Según el diccionario de la Real Academia Española, best seller es una expresión inglesa que significa «libro o disco de gran éxito comercial». Aunque en español lo más correcto es usar el término “superventas” o “más vendido”, la expresión se ha popularizado tanto que ha sido casi adoptada al idioma español. En inglés se escribe tanto junta como separada en dos palabras.

Los best sellers son considerados por muchas personas como literatura comercial. Sin embargo, esto no es así en la mayoría de los casos. De hecho, en las listas de superventas suelen figurar títulos de autores famosos de gran trayectoria literaria. En este artículo trataremos exclusivamente la narrativa de ficción, dejando para más adelante otros tipos de best sellers.

Lo más importante

  • Los libros best sellers han sido, durante muchos años, mirados con desprecio por la crítica y buena parte de los lectores. Sin embargo, muchos de estos títulos cuentan con una gran calidad a pesar de que su finalidad es, la de entretener al lector. Los superventas no sólo son contemporáneos, también hay best sellers clásicos.
  • En países en los que los índices de lectura son bajos, los best sellers juegan un papel fundamental en la captación de nuevos lectores. Además, mantienen viva la industria editorial. Por ello, no deben ser tomados a la ligera. Los long sellers, libros que mantienen ventas altas durante muchos años, y son el máximo exponente de este fenómeno.
  • Como ocurre con cualquier otro libro, te recomendamos seguir una serie de reglas al momento de elegir tu próximo best seller. Dejarte guiar por las recomendaciones de otros lectores, confeccionar una lista de libros que deseas leer o perder el miedo a dejar un libro a la mitad son algunos de los consejos que te ofrecemos.

Ranking: Los mejores libros best sellers del mercado en México

Los títulos que te sugerimos han sido seleccionados de la lista de los más vendidos en México, tomando como criterio las semanas de permanencia en el Ranking. Desde novela histórica hasta thrillers, pasando por algún que otro clásico, creemos que estas tres sugerencias bastan para desmentir la opinión de que los best sellers son literatura carente de calidad.

No. 1: Mil Soles Espléndidos de Khaled Hosseini

Es la segunda novela del autor al cual le antecede la novela Cometas en el cielo. Este nuevo escrito se ve centrado en el ambiente de uno de los lugares más conocidos del Medio Oriente, Afganistán, igual que su antecesor ya mencionado. Y dominó de igual manera el éxito del anterior libro del autor con más de 6 millones de copias vendidas.

Este libro nos cuenta la historia de dos mujeres que han crecido en el mismo país en tiempos y condiciones diferentes. Pero ambas con una historia similar, ambas con una vida dura y despiadada. Ambas se encuentran en el Afganistán posterior a los años setenta en los inicios de los diversos conflictos armados que azotaron a este gran país.

No. 2: El Invierno Más Largo de Cecilia Ekbäck

La novela se centra en un pequeño pueblo en Suecia llamado Laponia, en el año de 1717. Nos cuenta la historia de Maija, su esposo Paavo y sus dos hijas, Frederika y Dorotea. La familia ha emigrado desde Finlandia a una granja cerca del bosque. En un día de paseo las niñas ven el cadáver de un hombre y su madre decide investigar su muerte.

Un thriller en toda la extensión de la palabra pues nos lleva a por lugares tétricos, sombríos y llenos de intriga, mientras Maija se decide a revelar un culpable, pues pese a que los vecinos dicen ha sido todo culpa de un animal, Maija no está tan segura de eso. Rodéate en los misterios que oculta este pequeño y fosco pueblo en invierno.

No. 3: La Chica Que Lo Tenía Todo de Jessica Knoll

Este libro nos dice la historia de Ani FaNelli, una mujer de 30 años que parece tiene todo, un trabajo perfecto, el cuerpo ideal, un novio de ensueño y un guardarropa de lujo. Pero en el fondo Ani esconde un oscuro y misterioso pasado que de ser revelado, podría acabar con la vida perfecta por la que ha estado trabajando todos estos años.

De mano de la autora podemos conocer la vida de Ani en los años de la secundaria, aquí conocemos las bases de todo lo que significa la adolescencia y de cómo ciertas situaciones o personas pueden dejarnos marcados de por vida. Además de su buena dosis de drama, también toca algunos temas como la amistad y el amor aunque en menor cantidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros best sellers

Los best sellers suelen ser títulos escritos de forma sencilla, dirigidos a todo el público. Por lo general, pertenecen a géneros populares, como la novela negra, el misterio, las aventuras, el terror o la ciencia ficción. Asimismo, pueden destacar del resto de libros por sus llamativas portadas. ¿Qué otros elementos definen a un best seller? Sigue leyendo y descúbrelo.

Los best seller son títulos escritos de forma sencilla para un público general.
(Fuente: Rasstock: 32308989/ 123rf.com)

¿Son los best sellers literatura de calidad?

¿Quién no ha oído alguna vez que los libros superventas son literatura basura? Desafortunadamente, es una opinión muy popular, incluso entre lectores veteranos. Sin embargo, quienes mantienen ese prejuicio olvidan nombres como Cervantes, Shakespeare, Víctor Hugo, Julio Verne o Dickens, auténticos best sellers cuya calidad literaria no puede ser cuestionada.

Sería un error afirmar que todos los best sellers entran en la categoría de literatura seria. No obstante, hay numerosos ejemplos de superventas que no solo se equiparan en calidad, sino que incluso la superan. Aun así, gran parte de los críticos sigue mirando con desdén a este tipo de libros, una actitud equivocada que ha calado en buena parte de nuestra sociedad.

¿Cuáles son los libros más vendidos de la historia?

Teniendo en cuenta que las cifras de ventas de los libros más antiguos suelen ser estimativas, el libro más vendido de la historia es El Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra, con más de 500 millones de ejemplares. A este le sigue Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, con 200 millones de copias desde que fuera publicado en 1859.

El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien, publicado en 1954, ha vendido hasta la fecha en todo el mundo más de 150 millones de ejemplares. Diez millones menos de los que ha vendido hasta el día de hoy El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Tolkien logra colar otro de sus títulos en el ranking: El Hobbit, con algo más de 100 millones de copias vendidas.

VoltaireEscritor francés

“La escritura es la pintura de la voz”.

Después de ellos, un clásico de la novela negra, Diez Negritos, de Agatha Christie, seguido de otro autor británico, Lewis Carroll, y Alicia en el país de las maravillas. También británico, C. S. Lewis, cuyo libro El león, la bruja y el ropero ha vendido más de 85 millones de ejemplares.

El primer best seller moderno del Ranking es El Código Da Vinci, de Dan Brown, una novela de 2003 que ya va por los 80 millones de copias. De 1988 es El Alquimista, de Paulo Coelho, con 65 millones de libros vendidos a nivel mundial. El nombre de la rosa, del italiano Umberto Eco, ha logrado vender desde que fuera publicado en 1980, más de 50 millones de ejemplares.

¿Qué es un long seller?

Aquellos best sellers cuyas ventas se mantienen durante muchos años son denominados long sellers. Uno de los rasgos que suele definir a los libros best sellers es que pronto pasan de moda y sus ventas disminuyen. Otros, en cambio, logran mantenerse en los primeros puestos de ventas y son, de esperarse, los más apreciados por los editores.

Aunque un empuje inicial ayuda, la posibilidad de que un best seller se convierta en long seller se multiplica si la obra es de calidad. Otro factor importante son las recomendaciones de los lectores, el denominado boca en boca. Además, para que un libro se convierta en long seller debe evitar salir del catálogo y estar siempre disponible en librerías.

Los best sellers que logran mantener sus ventas a través de los años son denominados long sellers . (Fuente: Sergey Skripnikov: 56910067/ 123rf.com)

Aunque la mayoría de long sellers son títulos de autores clásicos, de vez en cuando se cuelan obras contemporáneas. Ejemplos paradigmáticos de best sellers de largo recorrido son El Quijote, Un mundo feliz, de Aldous Huxley, El diario de Ana Frank, las novelas de Harry Potter, y La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, entre otros muchos títulos.

¿Por qué son necesarios los libros best sellers?

El INEGI declaró que el 42 % de adultos mayores de 18 años ha leído al menos un libro en un año. Es un dato preocupante que dice mucho de una sociedad que quiere considerarse a sí misma como moderna. En sociedades así, los best sellers sirven para crear el hábito de lectura entre quienes nunca leerían o no conocen una novela de Balzac o Joyce.

Quienes desprecian los títulos superventas parecen olvidar que la costumbre de leer se basa en obras sencillas, no sobre títulos de literatura clásica. Quienes se acerquen por vez primera a los libros leyendo 50 sombras de Grey o la saga Crepúsculo, tendrán más posibilidades de aficionarse a la literatura de mayor calidad que quienes no han leído nada en su vida.

Libros best sellers para jóvenes

Se ha podido observar que los niños entre los seis y los nueve años dedican mucho más tiempo a la lectura. Por el contrario, conforme la edad aumenta el hábito por la lectura disminuye, en especial en los adolescentes de entre los 12 y los 17 años de edad. Para retomar nuevamente un hábito relativamente considerable por sobre los 20 o más años de edad.

Gracias a estos datos, las publicaciones para jóvenes ocupan un papel destacado en las listas de best sellers. Buen ejemplo de ello son títulos como Los príncipes solo viven en los cuentos, de Isabel Keats, o la novela de aventura La roca sagrada, de Iván Gilabert, dos de los libros más vendidos en Amazon.

Otro best seller para jóvenes que ha comenzado a figurar entre los más vendidos es La brújula dorada, de Philip Pullman. Situada incluso por encima de obras más conocidas, como Harry Potter o El Señor de los Anillos, el próximo estreno de la serie de televisión La materia oscura, basada en la trilogía de Pullman, ha despertado otra vez el interés por este gran libro.

Otro libro superventas es El príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón. Este long seller publicado en 1993 plantea al lector una aventura clásica con ciertos atisbos de fantasía y terror. Su lenguaje ágil y sencillo ha ayudado a que la ópera prima del autor catalán se haya posicionado entre el público juvenil, como lo demuestra que lleve figurando tanto tiempo entre los más vendidos.

foco

¿Sabías que la palabra libro proviene de liber? De esta manera se conocía en Roma a la parte interior de la corteza de los árboles.

¿Por qué entre los libros best sellers figuran siempre novelas históricas?

El hecho de que la narrativa histórica es uno de los géneros favoritos de los lectores es innegable; tan solo hay que revisar las listas de los títulos más vendidos. El atractivo que supone leer ficción basada en hechos históricos y la mezcla entre personajes reales y ficticios ofrece una gran fascinación entre muchos lectores, de ahí el éxito de este género literario.

La casa alemana, de Annette Hess, figura como una de las novelas históricas más vendidas en México este 2019. Ambientada en 1963 en Frankfurt durante el primer juicio de Auschwitz. Yo, Julia, de Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018, es otro título best seller, esta vez ambientado en la Roma de los césares.

Bajo un cielo escarlata, de Mark T. Sullivan, nos traslada a la II Guerra Mundial junto a un joven italiano obligado por sus padres a alistarse al ejército nazi. Otro título de recientemente incorporado a la lista de best sellers es La última neandertal, de Claire Cameron, novela con dos protagonistas separadas 40.000 años, pero unidas por la experiencia de la maternidad.

¿Cuáles son los Best sellers de ciencia ficción?

Las listas de best sellers suelen incluir alguno que otro título de ciencia ficción. Estos suelen reunir las características del resto de superventas: lectura sencilla, gran número de páginas, ediciones cuidadas y atractivas portadas. Uno de los más vendidos es El algoritmo Trinity, de Carter Damon, obra ampliamente recomendada por varias páginas y blogs especializados en ciencia ficción.

La torre Tesla, de Rubén Azorín, es un asombroso ejemplar que combina la ciencia ficción con el género policíaco. Novelista superventas, Azorín es autor de best sellers como Luna: Apogeo, Nuevo Mundo o Cosmódromo. Y para finalizar nuestras recomendaciones, qué mejor que un clásico de 1932, Un mundo feliz del británico Aldous Huxley, obra maestra del género distópico.

1984, de George Orwell, es considerada como una de las novelas de ciencia ficción más destacadas de la historia, con más de 30 millones de copias vendidas. La trilogía Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins, ha logrado vender más de 70 millones de libros, mientras que un clásico como Dune, de Frank Herbert, lleva vendidas hasta la fecha más de 20 millones de copias.

Miguel de CervantesNovelista Español

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

Consejo: No te sientas mal si abandonas un best seller a la mitad

Hay personas que son incapaces de dejar un libro a la mitad, pensando que cometen una especie de crimen. No cometas ese error, y si en las primeras 50 u 80 páginas te das cuenta que esa novela no es lo tuyo, déjala sin remordimientos. ¿Por qué perder el tiempo con algo que no te gusta? Mejor date más tiempo para leer aquello que realmente disfrutas.

Criterios de compra

La mayoría de best sellers son lecturas ligeras, no obstante, existen una serie de factores que has de tener en cuenta antes de adquirir uno. Debido a que suelen ser novedades editoriales, los libros best sellers no suelen ser económicos. ¿Te has sentido mal alguna vez por dejar un libro a la mitad porque te defraudó? Te sentirás aún peor cuanto más hayas pagado por él.

  • Géneros favoritos
  • Opinión de otros lectores
  • Libros que llamen tu atención
  • Autor

Géneros favoritos

Una de las cualidades más interesantes de los best sellers es que abarcan todo tipo de géneros. Desde la novela romántica y las aventuras, pasando por el horror o la ficción histórica, todos los temas entran en esta clasificación. No te arriesgues y comienza eligiendo títulos que creas que te pueden gustar; ya habrá tiempo para experimentar más adelante.

Una de las características más destacadas de los best sellers, es que abarcan una gran variedad de géneros. (Fuente: Yulia Grogoryeva: 50840812/ 123rf.com)

Opinión de otros lectores

Aunque se denominen superventas, no todos están escritos para cualquier tipo de lector

Incluso si elegiste tu género literario favorito, puede que ese libro en específico no cumpla tus expectativas. Particularmente útiles son los comentarios de los lectores y los blogs de reseñas, las cuales te ayudarán a decidir si el libro que quieres comprar puede gustarte. Recuerda: aunque se denominen superventas, no todos están escritos para cualquier tipo de lector.

Libros que llamen tu atención

Ante la gran cantidad de títulos que salen al mercado cada temporada, es complicado llevar la cuenta de aquellos que queremos leer. Por ello, te recomendamos que anotes en tu teléfono o en un cuaderno aquellos libros que más llamen tu atención. Los best sellers vienen y van, salen y entran de las listas, por lo que anotar los que te interesan es siempre una buena idea. Otra opción es descargar la aplicación de GoodReads con ella podrás crear tus listas de libros como a ti te parezca y estarás al tanto de novedades literarias.

View this post on Instagram

Reading on a porch swing during a rain storm is pretty perfect.

A post shared by Carly (@carlysbookclub) on

Autor

Siempre es recomendable descubrir nuevos autores que amplíen nuestra panorama literario. No obstante, en ocasiones es mejor no arriesgarse. Si has leído un título superventas y lo has disfrutado, ¿por qué no probar con otras obras del mismo autor? Tendrás más probabilidad que los demás libros de ese escritor también te enganchen.

Resumen

Como habrás podido comprobar a lo largo de nuestro artículo, los libros best sellers no son ni mejores ni peores que la llamada literatura seria o los clásicos. De hecho, muchos autores considerados hoy día clásicos fueron acusados en su época de comerciales. Para eliminar prejuicios, te hemos recomendado varios títulos, todos de indudable interés y calidad literaria.

Además de nuestras recomendaciones, hemos aclarado algunas cuestiones acerca de los best sellers, como los criterios que los definen, cuáles son los libros más vendidos de la historia o por qué es necesaria este tipo de literatura. Finalmente, nuestros consejos de compra te ayudarán a elegir mejor tu próximo libro.

Si tienes alguna recomendación literaria o quieres compartirnos tu opinión, déjanos tu comentario más abajo. Y no olvides compartirlo con tus amigos en redes sociales. ¡Muchas Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Karandaev: 73367326/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE