sin embargo, el animal también necesita cambiar de aires y acceder a nuevos espacios. Por esta razón, aunque la jaula sea grande, los especialistas aconsejan que le des la opción de pasear por la casa o por el jardín al menos dos horas al día. Así hará ejercicio y no se aburrirá.

Existen conejos que aman la rutina y salir no les supondrá una gran motivación. Pero también puede ser que tengas una mascota a la que le encante descubrir nuevos olores y espacios y, en ese caso, deberás procurar que pueda pasar todos los días un tiempo recorriendo lugares fuera de su espacio particular.

No olvides que es importante que tus mascotas pasen tiempo al aire libre.
(Fuente:. Glushchenko: 83045343/ 123rf.com)

¿Qué ventajas y qué inconvenientes representa tener un conejo como mascota?

La mascota que escojas para compartir tu casa dependerá mucho de tu carácter. No hace mucho los conejos domésticos eran animales exclusivos de granja, pero cada vez es más común que los encontremos en los hogares. Si amas los conejos y estás pensando en adoptar uno, aquí verás las ventajas y desventajas de tener uno de estos animalitos:

Ventajas
  • Los conejos no necesitan muchas horas de atención.
  • Son animales tranquilos y cariñosos.
  • Son muy limpios y sus evacuaciones quedarán en el plato inferior de su jaula.
  • Se adaptan a diferentes ambientes.
  • Son animales muy listos y puedes educarlos.
Desventajas
  • Pueden morder la parte baja de tus muebles o algún cable si no le prestas atención.
  • Suelen ser muy delicados de salud.
  • No se llevan bien con perros y gatos.
  • Los conejos son nocturnos.
  • Son muy inquietos en las épocas de celo.

¿Cómo mantener la limpieza básica de una jaula para conejo?

Para evitar los malos olores de excremento y orina, y para proteger a nuestro conejo de bacterias que puedan perjudicar su salud, hay que mantener sus espacios muy limpios. Lo mejor es que una jaula para conejo tenga espacios bien diferenciados, poniendo una bandeja higiénica en la zona destinada a que tu mascota haga sus evacuaciones.

Esta bandeja y sus alrededores deben limpiarse prácticamente todos los días de forma superficial, y una vez a la semana a profundidad. A los conejos les encanta la limpieza de su hogar y es algo necesario también para tí. Las heces y la orina son las principales causantes del mal olor, por lo que debe asearse la caja donde se coloca el heno.

conejitos necesitan de mucho espacio para poder correr con libertad.
(Fuente: Melnychuk: 41557977/ 123rf.com)

¿Cómo puedo desinfectar una jaula para conejo?

Además de la limpieza regular de la jaula, también debes desinfectarla cada mes. Puedes adquirir productos destinados a esta labor o puedes recurrir al agua hirviendo y al vinagre. Es necesaria la desinfección de las diferentes partes de la jaula y también de los objetos que se encuentran en la jaula.

Es importante que sumerjas el bebedero en agua hirviendo, al igual que otros utensilios que estén disponibles para el uso de tu conejo. Tienes que eliminar las manchas de la bandeja higiénica, cosa que se puede hacer con vinagre para eliminar los malos olores.

foco

Se aconseja limpiar una a una las rejillas de la jaula con agua y jabón.

¿Qué tamaño debe tener una jaula para conejo?

Los expertos consideran que la jaula debe ser lo más grande posible, siempre dentro de las posibilidades que tengas tu casa. Y es que tu mascota debe tener espacio suficiente para estirarse cómodamente dentro del que será su hogar particular. La jaula debe de tener una altura adecuada para que el conejo no ande agachado.

Lo ideal es dividir la jaula en espacios diferenciados: zona de comer, de descansar y de jugar, por ejemplo. No es necesario que se separen mediante paredes, sino con distintos elementos. Para mayor comodidad de tu mascota, la parte que se destine a dormir puede estar acolchada con heno, papel de periódico o virutas de madera.

Las jaulas de conejos son la mejor opción para mantener a tu mascota a salvo.
(Fuente: Petrunina: 80958236/ 123rf.com)

¿En qué parte de mi casa debo situar la jaula para conejo?

Es importante que la jaula de tu conejo tenga buena ventilación, pero que a la vez no esté expuesta a corrientes de aire fuertes. Lo ideal es que no le dé sol directamente por la comodidad de tu conejo, especialmente en climas muy cálidos. Además, la jaula debería de estar cerca de los lugares de la casa donde hay más actividad.

A los conejos les gusta estar en contacto con los humanos. Situar la jaula en un lugar muy aislado puede resultarles muy aburrido y los puede poner algo tristes. Al mismo tiempo, pon la casita destinada a tu mascota en un lugar de poco tránsito para que no te moleste al pasar o para evitar tropezarte con ella.

Los conejos pueden convivir en el mismo espacio, a no ser que la hembra se quede preñada. (Fuente: Elnur-Amikishiyev: 89132039/ 123rf.com)

¿Puedo poner la jaula para conejo en mi dormitorio?

Debes recordar que los conejos son animales nocturnos por lo que, tener a tu mascota cerca durante las horas de sueño podría impedirte dormir bien. Decidir si tu conejo dormirá cerca o no, depende de lo bien entrenado, limpio y sano que esté el animal, pero hay que tener en cuenta que la jaula siempre emitirá algún olor.

Cabe la posibilidad de que entre la medianoche y las 2 de la madrugada tu mascota esté muy activa. Antes del amanecer, entre las 5 y las 6 de la mañana, también es una hora en la que ellos juegan.

foco

Durante el día, mientras tú estés ocupado con tu trabajo y otras actividades, será cuando este lindo animalito aproveche para dormir.

¿Qué comida debe prevalecer en una jaula para conejo?

Todos sabemos que a los conejos les encantan las zanahorias. Pero lo cierto es que estos animales aman todos los vegetales. Para que tu animal se alimente y sea feliz, debe tener a la mano brócoli, lechuga, perejil, espinaca, cilantro, tomate y apio, entre otros alimentos.

Además, el artículo más importante de la dieta del conejo es heno de pasto, y se debe servir en cantidades ilimitadas. Las fibras largas del heno mantienen sano el intestino del animal y evitan la formación de bolas de pelos en su estómago. De todas formas, no te olvides de que un conejo no comienza a comer vegetales hasta sus 3 meses.

La parte baja de una jaula es muy importante, ya que es donde tu conejo se apoya durante la mayor parte del día. (Fuente: Evgenii-Vershinin: 106091969/ 123rf.com)

¿Puede una liebre vivir en una jaula para conejo?

Una gran cantidad de personas confunden a las liebres con los conejos. Pero ambos son animales diferentes. Para poderlos diferenciar, físicamente las liebres son generalmente más grandes y rápidas que los conejos y las primeras tienen orejas más largas. Además, las liebres no han sido domesticadas.

Esto último hace que, mientras que un conejo se considera una buena mascota, una liebre sería muy infeliz dentro de casa y mucho más dentro de una jaula.

De hecho, ni siquiera son animales propios para una granja, a excepción de algunas especies. Mientras los conejos son felices cerca de los humanos, la liebre se mantiene alejada y alerta.

¿Cómo debe ser el suelo de una jaula para conejo?

Muchos conejos pueden sufrir un problema llamado pododermatitis, que lleva a tener heridas en la parte posterior de las patas traseras si se sientan en suelos duros o bases húmedas. Por este motivo, se les debe ofrecer una jaula con un suelo cómodo. Si la jaula de tu conejo tiene la parte baja con barrotes, lo mejor es taparlos con un material sólido y plano.

También es bastante común incluir en el suelo de la jaula virutas prensadas en forma de pequeños cilindros de madera, las cuales absorben bien los olores de la orina y resulta una base cómoda para tu mascota. Para el espacio destinado a dormir, haz que sea blando. Puedes poner papel de periódico y una manta gruesa y suave, por ejemplo.

Los conejos son muy cariñosos con los humanos y no son agresivos ni peligrosos con los niños.(Fuente: levranii: 17640180/ 123rf.com)

¿Puede una coneja preñada convivir en una jaula con el macho?

Varios conejos pueden vivir juntos siempre y cuando el espacio sea amplio, a no ser que una hembra resulte embarazada. Si ese es el caso, requeriremos lugares separados. La hembra, cuando queda preñada, se vuelve temerosa y puede llegar a atacar al macho, pues siente la necesidad de proteger a sus crías. Por esto, lo mejor es proporcionarle un espacio propio.

Se recomienda que una coneja no tenga más de dos partos por año, ya que este proceso requiere de mucho esfuerzo y puede ser dañino para su salud de tu animalito. Los conejos se deben reproducir entre los ocho meses y los cuatro años de edad, según las indicaciones de los veterinarios. Y es más aconsejable esperar a las épocas de celo para comenzar este proceso.

Criterios de compra

  • Tamaño
  • Materiales
  • Diseño
  • Complementos de la jaula
  • Base

Tamaño

Antes de inclinarte por una jaula en particular, si tu conejito llega a casa siendo un bebé, debes estimar el tamaño que tendrá cuando crezca. Estos animales requieren que su rincón particular sea un espacio donde puedan moverse y estirarse con libertad. El tamaño también dependerá del espacio de tu casa, pero eso sí, considera que para una jaula mientras más grande sea, mejor.

Aunque el conejo salga unas horas a pasear todos los días fuera de su jaula, también necesita espacio para estirar a lo alto y a lo largo dentro de su hogar propio. Debe ser capaz de jugar y caminar para estar feliz. Los expertos en el bienestar del conejo recomiendan una altura de la jaula de 50 centímetros.

Materiales

Si consideramos la higiene, debemos descartar las jaulas que son de madera en su totalidad, ya que este material absorbe y retiene la orina y es bastante complicado eliminar su olor. Aunque cabe resaltar que la madera sí es cómoda para las partes en las que el animal duerme además de que mantiene el lugar templado. Las más fáciles de limpiar son las de plástico y metal.

Si la jaula se va a situar en el exterior debe ser impermeable, sobre todo su tejado. Debes verificar que los materiales de fabricación y la pintura no sean tóxicos, ya que es muy probable que el conejo vaya a roer diferentes partes de su jaula.

foco

Se debe tener en cuenta el clima para elegir el material. Un conejo no soporta temperaturas extremas.

Diseño

Lo más conveniente, como ya lo comentamos, es que una jaula para conejo tenga espacios diferenciados dependiendo de las actividades y rutinas. Puedes comprar el producto ya dividido o puedes adquirir una jaula simple y realizar tú la división. A continuación veremos los estilos y diseños más comunes que encontrarás en el mercado:

  • De malla: Esta opción te ofrece la posibilidad de diseñar tú mismo, con mallas y conectores, la jaula que quieres para tu conejo. Suelen estar fabricadas de alambre. Muchas veces estos productos ya vienen montados, permitiendo la unión de forma fácil de más de una jaula de este diseño.
  • Estilo de establo: Suelen ser jaulas espaciosas. Se dividen en partes hechas con pequeñas rejas de metal, para las horas de juego, y otras zonas de madera resguardadas para los momentos de descanso de tu mascota. En algunas ocasiones cuentan con más de un piso conectados por una escalera o rampa.
  • Estilo sencillo: Muchas jaulas constan de un rectángulo amplio con una puerta en la parte superior o lateral. Suelen ser de plástico o metal y tú mismo puedes dividir ese espacio al colocar objetos en su interior.

View this post on Instagram

Mommy & Daddy spent the whole day building us a new cage. I wonder if it has something to do with Topaz's escape last night and eating the surround sound wiring, cable wires, carpet & beanbag? Follow our friends! ***** #the3bunsketeers @littlegentlebun @thewarriorbuns ***** Our little bother @loganthebunnycat ***** @rescue.rabbits.rock The Bunny Welcome Crew! @loptales @hopeandbuddies @dddani.2014 @winniethewonderbun @meeko_michael_buns @bunnies.charlie.rocky @poldi_the_bunny @happy_and_panter_bunnies @hectorandpoppy More friends tagged! #topazfluffybuns #moonstonefluffybuns #thegemstonebunnies @thegemstonebunnies #bunnybrothers #bunnylove #lovebunny #bunnyrabbit #fortheloveofbunnies #bunnycage #rabbitcage #colorado #bunnies #BunniesUnite #bunniesofinstagram #rabbit #rabbits #rabbitsofinstagram #fluffy #adorbs #adorable #adorablebunny #cuddles #cute #buzzfeedanimals #chewyinfluencer #chewy #buzzfeed #coloradosprings (You can share my photos, just give me credit)

A post shared by Topaz Fluffy Buns (@thegemstonebunnies) on

Complementos de la jaula

Tu jaula para conejo debe contar con diferentes accesorios para que sea el lugar ideal para tu mascota. La jaula debe tener diversas partes en las que el animal pueda comer, jugar y dormir. Y debe tener los utensilios que sirvan para estas actividades básicas del día a día de cualquier ser vivo. Los más importantes son:

  • Bebedero. Mejor que un tazón con agua, debes tener un bebedero para conejos, ya que ayudan a mantener la higiene del agua. Si es un tazón abierto pueden caerle heno o incluso heces. El bebedero deberá estar bien sujeto a los barrotes.
  • Henera. Un conejo necesita siempre tener el heno disponible. Esto es lo más importante que puedes darle para comer y hay heneras destinadas a que todas las hierbas queden bien recogidas en un solo espacio.
  • Comedero. Ahí puedes ponerle el pienso o los vegetales que le darás todos los días a tu conejo.
  • Esquinera. Así se denomina a la bandeja sanitaria o bandeja higiénica, en la que tu conejo hará sus evacuaciones. Se suele colocar en una esquina y de ahí su nombre.
  • Juguetes. Para que tu conejo sea feliz dentro de su jaula, dale juguetes que pueda roer o que le permitan hacer ejercicio físico como puentes o escaleras.
  • Cepillo. Tu conejo necesita que cada cierto tiempo le pases un cepillo para quitar su pelo muerto.
  • Manta. Para diferenciar el rincón donde tu mascota debe dormir, y que además sea un sitio cómodo para él, una manta es el complemento ideal.
  • Casita o caja cerrada. A estas mascotas les encanta tener un espacio aislado donde descansar tranquilamente.

Base

La parte baja de una jaula es muy importante, pues es donde tu conejo se apoya durante la mayor parte del día. Y como ya hemos comentado, sus patas traseras son muy delicadas. En muchas ocasiones el suelo que trae la jaula puede servir para nuestra mascota tal y como está. Sin embargo, otras veces, se aconseja añadir algún material diferente.

Una jaula con base de varillas o lisa de plástico será más fácil de limpiar, pero menos cómoda para tu mascota. El papel de periódico o las virutas de madera pueden ser tus mejores aliados en estos casos. Absorben la orina y deben cambiarse con frecuencia para mantener la higiene, pero al mismo tiempo resultan más amables con las patitas de tu conejo.

Resumen

Los conejos son unas mascotas muy cariñosas y tiernas que, debido a su personalidad, han ganado popularidad como animales de compañía. Una jaula es un elemento importante en su vida por diferentes motivos. Por lo que se vuelve vital que revises la información pertinente antes de comprar alguna.

Antes de elegir una jaula, es importante que tomes en cuenta el tamaño de tu conejo y de tu casa, su nivel de actividad y raza. Estos elementos son clave a la hora de decidirte por algún producto. Este hará que tu conejo se mantenga sano y feliz.

Si el artículo te ha agradado, déjanos algún comentario o duda que te prometemos responder a la brevedad. Recuerda compartirlo en tus redes sociales para que otros conozcan acerca de la importancia de las jaulas para conejos. ¡Mil gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Hamdi Zainal: 100291176/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Max Mérida Redactor
Padre de dos adorables gatos, Molly y Susy. Apasionado por la redacción y los animales. Me encanta escribir y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre mascotas. Con mis artículos espero poder ayudar a todas aquellas personas que desean darle lo mejor a sus animales.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.