Lector-de-dvd-externo
Última actualización: 12/08/2020

Nuestro método

12Productos analizados

19Horas invertidas

7Estudios evaluados

85Comentarios recaudados

A pesar de lo que pudiera parecer, los DVD siguen utilizándose para muchísimas cosas. Sin embargo, la mayoría de los nuevos equipos informáticos carecen de un lector de DVD integrado. Esta tendencia es muy relevante en el caso de las laptops, ya que los fabricantes cada vez se deciden más por diseños ligeros y ultrafinos.

Ante esta situación, a muchos usuarios no les queda más remedio que recurrir a los lectores externos. Una gran ventaja de estos dispositivos es que se pueden conectar a diferentes computadoras. Por ello, pueden ser una opción interesante para realizar copias de seguridad de los documentos guardados en varios equipos.




Lo más importante

  • Los lectores de DVD externos son el complemento ideal para laptops y computadoras de escritorio que carecen de una unidad DVD integrada.
  • En general, los actuales lectores de DVD externos son dispositivos ligeros y de tamaño pequeño, por lo que son fácilmente transportables.
  • El principal criterio de compra que debes tener en cuenta si vas a comprar un lector de DVD externo es el uso que le darás. Además, también te conviene considerar su velocidad de lectura y escritura, sus opciones de conectividad y su compatibilidad.

Los mejores lectores de DVD externos: Nuestras recomendaciones

El lector de DVD externo más versátil

Arrancamos la selección con este producto de Roofull, uno de los mejores lectores en el mercado. ¿Por qué pensamos eso? Porque ofrece una amplia compatibilidad no solo para equipos Windows (desde la versión 7 hasta la actual), sino también para Linux y Mac OS. Además de ser un lector, también puede desempeñar la función de escritor y grabador.

Puede leer una gran cantidad de archivos, tales como CD-R, CD-ROM, DVD-ROM, DVD-R, DVD-R DL y VCD (disco compacto de video) ROM. Además, brinda una alta velocidad gracias a su conexión tipo USB 3.0. También ofrece una baja impedancia y una buena capacidad antiinterferencia. Consume entre 3 y 5 W (watts) de energía.

El mejor lector de DVD externo con mayor velocidad de escritura y lectura

¿Quieres un equipo que no solo te brinde una rápida capacidad de lectura, sino también de escritura? Obtén esta característica con este modelo de Miluo Tech. Este equipo te brinda una capacidad de lectura para DVD-ROM de hasta 8x y de hasta 24x para CD-ROM. En cuanto a escritura, puede leer hasta 8x en DVD y 24x en CD.

Es compatible con archivos de 120 mm, tales como DVD-ROM, DVD-R, DVD+R, DVD-RW, DVD-R DLCDA, CD-ROM, CD-R, VCD, CD-RW. Asimismo, la marca te proporciona una garantía de por vida. Para que funcione, solo necesitarás conectarlo a tu computadora. Opera con una entrada USB 3.0 que proporciona una mayor velocidad. Es a prueba de golpes, produce un ruido mínimo y es antiinterferencias.

El mejor lector de DVD externo para equipos Dell

¿Tienes un equipo Dell y deseas un lector específico para tu computadora? Si es así, te recomendamos este modelo de la marca, el DW316. Se trata de un artículo muy compacto, con 14 milímetros de alto y 14.4 milímetros de ancho, así como ligero (200 gramos).

Cuenta con el software CyberLink Media Suite precargado, el cual te ayudará a reproducir y grabar fácilmente cualquier archivo DVD o CD. Además, la marca Dell proporciona un gran rendimiento, así como un gran diseño optimizado que se acoplará a todo espacio que haya en tu casa o trabajo.

El lector DVD externo favorito de los usuarios

En cuanto a productos tecnológicos se refiere, LG no podía quedarse atrás. Por eso te mostramos este modelo de la marca, uno de los favoritos de los usuarios online. Es un equipo compacto y ligero, con unas medidas de 15 milímetros de alto y 13.7 de ancho, así como un peso de 181 gramos.

El dispositivo es compatible con equipos Windows y Mac. Integra un disco llamado M-Disc que protegerá todos tus datos, en caso de que quieras guardarlos. Este tiene mayor duración que los DVDs tradicionales. Su tecnología Silent Play ayuda a reducir el ruido durante la reproducción de archivos y a ajustar la velocidad de la misma.

El mejor lector DVD externo económico

¿Quieres un lector económico, pero que sea al mismo tiempo confiable? Te presentamos este modelo de Avedistante. Se trata de un equipo con tecnología de interfaz SB 3.0 y SATA (Serial Advanced Technology Attachment), la cual te proporciona una velocidad de hasta 5 Gbps (gigabit por segundo).

Es compatible con Windows (desde la versión 2000 hasta la 10) y Mac. Puede leer y grabar discos CD-R, CD-RW, CD-ROM, DVD-R, DVD-RW, DVD-RAM y DVD-RW. Presenta un diseño portátil, para que puedas ponerlo junto a tu computadora sin que te estorbe.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los lectores de DVD externos

Los lectores de DVD externos destacan por ofrecer una gran cantidad de ventajas. Sin duda, son el complemento perfecto de las laptops y computadoras de escritorio actuales. En cualquier caso, es muy probable que a la hora de comprar uno, te surjan algunas dudas. Por ello, preparamos esta sección para que puedas resolverlas.

lector-de-dvd-externo

Los lectores de DVD externos son el complemento ideal de las laptops y computadoras de escritorio que carecen de una unidad DVD integrada. (Fuente: Rclassenlayouts: 88107315/ 123rf.com)

¿Qué son los lectores de DVD externos para ser exactos?

Los lectores de DVD externos son pequeños dispositivos portátiles con los que se pueden leer y grabar tanto DVD como CD, y que se conectan a la computadora a través de una entrada USB. Algunos modelos, además, son compatibles con discos Blu-Ray. Eso sí, tanto para reproducir contenido multimedia como para grabar los discos es necesario instalar un software específico para ello.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los lectores DVD externos?

Los lectores DVD externos pueden ser un magnífico complemento para las computadoras personales que carecen de un lector integrado. Así, ofrecen una gran cantidad de ventajas. Puedes consultar las más importantes junto con sus principales inconvenientes en la siguiente tabla.

Ventajas
  • Pueden conectarse a través de las entradas USB.
  • Pueden utilizarse con diferentes computadoras.
  • También pueden leer discos en formato CD.
  • También son dispositivos grabadores de CD o DVD.
  • Te permiten realizar copias de seguridad en formato DVD.
  • Su precio es muy económico.
  • Los DVD ofrecen una gran durabilidad.
  • Normalmente, no requieren de instalación o configuración.
Desventajas
  • La capacidad de almacenamiento de un DVD está limitada.
  • El uso de los CD y DVD es cada vez menos frecuente.

¿Quién debería comprar un lector de DVD externo?

Los lectores y grabadores de DVD externos son recomendables para cualquier usuario de PC cuyo equipo carezca de unidad DVD integrada. También son una magnífica alternativa para el reemplazo de un lector averiado, ya que no necesitan instalación. De este modo, puedes realizar copias de seguridad en formato CD, DVD o Blu-Ray.

Además, con ellos puedes acceder a la información almacenada en este tipo de discos.

Así, pueden darle una vida extra a tu vieja colección de películas o juegos en DVD. Y, por supuesto, también te permiten instalar en tu equipo cualquier programa que tengas en formato CD o DVD, lo cual es realmente práctico si careces de conexión a Internet.

¿Qué tipos de discos pueden leer los lectores de DVD externos?

Existe una gran variedad de formatos de discos de DVD y CD, que pueden clasificarse según varios criterios. Uno de ellos es su capacidad de regrabado, dado que algunos solo permiten su escritura una sola vez, y otros, en cambio, se pueden borrar y grabar una cantidad indefinida de veces. De este modo, se clasifican como:

  • DVD-R: Son discos de DVD grabables. No se puede borrar ni sobrescribir la información, una vez grabados los datos se convierten en permanentes.
  • DVD+R: Son parecidos a los DVD-R, aunque creados por otros fabricantes.
  • DVD-RW: Este formato de disco permite grabar, borrar y volver a grabar la información un número ilimitado de veces.
  • CD-R: Es un tipo de CD que solo se puede grabar una vez. Eso sí, admite la grabación en varias sesiones, si bien la información copiada no se puede ni borrar ni sobrescribir.
  • CD-RW: Este tipo de disco de CD se puede grabar y borrar, por lo que permite sobrescribir la información.

¿Cuál es la capacidad máxima de los discos que pueden leer los lectores externos de DVD?

Los DVD también pueden clasificarse según su número de capas o caras. De esta forma, conforme tengan más o menos caras, cuentan con una mayor o menor capacidad de almacenamiento. En la siguiente tabla, puedes ver los distintos tipos:

Caras Capas Capacidad Tipo de discos
DVD 5 1 Simple 4.7 GB DVD±R/RW
DVD 9 1 Doble 8.5 GB DVD±R DL
DVD 10 2 Una capa por cara 9.4 GB DVD±R/RW
DVD 14 2 Una capa en una cara y dos capas en la otra cara 13.3 GB Prácticamente, ya no se emplea
DVD 18 2 Dos capas en cada cara 17.1 GB DVD+R

¿Los lectores de DVD externos pueden leer otro tipo de unidades de almacenamiento?

La mayoría de los lectores de DVD externos se limitan a leer CD y DVD. Los lectores con compatibilidad Blu-Ray, además, también pueden leer este tipo de discos. Asimismo, algunos modelos multifunción también integran entradas USB para leer memorias USB y discos duros externos, y lectores de tarjetas SD o de tipo TF.

Estos dispositivos multilectores ofrecen una gran cantidad de ventajas, aunque, como puedes imaginar, también tienen un precio un poco más alto.

lector-de-dvd-externo

En general, los lectores de DVD externos actuales son dispositivos ligeros y de pequeño tamaño, por lo que son fácilmente transportables. (Fuente: Magraphics: 131911712/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si vas a adquirir un lector DVD externo, te conviene considerar unos buenos criterios de compra. De este modo, es mucho más probable que aciertes en tu compra. A continuación, puedes consultar algunos de los más importantes.

¿Qué uso le darás?

Si vas utilizar el lector de DVD externo con diferentes equipos, puede convenirte uno plug and play, fácil de transportar y que ofrezca una gran compatibilidad. En especial, este último aspecto es esencial si lo vas a conectar a equipos con distintos sistemas operativos. Si lo quieres conectar a una tablet o televisión, debes asegurarte de que sea compatible.

En el caso de que vayas a mover archivos de gran tamaño, debes asegurarte de que tenga una entrada USB 3.0, 3.1 o 3.2. Si, además, necesitas un lector de tarjetas SD y TF, te conviene elegir un lector multifunción. Y si necesitas leer y grabar Blu-Ray, entonces debes buscar un lector externo que también sea compatible con este tipo de discos.

lector-de-dvd-externo

Los lectores DVD externo son pequeños dispositivos portátiles con los que se pueden leer y grabar tanto DVD como CD, y que se conectan a la computadora a través de una entrada USB. (Fuente: Masnovo: 58010442/ 123rf.com)

Velocidad de lectura y grabación

Los lectores de DVD externos leen y graban a diferentes velocidades, no solo en función de la acción que realizan, sino también dependiendo del tipo de disco en el que lo hacen. Por eso, te conviene checar cuál es su velocidad de lectura y escritura para el tipo de disco que vayas a utilizar normalmente.

Eso sí, ten en cuenta que el lector siempre va a leer y grabar más rápido los CD que los DVD o los discos Blu-Ray. Al grabar, te conviene uno que integre un sistema de corrección de errores. La velocidad suele expresarse como múltiplos de 1.350 KB/s (Kilobyte por segundo). Así, si un lector lee CD a 4x, quiere decir que lo hace a 4 x 1.350 = 5.400 KB/s.

Conectividad

Los lectores de DVD se conectan a través de entradas USB. En la actualidad, existen diferentes estándares de conexión USB. Cada nueva versión ofrece mejores características y una mayor velocidad de conexión. Por suerte, la mayoría de los lectores disponibles actualmente en el mercado ya ofrecen compatibilidad 3.0.

En cualquier caso, en la siguiente tabla puedes ver las velocidades de transferencias máximas teóricas en las versiones más recientes.

USB 2.0 USB 3.0 o USB 3.2 Gen 1 USB 3.1 o USB 3.2 Gen 2 USB 3.2 o USB 3.2 Gen 2×22
Velocidad de transferencia teórica máxima Hasta 480 Mbps Hasta 480 Mbps Hasta 10 Gpbs 20 Gbps

Compatibilidad

A nivel de compatibilidad, es conveniente que cheques que sea compatible con el sistema operativo de tu equipo. En general, la mayoría de los modelos que encontrarás en el mercado lo son tanto con Windows como MacOS e incluso Linux. Sin embargo, es posible que no lo sean con todas sus versiones.

Por otra parte, te puede interesar que también sea compatible con otros dispositivos además de las computadoras personales. En ese caso, tienes que considerar que muchos modelos no son compatibles con tablets y que, en general, prácticamente ninguno se puede conectar directamente a una Smart TV. Para ese uso te conviene más un reproductor DVD.

foco

¿Sabías que un lector de DVD externo te puede ser de gran ayuda para recuperar documentos o archivos que están en formato DVD o CD?

Tamaño y diseño

En lo que respecta al diseño, un aspecto interesante es si el cable USB va integrado en el propio lector o si es independiente. En el caso de que vaya integrado, es muy importante que te asegures de que el cable tiene una longitud suficiente. Además, resulta muy práctico si se puede guardar en el lector.

Si lo vas a usar con una laptop, te conviene elegir un lector ligero y cuyo tamaño sea lo más reducido posible. De esta forma, podrás llevarlo siempre contigo. Del mismo modo, deberías apostar por uno a prueba de golpes.

Resumen

Hoy en día, cada vez más fabricantes de computadoras deciden comercializar sus equipos, tanto de escritorio como portátiles, sin grabadora de DVD. Sin embargo, lo cierto es que los DVD siguen usándose para ciertos usos. Algunos son tan frecuentes como realizar copias de seguridad, instalar programas o reproducir contenido multimedia.

Para estos casos, los lectores de DVD externos son una solución interesante. Son muy económicos, ligeros, ocupan poco espacio y no requieren de procesos pesados de instalación. Además, algunos dispositivos también permiten leer y grabar discos Blu-Ray o cuentan con ranuras para tarjetas SD o TF.

Para terminar, si crees que esta guía te ayudó a elegir, déjanos tus comentarios o comparte este artículo en tus redes. ¡Nos vemos!

(Fuente de la imagen destacada: Onsrithong: 89091671/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Agustín Darío Periodista deportivo
Soy periodista deportivo desde hace más de 10 años. Mi pasión: todo lo relacionado con el mundo de los deportes. Mi público: aquellas personas que desean ampliar su conocimiento relacionado a productos deportivos. Mis productos favoritos: todo lo relacionado con el baloncesto.