Nuestro método

Products

18Productos analizados
Hours

29Horas invertidas
Studies

7Estudios evaluados
Comments

67Comentarios recaudados

Aunque siempre se ha dicho que la literatura no entiende de sexos, existen, sin embargo, una serie de obras dirigidas principalmente al público femenino. Por lo general, son libros escritos por y para mujeres, que abarcan los más variados géneros y estilos, y que han conseguido dejar atrás muchos de los convencionalismos y complejos del pasado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, leen más las mujeres que los hombres. Hasta el mes de febrero del 2018, el Módulo sobre Lectura (Molec) del INEGI, reportó que de la población lectora mayor de 18 años que más leía libros, periódicos y revistas, que adquirían gratuitamente, eran las mujeres.




Lo más importante

  • Siempre ha existido una literatura reservada para el público femenino. Novela romántica, obras de autoayuda o libros sobre aficiones y manualidades son algunos de los géneros y temas tradicionalmente relacionados con las mujeres lectoras. Sin embargo, la literatura no entiende de sexos, como lo demuestran los hábitos lectores de la mujer actual.
  • Dejando de lado la discusión de si existe o no la literatura femenina, hay materias y géneros muy estimados por las lectoras. Buenos ejemplos son los títulos sobre el empoderamiento femenino, los libros sobre mujeres emprendedoras, los que tratan el embarazo o aquellos que tratan de trastornos procedentes de la menopausia.
  • Elegir nuestro próximo libro de temas femeninos no es un proceso muy diferente al de seleccionar cualquier otra obra. Centrarte en tus autores y temas favoritos, averiguar las opiniones de otros lectores, saber optar sin dejarte llevar por una portada atractiva o hacerle caso a tu intuición femenina son algunos de las recomendaciones que te brindamos.

Los mejores libros para mujeres: nuestras recomendaciones

El libro más recomendado para mujeres que te hará rediseñarte

“Rediséñate, mujer” la autora nos ofrece un libro verdaderamente increíble, pues, te ayudará a crecer en todos los ámbitos, especialmente en el emocional para crear una nueva y mejorada versión de ti.

Este libro te proporcionará las herramientas adecuadas para generar el autoconocimiento y seguridad que te motivarán a emprender en tu vida lo que quieras en el área que desees. ¡Libera tus talentos y fortalece tu independencia emocional!

El libro para mujeres que te hará sonreír

“Ser feliz” este libro está basado en una historia real. Muchas veces no entendemos el porqué de las cosas que nos suceden; este libro aportará a tu vida razones para sonreír.

También, te hará ver los motivos para vivir y ser feliz aún cuando todo parece ser un caos. No importa las situaciones por las que pases, siempre será posible sonreír y ser feliz a pesar de las adversidades.

El libro para mujeres amistosas

“Mujeres de agua” es el libro que narra la historia de tres amigas inseparables. Durante la historia, te demuestran que el amor, la amistad y la superación personal son la clave de la felicidad.

Cada uno de sus actos, nos demuestran que todas las mujeres de agua tienen la fortaleza para superar los obstáculos que se interpongan en su camino. Es una novela extraordinaria que transformará tu vida.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros para mujeres

¿Existe una literatura femenina? Si es así, ¿cuáles son sus características? Estas y otras cuestiones siempre salen a la luz cuando se habla de libros recomendados para mujeres. En seguida, intentaremos explicar estas interrogaciones y también te recomendaremos algunas obras escritas exclusivamente para mujeres que seguro amarás.

La primera vez que se usó el término empoderamiento femenino fue en la Conferencia Mundial de Mujeres de Pekín, en 1995. (Fuente: Priscilla Du Preez: jjMvkdunYt8/ Unsplash.com)

¿Existe la literatura femenina?

Aunque muchos estudiosos y críticos literarios de ambos sexos consideran que la literatura no entiende de géneros, hay otros que opinan lo contrario. Estos últimos basan su postura en la existencia de estilos y temas particularmente femeninos, como la novela romántica. Existen hombres que también leen novelas de amor, sin embargo, son una minoría.

La división entre literatura femenina y masculina viene impuesta, en parte, por las tradiciones y la cultura dominante en la sociedad en que estamos. Hay temas que se consideran tradicionalmente femeninos, un prejuicio que ha logrado introducirse con fuerza en nuestra sociedad gracias, en parte, a la industria editorial.

¿Cuáles son los libros recomendados para mujeres empoderadas?

La primera vez que se usó la palabra “empoderamiento femenino” fue en la Conferencia Mundial de Mujeres de Pekín, en 1995. Con él se mencionaba al aumento de mujeres en las esferas de poder y al crecimiento de su poder decisivo. Actualmente, en cambio, la expresión también se refiere a la concientización del poder que muestra la mujer, tanto individual como agrupadamente.

Hoy en día se pueden encontrar muchas novelas sobre el empoderamiento de la mujer, que se entiende como el recuperamiento de su dignidad dentro de la sociedad. Llamadme Alejandra, de Espido Freire, es una de esas obras. En esta novela veremos cómo la protagonista, nieta de la reina Victoria de Inglaterra, decide violar las reglas y casarse con el zar ruso Nicolás.

El club de la lucha feminista, de Jessica Bennett, es un manual de supervivencia para mujeres trabajadoras que, sin embargo, también deberían leer los hombres con el fin de eliminar de una vez por todas las conductas sexistas en el ámbito profesional. Al contrario que en la película de David Fincher, aquí la primera regla es hablar del club de la lucha feminista.

Elige un libro y descubre más sobre su autor y las obras que haya escrito. Lee su sinopsis, su prólogo y no te dejes llevar solo por un título llamativo. (Fuente: Artem Beliaikin: UljU9w4LddY/ Unsplash.com)

¿Cuáles son los libros recomendados para mujeres emprendedoras?

El empoderamiento femenino pasa por el emprendimiento, o sea, por derribar los muros que impiden el desarrollo personal y laboral de las mujeres. Si tu espíritu es emprendedor, los libros de crecimiento personal son una ideal opción para el desarrollo de cualidades fundamentales, como tener visión de negocio o estar capacitada estratégicamente, ser multitarea, etcétera.

Vayamos adelante, de Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, estudia por qué las mujeres se les complica alcanzar puestos de mas importancia en las empresas. Asimismo, brinda muchos consejos hábiles para romper con los esquemas que tantas y tantas mujeres encuentran en su carrera profesional.

Desde los inicios del género, las mujeres siempre han jugado un gran papel en la literatura de ciencia ficción. (Fuente: Yassine Laaroussi: 1Fop-Hj2mmA/ Unsplash.com)

Si estás pensando en establecer tu propia empresa o negocio, El libro rojo de las mujeres emprendedoras será, ideal para incrementar tus conocimientos. Escrito por Guernica Facundo Vericat, empresaria y experta en desarrollo económico local, esta obra aclara cuestiones como: ¿cómo emprender? ¿En qué campo? ¿Con cuánta inversión?, etcétera.

¿Qué libros se recomiendan para mujeres embarazadas?

Los libros que tratan sobre la gestación establecen ya su propio subgénero dentro de los escritos de autoayuda. Es evidente, ya que se trata de una fase de la vida de la mujer que genera muchas dudas que deben ser resueltas sobre todo si son primerizas. Y qué mejor que utilizar el tiempo de descanso, tan necesario cuando esperas un hijo, que con un increíble libro sobre maternidad en tu poder.

Algunos libros de embarazo suelen ser radicales

La pediatra Lucía Galán Bertrand, nos ofrece en Lo mejor de nuestras vidas una obra escrita desde el punto de vista de una madre. Este es un libro que te guiará desde el instante del parto, y te llevará de la mano por diversas situaciones durante la infancia de tus hijos hasta su adolescencia.

39 semanas, de Esther Gili, es otro libro necesario tanto para madres primerizas como para las que ya cuentan con experiencia. No se trata de una obra seria escrita por pediatras, sino por una madre primeriza que ha querido contar su experiencia a través de divertidas ilustraciones. Si quieres aumentar un poco de humor a tu embarazo y algún que otra recomendación, debes adquirir este libro.

Las diosas de la mujer madura: Arquetipos femeninos a partir de los cincuenta es un libro indispensable para abordar con éxito la entrada en la madurez. (Fuente: Priscilla Du Preez: WWD93Icc30Y/ Unsplash.com)

¿Cuáles son los libros recomendados para mujeres de más de cincuenta años?

La llegada de la madurez traza un gran número de desafíos a la mujer. El acercamiento al envejecimiento y los cambios nacidos de la menopausia crean dudas a las que hay que responder. Las diosas de la mujer madura: Arquetipos femeninos a partir de los cincuenta, de Jean Shinoda Bolen, es un libro preciso para abordar con éxito la entrada en la madurez.

Con su obra La sabiduría de la menopausia, la doctora Christiane Northrup ha querido separarse de otros ensayos sobre el tema. En esta obra, la autora no promete fórmulas mágicas para luchar con las molestias inseparables a este período, sino consejos para aprovechar las oportunidades que ofrece la llegada de esta nueva etapa de la vida de la mujer para que la vivas con plenitud y no luchando contra ella.

Si ya llegaste a los sesenta y quieres una lectura más liviana y simpática, Felicidades 60, de Laia Rosés, es una perfecta elección, una obra llena de consejos para vivir mejor, para sentirte hermosa y con mejor humor. También, el libro contiene numerosas anécdotas, citas, curiosidades y datos acordes con esta etapa de la vida que te serán de gran ayuda.

Los libros que tratan sobre el embarazo forman ya su propio subgénero dentro de las obras de autoayuda. (Fuente: Priscilla Du Preez: BxF9C89CkyY/ Unsplash.com)

¿Existen libros de ciencia ficción feminista?

Desde los inicios del género, las mujeres siempre han tenido un papel importante en la literatura de ciencia ficción. Desde Mary Shelley hasta Margaret Atwood, pasando por Leigh Brackett o Connie Willis, muchas han sido las escritoras que han ayudado a darle forma a un género apreciado tradicionalmente como masculino.

La ciencia ficción feminista es tan arcaica como el género.

Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin, es una obra con una gran carga política y social. Dos sociedades, una utópica y otra distópica, crean el escenario en el que se mueve el intérprete, un hombre descrito bajo el magnífico prisma feminista de la autora norteamericana.

Nnedi Okorafor es una de las últimas escritoras en ganar el envidiado Premio Hugo, el más importante de la ciencia ficción. En Binti, narra las aventuras de una chica de una tribu de Namibia que deja su hogar para inscribirse en la universidad más aclamada de la galaxia. El rechazo al que es sometida por ser diferente es uno de los temas centrales de la obra de Okorafor.

El empoderamiento femenino pasa por el emprendimiento, o sea, por derrumbar las barreras que impiden el desarrollo personal y laboral de las mujeres. (Fuente: Mariana Vusiatytska: 8AY57w-wXkU/ Unsplash.com)

¿Qué sucedería si un día las mujeres se percataran de que pueden emitir rayos de energía? Probablemente, dejar de ser consideradas el sexo débil. Esta es el indicio de El Poder, de Naomi Alderman, una novela que ha logrado crear un hueco en las listas de títulos más vendidos, más significativos de Norteamérica y que ha sido recomendada por celebridades como Barack Obama.

Criterios de compra

En la sección anterior, ya te mostramos que hay personas que piensan que no existe en realidad una literatura femenina, solamente temas y géneros que enlazan mejor con el sentimentalismo de la mujer. Acatar recomendaciones te será fundamental para atinar por completo con tu siguiente lectura.

Elige cuidadosamente

Escoger tu siguiente lectura pocas veces tiene que ver con el azar. Más bien, se trata de un proceso que pasa en primer lugar por examinar qué deseamos leer en ese instante. Dicho esto, escoge un libro e investiga más sobre su autor y las obras que haya escrito. Lee su sinopsis, su prólogo y no te dejes llevar solo por un título llamativo.

Las recomendaciones de amigos y familiares son también una buena manera de acercarte a un nuevo libro. Infórmate en foros de Internet y lee algunas reseñas sobre el libro escogido, te serán muy ventajoso para reafirmar que va a gustarte. En todo caso, el único método 100 % confiable para saber si has acertado con el título elegido es empezar a leerlo.

Si estás pensando en establecer tu propia empresa o negocio, El libro rojo de las mujeres emprendedoras será, a partir de ahora, tu libro de cabecera. (Fuente: Ben White: 7BiMECHFgFY/ Unsplash.com)

Temas favoritos

Existen temas y géneros literarios que por tradición están relacionados con la mujer. Evidentemente se trata de una idea muy superada. Cuando estés en una librería o visites una tienda en línea, no vayas directo a la sección de libros para mujeres, concéntrate en libros de géneros y materias que más disfrutes, independientemente de por quién o para quién estén redactados.

Hay muchas lectoras que, por ejemplo, disfrutan de la ciencia ficción, otras, al contrario, son devoradoras de novelas de terror. Asimismo, sigue existiendo un gran número de mujeres que disfrutan con la nombrada novela rosa, un género que, ciertamente, está conociendo una nueva edad de oro. Olvídate de los clichés y lee, simple y sencillamente, sobre lo que disfrutas.

Autores preferidos

Todo lector frecuente tiene sus escritores preferidos. Por tanto, si estás buscando un nuevo libro que leer, ¿por qué no seleccionar una obra de un autor que ya conoces? Regularmente, si te ha gustado un libro, las demás obras de ese autor también te gustarán. Se trata de un método casi seguro para encontrarte de lleno con tu próximo libro.

Una buena manera de abrirte a nuevos autores es investigar la obra de aquellos que vayan por la misma línea de los que ya conoces. A excepción de ciertos autores imprecisos, la mayoría suelen pertenecer a algún estilo o movimiento con elementos comunes. Investiga y descubre qué autores comparten temáticas y estilos con tus escritores favoritos, así aumentarás tus espacios literarios.

No todo lo que brilla es oro

¿Estás entre esos lectores que se dejan engañar por una portada bonita? Si es así, sé cuidadosa, ya que en su mayoría solo sirven como reclamo para lectores que se dejan llevar por el primer impulso. Las editoriales son conscientes de ello y recubren a menudo libros mediocres con brillantes portadas y con diseños e imágenes impresionantes.

El mundo editorial ha sufrido una gran revolución con base en la autopublicación. Miles de libros electrónicos se acumulan en los anaqueles de las librerías en línea, la mayoría con insinuantes cubiertas hechas para atraer nuevos lectores. Lee sus sinopsis, los comentarios de otros lectores y algunas de sus páginas antes de dejarte seducir por una portada.

Déjate llevar por tu percepción

Al elegir un libro, tu percepción es muy significativa. ¿Cuántos libros has leído impulsada solo por tu olfato literario? Probablemente, más de los que pensabas. Aunque pidas consejo o investigues acerca de la obra en cuestión, el componente personal siempre será clave a la hora de elegir tu próxima lectura.

¿Cuántas veces has elegido sin pensar un libro de los estantes de una librería? No ha sido su título, ni su portada, ni su color; tan solo has sentido el impulso incontrolable de abrir sus páginas. Recuerda que hay un dicho que afirma que no somos nosotros quienes escogemos el libro, sino que éste es el que nos elige a nosotros.

Resumen

La literatura no está dividida en libros seleccionados para hombre y mujeres. Existen, no obstante, temas, estilos y géneros con un gran resultado entre el público femenino. Las obras de autoayuda, los libros con enfoque feminista o la novela romántica son algunos de ellos.

Con este artículo hemos pretendido derrumbar ciertas barreras y brindarte algunos títulos que, aunque pensados para mujeres, pueden ser también gozados por los lectores masculinos. También hemos entrado en campos como la ciencia ficción, un género que está conociendo una nueva edad dorada gracias a la incursión de muchísimas grandes escritoras.

Si te nuestra guía te gustó, apóyanos compartiendo en tus redes sociales y dejando un comentario para saber tus opiniones o sugerencias. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Ekaterina Pokrovsky: 49212711/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Enamorado de la literatura en general y de la ciencia ficción en particular. Internauta autodidacta, experimentado bloguero y friki en su sentido más amplio desde antes de que existiera el término.
La lectura es una de las grandes pasiones que acompañó a Siomara durante su adolescencia. Se graduó de la Licenciatura en Nutrición y estudió una maestría en Nutrición Materno Infantil. Disfruta tanto de salir a explorar nuevos paisajes, como de quedarse en casa a ver sus series y películas favoritas. Además, le fascina conocer la gastronomía típica de nuestro país, de los pueblos mágicos y por supuesto, de las diversas culturas del mundo.