Última actualización: 24/06/2020

Nuestro método

12Productos analizados

22Horas invertidas

8Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

Todo el mundo sabe que las lámparas son necesarias para todo tipo de situaciones. ¿Pero qué hay de aquellas veces en las que necesitamos, al mismo tiempo, usar las manos para otra cosa? No solo en la vida cotidiana, sino también en excursiones, viajes o campamentos. En estos casos, la solución perfecta es contar con unas buenas lámparas de cabeza.

¿Las conoces? Si nunca has usado una o es la primera vez que escuchas el nombre, no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. Las lámparas de cabeza, también llamadas linternas frontales, son especialmente populares en el mercado, ya que se adaptan a muchas situaciones y son muy cómodas para el usuario. En este artículo especializado te contaremos todo lo que debes saber sobre estas herramientas.




Lo más importante

  • Una lámpara de cabeza, también llamada linterna frontal, es una fuente de luz que mediante un soporte se coloca en la parte anterior de la cabeza. Esta herramienta es muy útil, pues te permite realizar una gran variedad de actividades, a la noche o en condiciones oscuras, sin usar las manos.
  • El uso de las lámparas de cabeza es especialmente ventajoso en excursiones nocturnas o campamentos, pero también en ciertos trabajos que se realizan en condiciones oscuras. Pueden iluminar con un foco tradicional o luces LED y funcionan con pila o batería.
  • Si estás pensando en adquirir una lámpara de cabeza, hay algunos criterios de compra que debes tener en cuenta: autonomía, peso y comodidad, resistencia al polvo o al agua y modos de luz, entre otros.

Las mejores lámparas de cabeza: Nuestras favoritas

La mejor lámpara de cabeza para aventureros

Si eres un gran aventurero, esta lámpara de Black Diamond te puede convenir. Este artefacto posee un LED Quad Power y un LED blanco de doble potencia, los cuales te darán una potencia de 350 lúmenes. Cuenta con LEDs rojos, verdes y azules que podrán ayudarte a tener visión nocturna. También posee ajustes de atenuación y función estroboscópica.

Su tecnología Power Trap permite una transición instantánea entre potencia total y regulada. Es resistente al agua y al polvo, y puede soportar inmersiones en el agua de hasta un metro de profundidad durante 30 minutos. Además, podrás encontrar este modelo en cuatro diferentes colores: aluminio, naranja, negro y olivo oscuro.

La lámpara de cabeza favorita de los usuarios

Una de las opciones preferidas por los usuarios es esta lámpara de Foxelli. Se trata de un artefacto con capacidad de 165 lúmenes, el cual puede ayudarte a iluminar hasta 200 pies (61 metros aproximadamente). Su cuerpo puede inclinarse hasta 45°. Además, cuenta con un modo SOS, así como modo estroboscópico.

¿Te gustan practicar actividades riesgosas o duras? Esta linterna podrá acompañarte sin problemas, puesto que cuenta con protección IPX5, construida para resistir salpicaduras o rocíos de aguas y golpes. Es tan ligera y cómoda que hasta olvidarás que la tienes puesta (pesa tan solo 90.7 gramos).

La lámpara de cabeza más práctica

La practicidad es uno de los aspectos más importantes de este tipo de productos. Por ello, Eecoo ha creado este modelo de 300 lúmenes con tecnología LED CREE XP-E. Este modelo tiene un peso de solo 70 gramos, así como una banda elástica sumamente cómoda.

Posee dos modos de sensores y seis tipos de luces: cuatro tipos para luz blanca (brillo al 100 %, 30 %, 10 % y luz parpadeante), dos para luz de sensor (brillo al 100 % y 30 %) y dos modos de luz roja (encendido y SOS). Cuenta con una batería de 1,200 mAh (miliamperios). Esta te dará una autonomía de 4 horas en modo de brillo completo o 30 horas en el de brillo económico (10 %).

La mejor lámpara de cabeza económica

Concluimos esta lista mostrándote un producto de Seedary muy vendido que está disponible a un buen precio. Se trata de un artículo que se carga mediante un cable USB (incluido) en un periodo de 4 horas. Cuenta con el mejor LED T6, cobertura de aluminio y un espejo de perspectiva.

Con este modelo podrás obtener una capacidad de hasta 4,000 lúmenes e iluminar una distancia máxima de 150 metros. Además, su diseño es completamente impermeable. Presenta tres modos de luz: alta, baja y estroboscópica. Su antorcha puede girarse hasta alcanzar un ángulo de 90°. Se trata de una lámpara de cabeza fácil de instalar y cómoda de llevar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las lámparas de cabeza

Si estás apunto de irte de excursión a la montaña, si tienes planeadas unas vacaciones en un campamento, si sales a correr por las noches o si simplemente necesitas buscar algo en lugares oscuros, no lo pienses más. La lámpara de cabeza te ofrece todas las comodidades que necesitas. Si quieres saber más sobre ella, aprovecha esta sección que aborda las dudas más frecuentes.

Hombre en bosque con lampara de cabeza

Una lámpara de cabeza, también llamada linterna frontal, es una fuente de luz que mediante un soporte se coloca en la parte anterior de la cabeza. (Fuente: Julief514: 72062443/ 123rf.com)

¿Qué es una lámpara de cabeza para ser exactos?

Una lámpara de cabeza, también llamada linterna frontal, es una herramienta con fuente de luz que se coloca, mediante un soporte, en la parte anterior de la cabeza. El objetivo es poder proporcionar iluminación inmediata sin necesidad de usar las manos, lo cual resulta muy útil y cómodo para muchas actividades nocturnas y para trabajar en la oscuridad.

¿En qué contextos se puede utilizar una lámpara de cabeza?

Los usos de las lámparas de cabeza son muy variados y versátiles. Si bien se inventaron como lámparas de seguridad en las minas de carbón, a principios del siglo XIX, hoy se han adaptado a numerosas actividades modernas. De hecho, los diseños de estas herramientas se han diversificado para dar mejores resultados en cada área. Algunos ejemplos son:

  • Excursiones al aire libre, incluyendo deportes como senderismo, alpinismo u otras actividades en la montaña.
  • Deportes como caza o pesca, donde las manos siempre suelen estar ocupadas con el equipo deportivo.
  • Actividades de entrenamiento en la ciudad, como salir a correr, caminar o patinar por las noches.
  • Trabajos u oficios específicos, como los de mecánico y cirujano. También se siguen utilizando en minería y en actividades bajo tierra.
  • Para uso doméstico, por ejemplo cuando hay apagones en el hogar, o simplemente si necesitas buscar algo en ambientes oscuros.

¿Cuáles son las ventajas principales de una lámpara de cabeza?

Cuando llegaron las primeras lámparas de cabeza al mercado, no se podía anticipar la popularidad que ganarían con el paso del tiempo. Pero fueron la comodidad y la versatilidad de esta herramienta las que la convirtieron en un accesorio indispensable para muchas actividades. Entre las ventajas principales, podemos destacar las siguientes:

  • Proporcionan la iluminación necesaria, dejando, al mismo tiempo, las manos completamente libres para la realización de cualquier actividad.
  • La orientación de la luz siempre acompaña al movimiento de la cabeza. Es decir, el foco de iluminación siempre apunta hacia la misma dirección que nuestros ojos.
  • La linterna frontal no genera sombras o puntos muertos, ya que el ángulo de iluminación coincide con el ángulo de nuestra vista.
  • Sobre todo con los sistemas de linternas frontales LED, la potencia de luz es cada vez mayor y podemos encontrarnos con modelos de una intensidad asombrosa.
Hombre en bosque con lampara de cabeza

El uso de las lámparas de cabeza es especialmente ventajoso en excursiones nocturnas o campamentos, pero también en ciertos trabajos que se realizan en condiciones oscuras. (Fuente: Mavoimage: 87017048/ 123rf.com)

¿Cuánta intensidad puede tener la iluminación de una lámpara de cabeza?

Depende del modelo de linterna frontal y de si la fuente es un foco o una luz LED. La potencia o intensidad de iluminación es la cantidad de luz emitida en todas las direcciones y se mide en lúmenes. Este es uno de los aspectos principales que se debe observar al comprar una lámpara de cabeza. A mayor número de lúmenes, mayor será la luz emitida.

Como promedio, una lámpara de cabeza de buen rendimiento ronda los 200 o 300 lúmenes.

Si su foco es bueno, esta medida es suficiente para realizar todo tipo de tareas. Claro que si necesitas algo más potente, podrás encontrar modelos de 1,000 lúmenes, e incluso más, si ya necesitas herramientas más profesionales.

¿Todas las lámparas de cabeza iluminan de igual manera?

No, no iluminan de igual manera. Además de la intensidad de la luz que tiene cada linterna frontal, hay otro aspecto a considerar: el cono de luz o haz luminoso. Este se refiere a cómo se reparte la potencia de iluminación. Hay modelos cuyo foco es más amplio y otros en donde está más concentrado. Según este criterio, podemos encontrar distintas lámparas de cabeza:

Tipo de haz luminoso Qué ofrece
Amplio Iluminación amplia y difusa.

Campo de visión amplio.

Facilidad para ver de cerca en la oscuridad.

Focalizado Iluminación concentrada.

Capacidad para proyectar a largas distancias con precisión.

Mixto Una combinación de los dos modos anteriores.

Flexibilidad para situaciones donde necesitamos ajustar el cono de luz.

¿Son mejores las lámparas de cabeza con luces LED que las que usan focos tradicionales?

Desde hace ya unos años que la tecnología LED ha revolucionado la iluminación en general. En las lámparas de cabeza no es la excepción. Aunque estas herramientas puedan tener resultados aceptables con focos tradicionales, las luces LED ofrecen un mayor rendimiento con menor consumo energético. Esto se traduce en mayor potencia de iluminación.

Por otro lado, las lámparas de cabeza con luces LED tienen una mayor autonomía.

Además, los diodos emisores de luz (de ahí el nombre en inglés, Light Emitting Diode) no se funden, por lo que no te quedarás sin luz cuando más lo necesites. Son luces muy seguras: no son inflamables, por tanto son aptas para ambientes explosivos o con temperaturas extremas.

¿Qué tipos de luz emiten las lámparas de cabeza?

Las lámparas de cabeza no son todas iguales. Un aspecto importante en el que difieren es en el tipo de luz que pueden emitir. No siempre necesitamos lo mismo cada vez que usamos la lámpara de cabeza. Es por ello que los mejores modelos incluyen distintos modos de luz según la situación o según las necesidades. Algunos ejemplos son:

  • Luz alta o de máximo brillo (100 %)
  • Luz media (30 %)
  • Luz baja (10 %)
  • Luz de parpadeo SOS, para emergencias
  • Luz intermitente
  • Luz roja
Hombre en cueva

Esta herramienta es muy útil pues te permite realizar una gran variedad de actividades, a la noche o en condiciones oscuras, sin usar las manos. (Fuente: Blasbike: 40758974/ 123rf.com)

¿Con qué fuente de alimentación cuentan las lámparas de cabeza?

Las lámparas de cabeza suelen funcionar mediante dos tipos de fuentes de alimentación. Por una parte, están aquellas que usan pilas convencionales, generalmente del tipo AAA. La duración de estos modelos suele ser de unas 4 a 6 horas, aproximadamente. Tienen el inconveniente de ser algo más pesadas; aunque si te quedas sin ellas siempre puedes cambiarlas fácilmente.

La otra alternativa, más moderna, son las linternas frontales con baterías recargables (mediante cable USB). Estos modelos son más sencillos de usar, ya que podemos enchufarlos en cualquier puerto compatible para su carga. El cable por lo general viene incluido con la compra. La duración es variable, según la marca, y se puede usar un powerbank si es necesario.

¿Cómo se ajustan las lámparas frontales a la cabeza?

Por definición, las lámparas frontales se ajustan a la cabeza. Este aspecto es esencial, ya que nos permite tener las manos libres para otras tareas. Pero también significa que el soporte debe ser muy cómodo, ya que de otra manera nos cansaremos de la herramienta y la dejaremos de usar. Sobre todo si las necesitamos para actividades muy largas.

Las lámparas de cabeza se colocan directamente sobre la frente, sujetas mediante un sistema de cintas. Hay modelos que usan cintas convencionales: nos permiten sujetar la linterna sobre la frente usando una banda elástica flexible, similar a la que usan los tenistas y otros deportistas. Este es el sistema más sencillo, aunque las rozaduras pueden molestar.

También hay modelos tipo casco, que agregan una banda superior a la tradicional que rodea la cabeza. Esto permite distribuir mejor el peso a lo largo de la cabeza y ofrece una mayor estabilidad a la iluminación, especialmente a la hora de caminar por terrenos complejos. Además, este tipo de ajuste suele ser más preciso, y la comodidad es mayor.

Toño GuerraInstructor de la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM) y técnico deportivo en media y alta montaña

“Los actuales LED hiperbrillantes o de alta potencia igualan y superan las características de los focos halógenos. Algunas desventajas, como el exceso de luz azul o la dureza de las sombras proyectadas, se han ido atenuando con diseños mejorados”.

¿Qué tipos de lámparas de cabeza existen?

Con el tiempo, las lámparas de cabeza que aparecieron en el mercado fueron adaptándose a varios escenarios. Y, si bien podemos encontrar muchas clases de estas herramientas, hay una clasificación estándar según el diseño que tienen. Estas son las de uso ocasional, las de uso tradicional y las más populares: las compactas. La siguiente tabla te mostrará más detalles.

Tipo de lámpara de cabeza Características
De uso ocasional Son ligeras y pequeñas.

Nos sacan de apuros e imprevistos.

Tienen las características básicas.

De uso tradicional El portapilas va separado del foco.

En general cuentan con una cinta triple para fijarse a la cabeza.

Son manejables con guantes.

Tienen un gran alcance (mayor a 300 metros).

Su peso es variable.

Compactas Muy cómodas de usar.

Tienen muchos beneficios sin añadir mucho peso.

Tienen portapilas integrado y combinan distintas luces delanteras.

Tienen un alcance promedio (alrededor de 120 metros).

Criterios de compra

El uso de lámparas de cabeza es un accesorio obligatorio para las actividades nocturnas o en condiciones oscuras. Son cómodas, ligeras y prácticas. Elegir un modelo u otro dependerá de tus necesidades o de las actividades que lleves a cabo. No obstante, hay algunos criterios de compra que siempre debes considerar para no elegir el modelo equivocado. Te los presentamos.

Autonomía

El primer aspecto básico que debes tener en cuenta es la duración de tu linterna frontal. Nadie quiere quedarse sin luz cuando más lo necesita. Para asegurarte la mejor autonomía, lo más recomendable son los modelos con luces LED que funcionan con baterías recargables de litio. Las mejores lámparas superan las cinco o seis horas de autonomía.

Lampara de cabeza

La lámpara de cabeza no genera sombras o puntos muertos, ya que el ángulo de iluminación coincide con el ángulo de nuestra vista. (Fuente: Warrengoldswain: 25986080/ 123rf.com)

Peso y ajuste

Al llevarlas en la cabeza por tiempo indeterminado, la lámpara de cabeza debe ser tan cómoda que no te des cuenta de que la llevas. En este sentido, lo primero que debes observar es el peso. Los modelos que pesan más de cien gramos pueden ser molestos. Por otro lado, también debes comprobar el tipo de soporte: el mejor es el modelo de casco ajustable.

Cantidad y tipo de luces

Aunque siguen existiendo muchas marcas con focos tradicionales, las mejores lámparas de cabeza funcionan con luces LED: tienen mayor duración, iluminan mejor y consumen menos. Por otro lado, verás que la mayoría de los modelos tienen solo una luz delantera, pero hay otros que pueden tener hasta cinco. Dependerá de tu actividad decidir cuál es el más adecuado.

Resistencia

Si estás pensando comprar una lámpara de cabeza para excursiones riesgosas, como alpinismo o senderismo por la montaña, debes asegurarte de contar con un modelo resistente. Las mejores linternas están fabricadas a base de aluminio y materiales ABS. No consideres las de plástico, pues durarán poco. También checa que sean resistentes al agua.

Resumen

Las lámparas de cabeza son linternas que se ajustan en la cabeza mediante un soporte con bandas o cintas. Se colocan en la frente y permiten iluminar hacia la misma dirección que el ángulo de vista y sin usar las manos. Es por ello que se han vuelto muy populares en actividades o deportes nocturnos. Y también en cualquier trabajo que se realiza en condiciones oscuras.

Las mejores lámparas de cabeza usan luces LED, por ser más seguras, tener mayor autonomía y consumir menos energía. Los modelos pueden diferir por los tipos y cantidad de luces o por el foco que emiten. Esta versatilidad es lo que las hace herramientas tan útiles para los usuarios. Suelen ser ligeras, compactas y cómodas de llevar.

¿Y tú ya estás listo para llevar contigo tu lámpara de cabeza? Si te gustó el artículo, déjanos tus comentarios o compártelo en tus redes. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Ganysh: 71865892/ 123rf.com) 

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.