Destacada
Última actualización: 18/12/2019

Nuestro método

15Productos analizados

28Horas invertidas

7Estudios evaluados

81Comentarios recaudados

El maquillaje se puede considerar como un arte. El lograr combinar múltiples productos con texturas, tonalidad y formatos distintos requiere de técnica y habilidad. Aplicar cada uno en perfecta sintonía y obtener resultados estéticos no es tarea fácil. Después del esfuerzo y dedicación empleados, uno esperaría resultados duraderos.

No siempre se cumple esta expectativa. A veces el maquillaje se desvanece con el mínimo roce. Zonas como los labios, por tanto, son muy susceptibles. Tal parece que la única solución, es evitar el contacto humano y no comer ni beber con los labios pintados. Pero no descuida. Los labiales indelebles han llegado para poner fin al dilema.




Lo más importante

  • Todo labial indeleble se caracteriza por dar resultados de larga duración.
  • En el mercado podrás encontrar distintos modelos de labiales indelebles, atendiendo a su formato y al acabado que ofrecen.
  • Los labiales indelebles, además de sus ventajas, te ofrecen permanencia. Entre otras, no manchan y son altamente resistentes.

Los mejores labiales indelebles: nuestras recomendaciones

El labial indeleble que recomienda Amazon

Este envase te ofrece 4.5 g de producto líquido, color Malva. Para que puedas aplicarlo de forma fácil y correcta se incluye un pincel. Su color cubre todos tus labios, sin dejar un espacio vacío. No se queda en el color en papel, tela o piel, ya que dura por mucho tiempo. No vas a necesitar dar retoques de color a cada rato. Ya no busques más.

El mejor labial indeleble líquido con terminación mate

El mejor labial indeleble con acabado brillante

Color intacto hasta por 24 horas para un efecto recién aplicado, sin dejar marcas en vasos, papel, tus dientes o hasta la ropa. Al ser un producto líquido, pero a la vez en barra, hacen que tus labios estén hidratados por más tiempo. No será necesario tener que estar retocando el color a cada rato. Da un toque de brillo con el producto en líquido.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el labial indeleble

Como en cualquier producto de belleza, antes de adquirir un labial debes conocer los aspectos principales sobre el producto. A continuación, hemos recopilado los aspectos más relevantes sobre los labiales indelebles para que puedas informarte de forma adecuada. Además, daremos respuesta a las preguntas más frecuentes entre usuarios.

chica de cabello rizado

El principal inconveniente de los labiales indelebles es la sequedad que producen.
(Fuente: Shenk: 51659431/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el labial indeleble?

Es un tipo de labial cuya característica principal es proporcionar un efecto de larga duración. De hecho, también se pueden denominar literalmente “labial de larga duración”. Dicha característica ha provocado que estos cosméticos se conviertan en un absoluto éxito de ventas en la actualidad y en todo el mundo.

El uso de este tipo de labiales va en ascenso. Son productos muy prácticos y cómodos de usar. Prácticamente la totalidad de marcas de cosméticos ofrecen gamas de labiales de larga duración. Los labiales indelebles en barra están disponibles en gran variedad de formatos y tonalidades para todos los gustos.

¿Por qué se recomienda usar labial indeleble?

Estos labiales indelebles desde que se lanzaron al mercado han sido todo un éxito en ventas. Estos cosméticos ofrecen múltiples beneficios que cautivan a cualquiera que los use. Su principal ventaja radica en la duración de los resultados. Los labiales indelebles no requieren retoques constantes. Una vez aplicados, su efecto se mantiene.

El uso de estos labiales indelebles te permiten realizar todo tipo de actividad sin necesidad de preocuparse por su estado. La resistencia es uno de sus fuertes. Permanecen intactos con la comida, la bebida y hasta con los besos. Por si fuera poco, los labiales indelebles no dejan manchas ni restos en la ropa o en los dientes.

La duración de los resultados varía entre productos, pero puede llegar hasta las 24 horas.
(Fuente: Puhha: 68740384/ 123rf.com)

¿Cuánto dura un labial indeleble?

En sí, su durabilidad puede ser muy variable. Estos productos no han sido diseñados para ofrecer en todos ellos unos resultados con la misma permanencia. Por tanto, va a depender de cada cosmético. Para ser más exactos, la duración de dichos labiales puede estar entre las 8 horas como mínimo y hasta las 24 horas.

Si buscas coloración de todo el día en tus labios estos labiales son la opción. Como es lógico, los resultados también variarán según la actividad del usuario. Por ejemplo, no es lo mismo pintarse los labios para ir a ver una película que para una cena. En este último caso, la duración del labial será menor.

Hay labiales indelebles con diferentes tonalidades y efectos.
(Fuente: Marinafrost: 86165293/ 123rf.cm)

¿Qué diferencia el labial indeleble del resto de labiales?

En la actualidad, en el mercado podrás encontrar una gran variedad de labiales. Se pueden clasificar según su formato o en función del acabado que ofrecen. Respecto al formato, distinguimos entre labiales en barra, en lápiz, cremosos, líquidos o rotuladores. Todos ellos pueden proporcionar acabados distintos, uno de los cuales es el indeleble.

Entre otros acabados que ofrecen los labiales se encuentran: mate, semimate, brillante y cremoso. Cada uno de estos tipos presenta ciertas ventajas e inconvenientes. A continuación, hemos diseñado una tabla que resume las propiedades de las distintas clases de labiales según sus resultados.

Tipo Ventajas Desventajas
Mate Resultados elegantes y sofisticados.

Larga duración.

Sequedad.
Semimate Acabado opaco, sin brillo, elegante.

Duración moderada

Labios hidratados
Brillante Versátiles, combinables con otros tipos.

Efecto jugoso y refrescante.

Consistencia pegajosa.

Corta duración.

Cremoso Consistencia suave y agradable.

Hidratación intensa.

Corta duración.
Permanente Duración máxima.

Sin retoques.

Gran resistencia.

Sequedad intensa.

¿Qué contiene un labial indeleble?

Primeramente, debes saber que esta propiedad no se debe a un ingrediente milagroso que prolonga la duración del labial. El secreto está en la composición. Todos los labiales están hechos por varios ingredientes en común.

Entre los ingredientes de los labiales se encuentran pigmentos, ceras, aceites e ingredientes activos. Los pigmentos proporcionan color al producto. Las ceras le confieren una consistencia sólida y fácil de aplicar. Los aceites permiten una correcta distribución del labial e hidratan los labios.

Los ingredientes activos aportan una característica concreta.

De acuerdo a Nick Morante, experto en química cosmética, explica que la mayoría de los labiales indelebles contienen ingredientes higroscópicos. Esto significa que atraen y absorben agua. Con ello, se crea una barrera impermeable que fija y mantiene el color. Por otro lado, dicha propiedad puede resecar nuestros labios más que con otros labiales.

Debes tener presente que los labiales de larga duración tienden a contener menos ingredientes oleosos. Estos compuestos proporcionan hidratación, pero también disminuyen la duración del producto. El resultado final es un labial de efectos muy duraderos y altamente resistente a estímulos mecánicos, como comer, beber e incluso besarse.

Los labiales indelebles son ideales para personas que buscan un maquillaje duradero.
(Fuente: The Honest Company: 2REvu-yl7hw/ Unsplas.com)

¿Qué tipos de labiales indelebles existen?

Tal y como cualquier doméstico, los labiales indelebles tienen distintos formatos de presentación. Como hemos visto, existen los en barra, en lápiz, en consistencia líquida, entre otros. Por otro lado, además de unos resultados de larga duración, característica común de los labiales indelebles, pueden ofrecer acabados distintos.

Entre los formatos más comunes de los lábiles indelebles son los líquidos, en lápiz y en rotulador. Sin embargo, se están desarrollando cada vez más labiales de larga duración en barra. ¿Y qué formato es el mejor? Dependerá del criterio personal. Cada clase de labiales indelebles presentan ciertas características, resumidas a continuación.

Formato Característica
En lápiz Aplicación con elevada precisión.

Labios muy bien definidos.

Formato cómodo y práctico.

Líquido Viene con un aplicador en forma de pincel.

Consistencia ligera y agradable.

Fácil de aplicar.

Rotulador Producto muy sencillo de emplear.

Resultados de alta precisión.

Mayor sequedad de labios.

Barra Formato clásico, ampliamente usado.

Aplicación sencilla y cómoda.

Amplia gama de colores y acabados.

Mayor hidratación. 

¿Cómo se aplica el labial indeleble?

Esto depende mucho de las características y propiedades del labial indeleble. A la hora de usar un labial de larga duración, hay que tener presentes ciertos aspectos para obtener unos resultados óptimos. La maquilladora profesional Ana Albiol nos ofrece sus trucos más valiosos, de este modo no tendrás que volver a aplicar color.

Ella nos comenta que, es fundamental exfoliar los labios. El azúcar, las semillas de amapola o incluso un cepillo resultan ser exfoliantes útiles y prácticos. Por otro lado, los labiales indelebles pueden causar sequedad. Para evitarlo, nos aconseja seguir una rutina de hidratación diaria de nuestros labios.

Los labiales de larga duración también se distinguen en su acabado.
(Fuente: Yakobchuk: 64880920/ 123rf.com)

Una vez que nuestros labios estén listos es momento de aplicar el labial. El primer paso consiste en perfilar los labios con un lápiz de labios. En caso de labiales en lápiz o en rotulador, no será necesario. Albiol apunta la posibilidad de rellenar los labios con el lápiz y luego difuminarlo, cubriendo así posibles grietas.

Después, comenzaremos a pintar los labios por secciones. Esto nos permitirá controlar mejor su aplicación sin excedernos. Finalmente, la maquilladora propone un truco para fomentar la fijación del color. Consiste en aplicar una ligera capa de polvo sobre los labios, luego, realizar una segunda y última capa de labial.

¿Cuándo se aconseja utilizar labiales indelebles?

Se podría decir que no existe una fecha o época en donde los podamos usar, solo es cuestión de usarlos cada que se desee. Por suerte, no existen restricciones estipuladas en cuanto a su uso. Sin embargo, hay ciertas situaciones en las cuales este tipo de labiales puede resultar especialmente útil gracias a sus propiedades.

Los labiales indelebles pueden llegar a durar hasta 24 horas totalmente intactos. Es por eso que, son los cosméticos preferidos para eventos largos en los que es importante mantener una buena imagen. Es el caso de celebraciones, bodas o incluso fiestas. Te permitirán disfrutar de la ocasión sin preocuparte por tu labial.

Sin importar la relevancia del evento, podrás usarlos cada que gustes. Por ejemplo, resultará el aliado idóneo para mantener una imagen pulcra en el trabajo. También para causar buena impresión en conferencias, meetings o hasta en una cita. Son productos todoterreno que se adaptan fácilmente a cualquier tipo de ocasión.

¿Qué efectos adversos conlleva el uso de labial indeleble?

Hasta el momento, no se han documentado reacciones adversas graves sobre el uso de labiales de larga duración. Sin embargo, es cierto que este tipo de labiales se ha asociado a un inconveniente en particular: la sequedad. Los labiales indelebles tienden a resecar más los labios que el resto, lo cual resulta molesto.

A veces suelen aparecer grietas en los labios por el uso de este tipo de labiales indelebles. También es frecuente que los labios “se pelen” o corten, dicho coloquialmente. Es decir, se producen pequeñas escamas de piel seca derivadas del uso prolongado de labiales permanentes, generando dolor en algunos casos.

foco

Recuerda que la sequedad puede solucionarse y prevenirse siguiendo una pauta de hidratación labial diaria.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los labiales indelebles?

Pues bien, los labiales indelebles ofrecen múltiples ventajas a nivel cosmético. Estas los diferencian del resto y son el motivo principal de su éxito. Por otro lado, también pueden presentarse efectos molestos con el uso de dichos cosméticos. La siguiente tabla compara sus ventajas y sus desventajas de forma detallada.

Ventajas
  • Resultados duraderos de hasta 24 horas
  • Coloración de gran intensidad
  • No dejan manchas
  • No se corren
  • Gran variedad de formatos/acabados
Desventajas
  • Resecan los labios

Criterios de compra

Es importante que antes de adquirir un labial indeleble evalúes algunos criterios de compra. A continuación, te mostramos los factores que debes considerar antes de comprar este producto. Así, podrás asegurarte de que tomas la decisión apropiada, eligiendo el labial que más se adapta a tus necesidades. Estos aspectos son:

Características de los labios

Es primordial el que analices cómo son tus labios antes de adquirir un labial. Cada persona tiene labios distintos, ya sea por tamaño, forma, textura o nivel de hidratación. Este aspecto, aunque a priori puede parecer trivial, va a condicionar de forma importante nuestra elección. Veamos algunos ejemplos.

En el caso de labios delgados se verán beneficiados de labiales con acabado mate, debido a su capacidad para conferir volumen. En caso de labios carnosos, podremos optar por acabados brillantes y más naturales. Por otro lado, si tienes los labios muy secos, elige los labiales más hidratantes. Los formatos en barra resultarán de gran utilidad.

Ocasión

Así como lo dijimos anteriormente, los labiales indelebles se pueden usar en toda ocasión. Sin embargo, hay ciertas ocasiones en los que son especialmente aconsejables. Es el caso de eventos de muchas horas de duración, sobre todo si se debe cuidar la estética. En estos casos, los labiales indelebles ayudarán a mantener unos labios perfectos todo el tiempo.

Además, su uso puede resultar útil en salidas a comer o citas románticas. Recuerda, este tipo de labiales destacan por su gran resistencia frente estímulos mecánicos. Así pues, serán de elección en dichas ocasiones para lucir una boca radiante e inalterable.

foco

Las barras de labios indelebles, son una buena opción siempre que necesites un maquillaje intacto durante largo tiempo.

Color

El color es un factor que puede estar no tan relacionado en si es o no un labial de larga duración. Aquí influyen varios aspectos: gustos personales, tipo de ocasión, época del año y rasgos faciales. Para empezar, está claro que deberás elegir el color que más te guste. Por suerte, existe una gran variedad de tonos y gamas a escoger.

Ahora bien, si estás buscando una apariencia natural e informal, es recomendable colores claros y neutros. Para eventos nocturnos o celebraciones especiales, elige los más llamativos. En cuanto a la época, en verano favorecen los tonos rosados, vivos y frescos. En invierno se llevan más los colores sutiles, como marrones.

Formato

Ya lo hemos mencionado, pero no está de más retomarlo. Los labiales indelebles vienen en varios formatos, cada uno de ellos presenta sus ventajas y desventajas, que habrá que valorar. Los labiales en barra, por ejemplo, tienden a durar menos, pero proporcionan mayor hidratación. Como es lógico, resultarán útiles en caso de labios secos.

En caso de buscar mayor precisión, es ideal optar por labiales de lápiz o en rotulador. Permiten delimitar delicadamente el contorno de los labios. Los labiales líquidos ofrecen unos resultados de alta intensidad. Algunos de ellos incorporan bálsamos hidratantes. En contrapartida, tienden a resecar más los labios.

Acabado

Entre las características que hacen destacar a los labiales indelebles sale a la luz en tipo de acabado que dejan. Ya sea mate, semimate, brillante, cremoso. Elegir un acabado u otro dependerá fundamentalmente de tus preferencias personales. Aun así, la ocasión o las tendencias también pueden jugar cierto papel en tu decisión.

En caso de que optes por labiales mate te dan un toque de elegancia, soberbia y sofisticación. Además, aportan una sensación extra de volumen a tus labios. Dichas características los hacen idóneos para eventos destacados. En cambio, los labiales brillantes poseen un destello de frescor y vitalidad. Adecuados para ocasiones informales y el día a día.

Resumen

El referirnos a los labiales indelebles como “labiales de larga duración” podemos decir que este término se queda corto. Podemos decir que sus beneficios van mucho más allá de unos resultados de mayor duración. Disfrutar de una buena comida, tomar algo o besarse sin tener que estar pendiente de tu labial no tiene precio. Son privilegios ahora a tu alcance.

Para nuestra fortuna, hoy en día podemos encontrar una gran variedad de labiales de larga duración. Múltiples formatos y acabados para poder elegir el que mejor se ajuste a tus preferencias. Incluso ofrecen fórmulas mejoradas y trucos de aplicación para evitar la sequedad de labios. Tus labios permanecerán intactos las 24 horas del día.

Hemos concluido con la lectura. Si te ha gustado nuestro artículo, compártelo en las redes sociales o deja tu comentario, tal vez a más de una persona le resultará útil esta información. Gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Subbotina: 21341950/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Helena Castillo Licenciada en Medicina
Mi nombre es Helena, y soy licenciada en Medicina. Siempre me ha encantado escribir, y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre belleza y salud. A diario, todos nosotros usamos productos de belleza y cosmética, pero ¿sabemos realmente qué son y para qué los necesitamos? Considero que es fundamental fomentar el empleo de dichos productos sobre una base científica sólida y veraz. Cuidarse es importante, pero hacerlo bien aún más. Espero ayudar a todos los lectores en este aspecto.
Siomara Ponce Redactora
La lectura es una de las grandes pasiones que acompañó a Siomara durante su adolescencia. Se graduó de la Licenciatura en Nutrición y estudió una maestría en Nutrición Materno Infantil. Disfruta tanto de salir a explorar nuevos paisajes, como de quedarse en casa a ver sus series y películas favoritas. Además, le fascina conocer la gastronomía típica de nuestro país, de los pueblos mágicos y por supuesto, de las diversas culturas del mundo.