Los libros de autoayuda, son uno de los fenómenos editoriales más relevantes de la época actual. Es común encontrarnos alguno de este género en las listas de los 10 más vendidos. Cabe señalar que estos llegan a abordar un sin fin de problemáticas humanas y de la vida en general desde diversos puntos de vista como la filosofía, psicología, misticismo, antropología o el poco fallido sentido común.

Cada día que pasa, más personas encuentran en los libros de superación, guías acerca de cómo modificar sus creencias o dirigir sus conductas para afrontar los problemas cotidianos y existenciales. No faltan los títulos acerca de afrontar el duelo de pérdida por un ser querido, dejar de fumar u otras adicciones, ser más eficaz en el trabajo, comunicación de pareja, entre muchos otros más.

Lo más importante

  • En la actualidad existen un sin fin de libros de autoayuda como problemas de la vida podríamos mencionar. Son obras que buscan guiarnos en superar los obstáculos y cumplir nuestras metas, generalmente escritas por especialistas.
  • Los hay para todas las edades, niños, adolescentes, ambos sexos, padres, hijos, entre otros. También existen bajo la forma de historias que buscan dejarnos diversos mensajes y aprendizajes.
  • Elegir un libro de autoayuda no es sencillo, ya que para ello se necesita seguir algunas pautas para conseguir el más adecuado al momento y problema que buscamos superar. Algo en lo que podemos basarnos es en la experiencia y estudios del autor además de en las reseñas de los lectores.

Ranking: Los mejores libros de autoayuda del mercado en México

En esta sección nos dimos a la tarea de seleccionar los cinco mejores libros de autoayuda de este 2019. Hemos buscado que está selección sea tanto de distintas temáticas como de opiniones. Estamos seguros de que alguno te ofrecerá respuestas a ese problema que deseas superar.

No. 1: “Terapia Cognitiva Conductual: Supera los Pensamientos Negativos, la Ansiedad y la Depresión”, Daniel Wallaces

¿Te sientes perdido acerca de cómo tratar bien los pensamientos molestos? ¿Cansado de perder el hoy; por tus niveles de ansiedad o pensar con duda? La TCC es una forma útil y validada de psicoterapia para tratar la depresión, la ansiedad, preocupación y otros problemas. El libro da varias pautas de cómo hacerlo por nuestra cuenta sin fallar.

David Wallace, autor de este libro, psicoterapeuta de gran éxito; ha hecho un marco simple único, de ideas prácticas vistas, estrategias y técnicas que hacen que este enfoque sea muy simple y fácil de seguir para todos aquellos que deseen una autoayuda rápida al enfrentar sus desafíos y así mejorar su vida. Este libro puede cambiar tu vida.

No. 2 : “Originales. Cómo los innovadores e inconformes mueven al mundo”, Adam Grant

¿De qué forma defender iniciativas que van en contra de la corriente, oponerse a la conformidad y a la tradición? ¿Cómo generar nuevas ideas y prácticas sin temer romper con lo establecido? A partir de casos, Adam Grant explora qué ocurrió detrás de situaciones que cambiaron en algo el curso de un proyecto, una empresa o una cultura entera.

Adam Grant es psicólogo organizacional, docente de la Escuela Wharton. Fue nombrado el profesor titular más joven de esa escuela hasta ahora. En este libro, nos enseña cómo reconocer una idea buena y, ante todo, la persistencia que se necesita para convertirla en realidad cuando se trata de algo que va en contra lo aceptado por la mayoría.

No. 3 : “Los cuatro acuerdos. Un libro de sabiduría tolteca”, Dr. Miguel Ruiz

El Dr. Miguel Ruiz nos propone en este libro unos simples pasos para eliminar todas aquellas creencias heredadas que nos limitan y cambiarlas por otras que hacen mejor nuestra vida y nos llevan a la libertad. Hace miles de años los toltecas eran conocidos en el sur de México como «personas de conocimiento». Es tiempo de aplicar su legado.

Miguel, autor de Los Cuatro Acuerdos y La Maestría del Amor entre otros, nació en el seno de una familia de sanadores y fue criado en el México rural por una madre curandera. Maestro y chamán, era cirujano hasta que una experiencia cercana a la muerte lo acercó a las tradiciones ancestrales de los toltecas. De ello nació el presente libro.

No. 4: “El libro de las relaciones: una guía para amar sin enloquecer en el intento”, Mia Astral

¿Por qué siempre elegimos a parejas que se parecen entre sí? ¿Cuáles son nuestros patrones, bloqueos emocionales, verdaderos deseos y qué tienen que ver los astros en todo ello? Se dice muy seguido que las relaciones con otros son espejos de cómo estamos con nosotros mismos. Es bueno abordar esto de diversos enfoques como los de Mia Astral.

Mia Astral es María Pineda, una venezolana que al emigrar de su país, también lo hizo de sus etiquetas, de su profesión y de sus antiguas creencias. Su pasión siempre fue la astrología, tanto así que se apoyó en ella para entender los cambios que estaba viviendo, tomando como objeto de estudio sus experiencias y las de sus seres cercanos.

No. 5 : “7 días para cambiar tu vida. A cualquier edad, sin dinero ni contactos”, David Valois.

Si te deprime que pasen los años sin conseguir absolutamente nada, aquí tienes la solución en 7 días. Te encuentras a tiempo de conseguir todo lo que deseas, tu vida ideal está a tu alcance, da igual la edad que tengas, este libro te otorgará el poder para dedicarte a eso tan importante que marcará la gran diferencia en tu vida, con éxito.

David sabe lo que es intentar avanzar sin llegar a ningún lado mientras pasan los años. Ha ayudado a muchos a salir de ahí. Independientemente de tu edad, conseguirás todo lo que te propones con las herramientas que da. Ha escrito más de 10 libros acerca de autoayuda y va ganando fuerza en popularidad debido a su lenguaje sencillo y útil.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros de autoayuda

Los libros de autoayuda también se conocen con el nombre de superación personal, suelen ser criticados duramente por quienes no les atrae su lectura. No obstante, muchos funcionan de guía para miles de personas que en algún momento declararon sentirse confundidos y perdidos. Enseguida resolveremos algunas dudas acerca de ellos.

¿Cómo leer libros de autoayuda?

Iniciar la lectura de los libros de autoayuda podría no ser sencillo, debido a que generalmente no son del mismo formato que una novela como para relajarte del todo. En vista de tomar el máximo beneficio de esta literatura, tendrás que asimilar sus frases e incluso releerlas hasta procesarlas por completo.

Es útil que tengas a la mano donde anotar las ideas más importantes así como las reflexiones que generes a partir de la lectura. Si sientes la necesidad, no dudes de subrayar tu libro o hacer anotaciones en el, ya que eso podría ser un indicador de que lo estás asimilando.

Los libros de superación generalmente se ayudan de la ficción para transmitir sus enseñanzas. (Fuente: Viktoriia Hnatiuk: 96481211/ 123rf.com)

Es importante que sepas que se necesita la habilidad de ser crítico al momento de leer un libro de autoayuda. Para ello siempre puedes hacerte la siguiente pregunta: ¿estoy conectando con el mensaje que busca transmitirle el autor? Si pasas el capítulo y piensas que no puedes aplicar lo que dice el autor a tu estilo de vida es que quizá, ese libro no está escrito para ti.

Vuelve a leerlo, porque pudiera ser que dejaras pasar algunas enseñanzas entre líneas. Lee los capítulos que no te han quedado del todo claro, degusta la información y ve digiriendo todo a tu ritmo.

¿Cómo aprovechar al máximo los libros de autoayuda?

Ya te dimos recomendaciones de cómo leer los libros de superación personal; enseguida te diremos cómo podrás sacarles el máximo provecho. Es de importancia que leas libros recomendados por fuentes de confianza y acerca de temas que consideres que necesitas. Infórmate acerca del autor y su motivación a escribirlo. Así tendrás un punto de vista más amplio de lo que leerás.

Muéstrate receptivo a las ideas del autor. De lo contrario sentirás que lees algo extraño que no puedes aplicar en tu estilo de vida. No obstante, no hay nada grave en dejar un libro que no te llena. Recuerda que existen miles de libros que pueden ajustarse a tus necesidades y modos de aprendizaje.

Napoleon HillEscritor estadounidense

“Nuestras limitaciones son las que fijamos en nuestra propia mente”.

Al finalizar la lectura del libro viene la etapa de reflexión, es decir, tiempo dedicado a procesar las ideas que el autor te quiso transmitir con su obra. Una excelente forma de aplicar lo aprendido es aplicar cada día una de las enseñanzas del libro. No es suficiente que suenen bien sino que los consejos realmente funcionen.

¿Existen libros de autoayuda para adolescentes?

La adolescencia puede ser una etapa compleja para algunas personas. Se encuentra llena de cambios sociales, psicológicos y sobre todo corporales. Los libros de autoayuda afortunadamente también tienen material para dicha etapa. Temas como la autoestima, estudios, sentimientos, noviazgo y amistades son comunes en esta área.

Uno de los libros de superación personal más populares entre los jóvenes es “Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos”. Escrito de manera sencilla, con citas, historias reales y anécdotas divertidas, por Sean Covey, este libro pretende apoyar a los jóvenes a desarrollar buenas conductas para alcanzar el éxito en distintos ámbitos de su vida.

¿Existen libros de autoayuda que no parezcan de autoayuda?

No todas las personas gustan de los libros de superación. A pesar de que siempre suelen permanecer en primeros lugares, existen personas que mantienen juicios hacia ellos. Para esas personas existen libros que aunque tengan el formato de novelas o cómic, que en realidad tocan temas de superación personal.

Existen verdaderas joyas de la autoayuda ocultad bajo la fachada de cómics clásicos, como  la entrañable “Mafalda”, de Quino o “Peanuts”, de Charles Schulz. Por otra parte, biografías también hay clásicos como “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, que son verdaderas perlas sobre la superación personal.

Siempre es una excelente idea informarte sobre el autor del libro y qué lo motivó a escribir la obra. (Fuente: kantver: 54433014/ 123rf.com)

¿Cuáles son los mejores libros de autoayuda escritos por mujeres?

Anteriormente mencionamos a Rhonda Byrne, sin embargo existen muchas autoras con relevancia en el crecimiento personal, como la mediática Marie Kondo. En su libro “La magia del orden”, con más de 3 millones de ejemplares vendidos, esta japonesa nos explica la misteriosa conexión existente entre el orden físico del hogar y nuestro bienestar emocional.

Otro libro interesante sobre superación personal es “Libera tu magia”, de Elizabeth Gilbert, autora del best seller “Come, reza, ama”. En su libro, la autora nos muestra a potenciar nuestro lado creativo. Mujeres empresarias, como Sheryl Sandberg, han volcado sus conocimientos en obras como “Vayamos adelante”, donde explica cómo despertar la líder y empoderada que toda mujer lleva dentro.

¿Existen libros de autoayuda para niños?

Los géneros de cuento son útiles para transmitir enseñanzas a los niños. Con ellos de puede apoyar a superar ciertas dificultades a los que se pueden enfrentar en la vida. Son el vehículo ideal para mejorar su confianza, autoestima y manejo de emociones.

Por otra parte, los libros de autoayuda también han reemplazado a los cuentos tradicionales. Dejan enseñanzas en forma de fábulas o parábolas. También para los mayores algunos libros como “¿Quién se ha llevado mi queso?”, de Spencer Johnson, o “Cuentos para crecer”, de Eduard Estivill y Montse Doménech son dos excelentes recomendaciones.

Francesc MirallesAutor del libro Conversaciones sobre la Felicidad

“Solo somos capaces de motivarnos a la felicidad cuando la hemos perdido”.

¿Cuántos libros de autoayuda han sido llevados al cine?

Los libros de superación también han encontrado su lugar dentro del cine. Desde “La pícara soltera” (1964), inspirada en el libro “Sex and the single girl”, de Helen Gurley Brown, hasta “En qué piensan los hombres” (2012), basada en el libro “Actúa como dama, pero piensa como hombre”, del estadounidense Steve Harvey, muchas películas han nacido desde los libros de autoayuda.

Otro libro de superación adaptado al cine es “¿Simplemente no te quiere?”, de Greg Behrendt y Liz Tuccillo, que dio origen a la comedia de 2009 “¿Qué les pasa a los hombres?”. “Qué esperar cuando estás esperando” (2012), basado en el libro, es otro ejemplo de obra de superación personal que fue llevada al cine con mucho éxito.

¿Existen libros de autoayuda novelados?

Para sorpresa de algunos, muchos libros de autoayuda se apoyan frecuentemente en la ficción para transmitir sus mensajes. El género de novela es el modo ideal para ello ya que entretienen y a la vez dejan grandes enseñanzas. Uno de los principales autores con este estilo es Paulo Coelho, con su obra “El Alquimista” (1988).

“Vida de Pi”, de Yann Martel, es otro título que podemos encontrar en la sección de autoayuda, no obstante conserva un formato de novela, la cual también fue llevada al cine en 2012. Otra “novela de autoayuda” es “Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven”, de Albert Espinosa, es un best seller que ha agradado a millones de lectores.

Las temáticas que abarcan los libros de autoayuda son amplios y diversos, hay muchos temas de dónde elegir. (Fuente: Yulia Grogoryeva: 25528347/ 123rf.com)

¿Cuáles son los libros de autoayuda más divertidos?

Pasa que muchas veces relacionamos libros de autoayuda con seriedad y aburrimiento. No obstante, existen muchos títulos que se alejan de este estilo, aunque, eso sí, sin dejar de ser libros de autoayuda. Si quieres pasarla bien, puedes elegir con “Dejar de amargarse para imperfectas”, de Lucía Taboada, o “Destroza este diario”, de Keri Smith, un original libro que explorará tu creatividad.

Otro título de autoayuda es “Los desmadres de Mym: El empoderamiento con humor para mamás multitasking”, de Mym Saro. En este divertido libro, la autora desmonta el mito de la supermujer, es decir, esas mujeres multitarea que preparan una comida para el niño mientras escriben un informe en el ordenador y hacen muchas tareas a la vez sin ensuciarse ni un poco.

Criterios de compra

La cantidad de libros de autoayuda que salen cada año es alta. Su popularidad hace que se escriban cada vez más y sean mucho más detallados por ello, te apoyaremos con algunos criterios para que te sea más fácil seleccionar el más adecuado.

  • Autor
  • Estilo
  • Opinión
  • Superventas
  • Título

Autor

Es importante revisar la historia y credenciales del autor del cual piensas adquirir un libro. Algunos escriben sin ser especialistas, por ende, es recomendable que no elijas esos materiales y optes por autores más profesionales y con amplia experiencia. Recuerda que el fin de un libro de autoayuda es que mejore tu vida y no que la empeore más. Toma este punto con seriedad pues puede llegar a suceder, lo que leemos nos cambia.

Estilo

Es de relevancia revisar la forma en la que el libro está escrito antes de comprarlo para ver si llama tu atención. Observa dinero autor ha utilizado un estilo sencillo y atractivo sin tantos tecnicismos que no sean sencillos de asimilar. Por otra parte, el índice te dará claridad en el contenido de la obra, así que checa si contiene temas de tu interés.

Fernando SabaterEscritor español

” Es posible vivir de muchos modos, pero hay modos que no permiten dejar vivir”.

Opinión

En la actualidad, conocer las diversas opiniones de los lectores es fácil con el internet. Revisa páginas de recomendaciones o comentarios de las librerías online para informarte acerca del libro que quieras comprar. Solamente ten cuidado con algunos comentarios pues las personas pueden ser imparciales o exagerados acerca de algo del libro.

Superventas

Por lo general, los libros que aparecen en listas de primeros lugares suelen estarlo por algún buen motivo: son los favoritos del público. Si dudas de qué libro leer, no estaría mal comenzar con alguno de ese lugar. Por otra parte también es válido leer alguno menos conocido que consideres vaya contigo al revisar su portada o contraportada.

Título

Probablemente algunas veces el título de algunos libros llame tu atención. A veces son con humor o sensacionalistas. Te recomendamos alejarte de títulos que transmitan grosería, parcialidad o insultantes para una comunidad.

Resumen

En el presente artículo te hemos ofrecido libros de autoayuda que podrían facilitar o mejorar tu vida. Desde Adam Grant hasta Miguel Ruiz, hemos seleccionado cinco títulos que podrían interesarte y darle giros positivos a tu día.

Los temas que abordan los libros de superación afortunadamente son diversos. En algunas ocasiones es necesario contestará ciertas preguntas antes de escoger el que más nos convenga. También existen algunos criterios para aumentar la probabilidad de que un libro que estemos por adquirir sea el que nos ayudará a mejorar.

Si nuestro artículo te ha resultado interesante te animamos a compartirlo y a que dejes tu opinión en la sección de comentarios y recuerda compartirlo con tus seres queridos en tus redes sociales. Gracias.

(Fuente de la imágen destacada: Roman Motizov: 50803253/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?