Última actualización: 22/11/2019

Nuestro método

10Productos analizados

21Horas invertidas

5Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

El kayak, que también se conoce como canotaje, piragüismo o kayakismo, es un deporte acuático de aventura que, dependiendo de la modalidad que se practique, puede llegar a considerarse extremo. Si eres de los que no sabe nada de este deporte, pero tienes mucha curiosidad de subirte a un kayak, quédate. En esta guía vamos a contarte todo sobre este tipo de canoas.

Si este verano quieres descubrir emociones excitantes, diferentes y lugares llenos de encanto, no lo dudes, consigue un kayak. Tampoco es impedimento para los niños, ya que los mayores de siete años lo pueden practicar. Y recuerda, no importa tu experiencia, siempre debes de seguir las normas básicas de seguridad para evitar accidentes.




Lo más importante

  • El kayak es un deporte que te dejara experimentar nuevas sensaciones y sitios. Hay varios diseños de embarcaciones en función de la modalidad que quieras practicar.
  • Se recomienda aprendas a hacer la maniobra de autorescate o esquimotaje.
  • Es necesario que tengas en mente el tipo de kayak para su transporte, ya que algunos son inflables, desmontables o plegables

Los mejores kayak: Nuestros favoritos

Intex Excursion - Pro Kayak Inflable Para Dos Personas

El kayak de Intex está hecho en un material laminado muy resistente con un núcleo de plástico en poliéster que lo hace más durable. Lo que a su vez lo hace resistente a los golpes mientras te ofrece un gran desempeño. En sus ventajas te ofrece además, ser mucho más fácil de cargar por ser tan ligero. Al ser inflable es resistente a daños.

Al ser inflado con aire a alta presión es aún más estable, con sus válvulas de resorte a alta presión para poder inflar y desinflar de un modo más simple. Incluye 2 madejas para operarlos mejor, 2 reposapiés en el piso, 2 soportes para cañas de pescar, 2 asientos de cubeta ajustables y soporte para poder colocar otros objetos extras.

Coleman Tahiti - Classic Kayak Para Dos Personas

Kayak inflable que una vez inflado tiene unas medidas de 3.3 x 0.8 m de largo y ancho. Con su certificado NMMA soporta un peso de hasta 136 kilogramos, con capacidad para dos personas. Cuenta con dos asas de transporte que lo hacen más fácil de colocar dentro o fuera del agua. Incluye una bolsa de transporte y una garantía de 90 días.

Con tapa que limita la entrada de agua y tenerte lo más seco que se pueda, con su respaldo podrás descansar la espalda y disfrutar más cómodo el paseo. Con válvulas Mini Double Lock y Double Lock, bloquean la salida de aire en 2 puntos para evitar que se desinfle. Con su sistema de tipo Airtight se te garantiza que no habrá fugas de aire.

Explorer K2 Kayak - Desmontable Largo Amarillo

Con el kayak inflable podrás gozar de los deportes que te ofrece el agua, y con sus medidas de 3.12 m x 0.91 m x 0.51 m, puedes acomodar a 2 personas con un peso máximo de 180 kg en total. Fabricado en plástico de tipo vinilo de gran calidad que lo hace muy resistente. Está diseñado para que todas tus salidas en kayak sean perfectas.

Su diseño en amarillo y negro lo hacen más visible en el mar. Y para que estés más a gusto en el paseo, cuenta con 2 asientos inflables que es posible regular y ajustar a tus necesidades, con respaldo y silla extraíble. Te incluye igual una bomba para que lo infles rápido y tiene además, 2 remos, y una cuerda de sujeción en proa y popa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el kayak

Si nunca te has subido a un kayak, debes tener en cuenta que el de travesía o aguas tranquilas puede ser una de tus mejores opciones, ya que el de aguas bravas y surf requiere mucha técnica y destreza. El de carreras, con menos técnica, necesita una muy buena forma física. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre este deporte.

Uno de los beneficios de practicar este deporte es que mejora de la condición física, ya que se activa gran parte de la musculatura. (Fuente: Mihtiander: 41327321 / 123rf.com)

¿Qué es el kayak?

El kayak es un deporte que se practica sobre el agua y para esto se requiere un tipo de piragua o balsa también llamada kayak. El cual fue inventado por los inuit, una civilización que habita en las regiones árticas del continente, y que fue usado como medio de transporte, para la caza y la pesca. No obstante, los inuit solo podían subirse al kayak hasta que alcanzaban la mayoría de edad. A partir de ese momento la familia construía esta embarcación.

En la actualidad, el kayak es algo muy similar a una balsa y tiende a ser liviana con uno, dos o cuatro tripulantes, palistas o kayakistas que, por lo general reciben diversos nombres, algunos los denominan K-1, K-2 o K-4. Para poder navegar se tiene que hacer uso de las palas de doble hoja, estas palas tienen la ventaja de que no requiere un soporte en la embarcación. En el caso de kayak de mar o de travesía, se controla el rumbo con los pies, en donde se encuentra una especie de timón.

¿Cuáles son las diferencias entre kayak y canoa?

Es común que se confundan los términos kayak y canoa, así que te explicaremos la diferencia entre estas dos embarcaciones, aunque ambas se pueden considerar piraguas. En las canoas, la persona que la tripula debe de ir arrodillada y se propulsa con la ayuda de un remo de una sola hoja. Es posible que la tripulen una o dos personas. Tienden a ser más incómodas comparadas con los kayaks y en México no son muy usadas.

En el kayak, el tripulante se sienta con la vista hacia la parte de adelante también llamada proa y hace uso de una pala de dos hojas que no se apoya sobre el cuerpo de la embarcación. Ofrecen espacio para una o hasta cuatro personas y encontramos diversos diseños dependiendo la disciplina que se quiera practicar. Tenemos los inflables, muy fáciles de transportar, y autovaciables, para principiantes.

Uso Tipo de pala
Canoa Arrodillado. Pala de una sola hoja.
Kayak / Piragua Sentado. Pala doble.

¿Qué modalidades de kayak puedo practicar?

Es necesario que consideres que no todos los kayak sirven para las diversas disciplinas, por lo que, considerando la actividad que quieras realizar, requerirás de una embarcación específica. Las ventajas que ofrece cada modelo también son distintas, por lo que, antes de comprar tu kayak, analiza bien el uso que piensas darle y tu compra será acertada.

Considerando lo anterior, podemos destacar dos tipos de kayaks: los cerrados y los abiertos. Los abiertos miden entre 2,50 y 4 m y donde el navegante va sentado sobre la embarcación. Es decir, la embarcación no tiene tina que también se conoce como «cockpit» en inglés y el casco presenta unos agujeros con la finalidad de que se salga el agua que entra por el oleaje. Para principiantes, son los más recomendados.

Halfdan RasmussenPoeta danés

"El kayak sueña con un mar abierto, sin hielos".

Los kayaks de este tipo tienen la tendencia a ser más estables, comparados con los cerrados en los que, ocasionalmente, el o los tripulantes requieren llevar a cabo la maniobra de autorescate o esquimotaje. De igual manera podemos encontrar los kayaks desmontables, plegables y modulares todos muy fáciles de transportar.

Tipo de Kayak Modelo de kayak Pro Contras
Kayaks abiertos Kayak autovaciable o “sit on” tops Recomendados para principiantes.

Difíciles de volcar, pero en caso de caída dentro del agua flotan fácilmente.

Para bucear, pescar o surfear.

Preferibles para distancias cortas.

Con su centro de gravedad más arriba, reducen la fuerza y el control sobre el kayak.

Más anchos y más lentos que los kayaks tradicionales con las mismas medidas.

Kayaks abiertos Kayak de pesca Es un kayak autovaciable con accesorios para pesca.

Mayor libertad de movimiento.

Ideal para cargar diversos accesorios de pesca.

Inconvenientes similares a los del kayak autovaciable o sit on tops.
Kayaks cerrados Kayak para aguas rápidas o surf De longitud menor, con un casco redondeado y de apariencia plana.

Recomendado para aguas turbulentas y vueltas bruscas.

No resulta fácil salir de ellos.

Requieren de manera frecuente maniobra esquimotaje o de autorescate si el kayak se voltea.

Kayaks cerrados Kayak polo Similar a los kayaks de aguas turbulentas.

Proa (frente) y popa (posterior) redondeadas.

Fáciles de maniobrar.

Son frecuentes los golpes entre los participantes.

Poco más lentos que los kayak de pista.

Kayaks cerrados Kayak de aguas agresivas Embarcaciones ligeras y rápidas.

Facilita navegar en las corrientes de agua.

Largos, poco anchos y con formas verticales en la parte proa y popa.

Vuelca fácil, por lo que son frecuentes las maniobras de rescate.
Kayaks cerrados Kayak de aguas calmas y competencias (de pista, maratón y río deportivo) Peso mínimo, largos y muy estrechos.

Excelente desempeño hidrodinámico.

Dependiendo de la competencia son las medidas.

Inestables.

Para mantener la estabilidad se requiere experiencia .

Kayaks cerrados Kayak de mar y travesía Gran velocidad.

Algunos modelos incluyen un timón.

5 m de largo y 0,55 m de ancho.

Algunas marcas hacen distinción entre kayak de mar y kayak de travesía.

Son más estables y anchos.

Kayaks cerrados Kayak slalom (disciplina olímpica) Gran capacidad de maniobra.

De 3,5 m de largo y 0,60 cm de ancho.

El navegante va dentro de la tina.

Tiene encima una cubierta.

Es frecuente tener que practicar el esquimotaje.

Muy estables.

¿En qué consiste exactamente la maniobra de kayak conocida como esquimotaje?

La maniobra de autorescate o esquimotaje se lleva a cabo por parte del tripulante en el caso de que el kayak se voltee. Se recomienda ponerla en práctica en el caso de que el kayak se vuelque y la persona quede sumergida en el agua dentro de la embarcación. Esta maniobra consiste en dar la vuelta al kayak sin salirse de este.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del kayak?

Ahora que ya hemos revisado las diversas modalidades del kayak. Todas estas modalidades comparten diversas ventajas que veremos más adelante. Debes de considerar que en la actualidad, el kayak no solo es un deporte, sino que se ha convertido en una actividad de entretenimiento con la que puedes hasta ir a pescar.

Ventajas
  • Mejora la condición física,pues se emplea gran parte de la musculatura
  • Disfruta enla naturaleza
  • Libera el estrés pues requiere concentración
  • Aumenta la capacidad para socializar
  • Conocerás lugares increíbles.
Desventajas
  • Transporte
  • Dependiendo del kayak que elijas, el gasto puede ser considerable

¿De qué material está hecho un kayak?

Uno de los materiales más usados es el polietileno, pues es uno de los más resistentes. Los kayaks son embarcaciones ligeras y fáciles de maniobrar están hechos con fibra de vidrio. El cual puede ser muy susceptible a fisuras por golpes o rayones, pero son fáciles de reparar. Los kayaks compuestos de fibras Kevlar o de carbono son más rígidos y resistentes.

¿Cuáles son las partes del kayak?

En el caso de que no conozcas nada acerca de los kayak, pero has decidido subirte a uno, deberás de conocer al menos lo básico acerca de los componentes que conforman a esta embarcación. Así que, te vamos a explicar estas piezas de una manera sencilla. Considera siempre la diferencia que existe entre las tinas de los kayaks abiertos y la de los cerrados.

  • Timón: Aditamento opcional. Se encuentra a los pies del navegante. Simula una aleta.
  • Asiento: Asiento: Formado por dos partes, el asiento y el respaldo.
    por respaldo y asiento.
  • Línea de vida: Cuerda en el perímetro del kayak y que permite a la persona sujetarse si llegara a caer dentro del agua.
  • Proa: Parte delantera. Su forma afectará la velocidad.
  • Popa: Parte trasera.
  • Tina o cockpit: Parte interna en donde el deportista va sentado.
  • Mando del timón: Permite levantar o bajar el timón si la persona ha caído al agua.
  • Casco: Parte inferior del kayak. Su forma varía dependiendo de la modalidad.
  • Quilla: Parte inferior se encuentra debajo del agua. Se encarga de la dirección del kayak.
  • Pedales: Lugar donde se apoyan los pies. Estos permiten dirigir el timón.
  • Red de cubierta: Sujeta lo que se lleva dentro de la embarcación.
  • Tiradores: Mueven y transportan el kayak.
  • Tambucho: Compartimentos para colocar equipaje. Imprescindibles en kayaks cerrados y de pesca.

Los kayak están fabricados comúnmente de plástico polietileno, ya que es el más resistente.
(Fuente: Mihtiander: 39762328/ 123rf.com)

¿Cómo puedo transportar mi kayak?

En caso de que te hayas decidido a conseguir un kayak rígido, su transporte debe ser siempre con algunas medidas muy específicas de seguridad para evitar que se pueda mover o se llegue a caer, poniendo en peligro tu seguridad o la de los demás. Para ello, te hicimos una lista con las normas más importantes que se deben de llevar a cabo:

  • Contar de preferencia con un coche largo, ya que el kayak no puede sobrepasar más del 15 % de la longitud por el frente del auto. Por los lados no debe sobresalir.
  • No se deben tapar las placas ni las luces del auto, ni cualquier otro tipo de identificación.
  • Deberás comprarte unas barras para que no dañen el casco del kayak o puedes emplear un forro de espuma para que no se dañe la cubierta del kayak.
  • El casco se puede colocar hacia arriba o hacia abajo. Si lo colocas hacia abajo, necesitarás un porta kayaks para sujetar las barras al casco.
  • Fija el kayak a las barras de modo firme sin apretar, pues podrías dañar el casco.
  • Y deberás señalizar la carga. En caso de que tu embarcación sobresalga del coche debes colocar una señalización para avisar a los otros conductores.

¿Pueden los niños navegar en kayak?

En el caso de que el niño tenga alrededor de 7 años, ya puede colocarlo dentro del kayak y sujetarlo contigo. Otra opción, un poco mas recomendable para tus hijos, es el duffing, que les permite ir en el compartimento de almacenaje del kayak. En el duffing no se permiten las grandes velocidades o rutas largas. En unos cuantos años, ya podrá ir solo con un kayak y pala para su edad.

¿Cuánto cuesta un kayak?

Previo a realizar la compra de tu kayak, debes adquirir primeramente como mínimo un equipo que tenga una pala, un cubrebañeras (si es necesario), chaleco salvavidas, bolsa estanca (si llevas compartimentos) y bolsa de cubierta. El precio en definitiva variará en función del modelo de kayak. Hablando de los que son cerrados, calculamos fácilmente una inversión de hasta unos $10,000 pesos o más.

Criterios de compra

Previo a hacer la inversión que te requiere un kayak, debes de considerar todas tus opciones. Considerando todo lo anterior, te explicaremos algunos factores esenciales que debes de considerar previos a realizar tu compra. Siempre ten en mente que tu kayak sea lo más estable y cómodo que se pueda, en especial si vas iniciando en este deporte.

Nivel de usuario

Si eres principiante, elige un kayak que te ofrece funciones avanzadas, ya que podrías llegar a tener algunas complicaciones. Lo más común es que tengas algo de miedo y te sientas algo incómodo en tu embarcación. Entrar y salir de la tina debe ser relativamente sencillo. Además, pasarás mucho tiempo sentado en tu kayak, por lo que hacemos hincapié en la comodidad.

Los kayaks abiertos son ideales para principiantes.
(Fuente: Ftlaudgirl: 26578469/ 123rf.com)

Forma física

Es cierto que los kayaks no se manejan en tallas. Sin embargo, estas embarcaciones se diseñan el peso aproximado del deportista, algo que afectará directamente su desempeño en el agua. La estatura del kayakista será fundamental a la hora de elegir las palas. Si mides entre 1,55 y 1,65 cm de altura, tu pala será más corta que si mides entre 1,65 y 1,85 cm o más.

Material

Es entendible que tengas dudas sobre de qué material comprar tu kayak. Si optas por la fibra, considera que es más susceptible a perforaciones por impactos, pero es más rápido y ofrece muchas más prestaciones –empezando por su desempeño hidrodinámico–. Los kayaks de plástico se fabrican con moldes, por lo que su evolución es prácticamente inexistente.

El plástico suele ser más pesado para transportar y es menos rígido en su estructura que la fibra, pero es muy resistente. El kayak de fibra se construye con láminas o capas, y su casco se mantiene siempre intacto, casi como el primer día. Además, deslizan mucho mejor por el agua comparados a los de plástico. Lo malo es que sus precios son menos accesibles.

Tipo de kayak

Dependiendo de la actividad que vayas a practicar y considerando tu experiencia, puedes elegir un kayak abierto o cerrado. Los kayaks cerrados exigen una mayor experiencia de técnica y son más inestables que los abiertos. En este tipo de kayaks, el tripulante va sentado dentro de la cabina o cockpit sellada con un cubre cabina que impide la entrada del agua.

Este tipo de embarcación al estar cerrada te permite navegar tanto en ríos como en mares y un gran rendimiento en distancia. Suelen ser de fibra de vidrio. Por su parte, los kayaks abiertos o autovaciables son mucho más económicos y fáciles de transportar.

Según su estructura, se puede optar por un kayak rígido o por uno inflable, desmontable, modular o plegable. Ahora vamos a ver las características de cada uno, dejando de lado los rígidos, que ya hemos revisado anteriormente:

Tipo de Kayak A favor En contra
Kayak inflable Son los más económicos y fáciles de transportar.

El vuelco es casi imposible.

Muy manejables.

Para principiantes.

Navegación deficiente.

Posibilidad de agujerar.

Los expertos no los consideran kayaks, ya que las sensaciones que transmiten distan un poco de los kayaks rigidos.

Kayak plegable Modelos más antiguos, pero han evolucionado.

Navegación estable.

Ligeros y resistentes.

Se almacenan y transportan fácil.

Suelen necesitar timón.

Se han convertido en un producto por excelencia para viajar.

Se usan también en el ámbito militar.

Kayak desmontable No reduce el volumen.

Se divide por lo general en tres partes.

No pierde rigidez.

Ligeros y resistentes.

Los puntos de unión se pueden desgastar.

El sistema de empalme añade peso a la embarcación.

Kayak modular Similar al desmontable, las partes son totalmente compatibles entre sí. Los puntos de unión se deterioran con el uso.

Permiten la entrada de agua.

Suelen ser pesados.

Tipos de pala

Puedes elegir entre palas de aluminio muy básicas, de cuchara (ligeras para aguas calmas), de mar o de pesca (de fibra de carbono) y las groenlandesas. Debes de considerar la longitud, y elegir entre la pértiga recta o ergonómica. Las hojas, de plástico, nylon, fibra o carbono, pueden ser de ángulo alto o ancho.

Resumen

El kayak es, más que un deporte, se considera una forma de vida para aquellos que lo practican a menudo. Si eres de los que se está planteando adentrarse a este mundo de sensaciones y emociones excitantes, no lo dudes más, no te arrepentirás. Para ello te aconsejamos que optes por una embarcación cómoda y sin muchas exigencias de navegación.

A partir de ahí, puedes salir solo o con amigos. De igual manera, notarás una mejoría de tu forma física y te quitaras el estrés. El transporte de este tipo de embarcaciones puede llegar a ser sencillo si te decides por un kayak inflable que, además, suele ser bastante accesible. Si te apasiona la pesca, prueba a salir en kayak. No te defraudará.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo en redes sociales con tus amigos. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Mihtiander: 50601778/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.