Última actualización: 28/02/2020

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A sus tres años, tu hijo es todo un “niño adolescente”. Empieza a sentirse un poco grandecito, pero aun no decide si quiere dejar de ser el bebé de mamá. Para lo que le conviene dice ser “mayor” y para lo que no, reconoce seguir siendo pequeño. Habla todo el tiempo y empieza a preguntar el porqué de cada cosa. Su misión más importante en la vida es: ¡jugar!

Durante esta etapa debemos dar prioridad al desarrollo cognitivo y psicomotor del niño. Para ello, hay que conectar sus intereses con nuestro objetivo de ejercitarlos al máximo en las áreas cruciales para su crecimiento integral. Aquí cobran gran importancia los juguetes para niños de tres años, ya que estos se fabrican pensando en las necesidades propias de su edad.




Lo más importante

  • A los tres años de edad el juego constituye un aspecto indispensable dentro del proceso de socialización y desarrollo de los niños. Si tu hijo a esta edad no quiere jugar con sus juguetes o con otros niños, no logra encajar piezas pequeñas en otras más grandes, tiene problemas para subir y bajar escaleras o no entiende instrucciones, debes consultar al pediatra.
  • Los juguetes para niños de tres años deben ejercitar la motricidad fina (capacidad para manipular objetos pequeños con destreza y coordinación) y la motricidad gruesa (habilidad para mover con armonía, agilidad y fuerza todos los músculos del cuerpo). También tienen que estimular la creatividad, entre otros aspectos que te explicaremos aquí.
  • Hay diversas cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de elegir el juguete más apropiado para tu pequeño de tres años. Además de cerciorarte de que la edad de uso recomendada sea la correcta, resulta importante que te fijes en la calidad de los materiales con que se ha fabricado, la tipología, los objetivos que persigue y las funciones que tiene.

Los mejores juguetes para niños de tres años: nuestras recomendaciones

El mejor juguete para pequeños pintores

Si tu niño adora pintar, este tablero de dibujo portátil de la marca Nierbo puede ser un gran regalo para él. Viene con 12 bolígrafos borrables de colores y está fabricado en materiales de alta calidad, libres de componentes tóxicos. Este juguete resulta ideal para que los pequeños desarrollen la imaginación y aprendan, a través del juego, a escribir nuevas palabras.

El mejor juguete de construcción

Este kit de herramientas de la reconocida marca de juguetes Melisa & Doug contiene 24 piezas, entre las que se encuentran martillos, tuercas, llave inglesa, clavos y tornillos de madera. Todos estos accesorios están fabricados con materiales seguros de primera calidad y resistencia. Los niños podrán desarrollar la imaginación, la coordinación y la motricidad.

El mejor juguete educativo

Este juguete de la marca Melisa & Doug es una excelente opción para que los niños aprendan a clasificar colores y formas de objetos. Está compuesto por un tablero de madera en el que hay que encastrar distintas piezas en función de su formato y tonalidad. Además, resulta ideal para el desarrollo de la coordinación. Y lo mejor de todo: ¡a los pequeños les encantará!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juguetes para niños de tres años

En lo referente a juguetes para niños de tres años, la variedad es enorme. Algunos fomentan la pasión por el deporte, otros estimulan la memoria y la concentración, hay variantes que desarrollan la motricidad fina y otras la lectoescritura. Entre tanto surtido es normal que te surjan dudas. Vamos a intentar resolvértelas.

Los juguetes para niños de tres años no tienen una regulación específica. (Fuente: famveldman: 48147282/ 123rf.com)

¿Cómo deben ser los juguetes para niños de tres años?

El niño a sus 3 años necesita desarrollar al máximo los cinco sentidos: tacto, gusto, olfato, visión y audición. El medio natural le brinda gran riqueza sensorial, ya que el pequeño recibe estímulos constantemente. Sin embargo, también es importante que tenga juguetes apropiados según su edad, preferencias y necesidades específicas.

Es recomendable que los juguetes para niños de tres años sean visual y auditivamente atractivos, ya que en esta etapa los pequeños suelen priorizar el sentido de la vista y de la audición. Asimismo, son ideales los juegos que les permitan tomar turnos de palabra, así como aquellos que les motiven a seguir instrucciones o a realizar imitaciones.

Los materiales Montessori fomentan la exploración y la práctica. Además, son sencillos y naturales. (Fuente: Bowden: 79573688/ 123rf.com)

Los juguetes para niños de 3 años deben ser seguros. No tienen que tener componentes tóxicos. Tampoco puntas ni bordes afilados u orificios estrechos en los que puedan quedarse atrapados sus deditos. Fíjate en que sean de goma o de materiales como la madera y el plástico. Asimismo, es mejor que elijas juguetes didácticos con piezas para armar o encajar (no muy pequeñas).

Además, es aconsejable escoger juguetes con muchos colores (para reforzar el aprendizaje de los mismos) y objetos con diversas formas, como cubos o bloques (para montar torres u otras estructuras) y rompecabezas. También son ideales los juegos de asociación sencillos (se recomienda que los dibujos sean realistas para que los niños entiendan los conceptos con claridad).

En esta etapa inicial de aprendizaje vale la pena insistir en diversos contenidos relacionados con el pensamiento numérico y la lectoescritura. Los mejores juguetes para niños de tres años ejercitan la coordinación visomanual (reglas grandes de madera, plastilinas blandas y gruesas, pelotas, triciclos, coches y muñecas con accesorios, juguetes Montessori), entre otros.

Bradford, 2014Observación infantil y planificación educativa: De bebés a tres años, Narcea Ediciones, Madrid

“A la edad de tres años los niños son muy imaginativos, lo que, como es natural, influye en el carácter imaginativo de los juegos que practican. Empiezan a identificarse poderosamente con adultos claves en sus vidas, estando cada vez más interesados en lo que hacen e imaginándose que hacen las mismas cosas”.

¿Hay alguna normativa que regule los juguetes para niños de tres años?

Los juguetes para niños de tres años no tienen una regulación específica. Sin embargo, todos los juguetes para niños pequeños (específicamente para aquellos que están en la primera infancia: de 0 a 8 años, según la UNESCO), se encuentran regulados (o deberían estarlo).

Sin embargo, debes verificar que tengan un sello presente en la caja de embalaje. Este garantiza que han superado las pruebas de calidad y seguridad y que, por tanto, cumplen con las normativas correspondientes. Estos certificados constatan que los juguetes que usarán los niños están homologados y respetan la legislación vigente.

Martín, 2000Materiales curriculares para niños y niñas de tres a seis años, Editorial MAD, Alcalá de Guadaira, Sevilla

“El origen del juego es para Vygotski, como para Piaget, la acción. Y el sentido social de la acción es lo que caracteriza al juego. De esta forma, los juegos se convierten en escenarios en los que se aprenden de forma placentera los valores, las normas que regulan la vida social, los sentimientos y emociones de los otros”.

¿Por qué es importante el juego para un niño de tres años?

Los tres años son una edad de transición en la que los niños empiezan a tomar más conciencia de la realidad que les rodea, van dejando muchas actitudes de bebé y comienzan a ser más independientes. Asimismo, empiezan a interactuar más con otras personas y no se limitan a querer estar solo con papá y mamá. El juego cumple un papel fundamental dentro de este proceso.

Antes de esta edad los peques contemplaban el mundo con fascinación, pero con un poco de timidez. Ahora, empiezan a sentirse cada vez más seguros de ellos mismos y, por tanto, deciden a involucrarse con mayor entusiasmo en las distintas situaciones del ámbito en el que viven. Si además ingresan al colegio, el juego grupal o dirigido será cada vez más frecuente en su vida.

Los tres años son una edad de transición en la que los niños empiezan a tomar más conciencia de la realidad que les rodea. (Fuente: Rulkov: 35322497/ 123rf.com)

En el inicio de la etapa escolar, jugar será la estrategia principal que los docentes usarán para ejercitar la mayor parte de las habilidades necesarias en los procesos previos a la lectoescritura. Jugar con plastilina, hacer garabatos, armar puzles, entre otros, formarán parte de las lecciones diarias. Además, el juego espontáneo ocupará el tiempo libre.

A cualquier edad, pero especialmente a los 3 años, jugar resulta ser el medio más natural de socialización y aprendizaje. Por otra parte, la mayoría de niños por esta época ha superado ya el uso del pañal (o está a punto de hacerlo), lo que significa que son más maduros en muchos aspectos y que pueden aprender más rápidamente otras cosas. Así que, “aprovéchate” de ello.

¿Qué debe saber y hacer un niño de tres años?

En el área social y emocional, un niño de tres años generalmente podrá vestirse y desvestirse solo. Puede expresar gran cantidad de emociones y es capaz de separarse de papá o mamá con facilidad. En el área del lenguaje y la comunicación, suele seguir instrucciones de dos pasos, conoce la denominación de la mayoría de objetos y es capaz de decir su nombre, edad y sexo.

En el área cognitiva, debería saber armar rompecabezas de tres piezas, enroscar y desenroscar tapas, abrir una puerta moviendo la manija, manejar juguetes con botones o piezas móviles y construir torres de seis bloques o más. En el aspecto del desarrollo físico y motor, un niño de tres años tendría que correr fácilmente, trepar bien, pedalear un triciclo y subir y bajar escaleras.

A cualquier edad, pero especialmente a los 3 años, jugar resulta ser el medio más natural de socialización y aprendizaje. (Fuente: goodluz: 35849203/ 123rf.com)

En la siguiente tabla te señalaremos algunos indicadores del desarrollo infantil que evalúan, específicamente, las áreas de la motricidad gruesa y la motricidad fina en los niños de tres años. Asimismo, te presentaremos las propuestas de Helen Bradford en materia de juegos y juguetes que estimulan el desarrollo físico en los pequeños de esta edad:

Edad Motricidad gruesa y fina (Indicadores) Recursos lúdicos para apoyar el desarrollo físico
3 años Se levanta y camina de puntillas.
Da patadas a una pelota con confianza.
Salta desde los escalones más bajos.
Pedalea en un triciclo.
Puede dibujar una cara.
Construye puentes con los cubos cuando se le enseña.
Se desabrocha los botones.
Ensarta cuentas grandes.
Ropa para disfrazarse.
Cajas para las dramatizaciones.
Camiones.
Garaje.
Muñecas y casa de muñecas.
Cubos y materiales de construcción diversos.
Materiales diversos.

Criterios de compra

Ha llegado la hora de elegir qué juguete vas a comprar para tu pequeño. Además de las cuestiones sobre las que te hemos hablado a lo largo de la guía , debes tener en cuenta aspectos como los materiales, la tipología y los objetivos que persigue el juego, entre otros criterios. Todo esto lo abordaremos a continuación.

Edad

Cuando de juguetes para tus hijos se trata, solemos sugerir siempre que sigas las recomendaciones que vienen especificadas en cada juego y, especialmente, aquellas sobre la edad de uso recomendada. Esto es así porque existen ciertos indicadores de desarrollo infantil que marcan, a grandes rasgos, las destrezas y aptitudes que deben mostrar los niños a cada edad.

Esto no significa que debas saturar a tu hijo con un montón de nuevos juguetes específicos cada año. No obstante, a la hora de elegir uno o varios juguetes para él, debes tener presente qué tipo de habilidades debe desarrollar en cada momento de su niñez. Recuerda que, según su edad, tiene que ejercitar más unas áreas que otras y cada vez la exigencia debe ser mayor.

Muchos juguetes se diseñan con el objetivo de ejercitar diversas aptitudes o habilidades en los niños según la edad. (Fuente: Pettigrew: 22036016/ 123rf.com)

Materiales

Aunque a los tres años de edad nuestros pequeños ya no se introducen tanto los juguetes a la boca, es importante que sigas buscando objetos seguros, sin alérgenos ni fragancias nocivas. Asimismo, mejor si son ecológicos y no inflamables. Por ello, fíjate bien en los materiales con los que se han fabricado los juguetes y cerciórate de que sean resistentes y de fácil limpieza.

La madera natural es un material muy duradero y adecuado para los niños. Pero si estás buscando juguetes de plástico, asegúrate de que sean de polipropileno (PP), poliestireno (PS) o acrilonitrilo butadieno estireno (ABS). Rechaza los productos que contengan metales tóxicos como el cadmio, mercurio o plomo (que también pueden provocar problemas de aprendizaje y conducta).

Guía para comprar sin tóxicosONG ecologista Greenpeace

“La mayor parte de las sustancias peligrosas de los juguetes se derivan de los plastificantes de ftalato”.

Tipología

Hay diversas formas de clasificar los juguetes. Una manera inicial (además del criterio de la edad) es identificar si están dirigidos al juego individual o grupal. A los tres años de edad, un niño suele jugar a gusto tanto solo como en compañía. Aunque esto también depende bastante de los procesos de socialización en los que se haya visto inmerso.

Si tu hijo está escolarizado, tienes una familia numerosa o acude con frecuencia al parque, sabrás que cualquier juguete puede servir para que juegue solo o acompañado. Para evitar disputas por muñecos o pelotas, vale la pena que elijas el juguete apropiado en función de si va a estar solo o con amigos. Aunque, ¡no olvides enseñarle a compartir!

Objetivos

No siempre reflexionamos a fondo sobre cuáles son los objetivos de un juego o juguete. En ocasiones nos limitamos pensar en la pura diversión de nuestros pequeños, cosa que no está mal. Sin embargo, especialmente en edades tempranas como los tres años, no deberíamos dejar de explorar todo el potencial de aprendizaje que puede tener un juguete para nuestros hijos.

Muchos juguetes se diseñan con el objetivo de ejercitar diversas aptitudes o habilidades en los niños según la edad. Por ello, te aconsejamos que revises los indicadores de desarrollo para niños de tres años y, si ves algún aspecto que tu hijo deba mejorar, busques juguetes que le ayuden a ponerse a la par con los demás niños de su edad.

Funciones

¿Qué podrá hacer tu hijo con su juguete? ¿Tendrá que limitarse a una sola manera de jugar? O, ¿por su variedad de usos y funciones podrá utilizarlo de distintas maneras y en variedad de lugares? Todo esto deberías planteártelo cuando vayas a elegir un juguete. Busca objetos que sean versátiles, que les sirvan a los niños para jugar en espacios cerrados y al aire libre.

¡Qué mejor que un juguete que se pueda llevar al parque, a la alberca y a la playa! Y, ¡cuánto gusto sentimos los padres cuando vemos que nuestro hijo aprovecha al máximo sus juguetes y los utiliza de tantas formas diferentes! También te recomendamos que elijas juguetes didácticos con los que tus hijos puedan jugar en cualquier momento del día, solos o acompañados.

Resumen

Los niños a los tres años de edad empiezan a ser un poco más autónomos. Quieren hacer casi todas las cosas ellos solos y, ¡qué importante es que los dejemos intentarlo! También pueden mantener la atención por periodos más prolongados de tiempo. Debemos aprovechar estas ventajas para motivarlos con juegos didácticos que nos permitan enseñarles ciertas normas.

Los juguetes para niños de tres años pueden ser tus aliados a la hora de inculcar en tus pequeños pautas de comportamiento y convivencia. Recuerda que los niños aprenden por imitación y repetición. Y si utilizas el juego para educarlos, las probabilidades de éxito se duplican. Así que no escatimes esfuerzos en lo que a formación integral de tus hijos se refiere.

Esperamos que te haya resultado útil esta guía de compras. Nos gustaría que nos dejes tus comentarios y compartas el artículo en tus redes sociales. ¡Gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Schmidt: 37580318/ 123rf.com)

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Correctora de estilo y traductora. Escritora de cuentos, poesías, artículos académicos -para revistas indexadas y libros científicos- y otros textos. Conferencista en temas de educación, pareja, familia y formación en valores. Lic. en Periodismo y Dra. en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible (Universitat de València, UV). He trabajado como investigadora y docente universitaria (UV y Universidad de La Sabana, Bogotá-Col).
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.