Última actualización: 19/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

En el mundo moderno, son múltiples los espacios donde habitamos o laboramos los seres humanos. Sea una vivienda, la oficina, un local industrial o comercial, estos ambientes han sido diseñados para brindarnos protección, seguridad y comodidad al realizar las tareas de la vida diaria.

En ese sentido, las laminas onduladas transparentes se han convertido en uno de los materiales más demandados, tanto para las nuevas construcciones como para ampliaciones y remodelaciones. En las siguientes líneas conoceremos en detalle sus principales características, ventajas y usos.




Lo más importante

  • ¿Vas a realizar la construcción, remodelación o ampliación de tu vivienda, oficina, comercio u otro espacio con acceso al exterior? Una placa ondulada transparente es un excelente producto que no puede faltar en tu obra.
  • Las laminas onduladas transparentes están hechas de materiales modernos, destacando principalmente el policarbonato. Son muy duraderas y tienen una gran capacidad de transmisión de luz. Así tendrás espacios muy iluminados, pero seguros, porque cuentan con protección UV contra los rayos ultravioleta.
  • Te mostraremos las ventajas y desventajas de las distintas laminas onduladas transparentes y nuestras recomendaciones de las mejores en cada categoría. Para que tomes la mejor decisión hemos elaborado una guía de compras y un resumen con los principales criterios a tomar en cuenta en tu elección.

Las mejores laminas onduladas transparentes: nuestras recomendaciones

En la actualidad el mercado ofrece una amplia variedad de laminas onduladas transparentes. Todas ellas satisfacen diversas necesidades, tanto de los profesionales de la construcción, como de quienes deseen realizar una remodelación o ampliación en su vivienda.

Por tal motivo, hemos elaborado una guía especial con nuestras principales recomendaciones, para que las tomes en cuenta al momento de efectuar la compra de una placa ondulada transparente. Nos hemos basado en criterios técnicos de acuerdo a sus diferentes propiedades y beneficios, pero también hemos tomado en cuenta las preferencias del público al momento de elegir.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las laminas onduladas transparentes

En la actualidad la industria de la construcción demanda nuevos materiales, seguros, económicos y amigables con el medio ambiente. Las laminas onduladas transparentes satisfacen plenamente estas necesidades, tanto para los profesionales como para las labores de ampliación o remodelación en el hogar.

Antes de adquirir una placa ondulada transparente, es muy importante que conozcas muy bien cuáles son sus principales características. Asimismo, saber los usos que se les puede dar y cuál es la manera más sencilla de instalarlas en la obra que estás planeando realizar.

Los nuevos materiales como el policarbonato se emplean cada vez más en la construcción, para brindar iluminación y protección a diferentes espacios. (Fuente: rek_Socha-2804083/ pixabay)

¿Qué es una placa ondulada transparente?

Se trata de una cubierta muy empleada actualmente en la construcción. Está hecha de policarbonato, un material que a la vez que brinda protección, permite mantener la iluminación natural en las superficies que cubre.

Las laminas onduladas transparentes tienen una gran durabilidad y resistencia. En la actualidad están reemplazando a materiales como la uralita, cuyo contenido de amianto o asbesto, es potencialmente muy peligroso para la salud. Según los especialistas, "la asbestosis puede derivar en enfermedades degenerativas malignas".(1)

¿Qué usos se le puede dar a una placa ondulada transparente?

Las laminas onduladas transparentes son muy demandadas actualmente porque tienen infinidad de usos en la construcción. Pueden emplearse tanto para construcciones nuevas como para remodelaciones o ampliaciones. Son ideales para cubrir tanto espacios grandes como pequeños, donde se requiera iluminación natural y protección de los agentes climáticos.

Si estás pensando renovar tu techo de uralita, o tienes planeado efectuar una ampliación o remodelación en tu vivienda, una placa ondulada transparente es un material indispensable para ti. Es ideal para terrazas, porches, cobertizos, invernaderos y un sinnúmero de espacios más.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las laminas onduladas transparentes?

Son múltiples los beneficios que ofrecen las laminas onduladas transparentes y es por ello que se han hecho tan populares entre los profesionales de la construcción y los aficionados al bricolaje. A continuación te presentamos una relación de sus principales ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Transparencia: dejan pasar hasta el 80% de la luz solar
  • Protección UV contra la radiación ultravioleta
  • Gran resistencia y duración: hasta 10 años de garantía
  • Livianas y flexibles
  • Autoextinguibles al fuego
  • Facilidad y rapidez de instalación
  • 100% reciclables
Desventajas
  • Mayor costo que otros materiales

¿Qué alternativas hay a las laminas onduladas transparentes?

Los antiguos materiales de construcción para coberturas de techos, como el fibrocemento y la uralita, ya no son una alternativa. Diversas regulaciones e investigaciones han determinado que son potencialmente muy peligrosos para la salud (2).

Esto ha posibilitado el ingreso al mercado de materiales más modernos como el acrílico y el policarbonato. Dentro de este último, existen otras dos presentaciones, además de las laminas onduladas transparentes, materia de este artículo. Estas son:

  • Placas de policarbonato sólidas. Excelente sustituto de vidrios y acrílicos. Es prácticamente irrompible.
  • Placas de policarbonato alveolar. Material muy flexible y de gran duración. Ideal para domos y separación de ambientes.

¿Qué tipos de laminas onduladas transparentes existen?

Las laminas onduladas transparentes de policarbonato que hay en el mercado se diferencian principalmente por el tipo de onda y las dimensiones de las placas. Veamos a continuación las características, usos y aplicaciones de cada una de ellas:

Placas gran onda Placas minionda
Tamaño de la onda 51mm de alto x 177 mm de separación entre crestas de onda 17.3 mm de alto x 76 mm de separación entre crestas de onda
Dimensiones de la placa 110 cm de ancho x 250 cm de longitud 90 cm de ancho x 120 cm de longitud
Resistencia Resistente al impacto Resistente a la intemperie
Usos y aplicaciones Cubiertas de chapa metálica, tejados en dientes de sierra Invernaderos, cubiertas ligeras

¿Cómo instalar una placa ondulada transparente?

Por lo general, la instalación de una placa ondulada transparente es un proceso sencillo. Sin embargo, debes tener en cuenta algunas medidas de seguridad, sobre todo si vas a trabajar en altura, como usar casco, arnés y guantes. Y por supuesto, contar con las herramientas necesarias para llevar a cabo estas tareas.

Si no tienes experiencia, la regla de oro si quieres hacerlo tú mismo, siempre será consultar a los expertos. Puedes solicitar orientación a tu proveedor, o ver algunos de los muchos tutoriales que se encuentran en internet. Así podrás conocer en detalle el proceso de instalación de una placa ondulada transparente.

Las placas de policarbonato transparente son muy empleadas para la construcción de invernaderos. (Fuente: hsvall-1192872/ pixabay)

¿Las laminas onduladas transparentes cuentan con garantía, servicio de instalación y mantenimiento?

Por tratarse de un producto de gran duración, los fabricantes de laminas onduladas transparentes suelen dar garantías de 10 años a más. Salvo catástrofes naturales, esto significa que el producto no perderá su resistencia contra impactos, incluyendo granizo, durante el periodo de garantía.

Además, los fabricantes aseguran que durante este plazo el producto no se pondrá amarillento por el paso del tiempo y la exposición a los rayos solares. Para ello, solo hay que instalar las laminas onduladas transparentes del modo correcto, es decir, con la cara UV hacia el exterior.

En cuanto a los servicios de instalación y mantenimiento, si no deseas hacer tú mismo estos trabajos, siempre puedes recurrir a tu proveedor de confianza para que se haga cargo de estas tareas.

Criterios de compra

Comprar una placa ondulada transparente no es para 1 o 2 días. Es un producto que debe durar muchos años si se elige correctamente y se instala de una manera adecuada. Es por ello que resulta fundamental conocer los principales criterios de compra antes de adquirirlas.

Si no tienes experiencia en este rubro, es conveniente guiarse por los consejos de los expertos o los comentarios de los usuarios. Asimismo, tener muy claro cuáles son nuestras necesidades, expectativas y posibilidades.

Queremos ayudarte en este proceso. Por tal motivo, hemos elaborado una relación con los principales criterios para tomar la mejor decisión al momento de comprar una placa ondulada transparente:

Material

Como ya hemos señalado líneas arriba, las modernas laminas onduladas transparentes se pueden fabricar de distintos materiales, entre los cuales destacan el policarbonato y el acrílico. Como veremos a continuación, cada uno de ellos tiene características específicas:

Acrílico Policarbonato
Resistencia al impacto 17 veces más que el vidrio 250 veces más que el vidrio
Transmisión de la luz 92% Hasta 90%
Soporta temperaturas Hasta 87 grados C° Hasta 115 grados C°
Flexibilidad Más rígido Más flexible
Resistencia a los químicos Baja Media
Precio Más barato Más caro

Capacidad de aislamiento

Una de las principales funciones de las laminas onduladas transparentes, es precisamente dejar pasar la luz del sol y con ello el calor que esta emana. De esa manera, ayudan a mantener la temperatura del espacio interior por encima del exterior.

El policarbonato es un material energéticamente eficiente que ayuda a transferir el calor del sol hacia el interior. Si además es de color transparente, puede aumentar esta eficiencia notablemente, llegando a duplicar esta capacidad hasta el doble de lo que puede hacerla una placa de color.

Para una buena decisión de compra es recomendable tomar nota de la opinión de los expertos y los usuarios satisfechos. (Fuente: Startup Stock Photos: 593333/ pixabay)

Transparencia

Las laminas onduladas transparentes dejan pasar los rayos solares, pero filtrando la radiación ultravioleta, gracias al filtro UV que llevan en su cara superior. A continuación podemos apreciar el grado de transmisión de luz de los diferentes modelos y colores:

Transmisión de luz (%) Placa de policarbonato minionda Placa de policarbonato gran onda
Color bronce 50% 48%
Color opal 60% 50%
Transparente 80% 93%

Peso

Las estructuras de los espacios sobre los que se colocan las laminas onduladas transparentes requieren materiales livianos, tanto en techo como en paredes. De esta manera, los costos no se incrementan y permiten una construcción rápida.

En ese sentido, el policarbonato es hasta 12 veces más liviano que el vidrio y es de muy fácil instalación, por lo que resulta ideal para espacios como techos, invernaderos, terrazas, porches, pérgolas, etc. Su peso es de alrededor de 0.675 kg x m² en el caso de laminas onduladas transparentes de mini onda y de 1.00 kg x m² para las placas de gran onda.

Tiempo de vida

Aún cuando los fabricantes de laminas onduladas transparentes suelen ofrecer periodos de garantía de 10 años, en realidad su vida útil puede ser mucho mayor. Con una adecuada instalación y mantenimiento, pueden llegar hasta los 20 años de duración.

Esto es así porque el policarbonato es uno de los materiales más resistentes que existen, tanto a la exposición al medio ambiente como a los golpes. Por todo ello, una placa ondulada transparente es una excelente inversión cuyos beneficios los podrás disfrutar por un tiempo muy prolongado, con un mínimo costo de mantenimiento.

Lorena Andrea Pizarro EspinozaConstructor Civil, Universidad Austral de Chile
"La capacidad de filtrar la radiación ultravioleta es la característica más importante, pues es gracias a ella que las placas de policarbonato pueden mantener casi inalterables a través del tiempo sus propiedades físicas y mecánicas."

Resumen

Las laminas onduladas transparentes han venido para quedarse. Ya sea para construcciones nuevas, ampliaciones o remodelaciones, se trata de una excelente elección para tu obra. Los beneficios son muchos, debido a que es un material muy duradero que brinda iluminación, protección UV y contra el medio ambiente.

Su instalación es muy sencilla, así que puedes optar por hacerla tú mismo o recurrir a los expertos. En cualquier caso, los resultados serán excelentes y muy duraderos. Creemos que la información que te hemos proporcionado te hará tomar la mejor decisión al momento de comprar una placa ondulada transparente.

Te damos las gracias por visitar nuestra página. No dudes en comunicarte con nosotros si quieres hacernos llegar alguna consulta o comentario.

(Fuente de la imagen destacada: pexels: 836070/ pixabay)

Referencias (2)

1. Dr. Edgar Amorín Kajatt, Asbestosis y cáncer. Departamento de tórax, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, BOL. INEN 28 (1), 2006.
Fuente

2. Gobierno de España, Real Decreto 108/1991: Sobre la prevención y reducción de la contaminación del medio ambiente producida por el amianto. Boletín Oficial de Estado (BOE).
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Dr. Edgar Amorín Kajatt, Asbestosis y cáncer. Departamento de tórax, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, BOL. INEN 28 (1), 2006.
Ir a la fuente
Norma legal
Gobierno de España, Real Decreto 108/1991: Sobre la prevención y reducción de la contaminación del medio ambiente producida por el amianto. Boletín Oficial de Estado (BOE).
Ir a la fuente
Evaluaciones