Última actualización: 09/01/2020

Nuestro método

Products

14Productos analizados
Hours

27Horas invertidas
Studies

6Estudios evaluados
Comments

84Comentarios recaudados

Los lentes de sol son un accesorios que definitivamente puede darle el toque final a cualquier outfit. Sin embargo, la razón principal por la que deberían usarse es la protección de nuestros ojos. Unos buenos cristales oscuros evitan que los rayos solares los dañen y además nos ayudan a ver mejor en ambientes con demasiada iluminación natural.

Según el informe Carga global de las enfermedades por radiación solar ultravioleta, publicado por la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cinco casos de ceguera en todo el mundo puede atribuirse a una exposición solar excesiva o inadecuada. ¿Estás pensando en comprar unos lentes de sol para mujer de moda que además te protejan? En este artículo te lo contamos todo.



Lo más importante

  • Los lentes de sol para mujer no son solo un complemento de moda, sino que son imprescindibles para cuidar de la salud de nuestros ojos frente a las radiaciones nocivas del sol.
  • Debes usarlos a diario, independientemente de que el día esté despejado o nublado, y también durante el invierno.
  • Cuando compres unos lentes de sol para mujer, debes tener en cuenta su protección frente a los rayos UV, su filtro solar y el revestimiento de los cristales, entre otros factores.

Los mejores lentes de sol para mujer: nuestras recomendaciones

Los lentes de sol para mujer de mejor relación calidad-precio

FIMILU tiene para nosotros unos lentes de sol estilo maxi ideales para complementar un look casual chic. Su precio es bastante accesible, y cumple con los requisitos necesarios para brindar la protección correcta para nuestros ojos. Su filtro UV400 bloquea los rayos UV y absorbe la mayoría de rayos HEV. Los cristales polarizados ayudan a reducir el deslumbramiento al manejar, creando una imagen más clara y nítida.

Los mejores lentes de sol para mujer estilo aviador

Es bien sabido que los lentes de sol estilo aviador son uno de los favoritos. DUCO trae para nosotros unos lentes con protección contra rayos UVA y UVB, que además vienen polarizados, por lo que impiden las reflexiones horizontales. Esto brinda una mayor comodidad y visibilidad para el usuario. Su armazón está fabricado en metal, y los cristales son resistentes a rayones y libres de distorsiones.

Los mejores lentes de sol para mujer Oversized

Es bien sabido que los lentes Oversized se están usando mucho como complemento a los outfits. SojoS cuenta con una gran variedad de estilos, colores y tamaños con marco de metal, ideales para cualquier tipo de rostro. Su armazón es metálico y el lente cuenta con tecnología antideslumbrante. Brindan protección contra rayos tanto UVA como UVB, y se recomiendan para realizar actividades al aire libre como caminar, conducir, viajar, entre otros.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los lentes de sol para mujer

Aunque es una situación que se da con cierta frecuencia, no siempre nos equivocamos al comprar lentes de sol para mujer porque priorizamos la estética ante la protección, sino que muchas veces, el problema no es más que desconocimiento. En esta sección, vamos a resolver la dudas más frecuentes que tienen las consumidoras sobre este producto.

Unas de las ventajas de los lentes de sol es que evitan la aparición de patas de gallo, pues nos ahorran fruncir los ojos cuando hay demasiado sol. (Fuente: Sheldon: MRF_hZYCTPI/ Unsplash.com)

¿Por qué es importante usar lentes de sol?

En ocasiones no somos conscientes de lo crucial que puede resultar utilizar lentes de sol, por lo que a veces incurrimos en errores, ya sea por no usarlos cuando deberíamos, o por usar unos con una protección demasiado baja. Estas son las razones principales por las cuales se recomienda su uso:

  • Nos protegen de los rayos ultravioleta. Unos buenos lentes de sol para mujer deben filtrar al menos un 95 % de estos rayos y hemos de usarlas tanto en verano como en invierno.
  • Cuidan la salud de nuestros ojos, que son muy delicados. Es fundamental que los cristales sean de buena calidad para que no dañen la retina.
  • Mantienen la humectación de los ojos, que pueden resecarse por las altas temperaturas, las calefacciones o los aires acondicionados.
  • Nos protegen de las agresiones externas, como el viento con polvo, y previenen daños en los párpados.
  • Aumentan la seguridad al conducir, dado que mejoran la visión, evitan deslumbramientos y contribuyen a una buena concentración.
  • Evitan la aparición de patas de gallo, pues nos ahorran fruncir los ojos cuando hay demasiado sol.

¿Cómo funcionan los lentes de sol?

Lo más importante de unos lentes de sol para mujer es que funcionen bien. En lo que respecta a su protección, debemos distinguir entre la luminosidad y la radiación ultravioleta. Cuando hablamos de filtros con categorías del 0 al 4, nos referimos al porcentaje de luz que dejan pasar. Esto repercute en que la visión será más cómoda, pero no evita ciertos daños.

Ahora bien, no podemos pasar por alto la protección ultravioleta, que debe ser siempre del 100% para evitar las lesiones irreparables en los ojos producidas por las radiaciones solares. El color, la oscuridad del cristal o el tipo de lente no están relacionados con el funcionamiento de éstos o con su capacidad para protegernos del efecto nocivo del sol en los ojos.

Las mejores lentes para conducir son las polarizadas, no hay duda. (Fuente: Robertson: SYx3UCHZJlo/ Unsplash.com)

¿Qué peligros tiene usar lentes de sol para mujer no homologados?

¿Alguna vez has sentido el impulso irrefrenable de comprarte unos lentes de sol baratos? Seguro sí, a veces es difícil resistir la tentación. Pero, debes tener cuidado, porque los lentes de sol que no han pasado controles de calidad pueden ser muy peligrosas. Blanca Fernández, presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, destaca los siguientes peligros:

  • Pueden crear distorsiones y deformidades que afectan a la visión, lo cual resulta especialmente grave cuando estamos conduciendo.
  • Aumentan el riesgo de deslumbramiento y alteración de los colores.
  • Pueden provocar dolores de cabeza, mareos, cansancio visual, malestar y fotofobia en el mejor de los casos. En el peor, cuando no filtran la radiación nociva, pueden causar inflamación o quemaduras en los párpados, conjuntivitis o queratitis en la córnea.
  • Pueden acelerar las cataratas y la degeneración de la retina.
  • Todo lo anterior es especialmente serio en el caso de niños y adolescentes, cuyos ojos aún no han madurado por completo.

¿Qué lentes de sol para mujer debemos elegir según la forma del rostro?

¡Ojalá pudiésemos usar cualquier tipo de lentes de sol! Como ya habrás podido comprobar por tu propia experiencia, no todos los lentes le quedan bien a todos los tipos de rostro. A continuación, vamos a intentar ayudarte a escoger los ideales para ti en función de la forma y el tamaño de tu cara, de modo que no te equivoques aunque compres online.

Tipo de rostro Descripción
Rostro cuadrado Formas redondeadas.

Armazones clásicos, de tipo Wayfarer, Clubmaster o aviador.

Armazones al aire.

Rostro triangular Formas cuadradas, ovaladas o redondeadas.

Preferiblemente armazones al aire.

Rostro ovalado Armazones cuadradas, ovaladas, con forma de mariposa u ojo de gato.

Puede ser armazón completo o al aire.

Rostro redondo Lentes cuadrados, de tipo Wayfarer o aviador.

Monturas al aire.

¿Cómo elegir un armazón del tamaño correcto?

Además de la forma del armazón, el tamaño de unos lentes de sol para mujer es otro de los factores determinantes para que queden bien. En el interior de los lentes, en la patilla, verás una serie de números similares a 52 □ 18 135, que nos indican el tamaño de la lente, el ancho del puente y el largo de la patilla en milímetros. Ten en cuenta estos consejos para encontrar las tuyas:

  • La parte más alta de los lentes no debe ocultar las cejas ni quedar por encima de ellas.
  • El borde inferior no debe apoyarse sobre las mejillas, sino quedar «en el aire».
  • El ancho de la montura, excepto en ciertos modelos de maxigafas, no debe superar el ancho total de tu rostro.
  • Las caras más estrechas deben optar por cristales de entre 42 y 57 milímetros; las caras intermedias, de entre 58 y 62 milímetros, y las caras más anchas, de entre 63 y 67 milímetros.

Los cristales fotocromáticos parecen mágicos, dado que se oscurecen o se aclaran de forma automática en función de los cambios de luminosidad. (Fuente: Bana: _KaMTEmJnxY/ Unsplash.com)

¿Qué lentes de sol para mujer están de moda?

Como ya hemos comentado, la protección es muy importante, pero tampoco queremos olvidarnos de las tendencias, ya que los lentes de sol también son un complemento de moda. En los últimos meses, se están llevando mucho los lentes XL, parecidos a los lentes protectores que se usan en laboratorios o talleres, ¡cuesta creerlo, pero es cierto!

También tienen protagonismo las monturas de fantasía, en cualquier color del arcoíris; las armazones geométricos; los lentes de sol de estilo cat eye extremo o las gafas de pequeño tamaño, que nos recuerdan mucho a los años noventa. Por supuesto, también hay clásicos que nunca pasan de moda, como las gafas redondeadas de acetato en carey y otros tonos neutros.

¿Cómo se cuidan unos lentes de sol?

Una vez que hayas invertido tu dinero en unos lentes de sol para mujer, lo natural es que desees cuidarlos para que te duren lo máximo posible. Las lentes de sol son un complemento que usamos prácticamente a diario, así que es normal que se ensucien, tanto de maquillaje, aceites o cremas, como de polvo o arena. Con estos consejos, los mantendrás como nuevos durante mucho tiempo:

  • Los cristales deben limpiarse con un paño de microfibra, como los que vienen en las cajas de los lentes o como los que te pueden dar en una óptica.
  • Los pañuelos de papel pueden rayar los cristales, así que evita usarlos. Lo mismo ocurre con tu blusa o camiseta.
  • No es una buena idea emplear detergentes o jabones domésticos para limpiarlos, pues tienen agentes corrosivos que podrían deteriorar los vidrios. En caso de que no dispongas de un líquido especial para lentes, usa un lavavajillas suave.
  • Cuando no estés usando tus lentes de sol, guárdalos en su estuche protector.
  • No pierdas de vista los tornillos y comprueba regularmente que estén bien ajustados. De aflojarse, apriétalos con un desarmador pequeño, especial para lentes.

Recuerda que los cristales deben limpiarse con un paño de microfibra, como los que vienen en las cajas de las gafas o como los que te pueden dar en una óptica. (Fuente: Baya: mXjLdOM9tR4/ Unsplash.com)

¿Qué lentes de sol para mujer son más adecuados para conducir?

Los mejores lentes para conducir son sin duda los polarizadas. El tipo de cristal que tienen evita los destellos, mejora la visión y reducen el riesgo de deslumbramiento durante el día. Para comprobarlo, basta con que coloques un papel blanco sobre la salpicadera de tu coche: con unos lentes de sol polarizados, apenas notarás su reflejo sobre la luna y no te molestará.

El color del cristal también puede ser determinante. Los expertos recomiendan usar vidrios que no cambien los colores, para que así podamos distinguir bien las señales, las luces o los indicadores de dirección. Los más adecuados en este sentido son los grises o azulados. Los amarillos y marrones claros, aunque aumentan el contraste, pueden alterar los tonos.

Criterios de compra

Como has podido leer a lo largo de este artículo, la compra de unos lentes de sol para mujer no es tan sencilla como podría parecer en un primer momento. Hay que tener distintas cuestiones en mente, y creemos que las más importantes son las siguientes:

Protección contra rayos UV

Como ya sabes, la radiación del sol puede ser nociva para la piel, pero también para los ojos. Lo más importante a la hora de adquirir unos lentes de sol para mujer es que tengan protección frente a los rayos UV. Esto es más simplemente un filtro fabricado con unas sustancias llamadas cromóforos que absorben las ondas de luz y las filtran, protegiéndonos de las que nos hacen daño.

Una buena protección frente a los rayos ultravioletas no está determinada por el color o la oscuridad del cristal, como muchas personas creen erróneamente. También es muy importante que los lentes estén homologados.

Además de la forma de la montura, el tamaño de unos lentes de sol para mujer es otro de los factores determinantes para que queden bien. (Fuente: Parente: JvZB4l7KUNc/ Unsplash.com)

Filtro solar

El filtro solar sirve para protegernos de la luminosidad y de otras radiaciones solares que pueden perjudicar nuestros ojos. Este factor sí que está determinado por el color del lente y por su oscuridad. Cualquier lente de sol debería cumplir con el estándar ISO 12312-2,  establece las siguientes categorías de filtro solar:

  • Categoría 0: Absorben menos de un 20 % de la luz solar. Su función es meramente estética.
  • Categoría 1: Absorben entre un 20 y un 56 % de la luz solar. Recomendadas en zonas de luminosidad escasa.
  • Categoría 2: Absorben entre un 57 y un 80 % de la luz solar. Para uso diario y zonas de luminosidad moderada.
  • Categoría 3: Absorben entre un 82 y un 91 % de la luz solar. En zonas de luminosidad fuerte, como la playa.
  • Categoría 4: Absorben entre un 92 y un 97 % de la luz solar. Ideales para alta montaña, deportes de nieve o deportes acuáticos. No sirven para conducir.

Recubrimiento de los cristales

Los cristales de los lentes de sol para mujer a menudo se someten a diversos tratamientos, ya sea por motivos prácticos o estéticos. Hay básicamente cuatro tipos de recubrimiento:

  • Lentes fotocromáticos: Los cristales fotocromáticos parecen mágicos, dado que se oscurecen o se aclaran de forma automática en función de los cambios de luminosidad.
  • Lentes polarizados: Estos cristales, de los que ya hemos hablado anteriormente, son especialmente recomendables para conducir o en la práctica de deportes, dado que evitan reflejos y deslumbramientos.
  • Lentes degradados: Este tipo de cristales son más oscuros por arriba y más claros para abajo. Son muy prácticos para conducir, dado que bloquean la luz del sol que viene desde arriba y permiten que la luz indirecta entre por debajo.
  • Lentes espejados: Han estado muy de moda, pero también tienen una finalidad práctica, dado que protegen los ojos del exceso de luminosidad de la luz directa y de los destellos. Recomendables para la práctica de deportes.

Material de fabricación

Hoy en día, el armazón de los lentes de sol para mujer está disponible en tantos materiales como puedas imaginarte: distintos tipos de plásticos y resinas, acetato, metal, carey o madera. Optar por uno u otro depende mucho de tus gustos, dado que no es más que una cuestión estética, pero nuestro consejo es que siempre busques buenas calidades.

Lo que sí que importa más es el material del que estén hechos los cristales, pues de ello depende que protejan nuestros ojos debidamente y que, además, duren más tiempo en buen estado. Te recomendamos que optes por cristales orgánicos o minerales, y que evites los cristales de policarbonato, dado que se rayan con mayor facilidad.

Una de las ventajas de las gafas es que cuidan la salud de nuestros ojos, que son muy delicados. Es fundamental que los cristales sean de buena calidad para que no dañen la retina. (Fuente: Kos: x9WWtbFhbO8/ Unsplash.com)

Forma y tamaño

Seguro que alguna vez te has probado unos lentes de sol y te has horrorizado al verte. También puedes haber visto unos lentes de sol preciosos en la tienda,  pero ya puestos no se veían tan bien. El problema casi siempre es que no elegiste uso lentes adecuados a la forma y el tamaño de tu rostro.

Hemos hablado de esta cuestión largo y tendido en secciones anteriores, así que ya sabes lo importante que es tener en cuenta estos factores para que unos lentes resulten favorecedores. Los lentes de sol son un accesorio que pueden mostrar un look mediocre, así que, además de todo lo anterior, también es muy importante que se nos vean bien.

Resumen

Toda mujer debería tener uno o varios lentes de sol, ¿no te parece? Tener unos, al menos, es fundamental, puesto que nos protegen de la radiación solar que daña nuestros ojos. Tener varios es otra buena opción, dado que son un complemento de moda y hay multitud de diseños de distintas marcas que nos parecen verdaderamente irresistibles.

Sea cual sea tu caso, esperamos que este artículo te haya resultado útil y te haya concienciado ―si no lo estabas ya― de la importancia de usarlas a diario y de optar por lentes de sol de buena calidad. La montura es importante, pero lo que más debes valorar a la hora de adquirir unos son los filtros de los cristales y el material del que están fabricados.

Y tú, ¿eres también una loca de los lentes de sol para mujer? Cuéntanoslo en los comentarios. En caso de que este artículo te haya resultado interesante, te animamos a que lo compartas en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Bondd: 123224671/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Estudié Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y hoy en día me dedico al manejo de la lengua: traduzco, escribo y hablo, claro. Soy Escorpio, aunque no creo en esas cosas. Yo lo digo, porque sé que para mucha gente es importante.