Una pieza emblemática que ha formado parte de la diversión de los niños desde hace siglos, son sin duda, los juguetes de madera, los cuales aún siguen estando muy presentes en las casas mexicanas. Pero claro, los juguetes de madera actuales ya no son igual de sencillos que aquellos de cuando éramos niños. Gracias a que la madera es tan versátil, ahora podrás encontrar una muy amplia gama de productos en el mercado.

Un buen juguete de madera estimula el correcto desarrollo de tu hijo o hija mientras se divierte jugando con él. Independientemente de la edad de tu pequeño, estamos seguros que podrás encontrar el mejor juguete de madera él. En esta guía te brindaremos toda la información que necesitas para elegir el juguete de madera que podría convertirse en el consentido de tus hijos.

Lo más importante

  • Muchas personas aún piensan que los juguetes de madera solo son para niños pequeños, pero esto no es así, pues por lo versátil de la madera puedes encontrar unos grandiosos para todas las edades.
  • El encanto de estos juguetes se debe a su sencillez. Además, ayudarán en la estimulación de la motricidad fina y en el desarrollo de la imaginación de tus pequeños.
  • Por si fuera poco, como la madera es un material orgánico y biodegradable, resultan muy buenos con el medio ambiente, ya que la gran mayoría se pueden reciclar.

Ranking: Los mejores juguetes de madera del mercado en México

Cuando piensas en juguetes de madera, es probable que los bloques de colores con los que jugabas de pequeño aparezcan en tu mente. Y bueno, cabe destacar que esos lindos bloquecitos aún les brindan diversión a los chiquitines, pero la realidad es que actualmente los juguetes de madera ya están en otro nivel. A continuación te vamos a mostrar una lista con nuestra selección preferida de juguetes de madera.

No. 1: Melissa & Doug – Tren apilable

El primer modelo es el de la marca Melissa & Doug, se trata de un lindo tren de madera sólida, y además es el producto Amazon´s choise. En el set se incluye una locomotora, 2 vagones y 15 piezas de madera de diversos colores. Todos los bloques tienen agujeros que sirven para que los puedas colocar en las clavijas de los vagones y locomotora.

Las piezas, al venir en diversas formas y colores brillantes ayudarán a tu peque a estimular su imaginación, destreza y sus habilidades motoras tanto gruesas como finas, al mismo tiempo que pasa horas y horas de diversión. Los vagones se pueden separar y son aptos para niños pequeños. Las medidas del tren ya armado son 44 cm x 13 cm x 10 cm.

No. 2: Melissa & Doug – Juego para hacer sándwiches

Este modelo se trata de un divertido set de madera para hacer sándwiches, de tal manera que tu peque echará a volar su imaginación y se podrá convertir en un mini chef de forma segura. Este juego incluye 16 piezas que hacen alusión a los ingredientes, así que verás desde la pieza de pan, lechuga, queso, tomate y hasta la palita para untar.

Incluye una bandeja para que tu hijo pueda guardar bien sus piezas y sus medidas son: 4.4 cm alto x 22.8 cm ancho x 33 cm largo. Está hecho con materiales de alta calidad, por lo que es muy seguro y resistente. Está indicado para niños de 3 a 5 años de edad, ya que fue creado tomando en cuenta su tamaño y el desarrollo de sus habilidades.

No. 3: Melissa & Doug – Juego de bloques de madera

Sin duda, este clásico juego de bloques de madera no podía quedar fuera de nuestra lista. ¿Quién no recuerda esas horas de diversión al lado de este tipo de juego? En este caso, se trata de un set de melissa & Doug trae para ti 100 bloques de madera sólida, los cuales vienen en 9 formas y 4 colores distintos: rojo, azul, verde y amarillo.

Los bloques tienen la cualidad de ser muy ligeros, además cuenta con bordes redondeados y acabados de alta calidad, con lo cual tendrás la seguridad de que los niños no se astillarán a la hora de jugar con ellos. Es un regalo ideal para niños entre 3 y 8 años de edad, ya que estimula su creatividad y sus habilidades motoras finas y gruesas.

No. 4: SUPVOX 3D – Rompecabezas de madera Modelo de Molino de viento

A diferencia de los modelos anteriores, este caso es un juego mucho más complejo. Se trata de un juego de rompecabezas en 3D, el cual viene en forma de una linda villa con un molino de viento. Dado su grado de dificultad, este juego es ideal para niños mayores y adultos, a pesar de ser todo un reto, los niños pueden armarlo por sí mismos.

Uno de los puntos más interesantes de este tipo de juegos es que al final, cuando termine de armarlo, podrá exhibir su obra de arte como un lindo adorno para su habitación. Está hecho con madera de alta calidad, resistente y buena con el ambiente. Tiene un tamaño de 28.8 cm x 17 cm x 46 cm. Con él mejorarás su creatividad e imaginación.

No. 5: Hasbro – Jenga Clasico

Este juego se trata de otro clásico moderno, que desde el momento en que salió al mercado se volvió uno de los favoritos y uno de los básicos para las reuniones familiares y fiestas con amigos. Sí, nos referimos al clásico Jenga de la marca Hasbro. Este sencillo juego está formado por 54 simples bloques de madera llenos de horas de diversión.

Lo único que debes hacer es armar una torre apilando los bloques de 3 en 3, alternando la dirección. A partir de ahí empieza el reto, debes ser capaz de ir sacando bloque por bloque sin derribar la torre, así que prepárate para las risas y caras de pánico. Es apto para niños desde los 6 años en adelante y con 2 o más jugadores por partida.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juguetes de madera

La madera es un material que cuenta con una inmensa versatilidad. Y justo por eso, en el mercado puedes encontrar una gran cantidad de juguetes distintos que se han hecho con ella. Por este motivo, podrías tener varias dudas cuando llegue el momento de decidirte por uno. En este apartado trataremos de dar respuesta a las preguntas más comunes que tienen papá y mamá sobre este tipo de juguetes.

Hoy en día los juguetes de madera continúan brindando un sinfín de beneficios a los niños y niñas de cualquier edad. (Fuente: Oksana Kuzmina: 35163183/ 123rf.com)

¿Por qué se recomienda el juego con juguetes de madera?

A pesar de que en esta guía nos concentramos un poco más en niños más pequeños, la realidad es que los juguetes de madera brindan un sinfín de bondades a los niños de cualquier edad. Todo su encanto se debe justamente a su sencillez y a lo versátiles que resultan. Jugar con madera, siempre ayudará a tu hijo a desarrollar sus habilidades, independientemente del producto que selecciones:

  • Estimulan su imaginación: Un simple bloque de madera es capaz de despertar al máximo la imaginación de los niños y niñas. Lo que para los adultos es solo un rectángulo, para la imaginación de tus pequeños eso podría convertirse en lo inimaginable, desde una nave espacial, un carrito, un avión, incluso la base de construcción de una gran mansión.
  • Favorecen el desarrollo de sus habilidades motoras finas: a diferencia de los juguetes de plástico, éstos suelen ser más consistentes y pesados, y gracias a eso ayudan en su desarrollo motriz de distintas maneras. Al jugar con madera, en particular con bloques, tu peque podrá darse una idea de lo que es el equilibrio y la gravedad, y aprenderá a comparar tamaños, formas y diversos pesos.
  • Promueven su concentración: La mayoría de los juguetes que te presentamos se basan en actividades de completar, por ejemplo: construir una aldea con bloques, preparar una comida, armar un robot. Lo anterior hace que tu hijo o hija se concentre y desarrolle su habilidad para resolver problemas. Te aseguramos que tus pequeños pasarán largos ratos de diversión sin la necesidad de la abrumadora tecnología de ahora.

¿Para qué edades se recomiendan los juguetes de madera?

Los juguetes de madera tradicionales, como los bloques que hemos mencionado, se suelen recomendar en niños pequeños, por lo general para menores de cinco años. Pero gracias a que la madera tiene un sinfín de usos,  podrás encontrar juguetes de este material aptos para cualquier edad. Incluso, existen algunos totalmente adecuados para adultos o para toda la familia.

Rango de edad Necesidades y tipo de juego Ejemplos del Ranking
Bebés y niños jóvenes (0-4 años de edad) Juguetes fáciles de tomar con las manos. Piezas coloridas, grandes y de formas diversas. Bloques de madera, Tren apilable.
Niños (5-10 años de edad) Juguetes que se parezcan a objetos de la vida diaria, así podrán explorar el mundo de forma segura. Set para preparar sándwiches.
Preadolescentes y adolescentes (10-16 años de edad) Juguetes de construcción o de análisis. Juego retador, que represente un reto a completar. Rompecabezas 3D de La Villa y molino de aire.
Para toda la familia Juguetes sencillos. Que permitan juego competitivo, fácil de comprender, pero que logre atraparlos. Jenga clásico.

¿Son los juguetes de madera amigables con el medioambiente?

Uno de los aspectos que hace de los juguetes de madera algo especial es justamente que son buenos con el medioambiente. Esto se debe en primera, a que son muy resistentes y pueden durar en tu familia por varias generaciones. Además, la madera al ser un material natural y orgánico, tiene la capacidad de biodegradarse y regresar a la naturaleza sin hacer ningún daño. Por si fuera poco, la mayoría de estos juguetes también se pueden reciclar.

Si bien, es verdad que para poder fabricarlos es necesaria la tala de árboles, pero, hoy en día se ha optado por elaborar algunos juguetes con madera reciclada o de la madera que queda después de elaborar otro tipo de productos. A pesar de lo anterior, el impacto al medio ambiente que generan sigue estando muy por debajo del que genera la masiva fabricación de juguetes de plástico.

No olvides que las piezas pequeñas con las que vienen algunos juguetes de madera son un riesgo latente para los niños más pequeños. (Fuente: Jozef Polc: 47049516/ 123rf.com)

¿Son divertidos los juguetes de madera?

¡Por supuesto que sí! En ocasiones la sencillez de estos juguetes podría no convencer del todo a los padres. Sin embargo, no es necesario que todos los juguetes incluyan luces escandalosas o funciones muy novedosas para que a los niños les encanten. Sólo requerirán colores que llamen su atención y distintos tipos de formas para que logren desarrollar las habilidades de tu peque de igual o mejor forma que los juguetes de plástico electrónicos.

Los más peques de la casa podrían durar horas entretenidos tratando de construir casas o ciudades enteras con un simple juego de bloques de madera. Con un juego como el de alimentos de madera, tus chiquitines pasarán horas y horas de diversión haciendo distintas creaciones e imaginando que son los mejores chefs del mundo.

foco

No olvides que los niños tienen una imaginación infinita y se no debe subestimar.

¿Son seguros los juguetes de madera?

¡Claro que sí! Los juguetes de madera de buena calidad no deben representar ningún riesgo. Pero, como lo harías con cualquier objeto de uso infantil, siempre se deben cuidar ciertos aspectos. Por ejemplo, siempre se debe supervisar a los niños si los juguetes incorporan piezas pequeñas, lo que sí, es que los niños menores de tres años no deben estar en contacto con piezas diminutas. Recuerda que debes revisar la edad recomendada para cada juguete.

Cuando tengas el juguete en tus manos, verifica que no haya ninguna pieza suelta. Además, lo ideal es que antes de adquirirlo corrobores que la pintura no sea tóxica. Esto es importante porque en algunos juguetes económicos, se podrían llegar a utilizar pinturas con metales pesados como el plomo. Por fortuna, hoy en día la mayor parte de las marcas reconocidas usa pinturas seguras.

Siempre debes supervisar a tus pequeños si el producto con el que juegan incluye piezas pequeñas. (Fuente: famveldman: 40446178/ 123rf.com)

Criterios de compra

Aunque los juguetes de madera son muy simples, llenarán a tu hijo de una gran cantidad de beneficios que serán de gran ayuda para su correcto desarrollo. Nuestro objetivo es guiarte para que puedas seleccionar el juguete perfecto para él o ella, de tal manera que se pueda posicionar como el más querido de todos. Si deseas elegir un juguete divertido y de gran calidad, te recomendamos considerar los siguientes aspectos:

  • Edad de tu hijo o hija
  • Tipo de madera
  • Versatilidad del juego
  • Calidad de los materiales
  • Diseño

Edad de tu hijo o hija

Como ya hemos comentado, puedes encontrar juguetes de madera aptos para cualquier edad. No obstante, debes tener presente que cada etapa tiene necesidades distintas. Por ejemplo, los tan mencionados bloques de madera de diversos colores son ideales para estimular a los bebés y niños chiquitos. En cambio, para los peques mayores de 4 años necesitarás juguetes con un mayor grado de complejidad para que atrapen su atención y echen a volar su imaginación.

La mayor parte de juguetes de madera son creados pensando en niños pequeños. Esto se debe a que los niños mayores y los adolescentes normalmente se interesan por otro tipo de actividades, y no tanto por juguetes. Por esta razón, es un tanto más complicado dar con juguetes para ellos. Pero no es imposible, así que busca aquellos que sean un reto para ellos o que integre a la familia en un algún tipo de competencia.

A pesar de que los juguetes de madera se han usado desde hace muchos años, en la actualidad aún siguen brindando horas de diversión a los peques. (Fuente: Oksana Kuzmina: 53851907/ 123rf.com)

Tipo de madera

Los juguetes de madera están fabricados de diversos tipos de materiales. Lo más común es que se elaboren de madera sólida. La madera comprimida se suele utilizar en los juguetes más económicos. Algunos pegamentos que se usan en la elaboración de estos juguetes podrían llegar a ser tóxicos. Por esta razón, es importante comprar productos de buena calidad.

Si eres de las personas conscientes del cuidado ambiental, debes enfocarte en buscar juguetes que se produzcan con maderas sostenibles. Un claro ejemplo es el bambú, pues tiene la capacidad de crecer rápidamente y es muy resistente. De tal manera que las plantas que se usen para producir juguetes, se podrán reemplazar de forma constante.

foco

Si buscas un juguete que tu bebé pueda morder, entonces lo mejor es decidirse por madera de maple o haya.

Versatilidad del juego

Tal y como lo mencionamos anteriormente, la sencillez de estos juguetes es justamente donde radica su encanto. La mayoría de los productos que forman parte de estos juguetes suelen ser muy abstractos, por ejemplo los bloques de madera. Con ellos puedes jugar de una infinidad de formas diversas, y es justo por eso que ayuda a que los pequeños echen a volar su imaginación.

En cambio, hay otros juguetes que suelen llevar cierto tipo de estructuras, objetivos y reglas más específicas. En los dos casos se tienen objetivos distintos, pero el juego no deja de ser grandioso. Lo ideal sería que tu hijo se dé la oportunidad con ambos, tanto con juguetes sencillos y otros un tanto más complejos. En nuestro ranking podrás encontrar juguetes que cumplen estas características.

Si eres amigable con el medioambiente, debes inclinarte por encontrar aquellos productos que se elaboren con maderas sostenibles. (Fuente: Mikhail Rulkov: 46165484/ 123rf.com)

Calidad de los materiales

Un aspecto esencial que no debes pasar por alto es sin duda, la calidad de los materiales. Esto cobra más importancia cuando los juguetes incluyen colores. Por fortuna, la mayoría de las marcas ya suelen indicar que sus pinturas son seguras. Sin embargo, si esto no viene especificado, debes verificar que sea de una marca conocida, la cual te asegure que sus materiales no son tóxicos.

Es importante que revises que las piezas son sólidas y que no viene ninguna suelta o floja. No olvides que si el juguete incluye piezas muy pequeñas o removibles, son un riesgo para los niños más pequeños. Además, es vital que los bordes y acabados de las piezas sean redondeados, sin partes puntiagudas o filosas para que no se hagan ningún daño.

Diseño

Lo que suele llamar más la atención de este tipo de juguetes es lo lindos que son. Su atractivo recae en la sencillez de su diseño. Incluso, aún podemos encontrar algunos con el estilo de los juguetes característicos de cuando éramos niños. Sus formas son bastante simples y sus colores resplandecientes, incluso, en ocasiones vienen con el color natural de la madera.

Inclusive, la mayoría de juguetes actuales aún conservan un diseño esencial pero llamativo. Y eso lo puedes notar en el set de juego de alimentos de madera que aparece en nuestra lista. Si lo que buscas son juguetes para bebés y niños pequeños, fíjate mucho en el estilo y los colores de la madera para que logren estimularlos y llamen su atención.

Resumen

Los juguetes de madera nos han acompañado en nuestras horas de juego desde hace mucho tiempo, y no resulta para nada extraño que aún en esta época lo sigan haciendo. Su mayor encanto radica en su sencillez. Los coloridos bloques de madera, a pesar de ser tan simples, son capaces de entretener a tus chiquitines por horas. Y no solo eso, sino que favorecen su desarrollo motriz y echan a volar su imaginación.

La madera te ofrece una infinidad de posibilidades. Justo por eso, en el mercado se encuentran disponibles una amplia variedad de juguetes con este material para niños y adultos de todas las edades. Por si fuera poco, al tratarse de un material orgánico es bueno con el medioambiente. Un buen juego de madera, sin duda, se convertirá en uno de los recuerdos más entrañables de tus pequeños.

Si nuestro artículo sobre juguetes de madera te fue de tu agrado, nos encantaría saber tu opinión en un comentario y podrías ayudar a alguien más compartiendo esta información con tus familiares y amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Choreograph: 49210539/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
27 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...
4 27