Última actualización: 04/12/2019

Nuestro método

Products

14Productos analizados
Hours

27Horas invertidas
Studies

5Estudios evaluados
Comments

78Comentarios recaudados

El género de fantasía ha sido uno de los más exitosos en diversas épocas, sin duda alguna, en la actual lo sigue siendo. Millones de personas alrededor del mundo se han declarado fanáticas de personajes como Harry Potter, Conan el Bárbaro y Frodo, demostrando que este género logra atrapar a quien se inicia en el.

Los libros de fantasía se caracterizan por una serie de rasgos que los distinguen, por ejemplo, de la literatura de ciencia ficción o de terror. Normalmente, se ambientan en mundos imaginarios poblados por personajes y seres míticos, frecuentemente embarcados en alguna gesta heroica. También se caracterizan por formar sagas, algunas de decenas de libros.



Lo más importante

  • Los libros de fantasía obtienen puestos de más vendidos en muchas listas a nivel mundial. Es un fenómeno editorial que parece no acabar nunca y abarca mucho contenido para los lectores sin importar su edad. La fantasía a su vez se puede dividir en subgéneros como la épica, fantasía oscura, o ciencia ficción fantástica.
  • Las novelas fantásticas han sido pilares en la generación de películas y series de televisión, con fenómenos como el Señor de los Anillos, Juego de Tronos y Narnia. Estos autores son de distintos países y culturas y debido a ello nos generan diversidad de tramas complejas pero digeribles a la vez.
  • No importa si eres un lector veterano o un recién llegado al género, nunca está de más seguir algunos consejos para elegir tu próxima o primera novela de fantasía. Puedes confiar en las opiniones de otros lectores, leer los clásicos de siempre o conocer cómo identificar el subgénero de la obra. Son algunas de las recomendaciones a seguir para elegir la mejor opción.

Ranking: Los libros de fantasía más vendidos del mercado en México

No. 1: La viajera del tiempo – Lorena Franco

Lorena Franco es una autora con una historia muy particular ya que antes de dedicarse a la escritura fue una Actriz. La viajera en el tiempo, su tercera obra compuesta por tres volúmenes es el resultado de una trayectoria de reconocimientos siendo que incluso inició su carrera como escritora auto publicando en Amazon y ganando concursos.

La viajera en el tiempo es la cúspide de los relatos de su saga que se encuentra vigente, donde se resolverán -o no- los nudos de las historias pasadas entre Lia y William. Esta edición incluye una revisión editorial y es fomentada por Amazon Publishing, la saga cuenta con reconocimientos de miles de fans alrededor del mundo.

No. 2: L. L. Cochard El despertar de los clanes: Libro 1

Se trata de una obra ambientada entre historias de guerras entre clanes, bosques sagrados y una antigua religión. Te dará momentos de intriga, búsqueda de sentido y aventura como ninguna otra además de ser la primera de la trilogía. Seguirás la historia de Evan del clan Womak el cual tiene el objetivo de ser condecorado como general.

La obra fue escrita por L. L. Cochard, autora mexicana pero también francesa, de profesión comunicóloga y escritora desde sus trece años, por lo cual, durante su trilogía, se deja ver la amplia experiencia y conocimientos que tiene sobre sus áreas logrando atraparte en el mundo que describe y los misterios que esperan ser resueltos.

No. 3: George R. R. Martin – Juego de tronos (Canción de hielo y fuego 1)

Este libro es el primer volumen de la saga Juego de tronos la cual inspiró la serie televisiva de HBO. Relata su historia de fantasía ambientada en los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas, pero el invierno toda una vida, en una lucha de diversas casas, por el preciado trono de hierro para gobernar a todo lo que rodea.

George R. R. Martin ha vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo y se caracteriza por crear ambientes de fantasía únicos en su estilo pero que llegan a respetar los argumentos y dejando pocas dudas o vacíos en su lógica. Las personas lo han aclamado por su valentía a deshacerse de personajes principales a su gusto.

No. 4: James Dashner – Maze runner: Virus letal

Virus letal, es la precuela de la trilogía de Maze Runner, una saga best seller en el New York Times que ha sido transcrita a muchos idiomas. En sus páginas, narra la historia de la caída del mundo y la civilización, y de cómo el virus letal comenzó por enloquecer a los habitantes, así como los antecedentes para el comienzo de la saga.

Su autor, James Dashner, nació en 1972 en el país de Georgia. Ha publicado otras sagas que también han tenido excelentes resultados con sus lectores y con personas nuevas en el género. Ha dedicado su vida a la literatura juvenil, no obstante, su estilo de redacción también es agradable para los adultos en especial los jóvenes.

No. 5: Sara Raasch – Nieve como cenizas

Nieve como cenizas nos relata una historia que nos mantendrá en suspenso todo el tiempo, no solo por su trama profunda que se mezcla con ricas personalidades de cada personaje, sino por las complicadas interacciones que se dan entre estos que lograrán despertar nuestras emociones de miedo, ira y pasión más primitivas con cada capítulo.

Sara Raasch, es una autora americana que supo que estaba destinada a ser escritora desde sus 5 años de vida. Por lo que entre sus páginas encontrarás no solo talento sino bastante tiempo en dedicación y es por eso que su reciente trilogía de obras logrará gustarte pues tienen ese toque humano y de intriga necesario en cualquier cantidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros de fantasía

¿Creías saberlo todo sobre las novelas del género de fantasía? ¿Pensabas que todo lo del género eran El Señor De Los Anillos, Juego de Tronos o Harry Potter? El modo narrativo fantástico goza de una época de auge y es muy común encontrar títulos del género entre los más vendidos mes con mes. En seguida, responderemos algunas de las preguntas más comunes acerca de este asombroso género.

El boom del género fantástico se produjo a finales de la década de los setenta del pasado siglo y, en la actualidad, no parece dar señales de estar por terminar. (Fuente: lassedesignen: 77039718/ 123rf.com)

¿Cuáles son las características de los libros de fantasía?

Se considera narrativa fantástica a toda obra que contiene elementos ajenos a nuestra realidad, buscando estimular la imaginación del lector de muchas maneras. Para distinguirla de la ciencia ficción, se da por hecho que los sucesos inusuales en este tipo de género ocurren por causas sobrenaturales, no explicables por las leyes de la física que nos rigen.

El género de fantasía tiene un origen muy marcado en las leyendas mitológicas de la antigüedad. Muchos personajes son inspirados en el folclore tradicional siendo estos héroes, dioses, caballeros, semidioses y será mágicos con toda clase de poderes y personalidades dándoles distintas tramas profundas y bien desarrolladas.

Las historias que abarcan los libros de fantasía son diversas y muy extensas. (Fuente: Yulia Grogoryeva: 25528347/ 123rf.com)

Los expertos de la literatura han dividido el género fantástico en al menos cuatro subgéneros. Para las historias donde prevalece lo extraño puro, la explicación de los hechos extraños que suceden es intuida por el propio lector. En lo fantástico extraño, por otra parte, el suceso es explicado finalmente por el autor.

En las obras donde predomina lo fantástico maravilloso, son donde lo irracional queda sin una explicación alguna por parte de alguien, pero se dan indicios para una interpretación racional. Las obras donde prevalece lo maravilloso puro son las más comunes, es decir, aquellas donde lo extraño e inusual es sentido como lo habitual por los personales, pero definitivamente no por el lector.

¿Cuántos subgéneros hay en la narrativa fantástica?

El subgénero fantástico por predilección es el de alta fantasía. Sus historias se encuentran protagonizadas por héroes valerosos que se enfrentan con poderosos seres de la oscuridad en mundos con muchos personajes secundarios y generalmente orientados en la época medieval. En la baja fantasía, en cambio, no existen malos o buenos absolutos, sino que a menudo es común encontrar antihéroes como protagonistas.

Para el subgénero de fantasía heroica, la magia y las espadas suelen ser los elementos principales por encontrar. Su protagonista por lo común es un héroe o heroína que se enfrenta en solitario o al lado de compañeros, a sus enemigos. Es habitual que esté acompañado por compañeros capaces de realizar magia para ayudarlo en sus travesías. El mejor ejemplo es Conan el Bárbaro, un héroe creado en 1932 por el escritor norteamericano Robert E. Howard.

La literatura de género fantasía, es un género muy diverso, pensado para lectores de muy distintos gustos, personalidades e intereses. (Fuente: saittoksoz: 3261325/ pixabay.com)

Acerca de las historias de fantasía oscura, sus protagonistas suelen ser perseguidos por seres demoníacos. Son historias donde prevalece el horror sobre lo épico, con pocos finales felices. En la ciencia ficción fantástica, en cambio, lo sobrenatural suele unirse con alocados avances tecnológicos para la época, aunque las narraciones fantásticas están muy presentes.

Por otro lado, en la fantasía histórica, se toma como punto de partida un período ya sea de una civilización de nuestro mundo actual y se le añaden características extraordinarias o sobrenaturales. Por último, para el realismo mágico, también se escoge un escenario de nuestro planeta y personas normales como protagonistas, no obstante, se introducen diversos elementos irreales de manera creativa que forman una historia sobrenatural.

¿Cuáles son los títulos clásicos de fantasía épica que debes leer?

La fantasía épica es el subgénero más representativo de la narrativa fantástica, y por supuesto, el que cuenta con mayor cantidad de seguidores. Son historias que se caracterizan por ser muy detalladas, llenas de personajes con distintas habilidades y personalidades muy marcadas, de diversas razas como elfos, orcos, gigantes, etc. Y como historia de nunca acabar, el enfrentamiento entre el bien y el mal por la paz o el caos.

Una de las sagas de fantasía épica más valoradas es Terramar por Úrsula K. LeGuin, que consta de cinco libros y tres relatos adicionales. En esta saga, la autora construye un mundo con personajes dotados de mucha personalidad. Fue escrita en los años sesenta del siglo pasado y por su calidad, sigue siendo de las series más apreciadas.

La novela de El Hobbit, de J. R. R. Tolkien es una obra de alta fantasía que todo fanático del subgénero tendría que leer. El texto relata de manera detallada el basto universo de la Tierra Media en una aventura nunca antes vista, este después se expande en la saga de El Señor de los Anillos. Es increíble saber que está historia fue hecha por Tolkien para entretener a sus hijos y que ahora se convirtió en un clásico literario.

Por otra parte, tenemos a la trilogía de Lyonesse, del autor Jack Vance. Compuesta por las obras El jardín de Sildrun, La Perla Verde y Maduoc. Estas obras son consideradas como de las más creativas y originales. Ambientadas en unas fantásticas islas al sur de Inglaterra, las historias contienen muchos elementos que representan al subgénero: reyes, héroes, hechiceros, hadas y por supuesto, el mal con poderes muy sobrenaturales.

¿Cuáles son las novelas de fantasía adecuadas para lectores jóvenes?

En sus inicios, la fantasía fue un género que por lo general estaba focalizado hacia el público joven, no obstante, en la actualidad el rango de edad ya no es una limitación y la fantasía es dedicada a todas las edades. Sin embargo, sí existen ciertas obras como la saga de Harry Potter o el Señor de los Anillos que son especialmente hechas y conocidas para los jóvenes adultos.

Por otra parte, una de las sagas de fantasía más populares para los jóvenes es la de Percy Jackson, del autor Rick Riordan. Ésta incluso fue llevada al cine en un par de ocasiones, debes saber que la serie original se compone de cinco novelas, aunque en realidad existen varias obras que complementan a la saga principal, de igual manera protagonizados por el personal principal Percy. En esta saga no faltará magia, dioses griegos y seres mitológicos que te cautivarán con sus personalidades e intenciones.

Si eres un lector veterano, lo más probable es que no tengas miedo de encontrarte volúmenes de 800, a hasta 1200 páginas. (Fuente: kellepics: 2750995/ Pixabay.com)

La saga de Las Crónicas de Narnia fue escrita por el británico C. S. Lewis, un profesor de la Universidad de Oxford. Eso explica que los siete libros que componen la saga se encuentren entre las obras de fantasía más bella y detalladamente escritas. Cada uno lo protagonizan distintos personajes sin embargo existe un grupos de niños que tendrá un papel crucial en cada historia del reino de Narnia.

Es importante poder recomendarte La Historia Interminable, del escritor Michael Ende. Esta ha sido traducida a 36 idiomas y llevada al cine en tres distintas ocasiones, se considera suma de las que mejor transmite a los jóvenes lo entretenido que puede ser leer, ya que, al ser un “libro dentro de un libro”, da pie a muchas reflexiones e interpretaciones, estimulando mucho la imaginación del lector.

¿Cuáles son las series de televisión basadas en libros de fantasía?

Los libros del género de fantasía son una fuente interminable de material para los guionistas de cine y televisión de la época. El ejemplo más popular por su relevancia actual es la serie Juego de Tronos, basada en la saga Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin. No obstante, existen muchísimas más series de televisión que se han adaptado de novelas de fantasía que puede que no conozcas en este momento.

Outlander, es una serie de fantasía, aventura y romance inspirada en las novelas de Diana Gabaldón y emitida originalmente por la cadena Starz. En esta obra veremos las aventuras de Claire Randall, una enfermera inglesa que viaja en el tiempo, que va desde el año 1945 hasta la Escocia del siglo XVIII, iniciando un fuerte romance con un guerrero del lugar.

Terry Pratchett

“Las historias de imaginación tienden a incomodar demasiado a aquellos que no la tienen”.

Las Crónicas de Shannara es una serie de televisión basada en una saga literaria escrita hace mucho tiempo por Terry Brooks, formada por más de 20 libros y diversos cuentos cortos. La obra de Brooks está ambientada en un mundo postapocalíptico en el que la magia y las criaturas fantásticas coexisten con la casi olvidada tecnología del mundo antiguo.

La serie de televisión Shadowhunters está basada en la saga literaria Cazadores de Sombras, de la aclamada escritora estadounidense Cassandra Clare. Se encuentra formada por una docena de novelas y varios volúmenes de relatos que amplían este extenso universo, la historia transcurre en un mundo alternativo muy parecido al nuestro, en el que cuentos de hadas y mitología son una realidad no puesta en duda.

¿Cuáles son los autores mexicanos de libros de fantasía?

La narrativa fantástica cuenta con excelentes autores mexicanos que han aportado al género obras de gran calidad. Una de ellas es la Adriana Gonzalez Marquez con su inquietante trilogía de Los dominios del Onix Negro. Siguiendo con los títulos La conexión, la elevación y la unión respectivamente.

Por otra parte, tenemos a la escritora Blanca Martínez que es licenciada en historia y ha creado obras excepcionales de literatura fantástica como La era de los clones, El espacio aural, Cuentos del archivo Hurus, A la sombra de Mercurio y Archivo Hurus II. Libros respetados por la crítica conocedora.

Finalmente, hacemos mención a Federico Schaffler, que es un Tamaulipeco de nacimiento, licenciado en comunicación, que se ha dedicado a la edición, compilación y difusión de la literatura fantástica mexicana, de la que también tiene sus propios contenidos como Teknochtitlán, Breve eternidad y Quimeras.

¿Cuáles son los mejores libros de fantasía heroica?

Una de las sagas de fantasía heroica más aclamadas de todos los tiempos y edades es la de Conan el Bárbaro. Creada en 1932 por el escritor norteamericano Robert E. Howard, relata las aventuras del guerrero cimmerio que protagonizó 21 historias. Su popularidad, sin embargo, ha hecho que el personaje haya sido usado por otros escritores tras la muerte prematura del autor, con cientos de títulos publicados hasta la fecha que ya se alejan de la esencia raíz de la saga 

Por otra parte, tenemos a Fafhrd y el ratonero gris, que son los protagonistas de una serie de novelas del autor norteamericano Fritz Leiber. Publicadas entre 1970 y 1988, la intención de Leiber era crear unos héroes similares a Conan, pero siendo estos últimos un tanto más realistas. Por último, un personaje parecido es Elric de Melniboné, protagonista de una saga extensa y entretenida de ocho novelas escritas por el británico Michael Moorcock.

Criterios de compra

Como habrás visto, la oferta de la literatura de tipo fantástica es variada y pensada para lectores con diversos gustos e intereses en épocas, situaciones y personas. Dicha abundancia a veces complica un poco escoger el libro adecuado que nos complemente. Para apoyarte hemos compartido algunos criterios que consideramos pilares al momento de elegir alguna obra.

Extensión de la novela

Si te consideras un lector veterano, es probable que los libros de 800 a 1200 páginas no te asustes en lo más mínimo. Muchas de las obras de fantasía son conocidas por su gran extensión, lo cual puede preocupar a algunos lectores. No obstante, también existen títulos que apenas llegan a las 400 páginas con los que pudieras iniciarte en el género.

Tipo de subgénero fantástico de la obra

Recuerda que el género de fantasía también contiene subgéneros. Por lógica, te sentirás más a gusto cuando encuentres el más entretenido y asombroso para ti, es cuestión de gustos personales. Por ejemplo, si te apasiona el terror, quizá el subgénero de fantasía oscura es para ti; si eres un geek de la ciencia ficción, elige uno de ciencia ficción fantástica y sin duda acertarás.

George R. R. MartinEscritor y guionista estadounidense

“En las leyendas, el héroe siempre salva a la princesa del castillo del dragón. Pero la vida real no es una leyenda”.

Clásicos

El boom del género de fantasía se dio a finales de la década de los setenta en el siglo pasado y perdura hasta la actualidad, sin señales de estarse terminando. La enorme cantidad de libros lanzados cada salón hace que a veces los clásicos queden dejados atrás. Te aconsejamos leer un clásico cada uno o dos títulos actuales, ya que, son igual de divertidos y enriquecerán tu cultura literaria.

Si tiene serie o película

Si te encanta la idea de ver plasmada en pantalla grande o en serie a tu novela fantástica favorita después de terminar de leerla, estás de suerte. Existen varias obras que se encuentran o ya han sido adaptadas a estos formatos como: Juego de Tronos, The magicians, American Gods y El Hobbit. Que te resultarán fieles a los libros disfrutando cada momento.

Recomendaciones

El género fantástico crea una inmensa cantidad de comunidades activas de lectores por todo el mundo. Prueba de ello es la enorme cantidad de redes sociales, webs especializadas, foros y blogs que podemos encontrar. Revisa algunos de estos foros antes de adquirir alguna obra para tomar opiniones de otros lectores experimentados y finalmente decidirte por algún título por ti mismo.

Resumen

Esperamos el artículo haya sido de utilidad para inculcar te curiosidad y gusto por este apasionante género literario creado a partir de los mitos y leyendas de la antigüedad, así como de las perspectivas futurística más alocadas, capturando fanáticos por todo el mundo. La fantasía ha evolucionado hacía muchos subgéneros, de los que te hemos revelado algunos títulos.

De igual manera, hemos logrado darte a conocer un poco más del género resolviendo las dudas que alguna vez te has planteado. Como cuáles son los mejores títulos de fantasía épica o heroica, así como las adaptaciones a la pantalla grande y la televisión o algunos de los autores mexicanos más populares de este género, dejándote satisfecho con el nuevo conocimiento adquirido.

Esperamos que el artículo te haya gustado, si aún tienes alguna duda o comentario, con gusto la atenderemos a la brevedad posible. Recuerda compartir el artículo con tus seres queridos para que conozcan más acerca del género fantástico literario y se asombren como lo hiciste tú. ¡Muchas Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Ponchaisang: 38473220/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Enamorado de la literatura en general y de la ciencia ficción en particular. Internauta autodidacta, experimentado bloguero y friki en su sentido más amplio desde antes de que existiera el término.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.