Los juegos de mesa no se crearon solo para jugar en grupo. En este sentido, quizás pienses que los únicos juegos de mesa para dos personas son las damas chinas o el ajedrez. Sin embargo, esto no es así. En la actualidad, hay disponible una amplia gama de juegos de mesa diseñados exclusivamente para que jueguen solo dos personas.

Este tipo de productos representan una de las mejores opciones para pasar horas de diversión con las personas que más aprecias. Puede ser desde jugar con tus hijos o incluso pasar un buen rato con tu pareja, encontrarás el indicado para cada ocasión. En este artículo te platicaremos todo sobre estos productos. ¡Comenzamos!

Lo más importante

  • No necesitas de muchos jugadores para pasar un excelente rato con un juego de mesa. Existe una amplia variedad de juegos que fueron diseñados exclusivamente para que participen dos personas.
  • A pesar de que la mayor parte de los juegos se basan en competencia, hay algunos que te permiten el trabajo en equipo. De hecho se aconsejan bastante para unir más a los jugadores.
  • Sin duda, los juegos de mesa para dos son una gran opción para compartir tiempo de calidad con tu pequeño. Pero claro, busca juegos adecuados para que los dos la pasen de lo mejor.

Ranking: Los mejores juegos de mesa para dos del mercado

En este apartado, te vamos a mostrar los que a nuestro parecer, son los cinco mejores juegos de mesa para dos personas. Los escogimos pensando de forma especial en que puedas pasar un momento súper entretenido para dos, con partidas no muy largas. Nuestras opciones son ideales tanto para niños como adultos, así que podrás jugar con tus hijos, hermanos, amigos, y hasta con tu pareja.

No. 1: Hasbro Gaming – Desafío Pastelazo

Hasbro trae para ti, sin duda alguna, uno de los juegos más divertidos de los últimos años. Su forma de juego es tan simple que no podrás creer la cantidad de risas que te sacará. En este juego, tendrás que comprar crema batida para ponerla sobre un brazo que está frente a dos soportes donde los dos jugadores tienen que poner sus cabezas.

Y ahora si empieza lo bueno, a la cuenta de 3 cada jugador deberá apretar los botones que están a su lado lo más rápido posible, mientras eso pasa, el brazo se irá acercando al jugador que lo haga más lento y al final recibirá un pastelazo en la cara. Es ideal para niños mayores de 5 años de edad. Con este juego se divertirán a lo grande.

No. 2: University Games – Rubik’S Flip – Juego de Mesa de Azulejos

En este caso, toca el turno al Rubik´s Flip, la cual es una versión para juego de mesa del famoso cubo Rubik que seguro te encantará. Forma parte de los juegos de mesa del tipo competitivo, pues aquí será el jugador 1 vs el jugador 2. Es un juego en el que tendrás que pensar con rapidez y crear tu propia estrategia para vencer a tu rival.

Cada jugador tendrá 8 giros y 8 piezas que cuentan con doble cara de color. Gana el primer jugador que logre colocar 3 azulejos del mismo color en una misma fila, ya sea de forma horizontal, vertical o diagonal. Así que tendrás que pensar para bloquear a tu rival cuando quiera llevarse la victoria. Es apto para niños mayores de 7 años.

No. 3: Mayfair Games – Patchwork

Si buscas un juego de mesa que sea un reto para tus hijos mayores, creemos que llegaste al ideal. Se trata de Patchwork un juego emocionante y abstracto que pondrá a los participantes a pensar diversas estrategias para poder ser el ganador. La forma de juego consiste en crear la mejor cobija o manta con unos parches que se les darán.

Estos parches o “pedazos de tela” se deben acomodar en un tablero cuadriculado de 9 x 9. En realidad es muy fácil de aprender a jugarlo y lo mejor es que las partidas no duran mucho tiempo, pues cada una es de alrededor de 15 a 30 min. Está indicado para niños mayores de 12 años, pues podría no llamar tanto la atención de los más peques.

No. 4: Hasbro Gaming – Juego de Mesa Adivina Quién

La marca Hasbro se hace notar de nuevo con otro de los juegos, que al menos en México se convirtió uno de los favoritos tanto por niños como adultos. Se trata del Juego Adivina quién, con el cual pasarás horas y horas de risas y diversión intentando adivinar el personaje que tu rival eligió. Gana el que adivine primero de quién se trata.

El juego incluye dos tableros, uno rojo y uno azul. Cada uno incluye las caras de 24 personajes distintos: los hay hombres, mujeres, sin pelo, rubios, con lentes, con gorra, pelo lacio etc. Así que tendrás que ser muy hábil para hacer las preguntas ideales para dar con el personaje primero. Es apto para niños a partir de 6 años de edad.

No. 5: Devir Games – Código Secreto Duo – Versión para 2 jugadores

La versión original de este juego se ha vuelto una de las más famosas de los últimos años. Se trata del aclamado juego Código Secreto que ahora regresa pero con una versión para dos personas. A diferencia de los juegos anteriores, éste es del tipo cooperativo, por lo que los jugadores deben trabajar juntos para poder obtener la victoria.

Así que deberán crear una estrategia en equipo para poder decodificar un mensaje oculto y poder dar con el paradero de un agente secreto. Es una gran opción para los hermanos, de tal manera que aprendan a colaborar juntos. Es apto para niños a partir de los 11 años y cada partida dura alrededor de 15 min, bueno para mantener el interés.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos de mesa para dos

En la actualidad, los juegos de mesa han ganado una popularidad sin precedentes. Los juegos creados para grandes grupos lleva la delantera sobre los clásicos de dos personas, como el ajedrez o las damas chinas. No obstante, los juegos de mesa para dos aún siguen en la contienda, pues hay una enorme cantidad de modelos para elegir. En seguida, daremos respuesta a algunas de las dudas más frecuentes sobre estos productos.

Los juegos de mesa nos encantan, pues permiten a los peques divertirse y aprender sin necesidad de una pantalla. (Fuente: auremar: 44435803/ 123rf.com)

¿Por qué necesito un juego de mesa para dos?

Los juegos de mesa son ideales para que los niños se diviertan  y aprendan sin necesidad de una pantalla. No obstante, la mayoría de las veces solo los utilizamos cuanto se trata de reuniones con un gran número de personas. En cambio, hay juegos de mesa creados para dos personas que son una gran opción para el día a día. De esta manera, podrás divertirte con tus hijos sin necesitar de más personas.

Un juego que involucre únicamente a dos personas puede unir más los lazos entre ambos. Esto cobra más importancia cuando suele haber roces en la relación como sucede normalmente con los hermanitos. Algunos juegos de mesa para dos fomentan el trabajo en equipo, que son ideales para limar las perezas. Un ejemplo de este tipo de juegos es el Código Secreto Dúo, que se encuentra en nuestro ranking.

¿Son todos los juegos de mesa apropiados para jugar entre dos personas?

Una gran parte de los juegos de mesa actuales están diseñados para jugar en grupos. A pesar de que muchos se pueden jugar a partir de dos jugadores, la realidad es que se suelen disfrutar más cuando se juega con más personas, familia o amigos. Por esta razón, si quieres un modelo especialmente para dos jugadores, lo mejor es que busques aquellos que fueron creados de forma específica para ese fin.

Los juegos de mesa para dos te ofrecen partidas muy variadas. Incluso, algunos juegos de mesa famosos han sacado versiones especiales para jugarse únicamente por dos personas. Esto se debe a que al jugarse solo entre dos, la mecánica del juego cambia radicalmente.

Los juegos de mesa para dos que requieren de trabajo en equipo pueden fortalecer el lazo entre ambos. (Fuente: Daniela Staerk: 39453425/ 123rf.com)

¿Qué debo tener en cuenta al jugar juegos de mesa para dos con mi peque?

Jugar con tus hijos es lo mejor que puedes hacer. Los juegos de mesa son un excelente instrumento de aprendizaje para los chiquitines, y en el caso de los hijos adolescentes son una gran manera de pasar tiempo de calidad con ellos. Compartir un juego entre dos, sin duda, ayudará a fortalecer el vínculo de su relación. Y si a eso le sumamos un juego divertido, también pasarán momentos fantásticos.

Algo que sucede muy frecuentemente es que algunos papás se dejan ganar por sus hijos, y más si éstos son muy pequeños. Otros creen que eso puede resultar contraproducente, pues le proporciona una errónea sensación de seguridad. Como todos, los niños necesitan aprender a perder y asumir las derrotas. No obstante, la alegría de ganar también les ayuda a formar una autoestima saludable. Es por eso que nosotros te aconsejamos alternar.

¿En qué se diferencian los juegos de mesa para dos cooperativos de los competitivos?

En esta guía te hemos estado mencionando las categorías de juego cooperativo y competitivo. Saber diferenciar entre uno y otro es algo esencial al momento de seleccionar el modelo más adecuado. La mayoría de los juegos de mesa clásicos son del tipo competitivo. Se podría decir que la modalidad de juego cooperativo es algo reciente y no tan común, pero es muy divertida.

Tipo de juego Dinámica de juego Resultados Ejemplos en el Ranking
Competitivo El juego enfrenta a los participantes, pues tienen que competir entre sí. En algunos puedes formar equipos Al final, existe al menos un ganador y al menos un perdedor Adivina Quién, Rubik’s Flip, Pastelazo Desafío, Patchwork
Cooperativo Los jugadores deben unir fuerzas para ganar el juego. Suelen ser de estrategia con elementos de azar Los resultados son absolutos: Todos los jugadores ganan o todos pierden Código Secreto Dúo

Criterios de compra

Independientemente de si tu hijo es un aficionado o un principiante: cualquier colección de juegos de mesa necesita de uno que sea solo para dos. Esto se debe a que te brindan una una modalidad muy diferente que favorece el acercamiento entre los participantes y refuerza su vínculo. Así que, si deseas encontrar el mejor juego de mesa para tus hijos o para ti, ten en mente los siguientes aspectos:

  • Duración de las partidas
  • Relación entre jugadores
  • Edad de tu hijo o hija
  • Complejidad del juego
  • Originalidad

Duración de las partidas

Uno de los aspectos principales cuando llega el momento de elegir un juego de mesa es el tiempo que dura cada partida. Y esto es aún más importante cuando se trata de un juego en el que sólo participarán dos personas. Por ejemplo, cuando juegas con más personas, el tiempo suele volar, y a pesar de que un juego entre dos personas también es muy divertido, suelen ser un poco menos dinámicos.

Si pasas muchas horas con un solo oponente, podría llegar a ser aburrido, y más si necesitas estar muy concentrado. Justo por eso, lo mejor es que selecciones juegos en los que las partidas no sean demasiado largas. Por esta razón, los juegos que te recomendamos en el Ranking te ofrecen partidas no muy largas y llenas de risas y diversión.

Los juegos de mesa son una gran herramienta educativa para los niños jóvenes. (Fuente: Vadim Guzhva: 115674923/ 123rf.com)

Relación entre jugadores

Para saber qué tipo de juego de mesa necesitas debes considerar a quién va a estar dirigido. Algunos papás suelen buscar juegos de mesa cuando sus peques son de edades parecidas. Como los roces entre hermanos son bastante comunes, te aconsejamos elegir un juego en el que deban trabajar en equipo, y más si aún son muy pequeños. Así evitarás peleas y se reforzarán sus lazos.

Ahora, si se trata de que comparta un juego con sus amigos, lo ideal es que sea uno muy entretenido y divertido. Por ejemplo, el Desafío Pastelazo es un juego que sin duda los hará reír, y más si hay más personas observando. En el caso de que seas tú quien vaya a jugar con él, necesitas un juego que los mantenga entretenidos a los dos, de esa forma no será un martirio para ti si tu peque quiere seguir jugando varias veces más.

Edad de tu hijo o hija

Si deseas un juego adecuado para niños menores de 10 años, lo mejor es inclinarse por juegos del tipo cooperativos. Así los niños podrán en práctica el trabajar en equipo. Decídete por un modelo que sea muy activo y sobre todo, que las partidas no sean exageradamente largas. De esta forma, tu peque seguirá interesado.

Por otro lado, si lo que necesitas es un juego para que tu hijo mayor juegue con sus amigos, entonces lo ideal son juegos en los que pueda competir y crear estrategias. En esta etapa, tu hijo requiere un juego que represente un reto para su intelecto, de tal manera que llame totalmente su atención. Sucede lo mismo para los adultos. El juego Patchwork, es un claro ejemplo de lo anterior, además suele ser muy adictivo.

Complejidad del juego

Los juegos de mesa para dos, al igual que los que se juegan en grupo son muy variados. Puedes encontrar algunos de estrategia y complicados, pero también simples y muy activos. Una ventaja de los juegos más complejos es que van a mantener a los niños muy entretenidos, y cada juego será distinto. Este tipo de juegos podrían volverse los preferidos de tus peques.

Sin embargo, no necesariamente debe ser complicado para ser divertido. Por ejemplo, te podemos asegurar que el juego Desafío Pastelazo aunque es muy sencillo de jugar, te sacará una infinidad de risas. Eso sí, si el juego en cuestión es muy sencillo y cada juego tiene una mecánica similar, te aconsejamos que moderes la regularidad con la que tu hijo juega con él. Así evitarás que tus peques se aburran pronto de él.

Originalidad

Hoy en día nos encontramos inmersos en una era tecnológica en la que nada llama más la atención de los niños que una pantalla. Sin embargo, los juegos de mesa aún son capaces de lograrlo, pero claro, han tenido que reinventarse en varias ocasiones. Es probable que algunos juegos clásicos como el ajedrez o las damas, no atraigan tanto la atención de tus hijos. Así que debes buscar otro tipo de juegos que sí emocionen a tus chiquitines.

Inclínate por formas de juego innovadoras y llamativas. Los juegos de mesa originales y novedosos seguro despertarán el interés en tu hijo. Los modelos que mencionamos en el Ranking cumplen con este aspecto. Además, incluimos una versión del ajedrez que será capaz de captar la atención de los más pequeños, para que aprendan la mecánica de este clásico de clásicos.

Resumen

Los juegos de mesa son los complementos ideales de la diversión. No es necesaria una gran cantidad de personas para poder jugarlos, ya que hay una amplia gama de juegos de mesa para dos en el mercado. Esta clase de juegos no pueden faltar en tu colección, ya que te brindarán formas de juego totalmente distintas y además, ayudan a fortalecer el vínculo entre los participantes.

Las diferencias entre los juegos del tipo cooperativo y los competitivos son aún más notorias cuando solo son dos participantes. Para elegir la categoría más apropiada, debes establecer quienes son los que jugarán con el modelo seleccionado. No es lo mismo jugar entre hermanos, amigos o entre padres e hijos, es por eso que se necesitan formas de juego distintas.

¿Te gustó nuestro artículo sobre juegos de mesa para dos? Si fue así, déjanos un comentario con tu opinión, nos encantaría leerte y también puedes compartir este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Petro: 34109971/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE