Los Smartphone no solo llegaron a cambiar el mundo de la telefonía celular, sin estar conforme, también el mundo de la fotografía. En la actualidad, puedes capturar imágenes de la vida diaria desde la palma de tu mano, sin importar cuál sea el cuadro. Pues ahora, estas posibilidades de imagen han aumentado gracias a los lentes para celulares. 

No te preocupes si no sabes qué es un lente para celular, aquí te diremos. Los lentes para celular se pueden convertir en tus aliados al acercarte cada vez más a lo que hace un profesional de la fotografía. Todo esto desde tu celular. Si aún no te convencen del todo estos lentes, pero has estado pensando mucho en adquirir uno, debes seguir leyendo.



Lo más importante

  • Todo lente para celular está hecho para ampliar la calidad de imagen que ofrecen las cámaras de los celulares. Pueden ser ajustables y sirven para crear todo tipo de efectos.
  • Hay una gran variedad de tipos de lentes para celular. Estos se pueden fijar mediante un disco magnético que rodea la cámara del celular.
  • Puedes adquirir más de un lente para celular en una sola compra. Pero antes de efectuar tu compra es pertinente analizar ciertos criterios, como el tipo de lente, calidad del material, forma de colocación, entre otros aspectos. Hablaremos de ellos más adelante.

Ranking: Los mejores lentes para celulares del mercado en México

El lente para celular más vendido

Los podrás cambiar fácilmente entre un lente y otro. Hechos con aluminio, hace que su vida útil sea superior a la de cualquier otro. Entre sus efectos tiene el ojo de pez, captura de paisajes o fotos en grupo con el lente angular, zoom 2x y el macro. Elimina la luz con sus filtros CLP. Tiene una compatibilidad universal, salvo cámaras dual.

El mejor lente para celular con clip universal

Están hechos de vidrio de alta calidad, juntos con aluminio, esto hace que sean muy resistentes. Son portátiles y desmontables de forma fácil. Entre sus efectos está el ojo de pez, macro y gran angular. La pinza es universal, ya que se puede adaptar a una amplia gama de modelos celulares, incluyendo. Antes de usar lee las instrucciones y disfruta.

El mejor lente para celular para panorámicas

Viene con un lente telefoto con zoom óptico de 8x, este logra tomar un ángulo de visión de 16°, ideal para tomar fotos grupales o de impresionantes paisajes. El lente ojo de pez tiene una amplitud de 170°, que te da efectos sin igual. El lente macro tiene un zoom de 10x. Que nada te detenga a la hora de tomar fotos con tu celular.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los lentes para celulares

Cada vez es más común el que las personas elijan el usar la cámara de sus celulares antes que usar una réflex o cámara digital. Cabe decir que esto no significa que quieran omitir calidad o la posibilidad de hacer enfoques menos profesionales. Los lentes para celulares son ideales en este sentido. En las siguientes secciones abordaremos las dudas más comunes que hay sobre ellos.

Los lentes para tu celular te ayudarán a captar momentos únicos.
(Fuente: Maridav: 22399101 / 123rf.com)

¿Qué son exactamente los lentes para celulares?

Su función es ampliar la calidad de imagen que pueden ofrecer las cámaras de los celulares. Se adhieren a la zona donde está la lente de la cámara del celular y permiten tomar fotografías al instante con dicho lente aplicado. Por lo tanto, son esenciales para sacarle el máximo partido a las cámaras integradas.

Todo lente para celular te permite inmortalizar grandes momentos con la cámara de tu celular, esto hará que te puedas iniciar en el mundo de la fotografía profesional de una forma accesible y, de cierta manera, acorde a tu bolsillo, pues no vas a tener que invertir grandes cantidades de dinero, como sucede al comprar cámaras réflex o digitales.

¿Por qué son necesarios los lentes para celulares?

Años atrás, para poder tomar fotografías de gran calidad tenías que contar con cámaras digitales o profesionales (réflex). Hoy en día, el uso del celular se ha extendido tanto que las personas prefieren tomar fotos con un dispositivo que llevan siempre encima. Es por ello que los Smartphone han invertido tanto en sus cámaras integradas.

Sin duda, las cámaras profesionales o digitales han logrado altos niveles de resolución, pero al igual que en los celulares, sus sensores son pequeños, igual que sus lentes. Esto limita la calidad de las fotografías. En dicho contexto han aparecido los lentes externos: para mejorar la calidad y el enfoque de las fotos de celulares.

Ramón PecoPeriodista de Tecnología La Vanguardia

“No cabe duda de que incluso los fotógrafos más opuestos a considerar la cámara de un celular como una cámara seria, están quedándose maravillados ante las posibilidades que ofrecen los celulares para lograr fotografías”.

¿Qué clases de lentes para celulares existen?

Debido a que varios Smartphone carecían de calidad en sus cámaras, algunos fabricantes se vieron en la tarea de elaborar lentes externos, aumentando las posibilidades. Esto se hizo ya que varios usuarios de celulares preferían equipos con cámaras muy parecidas a las cámaras digitales. La siguiente tabla muestra los lentes más populares.

Lente para celulares En qué consiste Qué fotos permite hacer Enfoque o contexto ideal
Gran angular Permite abarcar una mayor porción de escena desde una distancia menor. Permite fotos muy amplias y las imágenes sufren una pequeña distorsión. Sirve, sobre todo, para hacer fotografías en interiores y exteriores.
Macro* Lente que amplía las imágenes que enfoca como si se tratara de un microscopio. Fotos ultranítidas y cada detalle salta a la vista. Ideal para capturar paisajes naturales, pequeños animales y plantas con gran nitidez.
Teleobjetivo o zoom óptico Recorte de la imagen que pretendemos capturar. Congela la imagen de sujetos que están a distancia de nosotros sin perder la calidad de la imagen. Útil para fotos que demanden un gran nivel de detalle, sobre todo texturas y paisaje.
Ojo de pez Crea una deformación deliberada de la imagen (ángulo de 180°). Al enfocar, da la sensación de estar dentro de una esfera. Perfecto para fotografiar espacios amplios.

* Debes tener cuidado al elegir el aumento ya que vienen de 5x, 10x, 15x o más. A más valor, mayor aumento de foco.

¿Hay que pensar en los megapíxeles al elegir un lente para celular?

Primero debemos definir los qué es un píxel, el cual es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital. Un megapíxel equivale a 1 millón de píxeles. Usualmente, se usa esta unidad para expresar la resolución de imagen de las cámaras. La cantidad de megapíxeles que tenga una cámara de celular define el tamaño de las fotografías que puede tomar.

Debes tener claro, que la diferencia de la calidad de la imagen no aumenta de forma proporcional con la cantidad de megapíxeles. Por ello, no tiene sentido pensar en los megapíxeles de la cámara cuando estás eligiendo un lente para tu celular.

El lente que tengas reflejará la misma calidad de imagen que permita la resolución.

¿Son los megapíxeles los elementos más importantes en un lente para celular?

Se podría decir que la gran mayoría nos fijamos en los megapíxeles (MP). Pues bien, es un aspecto técnico relevante, pero también debemos valorar el sensor de la cámara, ya que este es el corazón de la misma. Solo si el sensor hace un buen trabajo captando una imagen, el lente para celular te ayudará a hacer fotografías de calidad y más profesionales.

El objetivo del sensor es capturar la luz, ten presente que la luz es muy importante para crear una buena foto. A mayor luz, mejores imágenes. Los sensores más grandes capturan más luz que los más pequeños. Por eso, pensando en un lente para celular, debes saber que una cámara de 13 MP con un sensor más pequeño puede ser superada por una cámara de 8 MP con un sensor más grande.

Te recomendamos que el lente que elijas sea cómodo de colocarlo en tu móvil.
(Fuente: Roman Romanov: 71747720/ 123rf.com)

¿Qué funciones cumplen los diferentes filtros que vienen con los lentes para celulares?

La gran mayoría de los lentes para celulares tienen kits con diferentes filtros, estos mejoran aún más la calidad de la imagen. Son muy necesarios cuando trabajamos en ambientes no controlados, es decir, lugares donde la luz, los tonos reales de los colores y los reflejos pueden dificultar la toma de un buen trabajo. 

Estos filtros en su mayoría vienen como extras. Son de gran ayuda para minimizar la intensidad de ciertos tonos y colores que no son los ideales para las fotografías que queremos capturar. En la siguiente tabla te mostramos los tres filtros más comunes que puedes encontrar en el mercado hoy en día.

Tipos de filtros Para qué sirven Ideales para
Filtros UV (ultravioletas) Eliminan los tonos azules indeseables, reduciendo y minimizando al mínimo la cantidad de luz ultravioleta. Tomas en exteriores, donde estamos muy expuestos a la luz natural.
Filtros CPL (de polarización circular) Eliminan incómodos reflejos o las luces incandescentes. Tomas en superficies acuáticas (Fotos de metales o cristales).
Filtros FLD (de luz fluorescente) Eliminan los efectos indeseados de la luz fluorescente.* Tomas en espacios cerrados donde no hay luz natural.

*Especie de tonalidad verdosa o azulada que emite una longitud de onda discontinua.

Criterios de compras

Es innegable que vamos a seguir tomando fotos desde nuestro celular. A veces, no vamos a conseguir la misma calidad de imagen que una cámara profesional, pero para eso existen los lentes para celulares, ya que nos hacen ganar en variedad de efectos. Para poder adquirir los mejores hay algunos criterios que no puedes pasar por alto.

  • Forma de anclaje
  • Kit de lentes
  • Calidad del material
  • Compatibilidad y aplicaciones
  • Accesorios y limpieza
  • Sensor

Forma de anclaje

Es innegable que vamos a seguir tomando fotos desde nuestro celular. A veces, no vamos a conseguir la misma calidad de imagen que una cámara profesional, pero para eso existen los lentes para celulares, ya que nos hacen ganar en variedad de efectos. Para poder adquirir los mejores hay algunos criterios que no puedes pasar por alto.

Puedes limpiar con un paño de fibra el lente para celular.
(Fuente: Citalliance : 27940462/ 123rf.com)

Kit de lentes

Debes saber que cada tipo de lente para celular tiene funciones distintas para poder conseguir un tipo de efecto. Si estás buscando equipos para un trabajo de nivel profesional, la compra ideal será aquella que pueda ofrecerte un kit con varios tipos de lentes, que te funcionen para todos los ángulos y espacios que se te presenten.

Algunos kits incluyen, además, filtros muy convenientes.

Calidad del material

Todo lente para celular de calidad deberá estar hecho con materiales adecuados. En este sentido, es importante saber que el plástico, por más robusto que sea, no es una buena opción a considerar. Por lo general, los mejores lentes están elaborados con vidrio o con una aleación de aluminio y cristal. Vale la pena elegir estos últimos.

Compatibilidad y aplicaciones

Cabe decir que hay muchos tipos de lentes para celulares, pero estos últimos su variedad en modelos llega a ser abrumadora. Por lo tanto, no todos los lentes se adaptan a todos los modelos. Por ello, asegúrate de comprobar si los que estás comprando se adaptan y se colocan fácilmente en tu celular. Además, vale la pena considerar los lentes que se corresponden con apps de tu cámara.

Accesorios y limpieza

Algunos kits de lentes pueden incorporar accesorios valiosos que se complementan con los lentes para celulares. Por ejemplo, un estuche rígido de calidad siempre es útil para transportar los lentes. Y un trapo de limpieza (en general de microfibra) siempre viene bien para quitar la suciedad y el polvo que se acumulan en el vidrio del lente.

Resumen

Todo lente para celular se diseñó para que las cámaras de los celulares, que están lejos de las profesionales, tomen fotos de mayor calidad y logren distintos tipos de efectos que de otro modo no serían posibles. Son muy fáciles de colocar: basta con fijarlos el disco magnético que rodea a la cámara del celular y ya podemos experimentar con nuevas fotos.

Podemos decir que los lentes para celular de mejor calidad están hechos de vidrio o de una aleación con aluminio. Los más típicos son el gran angular, el ojo de pez, el macro y el teleobjetivo. Es usual que los fabricantes ofrezcan kits con varios de ellos (algunos incluyen los 4). También suelen ofrecer filtros, estuches o bolsas de viaje, accesorios de limpieza y piezas de repuesto.

Hemos concluido con la lectura. Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan todo lo que hay que saber sobre los lentes para celulares. Seguramente muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos a la brevedad. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Roman Romanov: 71878498/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.