librosjuveniles-0.0

Es muy común escuchar la frase “los jóvenes ya no leen”, que todo lo que hacen es gastar su tiempo en las redes sociales, el internet o los videojuegos. Pero todos aquellos que siguen siendo creyentes de esto, no han estado revisado las listas de los libros más vendidos, pues en ella figuran muchos títulos para los jóvenes y adolescentes.

En la época actual y gracias al Internet, los jóvenes tienen acceso a una gran cantidad de libros, tanto en físico como en formato electrónico. Y es, una de las principales causas, de que la literatura para jóvenes haya ganado fama en los últimos años, podemos incluso llamarla la nueva época de oro de la literatura juvenil.

Lo más importante

  • Como sucedió en la literatura para niños, los libros para jóvenes han estado viviendo un nuevo auge. Pasando por tópicos como el terror hasta el romance o la ciencia ficción, incluso géneros con temática LGBT, no hay algo que se escape. Pero de la misma manera, los límites de este tipo de literatura aún no han sido establecidos.
  • Este tipo de literatura abarca una infinidad de géneros y por su gran demanda ha alcanzado otros ámbitos, influenciando guiones de películas o incluso series. No sobra decir que los autores han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, adoptando e incluyendo temas de la actualidad, desde enfermedades, hasta el bullying. tópicos que hasta el momento no solían figurar dentro de este género de literatura.
  • Es normal que con la gran cantidad de títulos y sagas que se encuentran disponibles actualmente y todos los que se están publicando constantemente, nos sea difícil elegir qué leer. Debido a esto, necesitas responder algunas cuestiones. ¿Qué temas incluye el libro? ¿Gustos e intereses actuales? ¿Es mejor elegir el best seller? Esta son algunas de las cosas que debemos respondernos antes de elegir algún libro.

Ranking: Los mejores libros juveniles del mercado

En el siguiente apartado, hemos recopilado una lista con cinco de los libros más vendidos en lo que va de este año. Tomando en cuenta que, el número de títulos disponibles va creciendo exponencialmente cada año, incluyendo la lista de temas que tratan y englobándolos en un sinfín de géneros. Podemos encontrar desde romance, ciencia ficción o distopía, no hay géneros prohibidos para la literatura juvenil

No. 1: La Selección de Kiera Cass

La Selección, es una ocasión de una vez en la vida, de escapar de la vida que les ha tocado vivir por nacer en cierta familia. La oportunidad de tener vestidos lujosos y preciosas joyas, mientras viven en el palacio para competir por el corazón del príncipe Maxon. Pero solo 35 chicas serán las afortunadas de competir por esta oportunidad.

Un cuento de hadas como los clásicos, que se desarrolla en un mundo distópico. Una novela juvenil que te atrapara con su gran dosis de romance y te hará suspirar sin parar por el amor entre sus páginas. Además está acompañada por su buena dosis de acción y aventura, que se mezclan con la cantidad adecuada de suspenso e intrigas políticas.

No. 2: Cartas de Amor a los Muertos de Ava Dellaira

Aquí tenemos a Laurel, que luego de un trabajo para la clase de literatura, donde tiene que escribir una carta a una persona muerta, decide escribir a Kurt Cobain. Primero porque le gusta mucho y segundo porque le recuerda a su hermana May que igual que él murió joven. Después, empieza a escribir más cartas a otros famosos que han muerto.

En su primera novela, la autora toca algunos de los tópicos más comunes de la vida de los adolescentes, como lo son lidiar con problemas de autoestima y amor propio, lo complicado que puede ser, abandonar la infancia para entrar a la edad adulta. Además de enfrentar y lidiar la pérdida de un ser querido y como contraponerse dicha pérdida.

No. 3: A Todos los Chicos de los que me Enamoré de Jenny Han

Lara Jean mantiene toda la correspondencia de amor en una caja. Pero no son cartas que ha recibido, sino, son cartas que ella escribió a todos los chicos de los cuales se ha enamorado. En ellas Lara se muestra auténtica pues nadie las podrá leer. Sin embargo un día son enviadas por error y los secretos de Lara quedan al descubierto.

La autora Jenny Han nos deleita con esta trilogía acerca la vida de Lara, donde la podemos acompañar a través de su vida en la secundaria, el amor y el desamor de los años de adolescente, las relaciones de familia y con los amigos. Esta saga se acaba de adaptar a una serie de películas, para uno de los servicios streaming más conocidos.

No. 4: Mil Veces Hasta Siempre de John Green

Nos narra el caso de dos amigas, Aza y Daisy las dos inician una búsqueda, todo con el fin de aclarar el misterioso caso del fugitivo millonario Russell Pickett. Sí lo hacen, tendrán un pago de 100 mil dólares. Aza lo intenta, ser buen detective, buena amiga, buena estudiante y una buena hija, mientras trata de controlar sus pensamientos.

En esta novela John Green toca el problema de la salud mental, de especial manera se enfoca en los jóvenes. Aquí, tenemos a nuestra protagonista la cual sufre de un trastorno obsesivo compulsivo y de ansiedad. Nos muestra los conflictos que pasan las personas con esta afección y cómo tratan de lidiar con los dilemas comunes del día a día.

No. 5: Eleanor & Park de Rainbow Rowell

Eleanor, nueva en la escuela, con su vida familiar que es un desastre; Park mitad coreano, que ha logrado ser invisible para toda la escuela. Todo inicia cuando ambos comparten asiento en el autobús escolar el primer día de clase. Poco a poco empiezan a hablar y compartir sus hobbies, para lento irse enamorando como solo lo haces una vez.

Contado desde el punto de vista de nuestros dos principales, somos capaces ver como ambos responden o se sienten en ciertas etapas. Pero como es de esperarse no solo toca el tema del amor y un mundo rosa. Podemos ver cómo ellos viven desde un hogar abusivo, violencia, el rechazo de la familia, asuntos de autoestima y otros temas sociales.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros juveniles

Los libros de este género, siempre serán un gran regalo, para cualquier persona, especialmente si hablamos de que esta persona es un bibliófilo. Pero, con el número archivo de títulos disponibles, puede ser más que complicado elegir el adecuado. Más adelante, te daremos unos tips sobre cómo elegir un libro acorde a tus gustos.

Uno de los criterios para calificar un libro como literatura juvenil es la edad de sus protagonistas. (Fuente: Sergey Skripnikov: 56910067/ 123rf.com)

¿Cómo son exactamente los libros juveniles?

Muchos expertos han intentado incontables veces, establecer los límites de la literatura juvenil. Pero, delimitar los límites entre libros para adultos o adolescentes, es un poco más complicado. Podemos comenzar con una regla más simple, la literatura juvenil se clasifica como aquella donde los protagonistas tienen entre 13 y 20 años de edad.

Este género de la literatura no cuenta con temas tabú. Cualquier tema, no importa que tan complicado o controversial sea, puede fácilmente ser llevado a las páginas por un versado autor, digerido de una manera más simple y hacer que sea más fácil para los jóvenes entenderlo. Podemos encontrar lo que sea, desde bullying, acoso o abuso sexual, homofobia o el típico primer amor o primera relación sexual. Todo está permitido.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego de J.K. Rowling

“Si quieres saber cómo es un hombre, mira cómo trata a sus inferiores, no a sus iguales”.

Podemos clasificar los libros juveniles dentro aquellos de fácil lectura. Estos, además de entretener, pueden fomentar el hábito de leer. Debido a esto suelen tener tramas más simples, que no requieren demasiado nivel de lectura, a fin de animar a la persona a continuar con la lectura y evitar que se desanime a medio camino.

¿Qué libros juveniles han sido llevados al cine?

Las novelas para jóvenes adultos, junto con las historietas de superhéroes, se han posicionado en la actualidad, como una de las principales fuentes de inspiración del séptimo arte. Siendo conscientes de la gran fama de la que gozan muchas de estas novelas, diversos estudios y directores llevan a la pantalla grande filmes basados en algunos de los bestseller adolescentes. Convirtiéndose como es esperado en grandes títulos cinematográficos.

Para darte un ejemplo, una de las sagas con más éxito en los últimos años, dejando atrás el furor que causó crepúsculo en su época, es “Los Juegos del Hambre”, de Suzanne Collins, una trilogía sobre un mundo distópico, que dio origen a cuatro películas. Llevadas a las pantallas entre 2012 y 2015, siendo un éxito rotundo a nivel mundial, las cuales recaudaron casi 3 mil millones de dólares.

Una de las maravillas de la lectura es que puedes viajar a lugares remotos, hacer hazañas imposibles y vivir grandes momentos. (Fuente: Vadim Georgiev: 58550508/ 123rf.com)

Algunos otros, de los muchos libros llevados a la pantalla grande en los últimos años han sido: “Correr o Morir” (The Maze Runner) por James Dashner; “Pesadillas” (Goosebumps) de R. L. Stine; “La Huésped” (The Host), de Stephanie Meyer; “Percy Jackson y el ladrón del rayo” (Percy Jackson and The Lightning Thief), de Rick Riordan; o “Cazadores de sombras: ciudad de huesos” (The Mortal Instruments: City of Bones) , de Cassandra Clare. Por mencionar algunos.

¿Qué libros juveniles están escritos para hacer reflexionar?

El género juvenil, a pesar de estar escrito en una prosa más ligera y sencilla para ser fácilmente digerible por los lectores más jóvenes, no está impedida de ahondar en temas más complicados. Uno de los ejemplos más conocidos es una de las novelas de John Green, “Bajo la Misma Estrella”, que toca temas como las relaciones en adolescentes, así como las relaciones de familia en situaciones de enfermedades graves.

Hablando de temas poco usuales, especialmente dentro de las temáticas de la literatura juvenil, es la novela de Shía Arbulú, “Al otro lado de la verdad”, donde podemos leer acerca de temas como la corrupción y la situación económica actual. Otro libro que toca temas diferentes es “El odio que das” de Angie Thomas, en donde se abordan temas como el racismo y la violencia dentro de la policía en los Estados Unidos.

¿Hay libros juveniles de temática LGTB?

En los años de la adolescencia es donde se definen muchos aspectos de nuestra vida, entre ellos nuestra sexualidad. Por esto, los temas de la orientación sexual o preferencias sexuales no pueden estar exentas de la literatura juvenil. Uno de los ejemplos más conocidos es por Benjamín Alire, “Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo”, donde habla de las dificultades de aceptar abiertamente la sexualidad.

Siguiendo con la temática sexual y la búsqueda de la identidad sexual, tenemos una novela escrita por Jandy Nelson, “Te daría el sol “, como de igual manera una novela que recientemente fue adaptada a la pantalla grande por el director Luca Guadagnino, con la inspiración de la novela juvenil homónima, que narra la historia de dos adolescentes en Italia a finales de los 80s y su camino para descubrir su sexualidad.

Cuando un libro te ha sumergido entres sus páginas, no hay manera de que te despegues de su lectura. (Fuente: Yulia Grogoryeva: 50840812/ 123rf.com)

¿Qué libros juveniles clásicos son los más vendidos?

La gran demanda y la creciente fama de la literatura para adolescentes, gracias a las adaptaciones al cine o a en series, no debe provocar que descuidemos a este género literario que ha existido por muchas décadas. ¿Quién no conoce los clásicos de la literatura juvenil? Como las novelas de Julio Verne “Un capitán de 15 años” u “Oliver Twist” de Charles Dickens.

Hablando de los clásicos, tenemos a “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas, y aunque no es una novela ya que fue publicada en formato de folleto, sigue siendo uno de los más leídos por su originalidad y su encanto. Y siguiendo con los clásicos, enfocada a las mujeres, tenemos “Mujercitas” de Louisa May Alcott, que trata la vida de 5 hermanas adolescentes durante la Guerra de Secesión.

Eragon, de Christopher Paolini

“Los libros son mis amigos, mis compañeros. Me hacen reír y llorar y encontrar sentido a la vida”.

Como los clásicos que son, algunas veces estos títulos suelen colocarse en la lista de los libros para jóvenes adultos más recientes. Sin contar el valor literario de estos escritos, las editoriales les ponen más atención a las nuevas ediciones, ya sean ilustradas o ediciones especiales. Los clásicos como su nombre lo dices jamás pasarán de moda.

¿Qué libros juveniles adaptan series de televisión?

Con la popularidad de los servicios de streaming, se han popularizado las series incluso aún más. Siendo los jóvenes adultos los principales consumidores de dichos servicios y series, las editoriales han aprovechado este auge para publicar en formato libro, muchos de los títulos de las series.

Y para ser honestos, no es una estrategia de marketing nueva, pues series como “Beverly Hills 90210” y “Buffy a cazavampiros” tuvieron sus propias sagas literarias. Y los ejemplos más recientes son libros como “The vampire diaries” o “Los 100”, las cuales también tienen series de televisión.

Actualmente tienes la opción de leer un libro en su formato físico y si no, de manera digital a través de un dispositivo electrónico. (Fuente: Rasstock: 26444582/ 123rf.com)

¿Qué libros juveniles tienen menos de 200 páginas?

Todas las personas nos iniciamos en el mundo de la lectura de maneras distintas. Hay personas que buscan libros con más de 500 páginas y les resulta fácil leerlos de manera ágil; por otro lado, hay personas a las que les resultas un poco más complicado terminar libros muy grandes. Así, para las personas que requiere una lectura más ligera tenemos clásicos como “El corazón de las tinieblas”, de Joseph Conrad; o “Juan Salvador Gaviota”, de Richard Bach.

Pero, si lo que buscas los títulos más recientes, que tengan pocas páginas, te recomendamos “Xenia, tienes un wasap”, de Gemma Pasqual; de Lorenzo Silva, “Los amores lunáticos” o de Susana Vallejo, “El espíritu del último verano”. Tus mejores opciones para que disfrutes de una lectura más ágil sin presión.

¿Por qué es recomendable leer libros juveniles en inglés?

En la actualidad, saber inglés no solo es una obligación para la escuela o los negocios, sino una necesidad para todos los jóvenes en general. Pero de nada sirve aprenderlos, si no lo practicas ya sea leyendo o hablando. Por ejemplo, un libro que también ha sido aclamado por la crítica, nos referimos a “The boy in the striped pyjamas”, de John Boyne. A pesar de estar ambientado en la segunda guerra mundial, el lenguaje es sencillo incluso en inglés.

Otro de los libros más conocidos y simples de leer tenemos “To kill a mockingbird”, de Harper Lee, y de igual manera, “Animal farm”, de George Orwell. En algunos casos podemos encontrar ediciones bilingües, donde en el mismo volumen podemos encontrar ambas ediciones tanto en español como en inglés y otros volúmenes pueden incluir vocabulario o apoyo con la gramática.

Actualmente muchos de los libros más exitosos han sido llevados a la televisión.
(Fuente: Denis Ismagilov: 48670720/ 123rf.com)

¿Cuáles son los libros juveniles de misterio y terror más populares?

Uno de los géneros más seguidos después del romance, dentro de los jóvenes adultos y adolescentes es el género de terror y el suspenso. A pesar de no tener las características violentas y criminales de la literatura negra, los títulos de suspenso o terror destinadas para los adolescentes, son tan entretenidas como las de adultos. El autor contemporáneo más destacado, es el rey del terror Stephen King.

Hablando específicamente del suspenso, tenemos un sinfín de obras clásicas como “American Psycho”, de Bret Easton Ellis o Alfonso Fonseca y “Los moradores de la noche”, esta novela se centra en la travesía de un joven periodista, que se enfrenta a ciertas situaciones en la lejana República del Congo.

Criterios de compra

Cuando hablamos de los lectores adultos ya tienen definidos sus géneros, la mayoría de los adolescentes todavía no tienen sus gustos definidos o aún no han leído una gran variedad de títulos. Debido a esto, hemos recopilado una serie de factores que debes de considerar para poder elegir un libro que sea adecuado para jóvenes adultos.

  • Gustos e intereses del lector
  • ¿Hay que tener en cuenta si el lector es chico o chica?
  • Temática
  • ¿Best sellers o títulos desconocidos?
  • ¿Didácticos o imaginativos?

Gustos e intereses del lector

Es común que los lectores mayores de 12 años que son habidos de la lectura, ya tengan bien definido cuáles son sus géneros y temas predilectos. Por esto, antes de regalarle un libro a alguno de estos bibliófilos, te recomendamos investigar perfectamente sus gustos y aficiones. La personalidad también es un factor determinante para elegir el libro adecuado.

André GideEscritor francés

“Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran”.

¿Hay que tener en cuenta si el lector es chico o chica?

Por lo general los libros están pensados para que cualquiera pueda leerlos, sin importar el género o la edad. Pero, puede haber algunos temas por los cuales las mujeres pueden llegar a tener cierta predilección, como por ejemplo el romance. Sin embargo, este tipo de distinciones son cada vez menos marcadas, ya que las historias abarcan temas que pueden disfrutar hombres y mujeres independientemente del género.

Temática

Es común que las editoriales, adviertan las edades recomendadas de ciertas colecciones o publicaciones. Y en el caso de otro, puede ser complicado clasificarlos dentro de una edad específica o un solo género. Debido a eso, es necesario prestar suficiente atención a los tópicos a los que el autor normalmente hace referencia y las reseñas de sus publicaciones anteriores.

¿Best sellers o títulos desconocidos?

Los bestseller suelen ser una elección casi a la segura, en el momento de elegir la literatura para un joven. Por otro lado, es común que a veces ignoremos excelentes títulos por ser menos conocidas o no tener la publicidad necesaria. Así, que es recomendable tomar en cuenta las opiniones de otros lectores o de críticos de libros.

Existen muchos temas en la literatura para jóvenes actual para que puedas escoger el que más se adapte a lo que buscas. (Fuente: Rasstock: 32308989/ 123rf.com)

¿Didácticos o imaginativos?

Lo ideal es que este género literario para adolescentes, fomente la imaginación y la creatividad en los jóvenes lectores. Aunque nunca será mala idea que posean contenido didáctico. Algunas novelas pueden tomar la trama como un medio para darle al lector una lección en específico, mientras que otras son excusa para evadir ciertas situaciones. Por eso te recomendamos buscar un balance adecuado entre la didáctica y la diversión.

Resumen

Debemos confesar que no ha sido fácil elegir solo cinco libros de entre el gran acervo que existe. No obstante, tenemos confianza de que nuestras elecciones serán o han sido de agrado para muchos jóvenes. Además dentro de las distintas secciones, hemos podido hacerte recomendaciones específicas para ciertos temas o géneros.

Por último, debes de saber que, no importa qué edad tengas o con qué género te identificas, ningún libro será, ni más adecuado ni más equivocado que otro, puedes leer todo aquello con lo que te sientas cómodo y disfrutes de leer. Así que busca tu rincón favorito de la casa o una cafetería y comienza una nueva aventura.

Esperamos puedas dejarnos un comentario con tus cinco libros favoritos y compartas esta guía con tus amigos en las redes sociales. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Wamsler: 18443365/ 123rf.com)

Referencias (1)

1.

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE