Nuestro método

Products

16Productos analizados
Hours

22Horas invertidas
Studies

13Estudios evaluados
Comments

85Comentarios recaudados

¿Ya no sabes cómo convencer a tu hijo de que deje a un lado los dispositivos electrónicos y lea un libro? Haz que él sea el protagonista de la historia. ¿Cómo? Los libros personalizados llegaron para despertar el interés de los niños por los cuentos y las ilustraciones. Cuando el pequeño se vea en la portada, junto a su personaje favorito, pondrá a descansar su tablet por un buen rato.

Cada vez más editoriales ofrecen historias que giran alrededor del pequeño que las va a leer. La idea es entusiasmarlo y hacer que se sienta parte del universo de la lectura, que a veces parece bastante lejano. Sin embargo, no todos los cuentos personalizados ofrecen un buen contenido. Sigue con atención esta guía para elegir la mejor opción del mercado. ¡Comenzamos!



Lo más importante

  • Los libros personalizados para niños cuentan historias en las que el pequeño es el protagonista. Algunos incluyen su nombre, otros narran un cuento a partir de sus datos y hay variantes que incorporan su voz y sus fotos.
  • Existen diferentes tipos de libros personalizados infantiles. Están los temáticos, los de aventuras, los didácticos y los que son para colorear, entre muchos otros. Como verás, hay múltiples opciones para elegir.
  • Antes de escoger un libro para niños personalizado, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos. Por ejemplo, la edad del pequeño, sus gustos personales, el contenido del libro, su calidad y el nivel de personalización.

Los mejores libros para niños personalizados: nuestras recomendaciones

El mejor libro personalizado para niños de distintas edades


AffiliateLink


“La magia de mi nombre” es un libro personalizado para niños y niñas de 0 hasta 8 años. Podrás escoger el nombre del protagonista, sus características físicas y escribirle una dedicatoria personal. Cada libro desarrolla una historia única personalizada para cada niño. Estos originales ejemplares, de excelente calidad, contienen bellas y coloridas ilustraciones.

El mejor libro personalizado para bebés

Si quieres hacer un regalo novedoso y original para un embarazo o un nacimiento, este libro personalizado para bebés puede ser una excelente opción. En la tapa estará el nombre del nuevo integrante de la familia junto con un cartel de bienvenida. En el interior, encontrarás páginas en blanco para agregar saludos especiales y fotografías. Posee un diseño muy bello.

El mejor libro personalizado educativo

Esta línea de libros infantiles personalizados de Suzanne Marshall tiene como objetivo principal fomentar la lectura en los pequeños y enseñarles distintos valores, como la solidaridad y la empatía. Estos libros también apuntan a mejorar la autoestima de los niños, que serán protagonistas de las distintas historias, las cuales hablan de amistad, amor y diversidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros para niños personalizados

¿Te emociona comprar un regalo tan único y original como un libro infantil personalizado, pero no sabes cuál elegir? No te preocupes, no eres el único que tiene dudas al respecto, ya que el mercado ofrece numerosas variantes de este tipo. Para ahorrarte tiempo y disgustos, te presentaremos una completa guía con las respuestas a los interrogantes más comunes acerca de estos novedosos productos.

Los libros son herramientas claves en la formación de nuestros pequeños. Por ello, deben ser tomados con seriedad. (Fuente: Standret: 101403232/ 123rf.com)

¿En qué consiste un libro personalizado para niños?

Un libro infantil personalizado narra una historia en la que el niño que lo va a recibir es el personaje principal. Aunque estos productos ya existían desde antes de la revolución digital, hoy son más populares y mucho más diversos. La compra en línea te brinda la posibilidad de añadirle imágenes, fotografías, nombres y fechas con facilidad.

La gran mayoría de los fabricantes de libros personalizados no crean una narrativa específica para cada niño. Lo que hacen es ofrecer historias de base que se modifican mediante los datos o dibujos que elija el cliente. Estos productos están diseñados para entusiasmar a los pequeños con la lectura al reconocerse en ella.

¿Qué tipos de libros personalizados para niños puedo encontrar en el mercado?

Si te sorprendiste al descubrir que existen libros personalizados para niños, espera a que te presentemos la amplia variedad de opciones que puedes encontrar. Antes de decidirte a comprar, mira los distintos tipos de libros que ponen al niño como protagonista:

Libros temáticos. Son libros en los que toda la historia gira en torno a un evento en particular, como el cumpleaños del niño o la Navidad.

Libros didácticos. Tienen la finalidad de enseñar, además de divertir. Los más comunes juegan con el tema de las letras, usando el nombre del pequeño. O de los números, jugando con su fecha de cumpleaños.

Libros para colorear. En este tipo de libros, el niño participa en el proceso de personalización. Podrá encontrarse a sí mismo y colorearse a su gusto.

Libros de aventuras. Su finalidad es estimular la imaginación del niño a través de historias en las que él participa como personaje principal.

Está comprobado que los niños que leen por diversión mejoran su vocabulario, ortografía y habilidad con los números. (Fuente: Lightfieldstudios: 75207085/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los libros personalizados para niños?

Un libro infantil personalizado es un regalo que genera entusiasmo y sorpresa por su originalidad y el empeño que requiere. Además, ofrece múltiples beneficios para el pequeño lector. Y, como todo producto, también tiene algunas desventajas. Descubre cuáles son en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Generan un mayor interés en el niño por la lectura (1, 2).
  • Pueden ser beneficiosos para la autoestima del pequeño (1, 2).
  • Muchas historias populares no representan a niños de diferentes etnias o religiones. Los libros personalizados pueden hacer la diferencia (1).
  • Estos libros pueden ser más eficientes para la enseñanza, ya que la personalización genera un mayor nivel de concentración (1).
Desventajas
  • Algunos críticos temen que estos libros remplacen el rol que ejercen los padres al personalizar cualquier lectura (2).
  • Al tratarse de libros individualizados, no son muy aptos para las lecturas grupales o actividades con otros compañeros (1).
  • Algunos fabricantes se enfocan más en el aspecto de personalización del libro que en los contenidos de las historias (2).

¿Qué preguntas debo hacerme al comprar un libro personalizado para niños?

Los libros son herramientas claves en la formación de nuestros pequeños. Por ello, deben ser tomados con seriedad. Antes de comprar un libro que contenga el nombre de tu hijo, los expertos recomiendan que te hagas las siguientes preguntas (lo ideal es que la respuesta de las tres sea “sí”)(1):

  • ¿El entusiasmo que te genera la personalización del libro está vinculado al contenido de calidad que ofrece (incluyendo el lenguaje utilizado, las ilustraciones y la historia)?
  • ¿Los fabricantes del libro te resultan lo suficientemente confiables como para compartir con ellos datos del niño (su nombre, fecha de nacimiento y demás)?
  • ¿El niño está involucrado en la personalización del libro durante el proceso de compra?

¿Los libros personalizados para niños limitan su imaginación?

Hay padres que, al descubrir los libros personalizados por primera vez, los rechazan de inmediato sin haber hecho una investigación previa. Uno de sus argumentos es que este tipo de productos inhiben la imaginación de los pequeños. Piensan que, al verse a sí mismos en las historias, los niños dejarán de soñar con personajes ficticios.

Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. El hecho de que el niño forme parte de un cuento, no quiere decir que este esté ambientado en su realidad diaria . Muchas de estas historias suceden en junglas, en el espacio o en estadios de fútbol. De hecho, lo que hace un buen libro personalizado es expandir el universo del pequeño lector haciéndolo sentir partícipe.

View this post on Instagram

Bueno, bueno, que pasada este libro personalizado de @fabuloosdreams! Nos ha encantado y el peque no puede estar más contento, primero alucinó al verlo y luego se lo llevó a todas partes: al cole, al médico, al parque,… y lo enseñaba a todo el mundo con una cara de orgullo que no tenía precio! Este libro no solo fomenta la lectura, sino que encima hace de los niños verdaderos protagonistas de una genial aventura de piratas, así que se sienten tan importantes que su autoestima sube y sube y sube…. 🎈🎈🎈Además, en el libro aparecen dos personajes más, a los que podéis poner los nombres de los hermanos, primos, amigos,… y eso también les gusta mucho a todos! 👌🏻👏🏻👏🏻 Así que #hoyleemos “Martí, el capitán pirata” una auténtica aventura pirata donde los peques de casa se enfrentaran a monstruos marinos, cocodrilos hambrientos, enigmas y otros desafíos para encontrar el tesoro escondido. Pero además descubrirán la importancia del trabajo en equipo, la solidaridad, la valentía y que el verdadero tesoro es la amistad y la aventura en sí. Y al final: una rica receta de muffins, ya tenemos plan para la tarde Mmmmm😋 #avuillegim #llibresinfantilspersonalitzats #librosinfantilespersonalizados #librosconvalores #fomentarlalectura #fomentarlaautoestima #leerescrecer #leerimporta #yoleo #fabuloosdreams #regalosespecialesniños

A post shared by Judith Franch (@clubpequeslectores) on

¿Por qué es importante que los niños lean?

Con tantas herramientas digitales disponibles, a veces es difícil conseguir que los niños se interesen por la lectura. Sin embargo, leer sigue siendo fundamental para su desarrollo y los libros personalizados contribuyen a que quieran hacerlo. Fíjate en la siguiente lista de argumentos por los cuales debes seguir promoviendo los libros en casa.

  • Está comprobado que los niños que leen por diversión mejoran su vocabulario, ortografía y habilidad con los números (4).
  • La dinámica de leer con los niños previene conductas indeseadas, como agresividad, falta de atención e hiperactividad (5).
  • Compartir un libro con un niño promueve un espacio de interacción que no suele generarse con tablets o teléfonos inteligentes (5).
  • Leer historias enriquece la comunicación del niño, ya que identifica cómo se relacionan los diferentes personajes (4, 5).

Criterios de compra

Ya estás mucho más informado sobre el mundo de los libros para niños personalizados. Sin embargo, con tantas opciones disponibles, puede que aún te sea difícil decidirte. Para ayudarte en la elección, hemos preparado una lista con los criterios de compra que consideramos más importantes. Tenlos presentes a la hora de escoger el mejor libro personalizado para tu pequeño.

Contenido

Este es un factor que se suele subestimar por el entusiasmo que genera comprar un libro personalizado. Sin embargo, es uno de los aspectos que más deben considerarse. Es cierto que resulta emocionante ver el nombre de tu pequeño en un cuento. Pero esa única característica no basta para convertirlo en una buena elección.

Algunos fabricantes se han dado cuenta del gran negocio que representan los libros personalizados y han dejado de lado su contenido. Presta atención a las imágenes de muestra que dejan ver la mayoría de editoriales en línea. Así como hay libros con contenidos pobres, también hay historias maravillosas que se han convertido en bestsellers (6).

Existen diferentes tipos de libros personalizados infantiles. Están los temáticos, los de aventuras, los didácticos y los que son para colorear. (Fuente: Jollier: 98541844/ 123rf.com)

Edades recomendadas

Es fácil emocionarnos con la posibilidad de regalarle un libro personalizado al hijo recién nacido de nuestra mejor amiga. Sin embargo, hay edades en las que los niños no van a apreciar este tipo de productos. Estas variantes de libros no suelen ser muy baratas y es una lástima que el pequeño no pueda disfrutarlo por su edad.

La mayoría de los libros personalizados están pensados para pequeños a partir de los 3 años. Además, hay algunos que están enfocados en el aprendizaje de las letras y los números, por lo que resultan más aptos para niños de 5 o 6 años. La ventaja de esperar a que el pequeño tenga estas edades es que ya tendrás claro lo que le gusta. De esta forma, el nivel de personalización será mayor.

Calidad

No por tratarse de un libro personalizado deja de ser relevante la calidad de sus materiales e ilustraciones. Es más, si quieres que el pequeño conserve este regalo especial por mucho tiempo, es importante que prestes atención a este criterio. Opta por los vendedores en línea que especifican el papel utilizado y el origen de la impresión.

También debes pensar en el tipo de cubierta o encuadernación que necesitas. Si tu hijo es muy travieso, lo mejor es que elijas un libro de tapa dura. Muchos fabricantes te dan a elegir entre distintas opciones de tapas que, como has de suponer, influyen en el costo del producto. Te recomendamos que leas los comentarios de quienes han comprado los libros para asegurarte de que la calidad sea buena.

Un libro personalizado es un regalo que genera entusiasmo y sorpresa por su originalidad y el empeño que requiere. (Fuente: Lightfieldstudios: 125527693/ 123rf.com)

Preferencias del niño

Está muy bien que al momento de elegir un libro infantil personalizado pensemos en su aporte pedagógico. Sin embargo, también es muy importante que tengamos en cuenta los gustos e intereses de nuestro hijo. Uno de los objetivos de este tipo de libros es que el pequeño sienta entusiasmo por la lectura. Para conseguirlo, lo recomendable es que la historia sea de un tema por el que sienta afinidad.

Si le gustan las temáticas de superhéroes, ¿qué mejor que regalarle un libro en donde el protagonista (o sea él) luche contra el crimen junto a Superman? De hecho, lo ideal es que el pequeño participe en el proceso de compra. Según los expertos, si lo involucramos sentirá un mayor sentido de compromiso y de pertenencia con el universo de los libros (1, 2).

Natalia Kucirkova PHD y autora de estudios sobre los libros personalizados

“Un buen libro personalizado fusiona los valores tradicionales con la innovación”.

Nivel de personalización

De este factor dependerá el interés que muestre el niño por el libro y, sobre todo, de la duración de su entusiasmo. Puede ser que al ver su imagen en las páginas se emocione en un principio. Sin embargo, si ahí se acaba el nivel de personalización, se aburrirá pronto. Un buen libro personalizado transforma la historia a partir de los datos del pequeño.

De hecho, hay libros personalizados que incluso permiten elegir un final. Otros incluyen la voz del niño y la de los padres, o fotografías personalizadas. También hay cuentos en los que puedes escoger el dibujo animado que más se parezca al pequeño. Tampoco hace falta que toda la historia se base en la vida del niño; recuerda que la idea es incentivar su imaginación.

Resumen

Ya estás listo para comprar un libro hecho especialmente para ese niño que tanto quieres. Estamos seguros de que, con todo el conocimiento que adquiriste, elegirás uno que atesorará por siempre. Ya sabes qué tipos de libros hay en el mercado y has visto algunos de los más populares. Te servirán de inspiración para comprar el tuyo.

Además, eres consciente de la responsabilidad que implica elegir un libro para un niño. Sabes qué preguntas tienes que hacerte antes de escoger uno y qué tipo de contenidos evitar. Aparte, conoces los criterios de compra que debes tener en cuenta cuando estés confundido entre varias opciones.

¡Gracias por acompañarnos hasta el final! Esperamos que esta información te haya sido útil. Si fue así, por favor comparte esta guía entre tus conocidos. No olvides dejarnos tus comentarios para tenerlos en cuenta en nuestros próximos textos.

(Fuente de la imagen destacada: Kuzmina: 36834328/ 123rf.com)

Referencias (6)

1. Personalised picture book becomes runaway bestseller. The Guardian. (Consultado en Oct. 17, 2019).
Fuente

2. Perri Klass, M.D. Reading Aloud to Young Children Has Benefits for Behavior and Attention. New York Times. (Consultado en Oct. 18, 2019).
Fuente

3. Reading for fun improves children's brains, study confirms. The Guardian. (Consultado en Oct. 18, 2019).
Fuente

4. Personalised books for children shouldn’t have a bad name. The Guardian. (Consultado en Oct. 17, 2019).
Fuente

5. Kucirkova, N. (2016). Personalisation: A theoretical possibility to reinvigorate children’s interest in storybook reading and facilitate greater book diversity. Contemporary Issues in Early Childhood, SAGE; 2016. P. 304-316.
Fuente

6. Kucirkova, N., & Flewitt, R. The future-gazing potential of digital personalization in young children’s reading: views from education professionals and app designers. Early Child Development and Care. Taylor & Francis Group; 2016. P. 1-15.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Periodista y editora con más de ocho años de experiencia en medios internacionales. Curiosa por naturaleza y apasionada de las letras. El proceso de escribir, desde el trabajo investigativo al ejercicio creativo, me resulta fascinante. Cuando no estoy en el teclado asesoro a empresas desde la trinchera diplomática.
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.
Artículo de medio reconocido
Personalised picture book becomes runaway bestseller. The Guardian. (Consultado en Oct. 17, 2019).
Ir a la fuente
Artículo científico
Perri Klass, M.D. Reading Aloud to Young Children Has Benefits for Behavior and Attention. New York Times. (Consultado en Oct. 18, 2019).
Ir a la fuente
Artículo
Reading for fun improves children's brains, study confirms. The Guardian. (Consultado en Oct. 18, 2019).
Ir a la fuente
Artículo de medio reconocido
Personalised books for children shouldn’t have a bad name. The Guardian. (Consultado en Oct. 17, 2019).
Ir a la fuente
Libro de texto
Kucirkova, N. (2016). Personalisation: A theoretical possibility to reinvigorate children’s interest in storybook reading and facilitate greater book diversity. Contemporary Issues in Early Childhood, SAGE; 2016. P. 304-316.
Ir a la fuente
Libro de texto
Kucirkova, N., & Flewitt, R. The future-gazing potential of digital personalization in young children’s reading: views from education professionals and app designers. Early Child Development and Care. Taylor & Francis Group; 2016. P. 1-15.
Ir a la fuente