Última actualización: 05/10/2020

Nuestro método

10Productos analizados

21Horas invertidas

4Estudios evaluados

46Comentarios recaudados

Las computadoras portátiles convertibles son una gran opción dentro de las laptops y los ultrabooks. Están pensados para las personas que requieren un aparato ligero y fácil de transportar que además, no requieren de un equipo muy potente. También son especialmente indicados para aquellas personas quieren una tablet para diseñar o escribir con ayuda de su lápiz digital.

Por lo que, no es de extrañar que su fama vaya en aumento y aparezcan nuevos modelos. Así, al momento de comprar una que sea convertible, cuentas con una amplia variedad de opciones donde elegir. Y para evitar que te agobien tantas opciones, te ofrecemos esta guía de compra en la que incluimos los que pensamos que son los tres mejores modelos.




Lo más importante

  • Con las computadoras convertibles disfrutas de las ventajas de las laptops tradicionales y de las tablets en un solo lugar. Así, cuentas con un dispositivo de pantalla táctil y que se maniobra con el mismo sistema que una tablet, pero con las ventajas y el software de un equipo de cómputo y además de un práctico teclado.
  • Las laptops convertibles pueden ser en esencial de dos tipos. Los que traen una bisagra de 360º y los que tienen un teclado tipo chiclet. Los primeros son los más recomendados para aquellos que los van a utilizar seguido como computadora portátil. Los segundos son ideales para ir de viaje.
  • Hay una gran variedad de diseños con grandes beneficios y muy diferentes y en diversos precios. Incluso, algunos fabricantes ofrecen equipos con distintas configuraciones para adaptarse a las diversas necesidades y presupuestos de los usuarios.

Ranking: Las mejores laptops convertibles del mercado en México

No. 1: Acer - Spin 3 Convertible de 14 Pulgadas Con Lector de Huella

Esta PC tipo laptop convertible 2 en 1 cuenta con las siguientes características: tiene un procesador Intel core i7 de 8th generación con una velocidad de proceso de hasta 1.8 GHz y con una tecnología turbo boost de hasta 4.6 GHz. Con ayuda de una memoria cache de 8 MB y su sistema operativo Windows 10 Home y su asistente virtual Cortana.

Con una pantalla de 14”, que te ofrece un experiencia en alta resolución con hasta 1920 x 1080 MP tendrás todos tus videos en Full HD. Además, su tarjeta de gráficos Intel UHD Graphics 620 te dará una experiencia como ninguna otra. Con una memoria RAM tipo DDR4 de hasta 16 GB, con un espacio de almacenaje en disco duro de hasta 512 GB.

No. 2: Lenovo - Flex de 14 Pulgadas Convertible Táctil

Esta laptop convertible cuenta con un procesador de tipo AMD R Series el cual te ofrece una velocidad de proceso de hasta 2.1 GHz. con una memoria RAM de tipo DDR4 SDRAM con una capacidad de 8 GB. Tiene un sistema operativo de Windows 14 con un puerto de conexión HDMI, pero no cuenta con ninguna unidad de tipo óptica.

Cuenta con ayuda de su procesador de gráficos de tipo Radeon Vega 8, con su tarjeta incluida de interfaz de gráficos, y su memoria RAM especial de gráficos de tipo GDDR6, tendrás una experiencia de visualización real para juegos o contenido multimedia como películas y videos. Con una pantalla de 14” con una resolución de 1440 x 900 MP.

No. 3: HP Pavilion - Pantalla de 14 Pulgadas 360 Convertible

Prueba con esta PC laptop el mejor de los desempeños, con su almacenaje de SSD para iniciar el sistema operativo Windows 10 y todas la aplicaciones de tu computadora en solo cuestión de segundos. Pon a prueba la verdadera aplicación multitareas, gracias a su procesador Intel Pentium 4415U, además, de tener hasta 10 h de vida de batería.

Vive una experiencia de audio como ninguna, con ayuda de sus 2 altavoces HP de B&O Play y con su tecnología HP Audio Boost sentirás el sonido real de todos tus juegos, películas y series. Podrás conectarte y compartir en tiempo real desde donde sea que estés, con su función de Tablet y su pluma inteligente incluida. Escribe tu futuro hoy.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las laptops convertibles

Al momento de comprar una laptop convertible, es necesario que tengas en mente una serie de factores importantes. No olvides que hay diversos modelos de laptops convertibles con diferentes características técnicas. Por esta razón, en esta sección queremos dar respuesta a las preguntas que te pueden surgir en el proceso de compra.

Woman writing in a tablet pc at home

Los procesadores de estos equipos son más potentes que los de las tablets tradicionales. (Fuente: Antonio Guillem: 80684036/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las laptops convertibles?

Las laptops convertibles son equipos que se dividen entre una computadora portátil y una tableta. Te dan muchas de ventajas de ambos dispositivos entre las que tenemos una pantalla táctil, la ligereza de la tablet, y la potencia y ergonomía de las laptops tradicionales. Y, por supuesto, con un teclado incluido.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las laptops convertibles?

Las laptops convertibles te dan la función, capacidad y la potencia de una computadora portátil tradicional, con la comodidad y versatilidad de una tableta con su amplia pantalla táctil. Además, gracias a que son equipos tan ligeros, puedes llevarlos contigo a prácticamente donde sea.

Por otro lado, estos dispositivos por lo general no suelen tener una gran capacidad de almacenaje, pues por lo habitual integran unidades SSD. Además, conviene ser cautelosos en el caso de los convertibles con bisagra pues un uso excesivo de este puede acabar dañando por desgaste:

Ventajas
  • Son dispositivos muy versátiles, que se adaptan a situaciones muy diversas
  • Suelen ser equipos livianos, su tamaño es bastante reducido y son fáciles de transportar
  • Tienen pantalla táctil y teclado
  • Son más potentes que las tabletas
  • Podrás disfrutar del mismo contenido que usas en una computadora tradicional
  • Su relación calidad-precio es excelente
  • Por el precio de uno obtienes dos dispositivos
  • Dado que cuentan con unidades de almacenaje tipo SSD, la velocidad del sistema operativo es mayor
Desventajas
  • Los procesadores de bajo gasto que integran muchos de los equipos de gama baja no son tan potentes como para trabajos de alto nivel de computación
  • Un uso excesivo de su bisagra puede terminar por quebrarla o dañarla
  • Su capacidad de almacenamiento es menor

¿Vale la pena comprar una laptop convertible?

Claro que sí, ya que son una opción muy interesante por las ventajas que justo acabamos de ver. De igual manera, comprando una laptop convertible ahorrarás algunos pesos ya que tendrás dos dispositivos en uno. De hecho, ésta es una de las causas principales por las que su fama sigue en aumento y con ello también el número de unidades vendidas.

¿Para quién es recomendable comprar una laptop convertible?

Las laptops convertibles se recomiendan de manera especial para las personas que suelen viajar mucho o que realizan diversos desplazamientos y trabajan con frecuencia con laptops. Los equipos tradicionales no son del todo confortables; por lo que, en algunas situaciones como en el transporte público, será más conveniente un equipo que se hace una tableta.

¿Qué tipos de laptops convertibles existen?

Las laptops convertibles pueden en general de dos maneras: de bisagra con giro de 360º o con un teclado tipo chiclet. Los primeros están pensados para aquellos que los van a usar con mayor frecuencia como computadoras, pues te permite usar el equipo de diversas maneras distintas, gracias a que su teclado se puede usar como soporte.

La segunda opción, por su parte, se diseñó pensando en la movilidad y para ser usada como tableta, dado que el teclado puede funcionar como funda de transporte. En cualquier caso, ambos se pueden usar para labores de productividad. Si quieres conocer más acerca sus características, puedes revisar la siguiente tabla.

Características Con bisagra 360º Con teclado tipo chiclet o desmontable
Diseño Permiten abrir o abatir la pantalla para hacerlas tablets El teclado se separa por completo y se puede usar como funda para transporte
Prestaciones Ofrecen mayores beneficios. Por lo general tienen procesadores más potentes y con más memoria RAM Sus prestaciones suelen ser menores, pues se ven limitados al tener los componentes en la pantalla
Dimensiones Su tamaño suelen ser mayor y son menos ligeros Tamaño  más reducido que da una función más similar a la de una tablet. Tienden a ser más ligeros
Conexiones Disponen de más conexiones USB, HDMI o ranuras para expansión Pues tienen menos espacio disponible, algunos apenas y tienen un puerto USB y una conexión para vídeo

Criterios de compra

Llegado el tiempo de comprar tu laptop convertible, es necesario que consideres una serie de factores de compra. Para hacerte el proceso lo más fácil posible, hemos seleccionado los que a nuestro parecer son los más relevantes. Así, tendrás una guía para comprar y ajustar lo más posible la relación calidad-precio.

Uso que le vayas a dar

Por lógica, lo primero que te debes analizar es el uso que le vas a dar al aparato. No necesitas el mismo equipo para usar en tu hogar, para cargarlo contigo en todos tus viajes. De igual manera, según las tareas que vayas a realizar con él, vas a necesitar una computadora de distinta potencia.

Para navegar por la web, ver vídeos y revisar tu correo electrónico o las redes sociales, será suficiente un equipo de gama baja. Sin embargo, si lo vas utilizar para tareas más complicadas, es necesario que apuestes por una laptop convertible con mejores prestaciones. En este caso, es mejor que busques una con un procesador y una memoria RAM bastante potentes.

Mike NashVicepresidente de gestión de producto de HP

"Los clientes han puesto muy en claro que lo que necesitan son dispositivos que se adaptan al trabajo y al juego de la manera en que los usuarios lo hacen".

Pantalla

En lo relacionado a la pantalla, uno de los criterios con más importancia es el tamaño. En general, las pantallas de estos aparatos rondan las 14 pulgadas. De cualquier manera, para ver vídeos y trabajar con paquetes de oficina una de 11 pulgadas deberías ser suficiente. Incluso, si necesitas, puedes bajar hasta 10". Menos no se recomienda.

Otro aspecto a considerar es la resolución. Ésta es esencial para la calidad de la imagen que vas a poder disfrutar. Las opciones que tienes son HD (High Definition), Full HD y 4K. en la actualidad, tenemos poco contenido en 4K. No obstante, lo cierto es que eventualmente va a acabar imponiéndose como el mínimo estándar.

Memoria RAM

La memoria de acceso aleatorio o RAM (Random Access Memory) es la que las computadoras usan como memoria de trabajo inmediato. De ahí su necesidad tan esencial en el rendimiento de estos equipos. En la RAM se guarda la información que gestiona el procesador y todos los datos que requiere de los diversos programas que se están ejecutando.

Aquí si haremos hincapié en que más es mejor. En las laptops convertibles de gama baja podemos encontrar equipos con alrededor de 2 GB de RAM, si bien lo mejor sería que elijas un equipo que tenga de 4 GB en adelante. De igual manera, también es necesario que revises el tipo de RAM que incluye. En la actualidad, los estándares más usados son DDR4 y el DDR3L.

Microprocesador

Estos equipos cuentan con procesadores bastante más potentes comparados a los de las tablets comunes. Los de gama baja incluso tienen procesadores de tipo Atom o Celeron de hasta 2 núcleos, mientras que los de gama alta te incluyen un procesador más potentes como el Intel Core i3, el Core i5 o, incluso, el Core i7, todos de 8th generación en adelante.

Así, computadoras como la Lenovo Yoga 910, 920 y 730 integran el procesador Core i7, que ofrecen beneficios increíbles y diversos. En cualquier caso, por lo general los fabricantes ofrecen en sus diseños diversas opciones de configuración. Este es el caso de la Microsoft Surface Pro, que cuenta con diversas opciones de configuración con el Intel Core i3, Core i5 y Core i7.

Capacidad de almacenamiento

Es casi por norma que este tipo de aparatos no tengan unidades de almacenamiento o discos duros de gran cabida. Esto se ve limitado por la necesidad de reducir su peso y de tener laptops convertibles más delgadas e incluso estéticas. No obstante, en su mayoría integran tarjetas SSD, que permiten arrancar el sistema operativo de manera más eficiente.

Con esto, diversas laptops convertibles tienen unidades de almacenamiento que rondan los 128 o 256 GB. En lo equipos de gama alta incluso podemos encontrar unidades con una capacidad superior que puede llegar hasta los 512 GB o 1 TB. Una posible solución a este problema sería usar discos duros externos para guardar los archivos multimedia más grandes.

Conectividad

En un mundo cada vez más conectado, debemos de considerar como un criterio muy importante las opciones de conectividad que no ofrece el equipo que queremos comprar. Como sabemos, algunos equipos muestran algunas limitaciones en la cantidad de accesos de tipo USB de los que disponen. Lo mejor sería que tuvieran alrededor de tres o incluso más, si bien abundan las laptops convertibles que solamente tienen dos puertos.

Otro aspecto a considerar, es que debe darnos posibilidad de conectarnos vía WiFi a internet y Bluetooth. Si quieres ver un video en Full HD y necesitas conectar la laptop convertible a una Smart TV o a un proyector, te recomendamos que cuente con una salida HDMI. Desafortunadamente, no es algo común de estos equipos contar con esta. Y, por último, un lector de tarjetas microSD nunca estará de más.

Autonomía

La batería en estos equipos suele ofrecernos una mayor vida útil comparada a la de muchas laptops tradicionales. De esta manera, es posible encontrar dispositivos con autonomías desde 8 hasta 10 horas. Esta autonomía mayor se ve favorecida por el uso de procesadores de bajo gasto. Algunos equipos, además, cuentan con sistemas de carga rápida, que te pueden ser de ayuda en algunos momentos.

Resumen

Con las laptops convertibles disfrutaras de la comodidad de las computadoras portátiles y de la versatilidad de las tabletas, todo ello en un solo dispositivo. Además, en la actualidad, algunos de estos equipos te ofrecen prestaciones realmente asombrosas. No es de extrañar, por lo tanto, que sean cada vez más las personas que se deciden por ellas.

De cara a elegir la laptop convertible que necesitas, lo primero que debes analizar es qué uso vas a hacer de él. De ello va a depender que necesites un modelo u otro. Uno de gama baja o de gama alta que te asegure diversas prestaciones. De la misma forma, debes decidir qué tipo de laptop convertible quieres: con bisagra de 360º o una con teclado tipo chiclet.

Por último, si esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla con tus amigos y familiares a través de las distintas redes sociales. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Andriy Popov: 94253088/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Soy licenciado en Filología Hispánica y en Ingeniería de Minas, para mí Reviewbox.es supone la combinación perfecta entre trabajar con la lengua y la tecnología. En mi trabajo procuro siempre prestar mucha atención a los detalles y crear contenido que pueda ser verdaderamente interesante y útil al lector. En última instancia, lo que me mueve es hacer un trabajo bien hecho y de calidad.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.