Última actualización: 27/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

La iluminación de un espacio juega un rol importante a la hora de crear un ambiente, ya que permite resaltar un estilo y su decoración. Existe una infinidad de diseños de lámparas cuando buscamos un tipo de iluminación. Por ello, en esta guía vamos a presentarte la lámpara de pared.

La elección de una lámpara para cada espacio de nuestro hogar no es un proceso sencillo, va a estar sujeto a los gustos y necesidades de cada usuario. Por eso hemos preparado esta guía completa para que dispongas de toda la información necesaria sobre las lámparas de pared, desde su funcionalidad, tipos, beneficios y mucho más. ¿Empezamos?




Lo más importante

  • La lámpara de pared es un tipo de iluminación que, además de ser funcional, es muy utilizada por los usuarios para decorar espacios. Existen muchos diseños, materiales y colores en el mercado.
  • A la hora de elegir un modelo hay que tener en cuenta la función, el espacio y el estilo de la decoración. La elección de la bombilla también es importante, ya que define el tipo de iluminación, el color y el consumo de energía.
  • Para elegir la lámpara ideal te recomendamos leer toda nuestra guía. Aquí podrás asesorarte sobre los factores más importantes al momento de escoger un tipo de iluminación.

Las mejores lámparas de pared: Nuestras recomendaciones

Existe una gran variedad de lámparas de pared. Algunos modelos son muy específicos y otros más versátiles. A continuación, hemos creado una lista con las mejores lámparas de pared para simplificar tu elección.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la lámpara de pared

Antes de avanzar con la adquisición de una lámpara de pared, te recomendamos informarte al máximo para encontrar la mejor opción para ti. Por este motivo, hemos reunido todas preguntas que se hacen los usuarios a la hora de comprar este producto.

cambiando bombillo de lampara de pared

A diferencia de otros tipos de lámparas, la lámpara de pared nos permite ahorrar espacio gracias a sus diseños prácticos y funcionales. (Fuente: grigvovan: 53455048/ 123rf)

¿Por qué comprar una lámpara de pared?

La lámpara de pared es uno de los productos estrella cuando estamos creando un ambiente. Es un producto con una larga vida útil, por lo que vale la pena dedicar tiempo a su elección. Vienen en infinidad de diseños, materiales y colores, por lo que es posible elegir una lámpara que cubra todas nuestras necesidades.

La lámpara de pared se caracteriza por iluminar espacios o algún objeto, como un cuadro. Puede ser apta para exterior como para el interior de una vivienda. Existen muchos formatos, materiales, tamaños y colores dentro del mercado. Además del diseño, podemos elegir qué tipo de luz queremos que emita. La iluminación puede ser dirigida, difusa o variar en colores como también en temperatura.

¿Cuáles son las ventajas de la lámpara de pared?

Las lámparas de pared son esenciales en cualquier espacio para tener la iluminación deseada. Además, es un producto ideal, ya que no ocupa lugar, a diferencia de una lámpara de pie. A continuación, te presentamos las principales ventajas y desventajas de la lámpara de pared para que la conozcas en mayor profundidad y no te queden dudas.

Ventajas
  • No ocupan espacio
  • Uso interior y exterior
  • Durabilidad
  • Fácil de mantener
  • Mucha variedad
  • Luz focalizada
Desventajas
  • No se pueden cambiar de lugar con facilidad
  • Generan calor
  • Requiere conocimientos de electricidad para su instalación

¿Cómo se coloca una lámpara de pared?

En la mayoría de los casos, las lámparas de pared son de tamaño pequeño para aportar una luz focalizada. Como mencionamos anteriormente, muchos usuarios la utilizan para resaltar algún objeto, pared o simplemente para realizar una tarea concreta como puede ser leer.

En cuanto a su instalación, necesitas tener un mínimo de conocimiento de electrónica. Te mencionamos dos opciones para que elijas la que te resulte más fácil.

  • Con pinzas: Este sistema te permite enganchar directamente la lámpara a cualquier tipo de material.
  • Atornillado a la pared: Este sistema es el más común y más utilizado por los usuarios.

¿Qué diferencia hay entre la lámpara de pared interior y exterior?

A pesar de la variedad de modelos de lámpara de pared y tipos de bombillas, no podemos no mencionar la diferencias entre un aplique de interior y exterior. Las dos características principales a tener en cuenta son la es estanquidad al agua y la resistencia a los cambios climáticos.

Muchos usuarios utilizan lámparas de exterior dentro de un ambiente porque les gusto cierto modelo o su tipo específico de iluminación. Cabe resaltar que, a la inversa, esta decisión puede ser muy peligrosa, ya que, por ejemplo, las lámparas de interior no traen una junta de goma que evita el paso del agua.

¿Qué tipo de iluminación existe para la lámpara de pared?

La iluminación es imprescindible en nuestro día a día. Te mencionamos los principales tipos de iluminación y sus características para que aproveches al máximo la luz que elijas instalar en todos los ambientes.

  • Luz general: Todas las estancias de nuestro hogar necesitan este tipo de luz. Generalmente, se trata de una luz de gran potencia situada en la parte superior de un ambiente. Es útil para obtener una visión general.
  • Luz ambiental: Es aquella luz estratégicamente instalada para crear un rincón estético. Para lograrlo, la mayoría de los usuarios usan lámparas de pared pequeñas o muchas veces iluminan desde el suelo.
  • Luz decorativa: Este tipo de iluminación es de carácter estético. Cada vez más, los usuarios incorporan luz decorativa en sus ambientes. Muchas veces se utiliza para decorar una pared vacía, resaltar un objeto o simplemente hacer foco a un rincón.
  • Luz de exposición: Este tipo de luz es la que vemos en una exposición de objetos, por ejemplo, en las muestras de arte. No solo son muy funcionales a la hora de iluminar, sino que además aportan un estilo elegante.
  • Luz focalizada: Este tipo de luz se utiliza mucho cuando se busca iluminar algo puntual. No se suele usar cuando se requiere iluminar todo el ambiente. Muchos usuarios la utilizan para leer un libro por ejemplo.

¿Cómo elegir una bombilla para la lámpara de pared?

No solo hay que prestar atención al modelo de lámpara de pared. También es importante elegir una bombilla que ilumine según nuestra necesidad. Debes tener en cuenta que no todos los tipos de bombilla van a servirte. Para seleccionar la bombilla ideal hay que considerar algunos detalles:

  • Tipo de rosca
  • Potencia
  • Vatios
  • Forma
  • Consumo energético
  • Color

Si estás acostumbrado a utilizar bombillas cálidas y compras una fría, vas a notar bastante la diferencia. También si tienes varias bombillas en un mismo espacio. Asegúrate que todas sean del mismo color para que la iluminación sea uniforme.

lamapra de pared

Elegir la lámpara de pared ideal te permite tener una buena iluminación y darle estilo a tus ambientes (Fuente: Pixabay: 276514/pexels)

¿Cuáles son las alternativas a la lámpara de pared?

A pesar de que las lámparas de pared son muy solicitadas y prácticas para iluminar y decorar, existen otras alternativas. Te mencionamos las opciones más utilizadas por los usuarios para que te informes y consideres a la hora de iluminar distintos espacios.

  • Lámpara de pie: son muy utilizadas para decorar ciertos rincones, además de iluminar el espacio. Generalmente, se utiliza la lámpara de pie con bombilla cálida. Ocupan espacio a diferencia de las lámparas de pared o techo.
  • Lámpara de techo: Estos modelos ofrecen una iluminación general, no ocupan espacio y vienen en una infinidad de materiales, modelos y colores.
  • Lámpara de escritorio: Este tipo de modelo ofrecen una luz más focalizada. Vienen en distintos colores y diseños. Ocupan espacio en un escritorio y se suele utilizar mucho para leer, escribir o utilizar el ordenador.

Criterios de compra

Para encontrar la lámpara de pared perfecta es importante que te informes sobre los aspectos importantes de este tipo de productos. Para que puedas elegir la mejor opción hemos creado una lista con los criterios de compra más relevantes.

Estilo

Las lámparas de pared cuentan con una amplia variedad de diseños. Definir uno no resulta tarea sencilla, ya que debes tener en cuenta los materiales, colores y formas que van a intervenir en el estilo de un espacio. Te informamos sobre las tres tendencias del mercado para elegir un diseño de lámpara.

  • Moderno: En los últimos años muchos usuarios han dejado a un lado el estilo clásico para aportar un toque moderno a sus hogares. Este estilo es representado por las lámparas de pared más simples con predominio de colores blancos y cremas, creando espacios elegantes, funcionales y actuales.
  • Industrial: Este estilo es tendencia en el mercado en los últimos años. En la mayoría de los casos, sus lámparas de pared se caracterizan por estar fabricadas en metal o hierro, como así también en madera y chapas.
  • Rústico: Este diseño es elegido para crear un ambiente más natural. Las lámparas de pared están fabricadas, principalmente, en madera con detalle en hierro. La iluminación es cálida, creando un espacio que transmite armonía y confort.

lampara de pared

En esta guía te hemos comentado las principales características, funciones y modelos del mercado. (Fuente: Tamara Bellis: 101223708/ 123rf)

Tipo de bombilla

No solo es importante elegir un diseño de la lámpara de pared funcional y estético, la bombilla juega un rol fundamental para definir la iluminación de los espacios. Por eso, te presentamos los 3 modelos más importantes y sus características básicas.

Bombillas Halógenas ECO Bombillas Fluocompactas Bombillas LED
Bajo consumo Bajo consumo Bajo consumo
Duración 2000 horas Duración entre 6000 y 10000 horas Duración 50000 horas
Encendido instantáneo Encendido progresivo Encendido instantáneo

Consumo de energía

Para lograr la iluminación deseada hay que tener en cuenta la necesidad de luz que tiene cada espacio. Por este motivo, no es posible considerar la misma potencia de luz para todo el hogar, ya que no todos los ambientes tienen la misma utilidad.

En la etiqueta energética del producto podrás ver el consumo de energía en kWh por período de 1.000 horas. Hoy, las bombillas que más destacan, por tener un bajo consumo energético, son LED. Este tipo de bombilla es la más utilizada, a la hora de iluminar los distintos espacios, por su funcionalidad y ahorro energético.

Vida útil

Elegir el diseño ideal de una lámpara de pared implica tomarse el tiempo necesario para informarse acerca del producto. Ya que nos va a acompañar por mucho tiempo. La vida útil de la lámpara va a estar influenciada por ciertos factores, como su mantenimiento, instalación, tipo de uso y problemas eléctricos, entre otros.

Sin duda, vale la pena invertir tiempo y dinero en una lámpara de pared que cumpla con nuestras expectativas y nos permita lograr la decoración deseada.

Resumen

En conclusión, encontrar la mejor lámpara de pared implica dedicar tiempo y energía al proceso de búsqueda. Esto se debe a la infinidad de modelos, materiales y colores que existen en el mercado. No solo hay que decidir el diseño de lámpara, sino también el tipo de bombilla. Para lograr la iluminación deseada debes evaluar la potencia, el consumo energético y el color.

En esta guía te hemos comentado las principales características, funciones y modelos del mercado para que puedas tomar la mejor decisión. Vale la pena tomarse el tiempo de informarse, ya que es un producto funcional que nos acompañará un largo periodo de tiempo.

(Fuente de la imagen destacada: rosipro: 36903525/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones