Una desaparición que no tiene explicación. Un cadáver helado  que no tiene ningún rastro. Situaciones sobrenaturales que no tienen sentido ni lógica. Sea cual sea el argumento, siempre queremos saber sobre una historia de misterio donde hay suspenso, intriga y nos tiene atrapados dentro de la lectura. ¿Leíste recientemente algún libro de misterio?

Ellos están ahí para mantenernos con los nervios de punta. Seguramente has escuchado sobre los detectives Sherlock Holmes o Agustín Dupin, tal vez de Agatha Christine, quienes han resuelto una situación donde parecía no existía una solución. Te invitamos a leer este artículo para conocer un poco más sobre estas joyas de la literatura.

Lo más importante

  • Las obras de misterio se centran en la investigación de casos que parecen imposibles de resolver, puesto que no cuentas con posibles soluciones o pruebas, tal es el caso de un crimen, una desaparición, un tema mágico, sobrenatural o paranormal
  • La combinación entre suspense y la gran lógica de los protagonistas, hacen de estos libros la mezcla perfecta para resolver lo que parece no tener solución.
  • Para seleccionar un buen libro de este género, te recomendamos fijarte en la extensión de la historia, dependiendo de tus gustos revisar el tipo de subgéneros que presenta el misterio y el perfil de los autores. Ya que existen desde los clásicos que tienen una puesto importante dentro de la literatura.

Ranking: Los mejores libros de misterio en el mercado

Como sabes, en México existe una carencia de lectura muy fuerte, por lo tanto, si te gusta el género de misterio, será mucho mas sencillo iniciar con el hábito lector. En esta sección conocerás las mejores ofertas del mercado respecto a los libros con mayor demanda, algunas críticas y un poco de su trama.

No. 1: El complot Mongol (Español) Pasta dura

El complot Mongol es un libro escrito por Rafael Bernal en 1969 y es considerado por lo críticos como una genialidad. Narra la historia de un detective privado que colabora con la policía capitalina para evitar el supuesto asesinado del presidente de Estados Unidos en su próximo viaje a México, el cual es planeado por China. Te cautivará.

No. 2: Harry Potter y la piedra filosofal (Español)Pasta dura

Un niño huérfano que está bajo la tutela de sus terribles tíos, se encuentra triste y solo cuando un magnífico día recibe una carta que cambia su vida por completo. Es notificado que pertenece a la mejor escuela de magia y hechicería. Todo parece felicidad pero el no sabe que tiene un enemigo sumamente peligroso que no descansará hasta terminar con el.

No. 3: Palabras Radiantes (Español) Pasta dura

.

Palabras radiantes es la continuación de Camino de los Reyes, la primera parte de la serie en diez volúmenes The Stormlight Archive. En ella es donde retrocede 6 años en el tiempo, cuando un asesino busca a Dalinar, asesinar al Rey Alezi. Una obra de magos, asesinos, y seres mitológicos que sin duda no puedes perderte.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros de misterio

Seguro que tú también disfrutas de un buen libro de misterio en esos momentos de descanso o mejor aún, cuando llegan esas ansiadas vacaciones. No es importante si te inclinas más por una obra de crímenes o una de suspense de terror , pues hay una gran gama de subgéneros a elegir dentro de las obras de misterio.

Libro

Los libros de misterio buscan constantemente atrapar al lector para que no pierda de vista las pistas de la situación o caso a resolver. (Fuente: Kantver: 54433012/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un libro de misterio?

Los libros de misterio son los que se basan en la incertidumbre, la sorpresa, y la parte sin fundamento. El género generalmente muestra una escena donde la mayoría de lo que se ve, no tiene explicación alguna. El lector va acompañando poco a poco la narración para que pueda, junto con el protagonista, ir resolviendo el misterio y todo tome sentido.

¿Sobre qué tratan generalmente los libros de misterio?

El tema más usado por los libros de misterio son los crímenes, ya que investigar sobre un robo, asesinato o secuestro que parece no tener rastro es lo que lo hace interesante. Sin embargo, este género incluye también temas que no son comunes, como lo sobrenatural, las desapariciones y temas que no tienen explicación alguna.

Una novela policiaca es un claro ejemplo de un libro de misterio. Ir de la mano con el autor mientras va desenredando la historia es uno de los puntos cruciales al leer una obra de estas. Analizar pistas y al final descubrir que lo evidente no era la verdad es lo que hace que el lector se mantenga pegado a la lectura.

Agatha ChristieEscritora británica

“La mejor receta para la novela policiaca: el detective no debe saber nunca más que el lector”.

¿Qué estilo suelen tener los libros de misterio?

En los libros de misterio, existe mucho diálogo, acciones recargadas y descripciones muy cortas que ayudan a entender los hechos o la situación que se está viviendo. La misión de estas obras es mantener al lector atrapado para que en ningún momento pierda de vista las pistas que van llevando para resolver el caso. Son narraciones muy amenas que se basan en suspense

¿Cuáles son los personajes típicos de los libros de misterios?

Dependiendo de en que se haya enfocado el libro. Por ejemplo, si el libro habla de crímenes, los personajes más importantes serán los detectives, algún policía y obviamente el villano, tal vez un asesino o un ladrón. Suelen ser perfiles variados pero que siempre contarán con habilidades específicas, inteligencia, y capacidad de desenredar los casos más difíciles.

Hablando de este subgénero, uno de los detectives de mayor popularidad es Sherlock Holmes y Hércules Poirot, pues tienen características en su personalidad muy excéntrica, lo cual los vuelve personajes sumamente atractivos. En otros casos, los protagonistas no son detectives, son personas comunes que tienen una capacidad impresionante de observación y mucha lógica.

Los personajes en los libros del género thriller, el protagonista suele ser una persona común que lucha contra un villano poderoso o una situación desesperada. (Fuente: Finwal81: 45110703/ 123rf.com)

Si son policías, detectives, investigadores privados o personas comunes, los personajes tienen la misión de aclarar el misterio de la narración y ofrecer una solución muy cercada a lo que en realidad ocurrió. Muchos de los personajes se vuelven claves en la historia, pues haces aportes muy específicos y sutiles en el caso.

¿Es lo mismo un libro de misterio que una novela negra, un thriller o uno de suspense?

El misterio es un género es complicado de definir, ya que generalmente existe una mezcla en la historia.

difícil de encasillar en una categoría aislada, como hemos visto. A veces, las novelas mezclan elementos de distintos géneros. La novela negra, el thriller y los libros de suspense son parecidos pero no iguales. Revisa la tabla que hemos preparado para ti

Género Naturaleza Personajes Lector Estilo
Libro de misterio Crear incertidumbre, generar expectativa.

Resolver algo aparentemente imposible.

Posiblemente existan elementos sobrenaturales.

En un crimen, Generalmente el villano es perseguido por un investigador. Lector y protagonista van descubriendo pistas de caso. Ágil, ameno. Diálogos, mucha acción. Tono de suspenso.
Novela negra Denunciar una sociedad en crisis, corrupta, en un ambiente de violencia y miedo.

Mostrar la parte social y humana de un crimen.

El protagonista suele ser un antihéroe. El lector acompaña al protagonista en su sentir. Mucho impacto, a veces explícito en violencia y vicios.
Thriller Derivado del verbo thrill (conmover, emocionar).

Generar una mezcla de emociones..

El protagonista suele ser una persona común que lucha contra un villano poderoso. El lector es omnisciente (lo sabe todo de la narración). El hilo conductor es la acción y las descripciones de situaciones extremas.

No tiene que haber suspense sí o sí.

Libro de suspense Mantener al lector en un estado de tensión y ansiedad. Como en el misterio, puede ser un crimen con villano y detective.

Puede tratar de grupos de personajes (niños o jóvenes) en busca de algo o alguien.

Las víctimas ganan protagonismo.

El lector tiene más información que el protagonista. Tono ágil y cargado de emociones, con escenas de peligro.

Describe más a las víctimas que a los otros personajes.

Hard-boiled Literalmente “hervido hasta endurecer”.

Presentar escenarios con componentes lascivos: extrema violencia, sexo explícito, corrupción.

Detective duro (hard boiled), rudo, Se enfrenta a situaciones fuertes. El lector siente en carne propia la violencia explícita con el protagonista. Estilo duro y mórbido.

Puede ser publicado en formato historieta pulp.

Libro de terror Despertar en el lector emociones relacionadas con el miedo.

Suele haber elementos sobrenaturales o paranormales.

Los personajes son muy variados. El lector está expuesto a situaciones cambiantes y giros de trama, para causar una mayor impresión. Estilo lúgubre, de suspense y de terror psicológico.

¿Los libros de misterio son solo para gente adulta?

Hay una gama amplia de libros de misterio que también son para niños, de hecho, hay muchas obras que son para diferentes edades para poder disfrutarlas hasta en familia. Existen sagas como Harry Potter que van de una lectura más sencilla a convertirse es una lectura mucho más compleja. Inicialmente se encasillo en un público infantil y terminó orientándose a adultos.

¿Qué extensión tienen en general los libros de misterio?

Es complicado generalizar sobre la extensión de los libros de este genero, ya que existen obras clásicas del siglo XIX e inicios del siglo XX que suelen ser de máximo 250 páginas como las obras de Agatha Christie o los cuentos de el famoso Edgar Alla Poe.

Actualmente existen libros de misterio que si son extensos y casualmente han sido de los más exitosos. Por ejemplo, las novelas de Stephen King o Joël Dicker han superado las 800 páginas, aunque esto no quiere decir que debas dedicar mucho tiempo a estas lecturas, pues su formato y estilo es muy ágil.

Stephen KingEscritor americano

“Los buenos libros son aquellos que nos enganchan en su misterio, que nos hacen leer cada página con más y más interés”.

¿Es preferible leer libros de misterio en formato papel o electrónico?

Esto es una cuestión de gustos y preferencias individuales. Cada formato cuenta son sus puntos a favor y en contra. Por ejemplo si te vas de viaje, lo más recomendable es el formato electrónico, ya que es mucho más cómodo y de fácil transporte, pero si estarás en un lugar tranquilo en el que no necesitas trasladarte, la mejor manera de disfrutar tu lectura es en el formato papel.

Criterios de compra

Que mejor que un libro de misterio en esos momentos libres de descanso, por eso, siempre es aceptada la oportunidad para desconectarnos de nuestra rutina diaria y adentrarse en una historia con un misterio por resolver. Te mostramos puntos en lo que debes poner atención para elegir tu libro ideal.

  • Autores
  • Editorial
  • Extensión
  • Temática
  • Recomendaciones y crítica

Autores

Conocer quién es el autor del libro que te interesa es generalmente una garantía, aunque es bueno estar abiertos a nuevos autores y estilos, aunque si no cuentas con mucho tiempo para tomar una decisión, inclinarnos por un clásico de Agatha Christine o Conan Doyle. Seguramente te encantará la calidad.

El género terror suele despertar en el lector emociones relacionadas con el miedo.
(Fuente: Miss_j: 30749104/ 123rf.com)

Editorial

Otro punto fundamental es la editorial. Las más reconocidas cuidan mucho la maquetación, diseño interlineado y márgenes, esto quiere decir que tu lectura será más fácil y de mucha calidad. En caso de libros extranjeros, las mejores garantizan traducciones confiables.

Extensión

Como ya vimos anteriormente, la extensión de los libros de misterio no son algo estandarizado. Hay una amplia variedad de opciones que puedes elegir, todo depende de lo que busques en ese momento. Si es para lectura en casa podrías adquirir un ejemplar de 1,200 páginas o si vas de vacaciones tal vez uno de 200 páginas será suficiente.

Temática

Hay diferentes temas que puede abordar un libro de misterio, y tu puedes elegir dependiendo de tus gustos, intereses o preferencias. Si aun estas indeciso entre explorar nuevos temas o seguir con el mismo patrón, has un ejercicio interior y podrás saber que tipo de historia prefieres y disfrutarla al 100%.

Recomendaciones y críticas

Para tener mejores referencias, es indispensable poner atención a los expertos en literatura, ya que las reseñas y críticas publicadas en diversos medios y redes sociales nos darán mayor información. Un insight sobre el autor y opiniones son nuestra mejor base antes de elegir nuestro próximo libro de misterio.

 

Resumen

Los libros de misterio narran casos basados en incertidumbre, intriga, secretos y situaciones sin explicación. Su objetivo es generar tensión, duda y suspense dentro de la historia. Los temas principales en estas obras son los de asesinatos, crímenes y secuestros, donde el protagonista cuenta con la habilidad de encontrar la respuesta correcta y resolver el misterio.

Si disfrutaste este artículo tanto como nosotros, compártelo en tus redes sociales y con tus contactos para que ellos también sepan todo sobre los libros de misterio y así, fomentar la cultura. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Olegdudko: 43200205/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
23 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...
4.5 23