Primeramente piensa lo siguiente: ¿Qué significa para ti un labial? Quizás solo es un cosmético más del montón, un producto que sirve para pintar de un tono distinto a tus labios, tal y como hay para otras partes del rostro. Sin embargo, no solo se trata de eso. La magia de un labial va más allá de lo que imaginas.

Desde hace algunos años, la industria de los labiales ha evolucionado de forma impresionante. Hoy en día hay disponibles una gran variedad de labiales de todo tipo, con beneficios y propiedades específicas en las que antes ni siquiera se pensaba. Cuando entres en el mundo de los labiales, no podrás dejarlo. ¿No lo crees? ¡Compruébalo!

Lo más importante

  • Los labiales son productos cosméticos creados especialmente para brindar color y textura a los labios.
  • Los labiales te proporcionan beneficios a nivel cosmético, de salud e incluso psicológico.
  • Existe una gran variedad de labiales distintos, y se suelen clasificar según su presentación y al acabado que dan.

Ranking: Los mejores labiales del mercado en México

En esta sección, te hemos preparado una lista con los cinco mejores labiales que puedes encontrar en el 2019. Además, incluimos un breve resumen con sus aspectos más destacables, de tal manera que puedas comparar entre uno y otro de forma sencilla, para que posteriormente te decidas por el mejor para ti.

No. 1: Shany – The Wanted Ones – Juego de 12 brillos de labios

En el primer puesto traemos para ti un set de la marca Shany que incluye un juego de 12 brillos de labios de distintos colores, por algo es el producto Amazon´s Choise. Cada brillo labial viene en un tubo transparente para que puedas apreciar el exacto color del que se trata. En este caso se incluyen tonos nude, rosas, rojos y naranjas.

Los puedes usar en cualquier época del año y en todos los tipos de piel, sin duda se verán fantásticos. Tienen una cobertura de ligera a media, pero le puedes ir agregando capas hasta llegar a la cobertura que desees. Un plus importante es que contienen vitamina E y aloe Vera para ayudar a hidratar tus labios y está libre de parabenos.

No. 2: Becoler – 12 piezas Matte Velvet Lipsticks Hidratante Larga duración

La marca Becoler trae para ti otro set de labiales, pero en este caso te ofrecen un acabado matte. Se trata de un juego de 12 piezas de labiales en forma de lápiz los cuales son de larga duración. Cuentan con una textura aterciopelada que se deslizará de forma suave por tus labios dejando un color vivo y uniforme con un destello luminoso.

Incluye desde tonos naturales como nudes y terracota hasta tonos fuertes como rojos y tintos, así que los puedes usar para looks casuales de día, o looks más elaborados para eventos de noche. No olvides que al tener un efecto matte podrían resecar un poco los labios, en ese caso lo mejor será usar un bálsamo hidratante encima del labial.

No. 3: Maybelline – Super Stay Matte INK -Labial Liquido Matte Larga Duracion

Ahora, una de las marcas líder en el mundo de la belleza te ofrece un labial líquido de larga duración con acabado en matte, el cual se trata de uno de los modelos más vendidos en Amazon. Este labial te promete durar en tus labios de forma impecable hasta por 16 horas, manteniendo el color intenso desde la mañana hasta el final del día.

Viene en un tubo en el que se puede apreciar el tono del interior del labial, además viene con un aplicador en forma de flecha para que tengas una aplicación más precisa. Cada labial contiene 5 ml (0.17 oz) de producto con pigmentos intensos que durarán todo el día. Hay una gran variedad de tonos para que elijas el que más te guste.

No. 4: Nyx Professional Makeup – Lip Lingerie -Labial liquido mate

Ahora de la prestigiosa marca NYX te vamos a mostrar un labial de su colección Lip Lingerie. Se trata de un labial líquido que posee una textura cremosa y suave para tus labios con un acabado matte. Viene en un tubo transparente que te permite ver el color de su interior, además incluye un aplicador para que lo coloques de forma precisa.

Hoy en día, puedes encontrar en el mercado una variedad de 12 distintos tonos, desde los colores nude naturales para el día a día como rosa, canela y café, hasta los tonos rojos caoba. De esta manera tienes más opciones para elegir los tonos que más te gusten y los que mejor vayan con tus eventos. Cada labial te ofrece 4 ml de producto.

No. 5: Maybelline New York – Satin Red Lipstick Color Sensational

Por último, pero no menos importante, traemos para ti este clásico y espectacular lipstick de la marca Maybelline NY. Se trata de un labial en forma de barra con un acabado en satín y con la textura cremosa de este tipo de labiales. En este caso se trata del tono Very cherry, así que como su nombre lo indica es un rojo cereza muy lindo.

Esta línea de labiales se caracteriza por tener colores muy vivos y muy fuertes, lo cual se logra gracias a que contienen en su fórmula colorantes de pigmentos en su forma más pura, esto hace que resalten mucho más los tonos sobre tu piel. A cada uno también se le agregó crema de néctar de miel, para ayudar a nutrir e hidratar tus labios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el labial

Es de suma importancia que antes de realizar la compra de un labial, te informes muy bien sobre sus principales características. Es por eso que, a continuación te vamos a presentar los puntos más destacables sobre estos productos, de tal manera que cuentes con toda la información que necesitas y para despejar todas tus dudas.

Aunque se han descrito ciertas reacciones adversas derivadas del uso de pintalabios, son productos seguros estrictamente regulados.
(Fuente: Marctran: 82078466/ 123rf.com)

Hoy en día, los labiales son un cosmético indispensable que forma parte de las rutinas de belleza de una infinidad de personas. Su uso se extiende por todo el mundo con objetivos muy variados. Además, hay disponibles una gran cantidad de labiales de todas las clases, con presentaciones que no te imaginas y con distintos terminados.

Hoy en día, los labiales son un cosmético indispensable que forma parte de las rutinas de belleza de una infinidad de personas. Su uso se extiende por todo el mundo con objetivos muy variados. Además, hay disponibles una gran cantidad de labiales de todas las clases, con presentaciones que no te imaginas y con distintos terminados.

Los tonos color «pastel» son muy populares entre los usuarios.
(Fuente: Belchonok: 97002962/ 123rf.com)

¿Por qué se recomienda usar labial?

La mayor parte de la gente piensa que nos pintamos los labios solo por motivos estéticos. La verdad es que usar un labial te brinda muchas más ventajas de las que imaginas, no solo se trata de belleza. También te aporta beneficios en el área psicológica y de salud. En seguida te contaremos a qué nos referimos con esto.

Respecto al nivel estético, los labiales tienen la capacidad de resaltar la forma de nuestra boca haciendo que nuestra sonrisa destaque. Se encargan de definir nuestros labios y pueden darles una apariencia de mayor volumen y grosor. Además, dependiendo del labial que uses, tus labios pueden tener un efecto u otro. Por ejemplo, un look más elaborado, o un tono casual o natural.

Para obtener unos resultados óptimos, es recomendable seguir ciertos pasos para pintar nuestros labios.
(Fuente: Marctran: 80999982/ 123rf.com)

Al utilizar labial, se puede resaltar el color blanco de tus dientes, con lo cual tu sonrisa se verá aún más hermosa. Ahora, en el área de la salud, estos productos defienden a nuestros labios de amenazas externas altamente dañinas. Representan una barrera de protección contra las bajas temperaturas, la resequedad y la deshidratación. Incluso, algunos modelos ya incluyen protector solar.

Por último, el uso de los labiales se ha relacionado con algunos beneficios psicológicos. En primer lugar, nos hacen sentir mayor confianza con nosotros mismos. Se ha observado que promueven la fortaleza y perseverancia, de forma particular en épocas difíciles. Nos hacen sentir en armonía y más atractivos. Al final, todo esto se refleja en una mejor actitud para la vida diaria.

¿De qué están hechos los pintalabios?

Lo más común es que cada labial contenga componentes específicos pero en distintas proporciones. No obstante, podemos distinguir 4 ingredientes principales de los cuales se componen todos los labiales. Estos son ceras, aceite, alcohol y pigmentos. Cada uno de ellos tiene propiedades y cualidades específicas que al dan origen a los labiales que todos conocemos.

Además de estos ingredientes, a los labiales se les suelen añadir ciertos conservadores, antioxidantes y fragancias. Si hablamos de proporciones, el 60% del producto corresponde a los aceites y la cera. El 25% que resta lo constituyen los pigmentos y la cera. En la siguiente tabla te mostramos un breve resumen con las principales características de los compuestos que integran los labiales.

Ingredientes principales de los labiales:

Ingredientes Características Ejemplos
Cera Brinda cuerpo y consistencia al labial.

Hace más sencilla su aplicación.

De abejas, candelilla, carnauba.
Aceite Mejoran la distribución del labial, proporcionan brillo e hidratación. Aceites minerales, vegetales, lanolina, mantecas.
Alcohol Se usa como solvente para las ceras y los aceites. Se utiliza como solvente para las ceras y los aceites.
Pigmento Proporciona color al labial. Óxido de hierro, fluoresceína, talco, caolín, titanio, mica.
Conservantes y antioxidantes Previenen la descomposición del cosmético y favorecen su duración. Previenen la degradación del cosmético y favorecen su duración.
Aromas Aportan una fragancia agradable al producto. Le brindan un aroma agradable al producto.

¿Qué tipos de labiales existen?

La transformación de la industria cosmética también ha llegado a los labiales. Al principio, los únicos modelos que se conocían eran las típicas barras de labios y se elaboran en tonalidades rojizas, primordialmente. Sin embargo, en la actualidad se tiene disponible una gama tan amplia de labiales que resulta admirable. Los hay en diferentes presentaciones, acabados y en una infinidad de tonalidades.

De forma global, podemos decir que hay 5 grandes clases de labiales basándonos en su presentación. En este caso tenemos a los labiales en barra, en lápiz, líquidos, cremosos o en plumín. Por otra parte, también los podemos diferencias según el acabado que nos proporcionen. Bajo esta premisa, identificamos los labiales de larga duración, mates y sus variantes, cremosos y brillantes.

No debemos olvidarnos de desmaquillar los labios después de pintarlos.
(Fuente: Puhha: 71353636/ 123rf.com)

Cada uno posee cualidades específicas, las cuales les confieren características e indicaciones distintas, así como ciertos beneficios e inconvenientes. Para que puedas comprender lo anterior de forma más sencilla, hemos creado una tabla donde te describimos a detalle los diferentes tipos de labiales junto con las ventajas y desventajas de uno.

Presentación de labial Ventajas Inconvenientes
En barra Presentación cómoda y práctica.

Aplicación sencilla.

Hidratación profunda.

Corta duración.
En lápiz Fácil aplicación.

Excelente precisión, labios muy bien definidos.

Duración regular.

Se necesita de una buena técnica para conseguir resultados ideales.
Líquidos Larga duración, amplia variedad de acabados.

Incluyen aplicadores para hacer su uso más fácil.

Mejoran la hidratación.

Aplicación compleja
Cremosos Aplicación sencilla.

Textura agradable y suave.

Hidratan los labios.

Larga duración.

Pueden dejar manchas.
Rotulador Muy fáciles de utilizar.

Máxima precisión.

Larga duración.

Sequedad de labios.
Permanentes Resultados de larga duración.

No dejan manchas.

Resecan los labios.
Mates Efecto elegante y sobrio.

Color opaco e intenso.

Gran duración.

Sequedad de labios.
Semi-Mates Coloración sofisticada y moderna.

Mayor hidratación labial.

Menor opacidad y duración.
Cremosos Amplia diversidad de tonalidades, consistencia agradable y aterciopelada.

Hidratación profunda.

Menor duración, dejan manchas y requiere retoques.
Brillantes Te aportan un aire casual, fresco y despreocupado.

Labios carnosos.

Combinan con otros labiales.

Textura pegajosa, corta duración.

¿Cuándo debo usar labial?

Una de las grandes bondades de los labiales, es su practicidad y versatilidad. Por fortuna, no existen normas o reglas que nos limiten a usarlos en determinadas horas u ocasiones. Así que los puedes usar cuando más se te antoje. Tampoco hay un límite de edad en el cual se establezca el momento oportuno para comenzar a usar labiales. En realidad, se trata de una decisión muy personal.

En realidad, puedes utilizar labial en una infinidad de situaciones. Por ejemplo, para complementar un súper maquillaje en algún evento especial. O simplemente, lo puedes añadir como “la cereza del pastel” a tu maquillaje diario para lucir más presentable. P

foco

Definitivamente, existe una gran cantidad de labiales para todos los gustos y ocasiones.

¿Cómo se aplica un labial?

Es casi seguro que la mayoría de las personas, al menos una vez en su vida han utilizado un labial. La pregunta aquí sería ¿realmente lo aplicaron bien? En seguida te vamos a presentar paso a paso el método adecuado para usar un labial. En primer lugar, no sebes lanzarte a aplicar el labial así nada más. Lo ideal es darle una preparación previa a tus labios.

Esta preparación consiste primero, en exfoliar tus labios, y posterior a eso se debe aplicar un bálsamo labial para hidratarlos. Incluso podrías utilizar un primer o prebase, aunque eso ya depende de ti. Por último, debes delinear tus labios con un lápiz para labios, y ahora sí, es momento de aplicar correctamente tu labial. Se recomienda iniciar desde el centro hacia afuera de los labios.

Una barra de labios es ideal para completar tu maquillaje.
(Fuente: Puhha: 71353636/ 123rf.com)

No te olvides de aplicar suficiente producto sobre las grietas de los labios. Posteriormente, aplica una segunda pasada del labial. Puedes deslizar uno de tus dedos por tus labios de forma suave para difuminar o esparcir bien el labial. Por último, toma un pedazo de papel y presiona tus labios sobre éste para eliminar el exceso de labial, después aplica un poco de polvo para que se selle.

Deja el papel a un lado, y aplica una última capa de labial si así lo deseas. Para un acabado más profesional, toma un poco de corrector y aplícalo en las posibles fallas alrededor de los labios. Ahora, si quieres que tus labios se vean más voluminosos, puedes añadir un brillo labial encima.  Como puedes observar, pintarte los labios no es tan sencillo como parece.

Hay barras de labios de múltiples colores.
(Fuente: Stetsyk: 46774286/ 123rf.com)

¿Cómo puedo retirar mi labial?

En muchas ocasiones dejamos a un lado el proceso de desmaquillarnos, lo cual es vital. Ya vimos la manera correcta de pintarnos los labios, pero ahora también debes saber la forma adecuada de retirar el producto aplicado. La cuestión aquí es ¿Cómo debemos despintarnos los labios y cuáles productos se recomiendan para este fin? Patricia Cerda, especialista en dermatología nos sacará de dudas y nos dará algunos tips importantes.

Los expertos recomiendan el uso de productos creados especialmente para aquellas zonas delicadas del rostro, como son los labios. Existen geles y aguas desmaquillantes de ojos y labios, que puedes encontrar en el mercado.

Estos productos cosméticos te permitirán retirar por completo el labial, sin hacerle ningún tipo de daño a la delicada piel de tus labios. Además, son la mejor opción para los labiales mate, de larga duración o permanentes, los cuales son bastante difíciles de retirar, y en ocasiones podrías lastimar tu piel si no utilizas los productos adecuados.

¿Qué efectos adversos conlleva el uso de labiales?

Recientemente, los efectos adversos de los labiales crearon cierta polémica y controversia en las redes sociales. Pero antes que nada, es necesario hacer un análisis concreto de la información. Por una parte, no se puede negar que algunas sustancias que los labiales incorporan, pueden ser perjudiciales para la salud. Un ejemplo claro son los parabenos, algunos colorantes o el plomo.

Estas sustancias podrían causar irritación en los labios, daños en las células, descontrol hormonal, entre otros. No obstante, en la actualidad el proceso de elaboración de estos productos se encuentra estrictamente regulado. Se tienen normas y estándares de calidad que cuidan que estos compuestos no se añadan en cantidades peligrosas para la salud, o que simplemente se eliminen.

Al aplicar una barra de labios también podemos emplear una pre-base.
(Fuente: Puhha: 68740526/ 123rf.com)

Como conclusión podemos decir que los labiales son productos cosméticos seguros para el uso humano, pues se elaboran bajo estrictas normas de seguridad. De igual forma, infórmate sobre los componentes de un labial antes de comprarlo. Y por último, no debes pasar por alto las reacciones o alergias hacía determinados componentes que nos puedan provocar algún efecto adverso.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las barras de labios?

Como te puedes dar cuenta, los labiales son productos que te brindan beneficios que van más allá del mundo de la belleza. Sin embargo, como cualquier otro producto tiene algunas desventajas que debes tomar en cuenta. Por esta razón, a continuación te dejamos una tabla donde podrás encontrar las ventajas y desventajas más destacables del uso de los labiales.

Ventajas
  • Diferentes efectos dependiendo el producto.
  • Mejoran nuestra sonrisa
  • Protección labial frente agentes externos
  • Nos ayudan en el cuidado de nuestros labios
  • Incrementan la confianza en uno mismo y actitud positiva
Desventajas
  • Probable resequedad labial
  • Resultados de duración variable
  • Reacciones adversas en circunstancias específicas

Criterios de compra

Cuando llegue el momento de comprar un labial, es esencial que valores algunos aspectos. Para hacerte este proceso más sencillo, a continuación te vamos a presentar los criterios más importantes que debes tomar en cuenta al realizar tu elección. Así, estarás totalmente seguro de que elegiste el más apropiado para ti.

  • Rasgos faciales
  • Color
  • Formato y envasado
  • Acabado
  • Ocasión
  • Composición

Rasgos faciales

Antes de decidirte por un modelo de labial en particular, es esencial que observes bien los rasgos de tu rostro. Debes analizar el tamaño de tus labios, tus ojos, el tono de piel y pelo y la forma de tu cara. Al evaluar estos rasgos, podemos saber qué tipo de labial te favorecerá más. Por eso es que hacemos tanto hincapié en este punto.

Aquí te va un ejemplo: si tus labios son pequeños, debes usar tonalidades claras para dar una apariencia de labios más voluminosos. En cambio, si quieres que tus labios luzcan más pequeños, las tonalidades oscuras son las ideales para ese fin. En personas con labios delgados, también se puede agregar un extra con un brillo labial. Contrario a eso, en labios gruesos, se recomiendan más los labiales con acabado mate.

Respecto al tono de piel, el experto en maquillaje internacional David Molina trae para ti algunos de sus tips. En las personas con piel clara, realmente se puede usar cualquier color, pero sin duda, las tonalidades oscuras potenciarán sus rasgos manera más favorable. Ahora, si se trata de pieles más morenas, se les verán espectaculares los tonos cálidos, como cafés o dorados.

Color

Sin duda alguna, uno de los puntos más importantes a considerar en un labial, es el color. Elegir el tono ideal dependerá en primer lugar de tus preferencias personales. Recuerda, siempre se debe escoger el labial que más nos agrade. También son importantes otros aspectos, como la temporada en la que te encuentras, el evento u ocasión y tu físico.

En verano, por ejemplo, te lucirán mejor los colores cálidos y claros como los rosas, fucsias y rojos. En cambio, durante el invierno se suelen utilizar tonos más oscuros, como tintos, cafés o color ladrillo. En este punto, incluso el color de tu cabello puede ser determinante para que elijas un color de labial adecuado.

Bajo esta premisa, a las personas con cabello rubio se les ven preciosos los colores cafés y rojos. En cambio, para cabelleras morenas, los tonos crudos y claros resaltan mucho más. Los colores corales, son ideales para personas con cabello pelirrojo. En fin, variables a considerar hay muchas, pero la última decisión es tuya.

Formato y envasado

Como ya lo comentamos, en la actualidad puedes encontrar una amplia gama de labiales con diversas presentaciones. Cada una te ofrece tanto ventajas como desventajas que debes considerar. Por ejemplo, si sueles tener los labios muy secos, lo mejor es usar un labial en barra o crema.

Estas presentaciones tienen la cualidad de brindar cierto nivel de hidratación a los labios. De igual forma, evita el uso de labiales en plumín, porque tienden a resecar más los labios. Si lo que buscas es una definición perfecta sin ningún error, entonces necesitas de un lápiz de labios.

foco

Si buscas una mayor duración, prueba los labiales líquidos y en plumín y evita los cremosos y en barra.

Acabado

Otro punto que necesitas valorar antes de adquirir un labial, es el acabado que te ofrece, pues como ya te lo hemos mencionado, éstos te pueden brindar efectos muy distintos. Pero ¿Cómo podemos elegir entre acabado u otro? Te debes de basar en varios criterios. En primera, debes conocer los beneficios e inconvenientes que conlleva el uso de cada uno, para que así puedas seleccionar el que vaya mejor contigo.

Hoy en día, por ejemplo, los labiales mate son muy populares. Éstos son ideales para crear un aspecto elegante y glamuroso. ¿El problema? Suelen resecar bastante los labios. Esto también sucede con los labiales permanentes. Eso sí, tu maquillaje se verá impecable por más tiempo, pero si tienes labios secos, no te los aconsejamos.

Si lo que necesitas es aumentar la hidratación de tus labios, tu mejor opción son los labiales cremosos. De igual forma, los brillos labiales son otra excelente opción, ya que le brindan un toque casual a tu imagen. Trata de seleccionar el producto que se adapte mejor a los resultados que esperas.

Ocasión

Los labiales serán aptos para ciertas circunstancias u otras dependiendo de sus características particulares. Así que lo primero que debes hacer para elegir un labial, es preguntarte para qué ocasión lo vas a requerir. Por ejemplo, si lo que necesitas es un labial para un look casual, ya sea para la escuela o el trabajo, las tonalidades claras y naturales son la mejor opción.

Puede ser tanto en acabado mate como en brillo labial. En cambio, si tienes un evento importante, probablemente quieres un look más elaborado y perfecto. En ese caso, te recomendamos los lápices labiales, para un acabado sin igual.

foco

Para este tipo de ocasiones, los labiales de larga duración son bastante útiles para estar radiante durante todo el día o la noche.

Composición

Para finalizar, es sumamente importante que siempre te tomes el tiempo de observar la composición de tus productos cosméticos. En este caso, los labiales son productos elaborados bajo estrictas normas de calidad, por lo cual se consideran seguros para el uso. No obstante, hay algunos ingredientes que se han señalado como peligrosos o muy dañinos.

Por lo anterior, lo mejor es seleccionar aquellos labiales que no contengan estos compuestos, y si llegaran a incorporarlos, deben ser en una mínima proporción. Además, si tienes piel delicada, algún padecimiento dermatológico o eres propenso a alergias, con mayor razón debes tener más cuidado en este punto. En estos casos, es indispensable verificar que el producto no contiene estas sustancias que pueden poner en riesgo tu integridad.

Resumen

Si llegaste hasta aquí, probablemente tu perspectiva sobre los labiales cambió desde el principio de la guía, ya que no son simples aditamentos para pintar nuestros labios. Los labiales cuentan con una infinidad de cualidades, tanto a nivel estético, nivel salud e incluso psicológico. Resulta fascinante lo que puede llegar a hacer un destello de color.

¿Estás agotada de verte siempre de la misma forma? ¿Deseas darle un giro total a tu apariencia? Un buen labial es todo lo que necesitas. Los hay en una gran variedad de presentaciones y acabados distintos para terminar con la monotonía. Define tus rasgos, potencia tu atractivo y aumenta tu seguridad con la magia de los labiales.

Y tú, ¿ya te decidiste por un buen labial para el día de hoy? Si te gustó nuestro artículo sobre labiales, compártelo con tus amigos en tus redes sociales o déjanos un comentario, nos encantará leer tu opinión ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Сердечный: 68507699/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
49 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...
4 49