Última actualización: 17/12/2019

Nuestro método

Products

14Productos analizados
Hours

21Horas invertidas
Studies

5Estudios evaluados
Comments

47Comentarios recaudados

Sin duda alguna, la tecnología ha hecho la vida más fácil y agradable. Es probable que al pensar en aparatos que hacen más ligera tu rutina los primeros que vienen a la mente son teléfonos móviles o televisores. Pero hay otros que, tal vez, han contribuido mucho más. Por ejemplo, las lavadoras, pues estas lavan tu ropa y esto te permite contar con más tiempo

Además, algunas veces la ropa queda mucho mejor lavada a máquina que a mano. Sucede sobre todo si se trata de ropa muy sucia. Sin olvidar que sería todo un reto lavar sábanas, colchas o manteles por su tamaño. En el mercado existen una gran variedad de modelos, pero no todas son iguales. En esta guía de compra tendrás toda la información necesaria para que elijas la mejor.



Lo más importante

  • Existen un gran número de modelos de lavadoras. Es importante que analices las características de cada modelo que te parezca interesante, así podrás hacer la mejor compra.
  • Las revoluciones que alcanzan por minuto cada lavadora es uno de los puntos más importantes a evaluar. De este valor dependerá la cantidad de humedad con la que salga la ropa de la máquina.
  • Uno de los factores que debes analizar es la capacidad de carga que puede soportar, como verás en los criterios de compra. Hace mucho tiempo que es muy habitual encontrar opciones con una carga superior a los cinco kilos. Si optas por un modelo de gran tamaño, resulta conveniente que se pueda adaptar a cargas inferiores. De esta forma, no estarás desperdiciando energía si pones un lavado con menos carga.

Las mejores lavadoras: nuestras recomendaciones

No. 1: Whirlpool – Lavadora de Carga Superior

Tiene una capacidad de 16 Kg por carga. Su tapa es de cristal templado con marco, lo cual no solo lo hace más resistente, sino que también la hace bonita a la vista. Cuenta con depósitos automáticos de suavizante y jabón. Su display es electrónico con luz LED. Su tambor este hecho de acero Inoxidable, esto asegura una larga vida útil.

Trabaja con una corriente de 110 V, ya que ocupa potencia para poder lavar una carga de más de 10 kg de ropa. Sus botones no son digitales, olvídate de traer un experto en tecnología digital si es que no entiendes su uso. Viene con su instructivo didáctico, fácil de entender. Es de gran tamaño, pues sus medidas son 68 cm x 68 cm x 111 cm.

No. 2: Midea – MLTT12M2NUBW Lavadora Semiautomática

Su capacidad de lavado es de 6 Kg a 12 Kg y centrifuga. Sus motores independientes te permiten ahorrar tiempo, pues puedes usar las 2 funciones (lavar y centrifugar) al mismo tiempo. Te ofrece un sistema de lavado por impulsor, el cual genera distintas salidas de agua, esto hace ondas de movimiento, las cuales te dan un mejor lavado.

La perilla de lavado cuenta con 2 opciones: Normal para la ropa de uso diario con un nivel de suciedad del día a día, y pesado para una carga grande o con un nivel de suciedad alto. Estas perillas se dividen en función selector y de tiempo. Para centrifugar cuenta con Air-Flux, un sistema de ventilación que permite la entrada de aire.

No. 3: Daewoo – DWF-DG1B386CBS1 Lavadora Automática

Esta máquina es tu mejor opción, ya que cuenta con alta eficiencia de lavado con bajo consumo de agua y energía. ¿Aún no te convence? Bueno. Su cómodo panel digital con perilla es fácil de usar. Cabe mencionar que viene con su instructivo para evitar dudas. Tiene una tecnología de Aero burbujas para dar un cuidado de calidad a tu ropa.

El diseño interior brinda un rango superior de vida a los tejidos de la ropa, gracias al efecto de tallado que trata con delicadeza a las prendas y les otorga un grado superior de limpieza. Su capacidad de carga es de hasta 19 kg y solo consumo 120 V por lavado. Es una máquina de gran tamaño pues sus medidas son 67 cm x 63 cm x 109.5 cm.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre una lavadora

Ahora que conoces algunas de las características de las lavadoras mejor valoradas en el mercado, tal vez ya tienes claro qué requisitos debe cumplir el modelo elegido. Pero aún necesitas contar con más información para poder realizar tu compra. Por eso, debes prestar atención a lo que verás en las siguientes líneas.

La lavadora es uno de los electrodomésticos más imprescindibles de nuestro hogar. (Fuente: Evgeny Atamanenko: 70806596/ 123rf.com)

¿Qué es una lavadora?

Como su nombre lo indica, es una máquina que lava la ropa. Esta cuenta con un tambor central que perforado para que pueda entrar el agua, el jabón y el suavizante en su interior. Posteriormente, se mueve de forma circular en diferentes intensidades, impulsado por un motor. Depende del modelo, contará con más o menos programas, además de otras prestaciones.

¿Es una buena idea comprar una lavadora secadora?

Algunos lugares, debido a su tipo de clima, es muy necesario el contar con una secadora. Se suelen colocar en la cocina, pero si no tienes el espacio suficiente, o no cuentas con un lugar especial para ella, puede ser un problema ubicarla. Por eso, es necesario analizar si merece la pena adquirir una lavadora secadora 2 en 1. Puede ser una buena opción, pero como todo tiene algunas desventajas.

Una de las ventajas, y tal vez la más importante, es que ahorra espacio y trabajo, ya que no tienes que cambiar la ropa de máquina. Como desventaja es que al ser secadora suele tener la mitad de capacidad que una lavadora. Por eso, o secas la ropa en dos veces o pones una media carga. Además, consumen bastante energía y algunos no secan igual que una secadora.

Este electrodoméstico es ideal para aquellas zonas con clima húmedo y para personas que no tiene espacio suficiente para otra máquina. Para el resto de casos, mejor quedarse con la lavadora de toda la vida por un lado y una buena secadora por el otro

¿Qué es una lavadora inteligente?

Hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que podemos encontrar una gran variedad de aparatos con inteligencia integrada. Obviamente, en esta categoría entran las lavadoras. Son aparato que se pueden adaptar al tipo de topa que colocas en su interior, creando el lavado más adecuado. De esta forma, se consigue ahorrar tiempo, agua y energía. Una opción interesante.

A la hora de poner tu lavadora por primera vez te encontrarás con un gran número de programas. (Fuente: Andriy Popov: 43082872/ 123rf.com)

¿Es mejor una lavadora de carga frontal o superior?

Este es un aspecto muy relevante que tendrás que valorar a la hora de comprar tu lavadora es el tipo de carga que podrá hacer tu lavadora. Existen dos clases: frontal y superior. La clase de carga no solo determina el lugar por donde introduces la ropa, también su tamaño y capacidad. Para conocer un poco mejor ambas opciones te mostramos alguna de sus características.

  • Lavadora de carga frontal. Se coloca la ropa por su lado frontal. Soporta hasta los 13 kg de carga máxima, aunque suelen contar con programas que lavan de forma eficiente 2 kg. Tienen un consumo de agua y energía menor. Suelen tener un tamaño estándar de 60 cm de ancho.
  • Lavadora de carga superior. La ropa se coloca por su lado superior. Tolera cargas de hasta 7 kg. Suelen ser más estrechas, por lo que serán perfectas para las casas pequeñas. Gastan más agua y energía que las de carga frontal. Lavan igual de bien y son más cómodas, puesto que no hay que agacharse para llenarlas.

¿Cuántos kilos de carga necesita tu lavadora?

La cantidad de kilos que soporta cada carga de lavado, tal vez, es uno de los aspectos más relevantes a la hora de elegir un modelo de lavadora. Puedes pensar que con una de 5 kg sea suficiente. Pero ten presente que en cuanto más grande mejor. Cada una de estas dos situaciones tiene sus propiedades, por eso revisa la siguiente tabla y salte de dudas.

Capacidad Familia
5 kg 1 o 2 personas
6 kg a 7 kg 3 o 4 personas
8kg a 10 kg Familias numerosas
+ 10 kg Familias con una necesidad especial de lavar ropa o muy numerosas

¿Cómo se mide la clasificación energética de la lavadora?

Como en casi todos los electrodomésticos, el valorar el gasto energético es de suma importancia. Las lavadoras no son la excepción. Cuanto más eficiente es, el precio será más elevado y, por ende, gasto de energía mayor. Aun así, merece la pena apostar por las más eficientes. Ya que estas cuidan más del medio ambiente. En la siguiente tabla te explicamos a más detalle.

Clasificación energética Explicación
A+++ Corresponde a la más eficiente
A++ Muy eficiente
A+ Muy eficiente, pero menos que las anteriores
A Consumo moderado
B Consumo moderado, pero más alto
C Alto consumo
D Consumo aún más alto

¿Con qué programas suelen contar las lavadoras?

Lo más probable es que a la hora de poner tu lavadora por primera vez te encontrarás un gran número de programas. Es normal perderse entre tanto símbolo y solo decidas utilizar uno para todo. Tal vez hasta cambien la temperatura del agua y tú sin darte cuenta. Es obvio que así no le sacarás el máximo. A continuación, te explicamos los principales programas de las lavadoras.

  • Algodón. Este tejido resiste a las altas temperaturas, hasta 90°C. Por supuesto, puedes bajar esa temperatura. Intenta no sobrepasar nunca las temperaturas indicadas en las etiquetas, incluso quedarte por debajo. Evitarás que las prendas encojan. Este tipo de lavado es el indicado para sábanas, toallas y cobijas.
  • Antibacterias. Este programa se utiliza para ropa que ha estado extremadamente sucia o para la ropa que ha usado alguien que ha estado enfermo. Es un programa largo, que alcanza los 90°C de temperatura.
  • Sintético. Este tipo de prendas no suelen ensuciarse demasiado. Lo indicado es lavar esta ropa a entre 40° y 60° de temperatura. Soporta un lavado largo y un centrifugado.
  • Carga baja. Se suele utilizar para la ropa interior. Dura poco tiempo y suele lavar a baja temperatura, como máximo 30°.
  • Carga mixta. Se utiliza cuando se mezclan diferentes prendas. Suele emplear temperaturas no demasiado altas.
  • Seda. Es un tejido muy delicado. Requiere un programa corto, con baja temperatura y un centrifugado que no sea demasiado intenso.
  • Lana. Es un tejido muy delicado. Necesita una baja temperatura y un centrifugado corto.

Aquí te mostramos las mejores lavadoras que puedes encontrar. (Fuente: Evgeny Atamanenko: 84975599/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las lavadoras?

Hasta este momento hemos analizado algunas características de las lavadoras que debes tener en cuenta al realizar tu compra. Será necesario que no pases ninguno de ellos por alto, así lograrás hacerte con la mejor lavadora para tus necesidades. Pero antes, queremos mostrarte cuáles son las principales ventajas y desventajas de las lavadoras.

Ventajas
  • Son necesarias en cualquier hogar
  • Son más económicas que lavar a mano
  • Se adaptan a todas las prendas
Desventajas
  • Pueden desgastar la ropa
  • Hay que separar la ropa
  • A veces su uso es algo complicado

Criterios de compra

Estas a punto de concluir esta guía de compra. Estas casi listo para poder tomar tu decisión final. Pero todavía quedan una serie de criterios importantes que debes tener claros. Es importante que no pases por alto ninguno de los aspectos que verás a continuación. Son claves para que adquieras la mejor lavadora y lo hagas totalmente convencido de tu decisión.

Centrifugado

El conocer las revoluciones por minuto que puede alcanzar tu lavadora es muy relevante. Ya que de este aspecto dependerá hasta qué momento estará seca la ropa. Una lavadora que centrifugue a 600 RPM dejará el 80 % de la humedad en la ropa. Si lo hace a 800 RPM dejará el 60 % y una de 1200 RPM menos del 50 %. Por último, una de 1400 RPM dejará menos del 40 % de humedad.

Ruido

Por uno u otro motivo, tal vez, pongas a lavar ropa en la noche. Entonces para ti será importante hacerte con una lavadora que no haga mucho ruido al estar funcionando. Existen algunos modelos que cuentan con una tecnología de este tipo. También puede tener paneles que eviten las vibraciones en el centrifugado.

Biebersgrills

“En Alemania lo más normal es que las lavadoras se coloquen en los baños y no en la cocina, lugar al que definitivamente no pertenecen”.

Programa

Es normal que pensemos que mientras más programas tenga la máquina, mejor será su calidad. Hasta cierto punto es verdad. Lo ideal es buscar un modelo que cuente con programas fáciles de manejar. Por supuesto, no puede faltar la opción de programa de lavado diferido. Te ayudará a programar cuándo poner una lavadora, incluso sin necesidad de estar en casa.

Eficiencia

Te sugerimos que busque una lavadora que tenga clasificación A+++, para optimizar los recursos. Puede que cuente con programas específicos para que ahorre energía y agua. Por ejemplo, algunas máquinas calculan la carga para que el lavado sea lo más económico posible. Este punto es muy importante, sobre todo si no se llena por completo. Busca prestaciones como estas.

View this post on Instagram

Si crees que costaría demasiado reformar alguno de tus espacios, no te preocupes, con un poco de ingenio,menos presupuesto y mucho cariño, se pueden transformar en bellos espacios serenos, luminosos y muy funcionales. En este pequeño cuarto de la colada he seguido unos sencillos pasos: 1- Retirar el alicatado y arreglar desperfectos en la pared. 2- Dividir las paredes en sentido horizontal con una moldura de poliestireno, muy económica y sencilla de colocar, pintándola de blanco, con la que se consigue ensanchar visualmente el espacio. 3- Pintar de blanco la parte superior y 4- empapelar la parte inferior de la pared. 5- Colocar una encimera y cajones extraíbles laterales para los productos de limpieza, así como un cesto para la ropa sucia. 6- Iluminarcon led. La paleta cromática elegida juega únicamente con dos colores: el blanco le da un acabado luminoso y el gris evita la sensación de monotonía que le podría dar un espacio completamente monocromático. #reforma #cuartocolada #homestaging #diseñodeinteriores #interiordesign

A post shared by Carolina León (@tatammka) on

Capacidad de carga

La capacidad de la lavadora que elijas es de suma importancia. Te hemos mostrado anteriormente en una tabla el criterio que debes tener en cuenta a la hora de elegir la cantidad de kilos que podrá lavar de una sola vez. Por supuesto, debes tener en cuenta tus circunstancias personales.

Un ejemplo, puede que sean dos en casa, pero tener la necesidad de lavar grandes cantidades de ropa. Puede que quieras una lavadora de 8 kg o 10 kg para poder lavar los edredones. Aunque, te puede resultar más práctico una de un tamaño inferior y llevar el edredón a una lavandería. Lo importante es que tengas claras tus necesidades.

Resumen

Sin duda una lavadora es un electrodoméstico muy necesario en cualquier hogar. Hoy en día podrás encontrar un gran número de modelos, aunque básicamente sean similares, cada una te da distintas funciones. Por ejemplo, tendrás que elegir el tipo de carga, frontal o superior. También la potencia de centrifugado marcará la humedad de tu ropa al salir del lavado.

Recuerda, siempre debes revisar el tipo de programas con los que cuenta la lavadora, ya que deberán ser los que necesitas y deberán ser fáciles de usar. Evalúa el gasto de energía que usa la máquina. Es imprescindible que aciertes con la capacidad del electrodoméstico, debe ser la más indicada para tus circunstancias.

Terminamos. ¿Te ha parecido interesante el contenido de esta guía? Entonces compártela a través de tus redes sociales. Pero antes de hacerlo, déjanos un comentario con tu opinión. Gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Choreograph: 118648120/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.