Nuestro método

Products

20Productos analizados
Hours

32Horas invertidas
Studies

8Estudios evaluados
Comments

77Comentarios recaudados

¿Recuerdas cuando tenías cinco años? ¡Te gustaba correr y jugar todo el día! Solías imitar las cosas que hacían tus hermanos o tus primos. ¡Cómo soñabas con ser mayor! En los juegos con tus amigos pretendías ser un padre atareado, un médico muy sabio, un policía que perseguía villanos, un profesor que daba lecciones magistrales, entre tantos otros roles inolvidables.

Aunque no lo creas, los niños de este nuevo siglo no son tan diferentes al niño que tú fuiste. Jugar era tan importante para ti como lo es hoy para ellos. Han cambiado las sociedades, ha avanzado la tecnología, tenemos nuevas modas e innovadores juegos, pero ¡los niños son niños! En esta guía, nos focalizaremos en los juguetes para niños de cinco años. Te contaremos todo lo que necesitas saber para que realices la mejor elección de compra. ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • Los niños a sus cinco años de edad generalmente empiezan a preferir juegos más complejos, que requieren un mayor esfuerzo, reflexión o exigencia física. No obstante, no todos los pequeños son iguales. Por ello, resulta fundamental que escojas el juguete no solo por la edad, sino también por los intereses particulares de tu hijo.
  • Los juguetes para niños de cinco años deben estimular la creatividad y la memoria, el aprendizaje de nuevo vocabulario, el tono muscular y el manejo del espacio, entre otras habilidades físicas y psíquicas. Asimismo, tienen que motivar a los pequeños a ser más independientes, a resolver problemas y a socializar con sus pares.
  • Al momento de elegir el juguete apropiado para tu hijo de cinco años, hay ciertos aspectos importantes que deberías tener en cuenta. Te sugerimos que te fijes, por ejemplo, en la edad de uso recomendada, los materiales de fabricación, la versatilidad del juego, los objetivos y dimensiones del mismo, entre otros aspectos.

Los mejores juguetes para niños de cinco años: nuestras recomendaciones

El mejor juguete para pequeños artistas

Los niños pequeños aman dibujar, pero muchas veces sus obras de arte manchan toda la casa. Para que ello no ocurra, la marca Jasonwell diseñó este tablero mágico. Además de ser muy divertido y versátil, absorbe la humedad y no deja rastros de pintura. Incluye plantilla de dibujo, lápiz mágico, sellos, ventosas y caja de almacenamiento para mantener todo ordenado.

El mejor juguete de construcción

Este juego de construcción de la marca Learning Resourses es una opción muy entretenida y didáctica para los pequeños de 5 años. Podrán construir edificios y crear sus propios puentes y grúas. Trae 100 piezas muy versátiles y simples de armar. Este juguete mejora el desarrollo motriz, al mismo tiempo que estimula la imaginación, creatividad y concentración.

El mejor juguete de estrategia

Este juego de ingenio combina diversión y estrategia. Resulta ideal para que los pequeños de 5 años desarrollen sus capacidades cognitivas y visuales. Deberán hacer coincidir los colores de acuerdo a un patrón determinado. Una excelente opción para que usen el razonamiento y exploren las distintas soluciones posibles. Además, es muy entretenido para jugar en familia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juguetes para niños de cinco años

En el mercado hay juguetes para niños de cinco años con las más novedosas y variadas funciones. Encontrarás vehículos, objetos deportivos, muñecos/as, juegos de mesa y mucho más. Entre tanto surtido de modelos, es normal que tengas dudas acerca de cuál elegir. Para facilitarte la tarea, hemos elaborado esta guía de compras con las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre estos juguetes. ¡Mira!

Los niños a sus cinco años de edad generalmente empiezan a preferir juegos más complejos, que requieren un mayor esfuerzo. (Fuente: Emese: 16971094/ 123rf.com)

¿Cómo deben ser los juguetes para niños de cinco años?

Los niños de cinco años necesitan juguetes que les exijan cooperar, que los ayuden a expresar emociones y a socializar con sus pares. También que les diviertan y los mantengan activos, que les permitan resolver problemas y comunicarse. Precisan juguetes que los estimulen a pensar, concentrarse, cuestionar, responder preguntas y estimular la creatividad.

Por ello, existe una gran variedad y surtido de juguetes para niños de cinco años. Algunos les permiten ejercitar el uso correcto del lenguaje y otros los ayudan a mejorar las habilidades artísticas de diversa índole (dibujo, pintura, literatura, música, canto, danza y teatro, entre otras). También hay modelos que estimulan el desarrollo psicomotor y otros, el manejo del espacio.

Aunque no es conveniente saturar de juguetes a un niño, lo ideal es que cuente con variadas opciones de juego. Es importante que el pequeño tenga juguetes para trabajar la motricidad fina y gruesa, la coordinación visomanual y el equilibrio. También la fuerza muscular, el razonamiento matemático y la memoria. Por ello, los juguetes didácticos resultan una gran alternativa.

Zapata, 2001 La Psicomotricidad y el Niño: Etapa Maternal y Preescolar

“La actividad vital del niño es el juego. Las enseñanzas escolares por medio de los juegos motores lograrán aprendizajes significativos que permitirán que el niño desarrolle factores cognoscitivos, afectivos y sociales”.

¿Qué debe saber y hacer un niño de cinco años?

En el área social y emocional, un niño de cinco años debería mostrar más independencia, atender normas y cooperar más (comparado con niños más pequeños). También ser capaz de cantar, bailar y actuar, diferenciar a un hombre de una mujer y distinguir la fantasía de la realidad. En el área de la comunicación, tendría que hablar con mucha claridad y contar historias sencillas.

En el campo del lenguaje, debería usar oraciones completas (utilizando los diferentes tiempos correctamente) e identificar el lugar en el que vive. En el área cognitiva, tendría que ser capaz de contar hasta diez objetos, dibujar personas con más de cinco partes del cuerpo, escribir letras y números, hacer varias figuras geométricas y conocer el vocabulario de uso diario.

Es importante que elijas los juegos adecuados para la edad y las capacidades de tu pequeño. (Fuente: Beloborodov: 47849301/ 123rf.com)

Finalmente, en el área motora y del desarrollo físico, un niño de cinco años generalmente tendría que ser capaz de mantener el equilibrio con un solo pie por varios segundos, saltar alternando entre un pie y el otro, y dar volteretas. Asimismo, debería poder usar correctamente los cubiertos para comer, saber columpiarse, trepar y controlar sus esfínteres.

Torralva, 1999Desarrollo mental y motor en los primeros años de vida: su relación con la estimulación ambiental y el nivel socio-económico

“La primera infancia es, sin lugar a dudas, el momento óptimo para el desarrollo de los sistemas sensoriales. Ambientes propicios y que respondan a las necesidades de cada etapa del desarrollo infantil, facilitarán estos procesos. De lo contrario, lo dificultarán”.

¿Es recomendable dejar que mi hijo de cinco años decida qué juguetes debo comprarle?

No es aconsejable que tu hijo decida siempre, y de manera unilateral, qué juguetes le debes comprar. No obstante, sí es recomendable que tengas en cuenta sus gustos y opiniones a la hora de decidirte por un juguete u otro. Asimismo, en ciertas ocasiones puedes dejar que sea él quien elija, pero aclarándole que estás haciendo una excepción.

Es magnífico que tu hijo pueda expresarte sus opiniones, pero debes ser tú como padre quien tome las decisiones finales. Por esto, deberías informarte a fondo sobre cualquier juguete que te pida, así podrás decidir a conciencia si es conveniente comprárselo o no. También puedes dejarlo que escoja entre dos o tres opciones que tú le des.

Es importante que tu pequeño sienta que lo escuchas y que le tienes en cuenta. Sin embargo, papá y mamá tienen la autoridad sobre sus hijos y, por tanto, su misión es ejercerla de la mejor manera posible. Además, seguir todos los caprichos de los niños termina por volverse en contra de hijos y padres.

Amanda CéspedesNiños con pataleta, adolescentes desafiantes. Cómo manejar los trastornos de conducta en los hijos

“La educación de las emociones y del carácter del niño es una tarea exigente para el adulto. Requiere tiempo, paciencia, creatividad, flexibilidad, ternura, convicciones, un mínimo conocimiento de la niñez y de la adolescencia como etapas del ciclo de la vida. Y, en lo posible, algún grado de cultura y sabiduría”.

¿Qué hago si a mi hijo no le gustan los juguetes para niños de cinco años?

En ocasiones, olvidamos que somos los padres quienes orientamos a nuestros hijos y confundimos el amor con la extrema flexibilidad. Por intentar ser condescendientes con ellos y darles todo, a veces terminamos “obedeciendo” a sus exigencias y sucumbiendo ante cualquier llanto o pataleta. Por evitar disgustos, decimos siempre que sí.

Esto es un grave error. Nuestros hijos necesitan que los guiemos con claridad, que les pongamos límites, que les enseñemos a controlar sus emociones, a ser pacientes, a esperar su turno y a ceder. Estas y otras normas, les serán de gran ayuda cuando sean jóvenes y adultos. Por tanto, lo primero que debemos hacer es asumir nuestro papel de padres y guiarlos.

Pero tener autoridad frente a ellos no significa violentarlos ni abusar de nuestro poder. El juego es una de las mejores formas de convencerlos de algo. Así que, si crees que a tu hijo no le gustan los juguetes que son apropiados para su edad, prueba a empezar a jugar tú con ellos y verás como te imita.

Los materiales de fabricación, las dimensiones y los objetivos de los juguetes para niños de cinco años están relacionados con la forma en que los pequeños se desenvuelven. (Fuente: Melnyk: 103108332/ 123rf.com)

A veces, con un poco de paciencia y creatividad, logramos más que con enfados e imposiciones. Si compartes tiempo de calidad con tu hijo, te pones a su altura o te sientas en el suelo a jugar con él y le enseñas lo entretenidos que pueden llegar a ser sus juguetes, seguro aprenderá de ti y encontrará múltiples formas de divertirse con ellos.

TorresCatedrático de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de A Coruña. El juego en las instituciones escolares. Discursos explícitos y ocultos

“Mediante los juegos los niños aprenden a seguir determinadas pautas de conducta, a aceptar una serie de normas que permiten que el juguete pueda tener lugar. En consecuencia, van ganando consciencia acerca de la importancia de las reglas y comprendiendo la necesidad de normas para vivir en sociedad”.

Criterios de compra

El juguete para niños de cinco años tiene que ser acorde a los intereses de los niños de esta edad y de tu hijo en particular. Además, debe estar fabricado con materiales seguros. Sin embargo, también es importante que te fijes en otras cuestiones, como la versatilidad o qué objetivos persigue. Aquí te ampliaremos la información para facilitarte la elección de compra.

Edad

Es importante que tengas en cuenta las recomendaciones de uso que se especifican en los manuales de instrucciones de cada juguete. Uno de los principales aspectos que remarcan es la edad apropiada de utilización del mismo. Aunque no lo creas, los fabricantes suelen tener en cuenta las escalas de desarrollo infantil a la hora de diseñar juguetes específicos para cada etapa de la niñez.

Asimismo, los materiales de fabricación, las dimensiones y los objetivos de los juguetes para niños de cinco años están relacionados con la forma en que los pequeños se desenvuelven a esta edad. Por ello, ejercitan ciertas áreas y habilidades puntuales, como coordinación sensoriomotriz, tono muscular, equilibrio, fuerza, dominio del espacio y concentración, entre otras.

Materiales

Resulta fundamental que los juguetes sean totalmente seguros para los niños. Por lo tanto, es muy importante que te fijes en el tipo de materiales con que se han fabricado y compruebes que se trata de compuestos no tóxicos o nocivos para la salud. También es recomendable que verifiques que no causen alergia.

Es recomendable que verifiques que no causen alergia.

Es importante que constates que los juguetes se hayan fabricado con materiales seguros. Lee con atención las etiquetas y controla que el producto esté sellado y certificado bajo las normativas de de seguridad existentes. Trata de priorizar la calidad.

Versatilidad

Nunca está de más que te plantees de qué manera tu hijo podrá hacer uso de su juguete. Los niños de cinco años ya suelen ser más cuidadosos con sus cosas y pueden tener juguetes un poco más delicados, que requieran un mayor cuidado. Así que, anímate a darle juegos más sofisticados y con mayores posibilidades.

Y cada vez encontramos una oferta más amplia de juguetes versátiles con los que tu hijo podrá ejercitar distintas áreas del desarrollo. Algunos le invitarán a jugar al aire libre, otros le pueden ayudar a concentrarse y a trabajar su memoria. Pero también encontrarás aquellos que, al mismo tiempo, le permitirán divertirse y aprender en espacios abiertos o cerrados.

Objetivos

Obviamente, lo más importante es que el juguete sea divertido para nuestro hijo. Sin embargo, también es importante que tengamos en cuenta lo que podría aprender mientras se entretiene jugando. Por ello, vale la pena que te fijes en los objetivos implícitos de los juegos y elijas el más idóneo para tu pequeño, según las áreas que necesite reforzar.

Lo más importante es que el juguete sea divertido para nuestro hijo.

No debes limitarte a comprarle juguetes educativos, pero trata de ver más allá de la estética o el tamaño. Piensa en los aspectos que debería fortalecer tu hijo (concentración, vocabulario, entre otros) y busca opciones que lo ayuden a mejorar esas áreas de manera didáctica, pedagógica y, sobre todo, divertida.

Tamaño

Con los niños de cinco años ya no suelen ser un problema los juguetes desmontables y con piezas pequeñas. Son un poco mayorcitos y, por lo general, ya no se llevan todo a la boca. No obstante, mientras te sea posible y con el fin de tomar el mayor número de precauciones posibles, evita comprarles juguetes con partes demasiado pequeñas o que se rompan fácilmente.

Evita comprarles juguetes con partes demasiado pequeñas.

Fíjate en las dimensiones y en el peso. Si eliges juguetes muy grandes, asegúrate de que no pesen demasiado, ya que pueden lastimar al niño si caen sobre sus manos o pies. También busca opciones fáciles de guardar o transportar. Recuerda que los pequeños suelen llevar sus juguetes a todas partes.

Resumen

Los juguetes contribuyen notablemente al desarrollo motor, neurológico y socioemocional de los niños. No obstante, es importante que elijas los adecuados para la edad y las capacidades de tu pequeño. Por ejemplo, los juguetes para niños de cinco años están diseñados especialmente para ejercitar la creatividad, la coordinación y el tono muscular, entre otros.

Existen juguetes para niños de cinco años de distintas “modalidades”. Unos están más enfocados a motivar el ejercicio físico en los pequeños, otros buscan estimular la motricidad fina y gruesa y algunos desarrollan la memoria y la concentración. Ciertos juguetes refuerzan la lectoescritura y el pensamiento matemático, otros fomentan el juego simbólico y la socialización.

¿Te ha gustado nuestro artículo sobre los juguetes para niños de cinco años? Entonces, te invitamos a que lo compartas con tus contactos en las redes sociales y nos dejes tus comentarios. ¡Gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Prokudina: 85606240/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Correctora de estilo y traductora. Escritora de cuentos, poesías, artículos académicos -para revistas indexadas y libros científicos- y otros textos. Conferencista en temas de educación, pareja, familia y formación en valores. Lic. en Periodismo y Dra. en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible (Universitat de València, UV). He trabajado como investigadora y docente universitaria (UV y Universidad de La Sabana, Bogotá-Col).
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.