Lápiz óptico-0

Nuestro método

Products

13Productos analizados
Hours

24Horas invertidas
Studies

5Estudios evaluados
Comments

62Comentarios recaudados

En el terreno del diseño, el dibujo y todas las disciplinas relacionadas, es realmente importante ser tan preciso como sea posible. Es debido a eso que nuestras herramientas siempre tienen que estar en regla: lápices afilados, reglas limpias, un buen borrador, por mencionar unos cuantos. Sin embargo, ¿sabías que es posible hacer todo esto de forma más sencilla?

El lápiz óptico nos permite dibujar y escribir de la misma forma que lo haríamos con las manos. También nos apoya en el tema de la rapidez y eficacia al navegar, leer el correo o jugar. Como podrás apreciar, tanto los profesionales del área como los aficionados, o simplemente usuarios de dispositivos táctiles, pueden sacar algún tipo de beneficio de este producto. ¿Verdad que es muy interesante? Continuemos.



Lo más importante

  • Un lápiz óptico es una herramienta que posee la forma de un lápiz o bolígrafo tradicional que nos deja escribir o dibujar en nuestros aparatos táctiles como si de papel se tratara o, incluso, navegar de manera más eficaz.
  • Una pantalla capacitiva únicamente sirve con otros objetos que cuenten con capacitancia, esta cualidad también la posee el cuerpo humano. Muchos aparatos modernos están fabricados con este tipo de pantallas táctiles.
  • Previo a comprar un lápiz óptico, es importante considerar criterios como la comodidad, y con ello las dimensiones y el peso; la compatibilidad con nuestros aparatos para hacer un uso eficaz; la precisión; y la estética.

Los mejores lápices ópticos: nuestras recomendaciones

El lápiz óptico más vendido del mercado

Este modelo se trata de un 2 en 1, el Ciscle Stylus de punta fina actualizado con punta de disco te brinda un nivel de flexibilidad y precisión mucho mejor que una gran cantidad de modelos. Es 100% compatible con todas las capacidades de aparatos de pantalla táctil como Apple, Samsung, Huawei, Vivo, One Note, Surface PRO entre muchas otras más.

El lápiz óptico más recomendado

Amazon Basic nos brinda un modelo que brinda una experiencia suave muy similar a la de la escritura con lapicera ya sea en tu tableta o celular con pantalla táctil. Es el modelo ideal para aplicaciones de dibujo y es compatible con la mayoría de aparatos que poseen una pantalla capacitiva como iPad, Galaxy Tab, Nexus entre muchos otros modelos.

El paquete de lápices ópticos más económico

Este paquete de 10 lápices es ideal para aquellas personas que poseen más de un solo aparato táctil o para varias personas que desean ahorrar y obtener calidad. Son modelos 2 en 1, osea, Stylus para pantalla y una lapicera normal, es compatible con la mayoría de los aparatos táctiles y es muy fácil de llevar a todos lados, como y cuando quieras.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los lápices ópticos

En caso de que te sientas un tanto perdido en lo referente al tema del lápiz óptico y sientes que tanta información es agobiante, ¡Tú tranquilo! Aquí estamos nosotros para brindarte apoyo. Ahora, responderemos algunas dudas que te pueden surgir y de esta forma podrás tener los conceptos un poco más claros.

Lápiz óptico-1

Hay una gran cantidad de modelos de la misma herramienta, pero no todos funcionan de la misma forma.(Fuente: Erstudiostok: 92215095/ 123rf.com)

¿Qué es un lápiz óptico y para qué sirve?

Un lápiz óptico es una herramienta bastante similar a una lapicera o lápiz tradicional y que utilizamos para manipular aparatos táctiles. El uso del lápiz óptico en estos aparatos es el de trazar o escribir como si de una lapicera se tratase, o utilizar como cursor. La forma en que funciona puede variar dependiendo el tipo de lápiz óptico al que nos refiramos.

Se trata de un objeto realmente útil, ya nos permite realizar casi lo mismo que un utensilio de escritura o de dibujo, pero de una forma digital. Un lápiz óptico también es capaz de reemplazar a los dedos en la interacción con aparatos táctiles, brindando varias ventajas que presentaremos más adelante.

Es la herramienta ideal para los que se encuentran en el mundo del diseño, la arquitectura o el arte, debido a que con su precisión y sus cambios de gradiente y colores son capaces de crear varios bocetos, diseños o dibujos. Sin embargo, también es bastante cómodo para tomar notas en clase, o tan solo navegar en nuestros aparatos.

Ventajas
  • Amigable con el medioambiente, debido a que nos ayuda a ahorrar papel.
  • Brinda una precisión superior al interactuar en pantalla.
  • Tus dibujos estarán limpios y sin borrones.
  • Seremos capaces de interactuar con nuestras pantallas incluso usando guantes.
  • Muy ligero, debido a que no hay necesidad de cargar con un cuaderno y herramientas de escritura.
  • Tus aparatos se mantendrán libres de huellas dactilares.
  • Mayor higiene en tus aparatos.
  • Posibilidad de firmar documentos de forma digital.
Desventajas
  • Es posible que se pierda.
  • Puede rayar la pantalla si el lápiz óptico no es de calidad o está dañado.

¿Qué tipos de lápiz óptico existen?

Hay 3 tipos principales de lápices ópticos: los estiletes o stylus tradicionales y las tablas digitalizadoras que, de esta forma, son capaces de ser pasivas o activas. Los primeros son aparatos que dejan interactuar con la pantalla por medio de un sistema de presión. Las dos últimas son superficies planas que se utilizan con el lápiz óptico específico que incluye.

  • Estilete tradicional: Posee un sistema de presión y es compatible con una gran cantidad de aparatos.
  • Tableta digitalizadora activa: Se abastece por medio de pilas. Son un poco más pesados y unos cuantos utilizan sistemas de alimentación. No obstante, necesitan batería o cable.
  • Tableta digitalizadora pasiva: Posee un sistema de inducción electromagnética. Por desgracia, solo es compatible con aparatos con malla eléctrica.
Lápiz óptico-3

Tenemos que elegir un lápiz óptico que se ajuste a nuestra mano y que seamos capaces de utilizar con la mayor comodidad posible. (Fuente: Scyther5: 29970010/ 123rf.com)

¿Cómo funciona un lápiz óptico?

Todo depende del tipo. Hablando de los stylus capacitivos, el tipo del que más hablamos en este artículo, funcionan por medio de señales inalámbricas. Dichas señales son producidas por los diferentes componentes eléctricos y son traducidas en formación como la presión o el ángulo. Esta información se dirige al controlador y luego al aparato inteligente.

¿Qué es un lápiz óptico capacitivo?

Los lápices ópticos que te hemos mostrado en esta guía se tratan de lápices ópticos capacitivos, osease que están elaborados de forma especial para pantallas capacitivas. Esto quiere decir que cuentan con capacitancia. Estas pantallas son las más comúnmente se usan en aparatos tales como tabletas o celulares.

Por otra parte tenemos las pantallas resistivas, las cuales funcionan por medio de un sistema de presión. Estas también son capaces de ser manipuladas por un lápiz óptico. No obstante, no es necesario que dicho lápiz cuente con capacitancia, debido a que solo requerimos presionar la pantalla. En la tabla a continuación puedes ver algunas de los detalles principales de cada tipo de pantalla:

Capacitivas Resistivas
Funcionamiento

Cambios en la corriente eléctrica debido a objetos con capacitancia.

Cambios en la corriente eléctrica debido a la unión de dos capas de plástico conductor.
Composición Panel de vidrio cubierto con un conductor. Varias capas.
Manejo Yema de los dedos.

Lápices ópticos con capacitancia.

Otros objetos con capacitancia.

Yema de los dedos.

Lápiz óptico de cualquier tipo.

Características Detección de pulsaciones simultáneas.

Nivel de control superior.

No necesita de presión.

Mejor tiempo de respuesta.

Nivel de precisión no tan bueno.

No detecta multitouch o gestos.

Mayor resistencia al polvo y al agua.

Necesita presión.

Mayor impresión de lentitud.

Menor brillo.

Menor resistencia a percances.

Costo Precio bastante elevado. Un tanto más barato

¿Cómo utilizar mi lápiz óptico?

Básicamente, es muy fácil usar tu lápiz óptico debido a que en muchos casos únicamente deberás encenderlo, en el caso de que cuente con encendido y apagado, en el botón diseñado para ello y empezar a usarlo. No obstante, ahí van algunas cosas que debes considerar para hacer un buen uso de tu nuevo objeto:

  • Cerciórate de que tanto la pantalla como la punta del lápiz óptico estén impecables previo a utilizarlos. De otra forma, la sensibilidad puede salir perjudicada, y con ello el buen funcionamiento. También se puede perjudicar la pantalla.
  • Si la punta de tu lápiz óptico se encuentra dañada es importante reemplazarla, ya que si no se puede rayar la pantalla.
  • En el caso de que tu lápiz óptico funcione con Bluetooth, solo tendrás que vincularlo con tu aparato como harías con cualquier otro.
Lápiz óptico-4

La comodidad depende en particular del tamaño y el peso del lápiz.(Fuente: Morganka: 54703811/ 123rf.com)

Criterios de compra

Hay una gran variedad de modelos de la misma herramienta, sin embargo no todos poseen las mismas funcionalidades y no todos nos serán igual de útiles para las actividades que queremos hacer. Es debido a esto que debemos basarnos en el uso que vamos a darle a nuestro lápiz óptico antes de decidirnos por uno u otro. Aparte, te mostramos 5 criterios más relevantes para considerar:

Comodidad

Este punto es de gran importancia. Tenemos que elegir un lápiz óptico que se adapte a nuestra mano y que seamos capaces de utilizar con la mayor comodidad que se pueda. Más que nada, si pasamos varias horas dibujando o escribiendo con él. Así, evitaremos que la mano se nos canse. La comodidad depende muchísimo del tamaño y el peso del lápiz, los cuales son nuestro siguiente criterio.

Tamaño y peso

Para que nuestro lápiz óptico sea lo bastante cómodo de utilizar, este no debe ser excesivamente grande, excesivamente pequeño o excesivamente pesado. Estos criterios son un tanto generales, debido a que también son en función del tamaño del aparato con el que lo vayamos a utilizar. Por ejemplo, en el caso de utilizarlo con nuestro celular, un lápiz óptico demasiado grande será muy incómodo.

De esta forma, es importante que el lápiz se ajuste al tamaño de tu mano. Hablando del peso, te sugerimos que no sea exageradamente pesado para que este no resulte cansado de utilizar. Debido a que cada persona es un mundo, está bien contar con unos criterios generales, pero todo en función de nuestros propios gustos y sensaciones.

Precisión

Lo más probable es que si nos hemos decido a comprar un lápiz óptico stylus se deba a que, aparte de otras ventajas que nos brinda, estemos en busca una mayor precisión. La precisión puede variar, más que nada, dependiendo de la punta del lápiz óptico, especialmente de su grosor. Hay modelos que están más específicamente elaborados para conseguir una mayor precisión.

Dependiendo de tus necesidades, tienes la posibilidad de escoger entre modelos que ofrezcan no tanta o mayor precisión. Si lo que buscas es utilizar tu lápiz óptico para dibujar, es normal que quieras un modelo muy preciso, debido a que es un arte que, por lo general, necesita de mucho cuidado. Hay modelos con muy alta precisión y que, incluso, incluyen distintos tipos de punta, así que tienes dónde elegir.

Compatibilidad

En función del tipo de lápiz óptico y del modelo, estos tienen la posibilidad de ser o no compatibles con nuestros aparatos. Existen ciertos modelos de lápices que solo son compatibles con su propia marca o con la propia tableta digitalizadora en la cual viene integrada. Para poder gozar de tu lápiz óptico la compatibilidad es un factor indispensable, así que considéralo al adquirirlo.

Muchos modelos en el mercado y todos los modelos de nuestra lista son compatibles con la mayoría de sistemas operativos y con la mayoría de aparatos táctiles, sin embargo existen unas cuantas excepciones. Así, no tendrías que tener problemas en este tema y solo tendrás que elegir un lápiz óptico que se ajuste a tus actividades.

Estética

A pesar de que este factor no tiene relación directa con el desempeño de este producto, no está de más que este posean un diseño bonito y elegante. Básicamente, los modelos vienen en negro, gris o blanco; osease, los colores clásicos. No obstante, nos toparemos con marcas que se encuentren más allá.

Es muy probable que encuentres uno que, además de cumplir con tus expectativas en si hablamos de sus funcionalidades, combina de forma perfecta con tu tableta o celular. Si lo utilizas para el trabajo, algo elegante y de buen gusto te dará una imagen muy profesional. Hablamos en serio cuando decimos que: tecnología y diseño pueden ir de la mano.

Resumen

Como habrás sido capaz de ver, el mundo del lápiz óptico como el de sus usos es bastante amplio. Resulta de utilidad tanto como para el terreno profesional como cotidiano y, en ambos, nos ofrecen una gran cantidad de ventajas. Al momento de comprar un lápiz óptico existen ciertos criterios que debemos considerar como la comodidad, la compatibilidad, la precisión y, si así lo queremos, la estética.

Es un utensilio que nos dejan aprovechar al máximo las posibilidades que nos brindan nuestros aparatos con pantalla táctil. Gracias a ellos, somos capaces de crear arte, escribir, diseñar o manejar nuestros aparatos con mayor eficacia. ¿Qué estás esperando para comprar uno?

Ojalá que este artículo haya sido de tu agrado, si fue así, por favor déjanos un comentario y compártelo con tus amigos a través de tus distintas redes sociales. ¡Hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Scyther5: 44883948/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.