Lámparas solares
Última actualización: 12/05/2020

Nuestro método

16Productos analizados

24Horas invertidas

4Estudios evaluados

90Comentarios recaudados

¿Buscas una iluminación respetuosa con el medio ambiente y para la que no necesites molestos cables? Si este es tu caso, presta atención a esta guía de Sin Cable sobre las lámparas solares. La oferta de este producto ha crecido notablemente y hoy en día hay muchos fabricantes que la ofrecen como alternativa a la iluminación con cableado.

Pese a que su vida útil no es demasiado larga, las lámparas solares no ocasionan gastos de mantenimiento y su precio de adquisición no es elevado. Además, se pueden elegir entre muchas formas, tamaños y tipos de modelos. La mayoría están pensados para exterior y su finalidad siempre suele ser la generación de añadidos de seguridad en una zona determinada de la casa.




Lo más importante

  • Una lámpara de luz solar puede ser útil para la iluminación de los exteriores de una casa. Por la noche se iluminará con el movimiento y se apagará cuando no se mueve nada.
  • Funcionan con energía 100 % limpia y no generan mayores preocupaciones que la compra y el montaje.
  • La potencia, la dureza o el diseño son elementos clave en las lámparas solares. Lo analizaremos detenidamente en la última sección de esta guía, dedicada a los principales criterios de compra del producto.

Las mejores lámparas solares: Nuestras recomendaciones

Las mejores lámparas solares en forma de antorcha

Abrimos esta lista con uno de los productos mejor valorados. Se trata de un kit de cuatro lámparas solares de suelo. Están diseñadas en forma de antorcha y no requieren instalación. Tan solo necesitarás elegir el lugar del pasto en el que quieres colocarlas y empujarlas hasta que queden estables y no se muevan.

Vienen con una extensión para que puedas elegir entre dos alturas: 32.6 o 43 pulgadas. Cuentan con una batería de 2,200 mAh (miliamperios) y una autonomía de 12 horas. Trabajan con ledes de 96 piezas y ofrece una eficiencia solar del 17 %. Son impermeables y están diseñadas para soportar el clima adverso.

El mejor pack de 2 lámparas solares de pared

Continuamos con uno de los modelos más vendidos del mercado online. Se trata de dos lámparas solares de pared para exteriores. Cuentan con 208 leds y un ángulo de iluminación de 270 grados.

Podrás elegir entre 3 modos de funcionamiento diferentes: sensor de movimiento, luz tenue y luz fuerte. Su sensor de movimiento tiene un alcance de 3-5 metros. Además, son impermeables y tienen una batería de iones de litio de 2,500 mAh. Su eficiencia solar también es del 17 %.

El mejor pack de 4 lámparas solares de pared

El diseño de estas lámparas solares es muy similar al del producto anterior. En esta ocasión, sin embargo, nos encontramos ante cuatro lámparas de pared para exteriores. Se trata de modelos de 48 leds capaces de resistir la lluvia y los climas adversos.

Al igual que ocurre con el modelo anterior, estas lámparas están hechas de ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) de buena calidad, por lo que son muy resistentes. También cuentan con sensor de movimiento. Este es efectivo con un ángulo de 120° y su rango de detención alcanza los 3 metros. Su batería es de 1,200 mAh y posee una autonomía de 12 horas.

La mejor lámpara solar con control remoto

Esta lámpara destaca por tener un control remoto que cubre una distancia de 5-8 metros. Tiene 48 ledes y ofrece una eficiencia solar del 18.5 %. Su batería tiene una capacidad de 2,000 mAh y permite una iluminación de 450 lúmenes.

Cuenta con sensor de movimiento y tres modos de iluminación diferentes que resultan muy prácticos. Además, te permitirá elegir entre siete tipos de temperatura distintos. Se carga en menos de 6 horas, es impermeable y cuenta con carcasa de aluminio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las lámparas solares

Una lámpara de luz solar puede tener dos objetivos: seguridad o decoración. No siempre los usuarios le buscan una finalidad determinada a la lámpara de luz solar, lo que la hace a veces una iluminación ecológica que decora. En función de las preguntas que se realizan muchos usuarios sobre el producto, hemos decidido recoger las respuestas a las más frecuentes.

Bombillo

Una lámpara de luz solar puede ser útil para la iluminación de los exteriores de una casa.
(Fuente: Saenkutrueang: 47848313/ 123rf.com)

¿Cómo realizo la sujeción de mi lámpara en la pared o en el suelo?

Dependiendo de qué área buscamos iluminar, puede ser interesante comprar lámparas solares para sujetar en altura. La mayoría vienen con una preinstalación, por lo que solo tenemos que hacer un agujero en la pared, en muchos casos sin taco. Algunas vienen con dos tornillos.
Estas lámparas se suelen vender con manual de instalación, aunque no suelen ser difíciles de instalar

Cuando lo que queremos es iluminar desde abajo, lo ideal es una lámpara de luz solar con forma de estaca. Estas se clavan sencillamente sobre el terreno y comienzan entonces a trabajar. Es importante clavar estas lámparas en áreas con cobertura solar. Es decir, conviene que durante ciertas horas estén expuestas directamente a la luz del sol.

¿Qué resistencia tienen las lámparas solares a las condiciones exteriores?

Estos focos solares están pensados ex profeso para el exterior. Están fabricados en materiales plásticos duros como el ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), en polipropileno o en acero inoxidable. Además, cuentan con recubrimiento IP, es decir, un metal/cerámico de alta resistencia. También garantiza impermeabilidad cuando llueve.

Las lámparas solares necesitan de la iluminación del día para funcionar. Por ello, muchos paneles led están recubiertos por una lámina transparente que los hace más resistentes. Tienen un peso muy ligero, pero están fabricadas de forma robusta y resisten golpes y caídas. Las celdas solares están integradas en la parte superior de la lámpara y recubiertas.

lampara grande

Funcionan con energía 100 % limpia y no generan mayores preocupaciones que la compra y el montaje.
(Fuente: Wongkhonkan: 135116215/ 123rf.com)

¿Qué tipo de batería se emplea en una lámpara solar?

Las baterías de iones de litio son las más comunes. Tienen una capacidad de carga elevada (hasta los 4500 miliamperios/hora). La duración o la vida media de una batería de lámpara solar es de aproximadamente de 18 meses a 2 años. No son extraíbles y, por lo tanto, una vez que la intensidad de la iluminación desciende, hay que reponerla.

Las baterías de iones de litio son las más comunes

La lámpara de luz solar funciona con un interruptor que una vez encendido y expuesto al sol comienza a cargar. Necesitan de un mínimo de ocho horas al sol para garantizar una carga completa para toda la noche. Se encienden de manera automática con sensor de movimiento o detector de oscuridad.

¿Para qué son indicadas las lámparas solares?

Como venimos diciendo, una lámpara de luz solar puede ser objeto de decoración, así como objeto de iluminación. Generalmente, su finalidad principal es iluminar de manera natural un patio o un trazado exterior en los alrededores de la casa. Suelen ser empleadas en casas unifamiliares con jardín o zona cercada alrededor de la propiedad.

Se pueden sujetar a paredes y postes, tanto en altura como a nivel del suelo. Lo importante siempre es una ubicación en la que la luz solar se proyecte durante largas horas del día sobre las celdas solares. Los focos en forma de estaca son perfectos para iluminar zonas ajardinadas o trazados de paso. Existen muchas lámparas con iluminación de colores.

Lampara en el jardín

La potencia, la dureza o el diseño son elementos clave en las lámparas de luz solar.
(Fuente: Grigory_bruev: 84178452/ 123rf.com)

¿Las lámparas solares utilizan una energía realmente renovable y sin coste?

Sí. La energía de la lámpara proviene única y exclusivamente del sol. Según el modelo de lámpara se obtiene una tasa de conversión más alta o baja. Hace medio siglo, la tasa de conversión que se lograba era únicamente del 6 %. Es una energía limpia que no emite polución.
La energía de la lámpara proviene única y exclusivamente del sol, por lo que el único coste es la inversión inicial al adquirir la lámpara

Las lámparas de luz solar acumulan energía en su batería para emitir luz mediante tecnología led. Hay lámparas con muchos ledes, así como lámparas pequeñas con apenas diez ledes. Lógicamente, cuanto más ledes tenga la lámpara, mayor será el rango de iluminación. La potencia de cada led varía desde los 0.25 hasta los 3 vatios. Incluso hay alguno con 7.50 vatios.

¿Para qué sirven los modos de iluminación de la lámpara solar?

Se puede hablar de modos de luz tenue, brillante, intermitente y fija. Según se elija, el tiempo de iluminación también se verá afectado. Es fundamental lograr siempre a diario una carga completa. Luego se puede optar por una luz muy brillante, por ejemplo. En caso de elegir la luz fija, el tiempo se verá acortado considerablemente.

Los usuarios valoran mucho estos modos, ya que en función del área que desean iluminar, instalan a veces más de una lámpara. Muchos usuarios optan por un modo con detector de movimiento que se apaga cuando este cesa. Si montas una lámpara en altura, tendrás que tener en consideración que el haz de luz puede no llegar a todos los puntos.

Lampara exterior

Una lámpara de luz solar puede tener dos objetivos: seguridad o decoración.
(Fuente: Fastfun23: 95622080/ 123rf.com)

¿Qué rango de actuación tiene el sensor de movimiento de la lámpara solar?

Los sensores de movimiento integrados en las lámparas solares son muy sensibles. Ponen en funcionamiento la lámpara cuando detectan movimiento. Los rangos suelen ser amplios y van desde los 3 metros hasta los 10 metros. La inclinación del mismo también juega un papel importante. Por lo general, trabajan en un ángulo de 120°.

También hay sensores PIR de infrarrojos o sensores de movimiento pasivos. Estos detectan el calor de un objeto y entonces encienden la lámpara. Los dos tipos de sensores van asociados a los modos de luz. En un modo de luz intermitente, la lámpara se enciende por lo general durante 20 segundos. No hay más opciones de programación que las establecidas por defecto.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las lámparas solares?

Hoy en día, es interesante conocer las características o la potencia, así como los inconvenientes de cada producto. Siempre nos ayudará conocer de manera resumida qué aspectos habrá que tener en cuenta y cuáles no son favorables para la adquisición de este producto. La tabla siguiente muestra las principales ventajas e inconvenientes de las lámparas solares.

Ventajas
  • Iluminación instantánea
  • Modos de iluminación
  • Mínimo coste económico
  • No necesita de mantenimiento
  • Carga automática
  • Encendido automático
  • Manejables
  • Rangos lumínicos amplios y potentes
  • Carcasas rígidas
Desventajas
  • Vida útil de las baterías limitada
  • Imprescindible la exposición al sol
  • Si deja de funcionar un led hay que cambiar toda la lámpara

Criterios de compra

Para elegir la lámpara solar perfecta para tu jardín debes tener en cuenta factores como la ubicación o la cantidad de luz que necesitarás. Por ejemplo, no es lo mismo iluminar la puerta de un garaje que iluminar los alrededores de una piscina poco transitada. Por ello, te recomendamos seguir los siguientes criterios de compra:

Tipo de luz

Si vas a necesitar una luz muy intensa en un punto concreto de la casa, lo mejor es elegir una brillante. Podrás asegurarte entonces de que las llaves de paso del agua que quieres iluminar, por ejemplo, siempre estarán a la vista. Esta opción de iluminación te servirá de garantía de seguridad para iluminar espacios de vital necesidad en el hogar.

Sin embargo, si lo que quieres es iluminar un camino del jardín, el modo de luz tenue será suficiente. Te garantiza una seguridad lumínica al paso y se apaga a los veinte segundos. No gasta apenas energía y dura toda la noche hasta que sale el sol al día siguiente y se recarga. Con luz fija durante toda la noche deberás tener en cuenta que se consume más energía.

Lamparas en paralelo

Dependiendo del área que quieras iluminar, puede ser interesante comprar lámparas de luz solar para sujetar en altura. (Fuente: Manjan: 47207890/ 123rf.com)

Tecnología fotovoltaica

Las celdas solares integradas en las lámparas están compuestas por diodos que absorben luz calórica. Esta energía es luego transformada en electricidad. La tecnología empleada en lámparas solares es moderna y actual. Deriva de placas solares que a fecha de hoy se adecúan en productos de consumo. Detrás del desarrollo de estas lámparas hay empresas innovadoras.

Medidas

Este tipo de lámparas no tienen un tamaño muy grande. Son fáciles de manejar y no molestan a la vista. Para instalar algunos modelos podrás sujetar la lámpara con una mano mientras con la otra ajustas el tornillo de la pared. Los manuales no son complejos, vienen en varios idiomas y generalmente con algún gráfico. Hay muchas medidas y formas para elegir.

Se puede optar por una medida estándar de 13 x 10 x 7 centímetros. Es la más común del mercado y proporciona una sensación lumínica alta. Estas son lámparas con un número limitado de ledes, por lo general no más de cincuenta. En caso de optar por lámparas más largas con casi 27 o 28 centímetros, el número de ledes también aumenta.

lampara en primer plano

Cuando lo que queremos es iluminar desde abajo, lo ideal es una lámpara de luz solar con forma de estaca. (Fuente: Alkanc: 18917514/ 123rf.com)

Número de ledes

Cuanto mayor sea el número de ledes de la lámpara mayor será el rango de iluminación. Lámparas con cincuenta ledes se pueden montar a una altura de hasta 3 metros. Lámparas con menos ledes suelen estar indicadas para una altura que va desde los 1.7 hasta los 2 metros. Si por lo contrario se opta por un foco con base flexible en ángulo, la distancia puede llegar hasta los 5 metros.

También existen lámparas que únicamente tienen diez ledes y son ideales para iluminar un escalón o la repisa de una ventana. Estas lámparas, que son las más baratas, se pueden instalar con una cinta adhesiva que las pega a la pared. Son aptas para cualquier esquina que queramos iluminar (como la caseta del perro, por ejemplo).

Potencia

La potencia del led incorporado a la lámpara es diferente según cada modelo. En lámparas pequeñas, como mencionamos antes, se trabaja con una potencia de 0.25 vatios. Lámparas instaladas a mayor altura y de palo flexible en ángulo pueden tener una potencia de hasta 7.5 vatios. Hay lámparas con potencias intermedias de 5.5 vatios.

Siempre es interesante estudiar cuánta potencia queremos obtener en cada rincón de nuestra casa. Lógicamente, las lámparas solares con mayor potencia serán más caras a la vez que más grandes en cuanto a tamaño. Si lo que queremos es decorar el césped del jardín con un poco de iluminación, nos bastará con lámparas de estaca de no más de 1 vatio de potencia.

Dureza

Los materiales empleados para la fabricación de lámparas de luz solar son resistentes. Por ello se emplean plásticos duros como el acrilonitrilo butadieno estireno, los cuales garantizan robustez ante cualquier inclemencia exterior. La lámpara se puede caer desde la altura. Las celdas solares y la carcasa de la lámpara transmiten seguridad y estabilidad.

Los ledes suelen venir provistos de otra fina capa transparente de protección. Esta capa evita la exposición directa del led al ambiente exterior. Sin embargo, algunas lámparas no están provistas de ella. No obstante, los propios ledes son elementos lumínicos también muy resistentes. Hoy en día los ledes son las formas más comunes de iluminación que existen en el mercado.

Diseño

La mayoría de las lámparas solares tienen un diseño rectangular en el que la superficie horizontal del rectángulo es la parte superior y la más plana en la que se encuentran las celdas solares. Pero también hay lámparas que ubican los ledes justamente debajo de las celdas solares. Es decir, tan solo tienen un diseño plano con quizás una barra para sujetar a la pared.

Estas últimas lámparas disponen de sujeción y ángulo flexible. Gracias a ello, podemos girarlas sobre sí mismas para dirigir el haz de luz a una zona determinada.

Suelen ser las más costosas, pero también las que más potencia ofrecen. Otras lámparas en forma de estaca para clavar en el suelo suelen ser redondas y tener las celdas y los ledes en una misma superficie.

Lampara encendida

Las baterías de iones de litio son las más comunes. Tienen una capacidad de carga elevada (hasta los 4500 miliamperios/hora). (Fuente: Chairak: 131761263/ 123rf.com)

Resumen

Optar por una lámpara solar no tiene por qué ser una decisión compleja. En función de dónde la quieras colocar, tan solo tendrás que decidir si la quieres por seguridad o por decoración. En caso de lámparas para decorar o para dar ambiente a una parte de tu porche, puedes optar por una iluminación de colores. Para las albercas esto es ideal.

En caso de querer más iluminación por seguridad, al encontrarse la lámpara en una zona de paso con escaleras o en una zona de entrada, te interesará comprar una lámpara potente con varios modos de iluminación. El objetivo es garantizar que en cada momento del año puedas contar con la luz que necesitas. Cabe destacar que la iluminación en verano no es la misma que durante el resto del año.

Si te ha gustado este artículo de Sin Cable, nos encantará leer tus comentarios. Te pedimos, además, que compartas el contenido en tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Msnobody: 44273455/ 123rf.com) 

¿Por qué puedes confiar en mí?